Opinión
Felipe, Juanma, Rubi, la democracia de los palotes

Puse la tele, la imagen estaba enmarcada. Tres de los grandes protagonistas de la actualidad patria de los últimos días, juntos, en el palco del Estadio Olímpico de La Cartuja presidiendo la final de la copa del Rey entre el Betis y el Valencia.
Copa del Rey
Getty Images

Felipe uve palito, el preparado, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno Bonilla, y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Faltaban otros protagonistas cómo los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina. Medina, con su traje, su puro y su cuenta del banco casi vacía a pesar de ser hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, hubiera quedado muy guapo en el palco junto al rey. Tampoco se vislumbraba al socio de Rudi, Gerard Piqué, alias Geri, como el caracol de Bob Esponja. El marido de Saki, joven emprendedor y capitán del Fútbol Club Barcelona también comisionista y bien parecido, quedaría también muy bien en cualquier palco.

Con estos personajes se podía haber completado la estampa de una clase social que considera que las comisiones, son un sindicato comunista y no el robo del dinero público con el que presuntamente se lucran.

Quizá incluso deberíamos dejar de utilizar el término comisiones para denominar al robo de dinero público, y sustituirlo simplemente por robo, al igual que deberíamos sustituir la palabra inmatriculación por apropiación ilegal. Pero ni el capitalismo, ni la Iglesia Católica ni la RAE están por esta labor.

Quizá incluso deberíamos dejar de utilizar el término comisiones para denominar al robo de dinero público, y sustituirlo simplemente por robo, al igual que deberíamos sustituir la palabra inmatriculación por apropiación ilegal.

En la labor en la que sí está el primer protagonista del palco, es en adelantar las elecciones en Andalucía. Seguro que Juanma se lo comentaba al rey durante el transcurso del partido, entre pitos y aplausos. Tras la victoria de Macron en Francia, Juanma Moreno Bonilla anunciaba que iba a adelantar las elecciones andaluzas al 19 de junio, hacía caso así a sus propias encuestas, pagadas con dinero público y encargadas a su portavoz Elías Bendodo ahora también coordinador general del PP de Feijoo, para loar la gestión presuntamente centrista y moderada del barón pepero. Un Moreno que está buscando una vicepresidenta ultra y macarra además de M. Olona, cual Macron poniendo de vicepresidenta a Le Pen, que convierta Andalucía en lo que Juanma denomina la Baviera de España, pero que se parecerá más bien a la grada de los Ultrasur.

El rey, centradito en el palco de La Cartuja, iluminado sin duda por los consejos de Rubi y Juanma, ha decidido hacer un ejemplo de transparencia, publicando su patrimonio, ejercicio que no convence ya ni a los propios monárquicos. El propio José Antonio Zarzalejos, ex director del panfleto monárquico ABC, afirmó en el programa de TVE “La Hora del Siglo XXI” que la familia real es una familia desestructurada. Como siga así la cosa, lo mismo los servicios sociales tienen que intervenir y llevarse a las princesas a una familia de acogida, que además según el propio Felipe, apenas tiene dos milloncejos y medio y con eso no da ni para pagar la calefacción de la Casa Real con la inflación como está y con una asignación que se la suben por debajo de la inflación, perdiendo poder adquisitivo.

Pobre Felipe uve palito, menos mal, que hasta para ser funcionario por unos meses hay que prometer o jurar la Constitución con lealtad al rey, si no se nos cae la corona del escudo con la cruz que lleva encima y se proclama la tercera república. Y es que, a esta clase social de la nobleza lo único que le queda es el marco jurídico, la Constitución que los blinda y el peloteo de los medios.

Luis Rubiales, pese a que los medios no lo tratan tan bien, tiene también a sus súbditos palmeros. El pasado 20 de abril, los presidentes de las federaciones provinciales de fútbol aplaudían como forofos a Rubi que en rueda de prensa nos decía que temía por su vida. A Rubi le han pinchado el teléfono unos periodistas porque les da envidia que haga tan bien su trabajo y cobre por ello. Es más, tenemos que agradecerle por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, que, como todos deberíamos saber, es la punta de lanza de la democracia, las libertades y todas esas cosas por las que la empresa de su amigo Piqué, presidente de la empresa Kosmos, cobra unos palotes. Palabro que utiliza Geri para llamar con cariño a los milloncejos que recibe por su altruista labor.

Me perdí la actuación musical previa a la final copera que sorprendentemente no protagonizaba la señora de Geri, Saki, sino que la realizaban, supongo que cobrando algún palote, Alaska y Mario, líderes del libertarismo económico patrio. Estos personajes, junto a la nobleza representada por el rey, el mandamás del fútbol Rubi y la escolta pepera de Juanma Moreno, son parte de una clase social que junto a los comisionistas como Madina y Luceño nos están ganando la partida por goleada robándonos con descaro la cartera, mientras bailamos todo el día con o sin compañía para llegar a fin de mes.

Las empresas propietarias de los medios de comunicación nos intentan convencer que estos nobles, presidentes, empresarios, “artistas” son la vanguardia de nuestra democracia que creó nuestro rey emérito en la transición. Democracia, que sin duda será exportada próximamente a Arabia Saudí gracias a la supercopa de España y a una previsible actuación de Alaska y Mario que seguro que hará las delicias de los emires árabes y qataríes que bailarán pegados al campechano Juan Carlos I mientras Rubi y Gueri cuentan palotes.

Mientras tanto, entre romerías y Feria de Abril, el primero de Mayo día internacional de la clase obrera está aquí, y, como siempre, parafraseando a lo que se dice del campeón de copa el Real Betis Balompié: ¡Viva la clase obrera, manque pierda!

Negras tormentas agitan los aires
Nubes oscuras nos impiden ver
Aunque nos espere el dolor y la muerte
Contra el enemigo nos llama el deber

El bien más preciado es la libertad
Luchemos por ella con fe y con valor

A las barricadas

Versión de Los Muertos de Cristo

Archivado en: Opinión
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia La economía extractivista de la atención y la multitarea
La economía extractiva de la atención se refiere a la preocupante tendencia a convertir nuestra atención en una mercancía más.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.