Alemania
Y que cumplas muchos Marx

En el 200 aniversario del alemán nos paseamos por el circo itinerante que ha llegado a su ciudad natal.

Aniversario Marx
Figuritas en un puesto de Tréveris durante el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx. Carmela Negrete
Tréveris
6 may 2018 12:10

Los caminos del márketing son inescrutables. Y así, este fin de semana, el capitalismo ha conseguido alcanzar un punto de refinamiento exquisito al convertir la figura del filósofo comunista Carlos Marx en un fetiche más.

El 200 aniversario de su nacimiento ha sido el motivo elegido para recordar su figura con numerosos actos. Todos se apuntan al carro. Desde, lógico, los comunistas del partido DKP o Die Linke, pasando por el partido socialdemócrata SPD, que incluso mandó a la ministra de Justicia de Merkel y hasta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que es hijo predilecto de la ciudad y no quiso perder la ocasión de decir con ganas que “el capitalismo es una plaga”.

Al parecer, durante la revolución se tomará café con galletas recortadas con la silueta de Marx. Y, por supuesto, como en todo buen cambio, no faltará la imaginación: imanes para la nevera con la barba más famosa del comunismo, billetes de 0 euros con su cara que ya el mismo jueves estaban agotados, postales, pisapapeles... Eso es lo que espera Tréveris, pequeña ciudad de Renania-Palatinado, cuya endeudada economía se basa en la producción de vino y, sobre todo, en el turismo, ya que su historia se remonta a los romanos y hay varios vestigios dignos de ser visitados.

Aniversario Marx 2
La desvinculación del mensaje y contenido de muchos de los escritos de Marx y su presentación como un científico, economista, filófoso que “aportó mucho a la humanidad”, pero sin concretar demasiado el qué, quedaba patente en la apertura del gran circo itinerante que ha llegado a Tréveris

Turistas chinos, interesados en Marx y en comprar las famosas cacerolas y cuchillos alemanes, pululan estos días junto a la famosa Porta Nigra, símbolo de la ciudad, atraídos por el cumpleaños de Marx. Una enorme pancarta con las barbas y sonrisa de Mona Lisa del revolucionario anuncia una de las cuatro exposiciones que se pueden visitar estos días sobre Marx el emigrante, huido a París, Londres o Bruselas. Pinturas que tratan de ilustrar el ambiente en el que vivió Marx. En la casa donde su familia residió una temporada, y que es gestinada por la Fundación Friedrich Ebert, cercana al SPD, se puede ver una silla en la que leyó, se tiraría pedos y finalmente falleció.

La desvinculación del mensaje y contenido de muchos de los escritos de Marx y su presentación como un científico, economista, filófoso que “aportó mucho a la humanidad”, pero sin concretar demasiado el qué, quedaba patente en la apertura del gran circo itinerante que ha llegado a Tréveris el pasado viernes, en boca de la vicepresidenta del SPD Malu Dreyer en la Basílica de Constantino: “De Marx solo nos han quedado muchos libros y notas y desde el principio se planteó el problema de cómo montar exposiciones con ello sin que fuera demasiado texto”.

La apertura de la conmemoración del aniversario de Marx fue como una aburrida misa en la iglesia de Constantino, otra de las visitas obligadas para los turistas de profesión, que por supuesto abrió un religioso, el superintendente de la iglesia evangélica de Tréveris, Joerg Weber, y, como no podía ser menos, con una de las citas mas famosas de Marx: “La religión es el opio del pueblo”. El mensaje de Weber era el de todos los que hablarían después: Marx nació aquí, hizo algo grande, se le conoce por todo el mundo y, lo más importante de todo, otra vez, que nació en Tréveris. Eso sí, quiso recordar, para mezclarlo todo un poco, que el marxismo había sido responsable de “no pocas víctimas”.

La misma opinión tenía al parecer un espontáneo que se puso a gritar, asegurando que había sido perseguido políticamente en la RDA y que, por ello, estaba en contra de honrar a Marx. El aniversario no ha estado exento de polémica en ese sentido, y en la ciudad tuvieron lugar furibundas discusiones entre los políticos locales y regionales para decidir si se aceptaba el regalo que China le ha hecho a Tréveris: una estatua de Marx en estilo del realismo socialista de cinco metros y medio de altura.

Aniversario Marx 6
Estatua de Karl Marx que China ha regalado a Tréveris. Carmela Negrete

“Probablemente el fin de la guerra fría ha relajado nuestra relación con Marx”, aseguraba la ministra de Justicia, Katarina Barley, que habló después del obispo y de Juncker. Este último se hizo la pata un lío un par de veces, como le pasa cuando está contento, para acabar diciendo que “la Unión Europea es una construcción tambaleante y eso hay que cambiarlo”. La ceremonia terminó con una horrible música, una mezcla entre la banda sonora de Star Wars y El resplandor. Una rara melodía de cumpleaños improvisada en el momento para la ocasión en el enorme órgano que cuelga de una de las paredes frontales.

Aniversario Marx 3
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en la iglesia donde se “celebró” el aniversario de Marx. Carmela Negrete

Esta mañana había llegado el gran día y en Tréveris los policías se habían engalanado con esposas de plástico de esas que usan cuando detienen a mucha gente en masa y con sus mejores armaduras de Robocop. Las manifestaciones podían empezar. Primero la manifestación con el lema “Abajo el capitalismo”, organizada por el DKP, Die Linke y las juventudes de ambos partidos. Unas 500 personas acudieron a la cita. Aquí sí hubo contenido político.

Patrik Köbele, el presidente del partido, aseguraba que “el capitalismo no es capaz de resolver los grandes problemas de la humanidad. Nuestra enérgica intervención y nuestra capacidad de organización son los requisitos para poder superarlo en interés de la humanidad. En eso Marx hasta hoy día sigue teniendo razón”. El partido había publicado una declaración el día anterior en la que explicaba cómo “Marx investigó las contradicciones internas de la sociedad capitalista, que hoy dan lugar a guerras, refugiados y pobreza”.

Aniversario Marx 5
Manifestación anticapitalista durante el aniversario de Marx en Tréveris. Carmela Negrete

La segunda manifestación estaba compuesta de unas 20 personas detrás de una pancarta con el lema “Víctimas del comunismo. No olvidamos”. Organizada por el partido ultra Alternativa por Alemania (AfD), a la misma se sumaron un par de activistas pro-Tíbet. Una curiosa mezcla que no suele darse a otros niveles. Otra persona, al parecer un poco distraída y ausente, llevaba una pancarta con el lema “abajo el monumento de la vergüenza del materialismo”. Seguramente se refería a la estatua de Marx, pero podría entenderse como un supermercado, la bolsa o la sede del PP. Los activistas pro-Tíbet y antiestatua se pusieron a hacer yoga con camisetas amarillas en una de las plazas de la ciudad, donde las mamás con carritos se tomaban un champán al sol.

Aniversario Marx 7
Activistas pro-Tíbet y antiestatua de Marx hacen yoga en Tréveris. Carmela Negrete

Mientras, caía la tela que cubría la estatua y el embajador chino daba un discurso explicando cómo “el Partido Comunista Chino se mantiene fiel al marxismo” y que por eso la República Popular quiso hacer este regalo a Tréveris. Una ciudad bonita, de gentes simpáticas, entre otros halagos. Gracias al marxismo el país habría aumentado su Producto Interior Bruto en las últimas décadas según el embajador, que ya empezaba a extenderse. “Se cree que está en un congreso del partido”, se quejaba una mujer jubilada muy mona que asistía a la ceremonia desde la barrera, donde otras mil personas esperaban curiosas a que destapasen el Marx de piedra. “Han puesto la manifestación de los comunistas primero y la de los nazis más atrás, seguramente para que no dieran mala imagen a los invitados chinos”, cada comentario de la mujer era una perla.

Aniversario Marx 4
Concentración del partido neonazi NPD. Carmela Negrete

Por la tarde hubo un congreso del SPD, una conferencia del DKP y una charla del jefe del partido de la izquierda, Gregor Gysi, de Die Linke. Cada uno, a su manera, tratando de llenar de contenido una festividad hueca. Marx como una estatua, como una planta exótica que solo se encuentra en esta región, como un edificio antiguo que vienen a visitar estudiantes pubertosos, como un símbolo y un emblema más o menos vacíos de contenido. La última vuelta de tuerca del sistema que acaba de fascinar al mundo mundial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Tres personas fueron detenidas en el contexto de un Congreso en el que iban a participar políticos y activistas internacionales. La organización ha convocado una manifestación de repulsa por la prohibición.
Carta desde Europa
Carta desde Europa De la integración a la cooperación: menos Europa para más Europa
Las clases políticas nacionales se aferran a la Unión Europea porque han aprendido a utilizarla como escenario para la prosecución de sus intereses nacionales.
Análisis
Análisis La colaboración con Israel al banquillo: Nicaragua demanda a Alemania
Nicaragua pone en el punto de mira una derivada de las violaciones al Derecho Internacional perpetradas por Israel: el apoyo internacional que recibe.
#15715
8/5/2018 0:16

Genial articulo, como me he reido, especialmente con los pro freetibet yogis!!!nuestro moderno mundo loco globalcapitalista en una cascara de nuez

0
0
José Martínez Carmona
7/5/2018 10:09

Aporto este artículo sobre la actualidad del pensamiento marxista:

Los intelectuales “clásicos” que interpretan el mundo abundan; los que dedican sus energías y conocimientos para transformarlo y adecuarlo al desarrollo de las fuerzas productivas, barriendo las injusticias que nacen de las desigualdades sociales, no son tantos como exigen las circunstancias.

Por José Martínez Carmona
Marx y Engels, como todos los grandes pensadores, no escapan a la regla: en el momento de alinearnos con su pensamiento, debemos interpretarlo. Luego una persona se considera marxista cuando piensa  que su interpretación se atiene a lo esencial del pensamiento de los fundadores de la teoría. Ahora bien, Marx y Engels, además de interpretar el mundo en que vivían luchaban por transformarlo, eran revolucionarios. Los intelectuales “clásicos” cuyo fin es interpretar el mundo abundan aquí y allá; los que dedican sus energías y sus conocimientos para transformarlo y adecuarlo al desarrollo de las fuerzas productivas, barriendo las injusticias que nacen de las desigualdades sociales, por razones obvias, no son tantos como exigen las circunstancias. Pero el desarrollo de las fuerzas productivas ha lanzado al mercado de trabajo un ejército de intelectuales, hijos de familias explotadas, propensos a reaccionar frente a su estado de mercancía. Esta realidad está siendo explotada, en negativo, por la plutocracia dominante, introduciendo en las universidades y mediante los mass media (especialmente la televisión) la ideología del individualismo competitivo. También el marxista, necesariamente militante, tiene que intervenir en ese campo, para infundir conciencia de clase a lo más combativo.
Pocas personas que se consideran marxistas, yo entre ellas, conocen el conjunto de la obra en la que se inspiran. Existen peligros, el de quedarnos anclados en el mimetismo de determinadas frases transformadas en dogmas de fe, sin tener en cuenta que las situaciones y las circunstancias están en constante movimiento y que, pretender trasladar a una situación presente en un lugar determinado soluciones sacadas de otros ejemplos históricos, podría entorpecer el desarrollo de las luchas más que impulsarlas. El otro peligro es el de quedarnos cortos en la necesaria práctica que ha de acompañar a la teoría, empleándonos únicamente en las contiendas electorales y cayendo en el señuelo de “la transición pacífica al socialismo”. Los grandes cambios hacia el socialismo no se darán sin la organización del núcleo más combativo de la clase trabajadora, capaz de impulsar la lucha de la gran mayoría social que sufre los embates de las crisis en cadena que el capitalismo ya no puede resolver. No habrá transición pacífica al socialismo, debido al carácter violento que el capitalismo lleva en sus genes.
EL SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS ES IMPOSIBLE
A ningún revolucionario hoy, se le ocurriría negar que los dirigentes de las revoluciones, por poner tres ejemplos emblemáticos, Lenin, Mao Tse Tung y Fidel Castro eran marxistas; sin embargo , los tres conocían la afirmación marxiana que preconizaba justamente que la victoria de la revolución socialista sería imposible sin culminarla al menos en los principales países capitalistas desarrollados, (pensaba Marx en la clase obrera industrial como sujeto revolucionario); Sin embargo, Lenin, dirigió una revolución socializante “en un solo país” (aunque el imperio zarista abarcaba a un conjunto de diversas nacionalidades subyugadas, pero ninguna con un desarrollo industrial y cultural suficiente para augurar un posible paso al socialismo). Lenin vaticinó revoluciones socialistas en los países europeos más desarrollados, que no llegaron a cuajar, pero que, vistas las circunstancias de la cruenta guerra imperialista  que estaba mermando a esos pueblos, podrían haberlo hecho…, Mao Tse Tung encabezó la revolución socializante china y la condujo a la victoria, apoyándose en una base esencialmente de campesinos pobres, enfrentándola con el mandarinismo dominante… Fidel aprovechó la descomposición del régimen despótico de Batista para emprender una lucha armada, a primera vista cargada de voluntarismo aventurero, pero que resultó arraigada con las necesidades populares hasta arrancar el poder de las manos de los capitalistas en su mayoría norteamericanos ¡y conservarlo hasta hoy! …   No existen revoluciones socializantes “ortodoxas”. El fin es único: acabar con las desigualdades sociales, pero los medios y las circunstancias imponen tener en cuenta infinidad de variantes, que estudiadas con acierto y aplicadas con decisión, pueden CONDUCIR a la SOCIALIZACIÓN o, aplicadas sin el debido rigor, no enfrentadas con la debida flexibilidad, provocan el fracaso y el consiguiente retroceso. Ninguna revolución socializante llega a hacerse con el poder sin contar con una mayoría social organizada, consciente y decidida a acabar con el régimen injusto que la oprime; pero alcanzar esa mayoría consciente y decidida no se produce mediante un proceso natural o matemático. Es decir, el resultado de la acción no está predeterminado por ninguna ley que presida el desarrollo histórico. Luego Marx y Engels pecaban de entusiasmo concluyendo el capítulo “Burgueses y proletarios” con esta afirmación: “La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables.” Crear el entusiasmo, sin el cual la victoria sobre la burguesía  era imposible, impuso el estilo panfletario, eso pienso. Sin embargo, me atrevo a afirmar que las fuerzas productivas no fueron ideadas como tales por cerebros privilegiados partidarios del esclavismo, el feudalismo o el capitalismo, aunque estos intervengan en su desarrollo; fueron respuestas a las necesidades apremiantes  de cada momento histórico, en el que “la humanidad, de acuerdo con el desarrollo de sus fuerzas productivas, se plante los problemas que puede resolver.” (Que puede no significa que lo consiga). En este sentido, tanto la burguesía como el proletariado nacieron y crecieron juntos como una unidad dialéctica de contrarios. Ninguna de las dos partes “produjo” la otra. Los prefacios a las ediciones del Manifiesto ayudan a comprender la dialéctica materialista. Valgan dos ejemplos:
“(…) El mismo Manifiesto explica que la aplicación práctica de estos principios dependerá siempre y en todas partes de las circunstancias históricas existentes, y que, por tanto, no se concede importancia excepcional a las medidas revolucionarias enumeradas al final del capítulo II. Este pasaje tendría que ser redactado hoy de distinta manera en más de un aspecto .(…)
(Prefacio a la edición alemana de 1872. Londres, 24 de junio de 1872)
Diez años después:
“(…) ¡Cuán cambiado está todo! Precisamente la emigración europea ha hecho posible el colosal desenvolvimiento de la agricultura en América del Norte, cuya competencia conmueve los cimientos mismos de la grande y pequeña propiedad territorial de Europa. Es ella la que ha dado, además, a los Estados Unidos, la posibilidad de emprender la explotación de sus enormes recursos industriales, con tal energía y en tales proporciones que en breve plazo ha de terminar con el monopolio industrial de  la Europa Occidental, y especialmente con el de Inglaterra. Estas dos circunstancias repercuten a su vez de una manera revolucionaria sobre la misma Norteamérica. (…) ¿Y en Rusia? Al producirse la revolución de 1848-1849, no sólo los monarcas de Europa, sino también la burguesía europea, veían en la intervención rusa el único medio de salvación contra el proletariado, que empezaba a despertar. El zar fue aclamado como jefe de la reacción europea. Ahora es, en Gatchina, el prisionero de guerra de la revolución, y Rusia está en la vanguardia del movimiento revolucionario de Europa. (…)
(Prefacio a la edición rusa de 1882. Londres 21 de enero de 1882)
Faltaban 22 años para que estallase la guerra mundial, 25 para que irrumpiese la Revolución Rusa abriendo camino a las revoluciones socializantes del siglo XX). Resumiendo: que el SOCIALISMO es imposible en un solo país es cierto, Marx y Engels tenían razón; pero eso no significa que se considere prematura la construcción de pasarelas que lleven al socialismo. Multiplicar las revoluciones socializantes que vayan sumando experiencias que conduzcan al socialismo es no sólo posible sino necesario. El capitalismo no nació espontáneamente en todos los lugares al mismo tiempo. Las revoluciones burguesas en Inglaterra, Francia, España…,  que abrieron el camino al dominio absoluto del capital, también experimentaron restauraciones. El capitalismo ha alcanzado ante nuestros ojos la globalización de su dominio, en cierta medida profetizada por los internacionalistas Marx y Engels. Pero, aquí cabe comentar el siguiente punto:
EL SOCIALISMO ES ACTUALMENTE REGRESIVO
El hundimiento de la Unión “Soviética”, nacida en las circunstancias de la Primera guerra mundial, la desaparición del “Campo socialista” surgido como resultado de la relación de fuerzas al término de la Segunda guerra mundial, el salto al capitalismo del “socialismo” chino…, es decir, ateniéndonos a lo que salta a la vista, la afirmación parece irrefutable. Pero, atenerse a “lo que salta a la vista” no permite analizar más allá de la superficie de los fenómenos, obviando las diversas circunstancias que los provocan. Las circunstancias que motivaron el hundimiento de las experiencias socializantes son muy diversas, endógenas unas, exógenas las otras; sociales (ligadas a la economía),  políticas, ligadas a las formas de poder, culturales (ligadas a la hegemonía ideológica), geoestratégicas (ligadas a los efectos de la guerra fría).
El hecho innegable que las causas diversas desemboquen en el mismo resultado no debe anular el hecho histórico comprobado de los logros sociales dimanantes de las revoluciones socializantes. Los dos meses de poder proletario durante la Comuna de París, anegados en sangre por la lógica despiadada de la burguesía no han podido ser borrados de la historia. Es más, una de las causas endógenas del hundimiento de las revoluciones socializantes reside, según mi parecer, en no haber tenido en cuenta las conclusiones de Marx en “La guerra civil en Francia”: 
(…) La Comuna era la forma política al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo. Sin esta última condición, el régimen comunal habría sido una imposibilidad y una impostura. La dominación política de los productores es incompatible con la perpetuación de su esclavitud social… Sus medidas concretas no podían menos de expresar la línea de conducta de un gobierno del pueblo para el pueblo. (…)
Últimamente, las palabras “dictadura del proletariado” han vuelto a sumir en santo horror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París: ¡he ahí la dictadura del proletariado!”
(Engels. Introducción a “La guerra civil en Francia de KM)
“La lucha de París ha llevado a la clase obrera a una nueva fase del enfrentamiento con la clase capitalista y su Estado. Sea cual sea su resultado inmediato, ha permitido la conquista de una nueva base de salida de importancia histórica universal.
¡De qué capacidad de amoldarse a las circunstancias, de qué iniciativa histórica, de qué capacidad de sacrificio, están dotados estos parisinos! ¡La historia todavía no ha conocido ejemplo tan grande!” (Marx (sobre la Comuna) Carta a Kugelman. Extracto)
¡De qué honestidad intelectual, de qué sabia humildad estaban dotados estos pensadores siempre dispuestos a aprender de la experiencia de los obreros lo que la teoría no podía aportarles! Cabe no olvidar lo que los ideólogos burgueses, fieles a su lógica, han escamoteado: el significado que El Manifiesto daba a “dictadura del proletariado”: la conquista de la democracia. Pienso que las burocracias crecidas en el seno de los sistemas socializantes que han naufragado suplantaron al proletariado en el ejercicio de su dictadura, cuyas medidas concretas no podían menos de expresar la línea de conducta de un gobierno del pueblo para el pueblo.
“EL CAPITALISMO ES EL MEJOR SISTEMA DE CLASES DE LA HISTORIA, SEGÚN MARX Y ENGELS”
No es la primera vez que oigo, o veo escrita esta afirmación que, así expresada, en pleno 2017, apoyándose en la primera parte del Manifiesto escrito en 1848, apologética de las potencialidades desatadas por la burguesía   que crecieron en el seno de la sociedad feudal, no sólo rebosa ambigüedad, sino que no tiene en cuenta las aportaciones de las revoluciones socializantes del siglo XX a la evolución de las clases sociales.
A la parte del Manifiesto titulada “Burgueses y proletarios” le sigue una durísima y consecuente crítica del capitalismo que termina afirmando:
« Desde hace decenas de años, la historia de la industria y del comercio no es más que la historia de la revuelta de las fuerzas productivas modernas contra las modernas relaciones de producción y el régimen de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación”.
Marx y Engels se referían a las revueltas locales que estallaban en las zonas industriales en las que afloraban los conflictos de clase. El aporte de la Comuna de París al pensamiento revolucionario no se había dado, pero es evidente que, sin la multiplicación de las revoluciones socializantes, la utopía de la extensión del socialismo a escala mundial no se alcanzaría nunca. 
Escribí: Si surgiese un partido en Níger, armado con una teoría clara y un programa de medidas necesarias vertebradas en dos ejes : abolición del poder de los ricos y distribución de las riquezas producidas, la vía cubana. ¿Qué dirían los intelectuales supuestamente marxistas a los pobres ? ¡No precipitaros, las fuerzas productivas no han alcanzado el nivel necesario ?
…Ese partido que soñé para Níger, surgió con Thomas Sankara en Burkina Fasso, con Allende en Chile, con Ortega en Nicaragua,  con Chávez en Venezuela, con Evo en Bolivia… El papel de los pueblos y de las personalidades en el acontecer histórico y las respuestas imperialistas ceñidas a las circunstancias diversas, están ahí para quien quiera verlas, marcando el camino de la necesaria solidaridad internacionalista.
Cuba y Venezuela han marcado la ruta del “redescubrimiento” del trueque: Petróleo para que funcionen los motores, médicos y profesores para que funcionen las escuelas y los hospitales. La colaboración mundial no se dará de golpe; nacerá de la suma de las experiencias y del conocimiento global de las necesidades de los pueblos, supeditando  lo político a lo social y la economía a la ecología.
Ningún sistema socializante ha eliminado la totalidad del mercado. El dinero ha continuado existiendo como medio de intercambio de las mercancías. Después de la 2ª Guerra Mundial, el estímulo planificador de las revoluciones socializantes forzó la creación de sectores públicos en los países desarrollados de Occidente, mientras culminaba, acelerado por las luchas independentistas de las colonias, el proceso  globalizador de la economía mundo. Con el hundimiento de los sistemas fruto de las revoluciones del siglo XX, el mercado capitalista parece haber conquistado su libertad plena. Los poderes plutocráticos mundiales, mediante políticas de “shock” emprenden la reprivatización de los sectores públicos.
Pero Cuba, obviando errores inevitables a toda experiencia compleja, según mi conocimiento y parecer, la única experiencia socializante que debido a la capacidad de aprender de su pueblo y de sus líderes, gracias al sostén de los movimientos de liberación de Latinoamérica, al respaldo solidario de la izquierda internacional, y también, en negativo, debido a la política burda, prepotente y represora del Imperio estadounidense, Cuba continúa defendiendo con éxito su revolución y su soberanía nacional.
¿Cabe la posibilidad, si no consiguen hundirlo, (siempre según mi parecer), que el sistema socializante cubano abra camino a la colaboración y coordinación continental y marque el tránsito a la socialización, desechando el análisis original de Marx que atribuía ese papel histórico a las revoluciones en los países capitalistas desarrollados? La crisis  del capitalismo mundial pone en evidencia el señuelo equívoco de la “democracia occidental”, pero también exacerba los errores burocráticos y los problemas económicos reales (éstos agravados por el bloqueo) del “socialismo” isleño, el cual tuvo que hacer frente al hundimiento de la URSS y su zona de influencia, con las cuales realizaba Cuba gran parte de sus intercambios comerciales. Este hundimiento superado con éxito, y la capacidad de superar los incalculables obstáculos de todo tipo que enfrenta la revolución, subraya la importancia mundial de la experiencia castrista. La Cuba revolucionaria ha conseguido transformar una economía oligárquica de raíces esclavistas en una economía con marcada tendencia a reducir la distancia del poder adquisitivo de sus habitantes, aumentando notablemente la esperanza de vida.
Jamás el enfrentamiento entre el pensamiento competitivo y egoísta de la “libre empresa” y el pensamiento altruista, solidario e igualitarista, alcanzó un grado tan reñido en el ataque, la defensa y el contraataque. Jamás la tarea de reemplazar el “valor dinero” de la fuerza de trabajo por el derecho a la educación, la sanidad, la cultura, la base alimentaria, la acción solidaria…, ha sido emprendida con tanto coraje y decisión, ni llevada tan lejos, con tan pocos medios.
Corea del Norte, partiendo de sus propias circunstancias, y aplicando una economía planificada parece demostrar capacidad de respuesta a los embates del imperialismo. Sin duda, hace tiempo que este empeño se habría frustrado sin la colaboración de China. A primera vista, su sistema político basado en una autocracia monolítica no aboga a favor de la ejemplaridad socializante del sistema.

3
2
#15650
7/5/2018 9:43

Por la sociabilizacion de los medios de produccion y reproduccion:
El patriarcado del salario de Silvia Federeci
https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map49_federici_web.pdf

5
2
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.