Alemania
Y que cumplas muchos Marx

En el 200 aniversario del alemán nos paseamos por el circo itinerante que ha llegado a su ciudad natal.

Marxismo
Marx para todos los públicos
1
El Congreso Internacional Karl Marx que se celebró en Bilbao unió a tres generaciones de analistas para debatir sobre la realidad social actual y su transformación
Literatura
Herramientas para saltar
Qué libro, qué discurso, qué títulos concretos son la bandera que ondea al viento del mañana.
Cuba
Cuba sin Fidel
¿Ha cambiado Cuba casi un año después de la muerte del histórico líder?

Blogs de Marxismo

Marxismo
200 años después, ¿Marx resulta útil?

Tan importante es interpretar correctamente el mundo, como hacer frente a las diferentes desigualdades y explotaciones que en el mismo se están produciendo.

Marxismo
Entender el capitalismo y el fascismo: en memoria de Moishe Postone
Moishe Postone realizó una atenta revisión de las categorías fundamentales que Marx construye en El Capital para dar cuenta de la lógica profunda que guía el funcionamiento de nuestras sociedades y del particular modo en el que percibimos el mundo en una sociedad organizada por y para las mercancías.
Filosofía
En torno a la construcción del sujeto antagonista
Frente a la tradición esencialista, proponemos una visión del sujeto antagonista fundamentada en las prácticas y los procesos de lucha
Cine
El joven Karl Marx
Hay momentos en la Historia que pueden pasar desapercibidos, pero tener una trascendencia enorme. Esta podría ser la premisa de partida de 'El Joven Karl Marx'.
Feminismos
Marxismo y Feminismo
Paradójicamente, los mismos movimientos que mantienen a la izquierda con vida son justamente a los que se culpa de su parálisis.

Más de Marxismo

Pensamiento
“El capitalismo encoge cuando superamos la lógica de la mercancía”
La ciudad, flujos de capital y organización de base. Una conversación con David Harvey.

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.