Alemania
La extrema derecha alemana se abre a pactar con Merkel

Mientras el partido socialdemócrata elige directiva crítica con la gran coalición, los ultras de AfD mandan globos sonda al partido de Merkel para asumir responsabilidades de gobierno.

Tino Chrupalla
Tino Chrupalla, copresidente de AfD, partido ultraderchista alemán. Foto: Olaf Kosinsky/Wikimedia commons
5 dic 2019 05:00

Este fin de semana ha tenido lugar un cierre de filas doble en la política alemana que puede cambiar el panorama actual de arriba abajo. Los socialdemócratas del SPD y los ultras de Alternativa por Alemania han elegido a sus nuevos co-jefes. Los primeros han apostado por dos figuras críticas con el acuerdo de gobierno con la Unión de la canciller Angela Merkel, hasta el punto de que algunos analistas aseguran que el país va camino de elecciones anticipadas el año que viene. Por su parte, los ultras de la Alternativa por Alemania dejaron claro a la CDU que si los socialdemócratas pactan con la izquierda y los verdes no le quedará otra opción que valorar una coalición con ellos.

La AfD tiene desde este fin de semana un nuevo co-jefe y nueva directiva que acercan al partido a posiciones más extremistas si cabe. El congreso del partido, celebrado en la ciudad de Brunswick y acompañado de protestas antifascistas, conluye con la elección de Tino Chrupalla, un pintor de brocha gorda que asegura venir a representar al ciudadano conservador alemán que se siente traicionado por la CDU de Merkel. Es el candidato propuesto por el hasta ahora co-presidente Alexander Gauland y junto al otro co-dirigente, Jörg Meuthen, que permanece en el puesto. Con esta elección tratan de transmitir una imagen moderada del partido.

Sin embargo, la profundización de las posturas mas radicales queda de manifiesto en la segunda línea de frente. La nueva directiva tiene varios personajes cercanos a la fracción del llamado Flügel (ala en alemán) y nombres como la nieta del ministro de finanzas de Hitler, Beatrix von Storch, personajes de probado pasado en la órbita neonazi como Andreas Kalwitz, o el diputado Stephan Protschka, que participó en la financiación de una placa conmemorativa en Polonia para soldados alemanes que habrían participado en masacres.

La AfD, nacida como protesta chovinista contra el euro y los mal llamados rescates de las economías del sur, transmite la idea de ser una casa de locos, un partido plagado de peleas internas y muy caótico, pero lo cierto es que cada vez hay mas uniformidad ideológica en su interior. Los elementos aglutinantes son la xenofobia, un componente que ya estaba en el germen inicial y las ideas identitarias de la corriente de la Nueva Derecha cuyo mensaje principal es que el pueblo alemán se encuentra amenazado y los alemanes se extinguen.

El nacionalismo exarcebado no se traduce como en los partidos neonazis clásicos en una defensa abierta del Tercer Reich, sino en su relativización y en la entronificación de figuras como Gustav Stresemann o Claus Stauffenberg, apropiándose de sus leyendas y utilizándolas para justificar sus propios fines, algo que en el caso del segundo, artífice del atentado contra Hitler, está siendo denunciado por su nieto, en contra de dicha apropiación.

La profundización extremista tiene en el jefe del partido en el estado de Turingia, Björn Höcke, a su mayor baluarte. Un político que, según dictaminaba en septiembre un juzgado alemán después de una denuncia de éste, puede ser denominado “fascista” sin faltar a la verdad. Höcke aparece entrevistado en un libro que versa totalmente sobre él y que escribió Sebastian Hennig. El libro recuerda a “Mi lucha” de Hitler, en el que reclama un líder que sea capaz de conducir al pueblo con mano dura. Junto con el llamado “Instituto para la Política de Estado”, plantean un proyecto de “remigración” mediante el cual millones de inmigrantes o descendientes de inmigrantes habrían de ser expulsados del país para que los alemanes puedan sobrevivir.

Alemania, un “imperio romano” en decadencia

El sociólogo Axel Salheißer comentaba en el canal de televisión público Phoenix que “las encuestas dicen que la AfD no es votada a pesar de que el partido defiende posiciones de extrema derecha, sino precisamente por eso”. Que el giro a la derecha en el país no es una consecuencia directa de la llegada de refugiados es algo que ha puesto de manifiesto la investigación del periodista David Goeßmann, que entrevistamos en El Salto. Sin embargo, en Alemania se están convirtiendo en normales discursos que hace unas décadas solo se encontraban en la extrema derecha. La lista de escándalos en el país es larga. El último se conocía el domingo a través del semanario Bild am Sonntag, que revelaba que dentro de un comando de élite del ejército habría extremistas de derechas.

El sábado además se conocía que un juzgado de la ciudad de Gießen había fallado a favor del partido fascista NPD, que denunciaba la retirada de sus carteles durante la campana electoral a las europeas, según informaba el medio especializado Legal Tribune Online. En dicha propaganda podía leerse “Parar la invasión: La inmigración mata”, una frase claramente xenófoba por la cual el ayuntamiento pidió al partido que descolgase los carteles. Sin embargo, la peligrosa ideología identitaria que ya hemos descrito en El Salto en alguna ocasión, se ve reflejada en dicha sentencia, que asegura: “el contenido objetivo de la afirmación 'la inmigración mata' es una realidad demostrable”.

Para ello, el juez se basa en ejemplos históricos que se remontan a los romanos para introducir elementos claramente identitarios asegurando que “de hecho, el movimiento migratiorio hacia Alemania de 2014/2015 no solo llevó a un cambio social que ha provocado la muerte de personas, sino que a largo plazo puede asismismo a acabar con el sistema del orden de libertades democráticas”. Un Armagedon que podría agravarse “si Alemania no es capaz de mantener el monopolio de la violencia dentro de sus fronteras de forma efectiva, con lo cual habría un lento declive como ocurrió con el imperio romano”.

CDU: pactar con la AfD u olvidarse de gobernar

Desde el pasado octubre la AfD ha cambiado su discurso con respecto a la CDU de manera radical. Ese “partido viejo”, como se ha dedicado a tildarlo desde su nacimiento, ahora no es un partido de traidores a la patria, sino un posible colega de coalición. Lo importante sería que dicho partido se apartase de las tesis defendidas hasta ahora en relación a los refugiados y al cambio climático.
Fue una casualidad, pero tenía que pasar en algún momento.

En el mismo fin de semana, tanto la AfD como el SPD elegían a sus nuevos dirigentes y sentaban de este modo las bases de las futuras políticas. El partido socialdemócrata elegía a dos nuevos dirigentes, que llegan reclamando una coalición a la izquierda del partido de Merkel junto con Los verdes y Die Linke, Alternativa por Alemania volvía a recordar a la CDU que no le quedan más opciones que pactar con ella si quiere gobernar en el futuro. Fueron varios los líderes del partido que se expresaron en ese sentido.

El jefe saliente Alexander Gauland aseguraba que “en unas elecciones democráticas podemos salir tan reforzados que no sea posible dejarnos fuera del poder de configuración de este país”. Para él “no está claro que la CDU desaparezca completamente, pero sí que es muy posible que sus bases le planteen la pregunta de crear amplias mayorías populares”, en referencia a una coalición con su partido, que desde hace unos meses repite sin cesar que es un “partido popular”. Y dejaba claro que “cuando los verdes, los rojos y los rojooscuro se unan, llegará el día en que una CDU debilitada solamente nos tenga a nosotros como opción”. El co-presidente Jörg Meuthen aseguraba asimismo que en la AfD “tenemos que estar preparados. Alemania es un país que se encuentra en un punto de inflexión” para concluir que “tenemos que querer entrar en un gobierno y ser capaces de hacerlo”.

A la CDU se le ha planteado un dilema en el estado de Turingia tras las elecciones regionales, donde su partido quedó tercero después de la izquierda de Die Linke y la AfD del fascista Björn Höcke. En El Salto se explicó la disyuntiva de pactar con la extrema izquierda o la extrema derecha.  Allí finalmente se ha llevado a cabo un acuerdo de los socialdemócratas, los verdes y Die Linke, una fórmula que ya funciona en Sajonia, Bremen y Berlín. La hora de la verdad alemana puede llegar en 2020 si el nuevo dúo socialdemócrata decide terminar la gran coalición por adelantado. La CDU se podría ver en las próximas elecciones ante la disyuntiva de elegir entre la extrema derecha o permanecer aislada si hay una coalición progresista. Que partidos conservadores liberales se apoyen en fascistas que acaban tomando el control no sería algo nuevo.

Archivado en: Nazis Alemania Alemania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Tres personas fueron detenidas en el contexto de un Congreso en el que iban a participar políticos y activistas internacionales. La organización ha convocado una manifestación de repulsa por la prohibición.
Carta desde Europa
Carta desde Europa De la integración a la cooperación: menos Europa para más Europa
Las clases políticas nacionales se aferran a la Unión Europea porque han aprendido a utilizarla como escenario para la prosecución de sus intereses nacionales.
Análisis
Análisis La colaboración con Israel al banquillo: Nicaragua demanda a Alemania
Nicaragua pone en el punto de mira una derivada de las violaciones al Derecho Internacional perpetradas por Israel: el apoyo internacional que recibe.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.