Alemania
Apoyar a la izquierda para que la extrema derecha no llegue al poder

Las elecciones de Turingia sumen a CDU en una situación kafkiana: o apoya a la izquierda o rompe el cordón sanitario contra la extrema derecha.

Die Linke Alemania
Bodo Ramelow y Katja Kipping junto con parte del equipo de Die Linke en Turingia. Foto: Die Linke.
28 oct 2019 12:05

Golpe de efecto para la Gran Coalición de Merkel en Turingia. El estado federal, que anteriormente formó parte de la RDA, ha votado mayoritariamente a Die Linke (la izquierda) y ha castigado a los partidos que gobiernan en el país. Además de la pérdida masiva de apoyos de CDU, que se ha dejado un 11,7% de los votos, y su socio en el gobierno alemán, el SPD, hay otro factor que ha dejado en shock al país: el segundo puesto tras AfD es para la ultraderecha. Ahora el partido de Angela Merkel deberá decidir quién gobierna este Bundesland. Sería algo así como si el PP tuviese que elegir entre Vox y Unidas Podemos.

El líder de Die Linke en la región, Bodo Ramelow, ya gobernaba desde hace cuatro años en Turingia junto con el SPD, que ha perdido el 4,2% de los apoyos, pero es la primera vez que la formación de izquierdas gana las elecciones allí. Hay otro pacto posible, el que agruparía a Die Linke, los Socialdemócratas, Verdes y los Liberales (FdP), pero estos últimos ya han dicho que no quieren cerrar este pacto. La CDU de Merkel ha dejado siempre claro que no querría pactar nunca con Die Linke y algunos políticos de la formación hablan de un posible pacto con Ramelow como “el inicio de la muerte de nuestro partido”. Esto sume a la formación en una situación kafkiana nunca antes conocida. Su bloque podría llevar a unas nuevas elecciones y lo que les penalizaría aún más.

El líder de AfD en Turingia es famoso por decir que el monumento a los judíos asesinados es un monumento a la vergüenza

AfD ha sumado un 12,8% de los votos, un resultado histórico que en su partido definen como “grandioso”. Su líder, Bjorn Höcke, es famoso por decir públicamente que el monumento a los judíos asesinados que hay en Berlín era “un monumento a la vergüenza” y forma parte del ala más extremista de la formación.

La sorpresa la ha dado esta mañana el líder de CDU en Turingia, Mike Mohring, al contradecir a su propio partido y asegurar que estaría dispuesto a apoyar a Die Linke “en pos del beneficio de Turingia”. En Alemania hasta ahora había habido un cordón sanitario contra la extrema derecha, opción que cada vez se ve más imposible, salvo que se produzcan pactos que anteriormente nunca podían darse, como una posible coalición de CDU y Die Linke. Algunos sectores del partido hermano de CDU, la CSU bávara, ya se abrieron a la posibilidad de pactar en un futuro con la extrema derecha si no hubiese otra opción.

La posibilidad de un pacto con Die Linke podría incluso hacer caer la Gran Coalición de Merkel, aunque no parece que este hecho se vaya a producir hasta que la Canciller abandone la política, dado que la actitud de Merkel siempre ha sido el “weiter so” —seguir como hasta ahora—, a pesar de las continuas crisis y reemplazos de liderazgo de su principal socio, el SPD.

Pese a la tendencia al voto verde que ha experimentado últimamente Alemania —ya van segundos en las encuestas a las federales y ganaron las elecciones europeas—, en Turingia han perdido apoyo y solo han obtenido un 5,2% de los sufragios, al borde de no conseguir el 5% necesario para entrar al parlamento.

Turingia es una región en la que la llegada de Ramelow ha hecho disminuir el desempleo al 5,1% y su popularidad entre la población es, según la cadena pública ARD, de un 68%. Una situación de ingobernabilidad podría llevar a otras elecciones, pero entrañaría el peligro de que AfD pudiese llegar a tocar poder, por primera vez, en un estado federado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
Todos somos un poco trumpistas desde la victoria de Trump. La retórica del nosotros-contra-ellos se ha impuesto en unas redes sociales en las que no se libra ninguna batalla decisiva (aunque lo parezca y queramos creerlo).
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
#42124
29/10/2019 10:14

"AfD ha sumado un 12,8% de los votos, un resultado histórico que en su partido definen como “grandioso”. Entiendo que se quiere decir que ha sumado con respecto a las últimas elecciones, porque en total son la segunda fuerza con el 23,4% de los votos.

1
0
#42100
28/10/2019 17:53

Pues lo primero que hay que saber, es que los partidos de la izquierda no les dan anuncios en la tele, ni en ningun otro medio de comunicacion. Por lo que hay que bucear entre los partidos que desconoces

1
1
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.