Alemania
Casi la mitad de los alemanes apoya convocar nuevas elecciones

El FDP abandona las conversaciones y pone en jaque el liderazgo de Merkel. Energía y política migratoria han sido dos de los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo que se esperaba para el viernes.

Merkel Anuncia Ruptura Negociaciones
Angela Merkel en la rueda de prensa en la que anuncia la ruptura de las negociaciones para formar un gobierno de coalición con FDP y Los Verdes.

publicado
2017-11-21 09:30

El 45 % de los alemanes con derecho a voto apoya la posible convocatoria de nuevas elecciones, según un sondeo de Forsa para el grupo de medios RTL publicada este lunes. El mismo sondeo apunta que el 27% quiere una reedición de la 'gran coalición' entre demócratacristianos y socialdemócratas (una reedición que el partido socialista, el SPD, no ha contemplado hasta ahora), y el 24% se inclina por la formación de un Gobierno en minoría.

Pese al apoyo de casi la mitad de los encuestados a una nueva convocatoria electoral, los números reflejan que los votantes apenas cambiarían su voto. Según Forsa, la coalición CDU/CSU liderada por Angela Merkel obtendría el 31%, dos puntos porcentuales menos que en los comicios del 24 de septiembre; el SPD alcanzarían el 21% (medio punto más) y el partido liberal FDP conseguiría el 10% (siete décimas menos). Por su parte, Los Verdes lograrían el mayor avance, pasando de un 8,9 a un 12%, el partido Die Linke se quedaría con el 9% (dos décimas menos) y el ultraderechista AfD bajaría de un 12,6% a un 12%.

En cuanto a los líderes de los principales partidos, el sondeo indica que un 49% de los electores espera que, en caso de celebrarse nuevas elecciones, la canciller Angela Merkel vuelva a presentar su candidatura, una cifra que aumenta hasta el 85% y el 69% en el caso de los votantes de CDU y CSU, respectivamente. La candidatura del líder socialdemócrata Martin Schulz solo tiene el apoyo del 29% de los encuestados, una cifra que entre los simpatizantes del partido alcanza el 53%.

El presidente Frank-Walter Steinmeier ha pedido a los líderes de los partidos que replanteen sus posiciones y vuelvan a intentar formar gobierno. 

Mejor no gobernar que hacerlo mal

La encuesta de RTL se publica poco después de que se den por rotas las negociaciones entre CDU/CSU, FDP y Los Verdes iniciadas tras las elecciones del 24 de septiembre para tratar de conseguir un Gobierno de coalición “Jamaica” (por los colores de la bandera de este país, negro, amarillo y verde).

Las negociaciones se dieron por rotas después de que Christian Lindner, líder de los liberales del FDP, abandonara la mesa en la noche del domingo. “Es mejor no gobernar que gobernar mal”, dijo el líder. La frase de Lindner se ha convertido en el nuevo eslogan del partido y encabeza ahora la página web de los liberales.

Cambio climático y migración han sido dos de los principales escollos en las negociaciones que han tenido lugar en las últimas cinco semanas. En el campo de la energía, la exigencia de Los Verdes de cerrar las 20 centrales más contaminantes ha chocado frontalmente con la postura de CDU y FDP. Los Verdes pedían además el cierre de todas las centrales de carbón para 2030, una petición “poco realista” para los conservadores, que advirtieron de la imposibilidad de hacer una coalición que pusiera en peligro el liderazgo industrial de Alemania y los puestos de trabajo de miles de trabajadores del sector

La reunificación familiar ha sido otro de los debates complicados de las negociaciones. De nuevo conservadores y liberales habían mostrado cercanía en una postura restrictiva (una postura previamente pactada entre Merkel y el líder de la CSU, que había exigido un cupo de acogida), mientras que Los Verdes defendían la reunificación familiar un aspecto fundamental para la integración de los refugiados en Alemania. 

Pese a las duras negociaciones, el pasado jueves se esperaba alcanzar un acuerdo que no llegó a pesar del maratón negociados de 15 horas, que continuó el viernes con el anuncio de Merkel de que podría haber un acuerdo antes del fin de semana. El acuerdo no llegó y las negociaciones continuaron durante el fin de semana en la sede de la sociedad parlamentaria de Berkin, próxima al Bundestag. 

El domingo por la noche, el equipo de Lindner se levantaba de la mesa. El FDP justifica su decisión en la inexistencia de un consenso que sirviera para “modernizar el país”. “No hay consenso sobre la política educativa, no hay consenso en la política financiera y no hay consenso en la política migratoria”, dice el partido.

La ruptura de las negociaciones deja a Alemania ante la disyuntiva de convocar nuevas elecciones o tratar de formar un Gobierno en minoría.

Relacionadas

Alemania
La extrema derecha alemana se abre a pactar con Merkel

Mientras el partido socialdemócrata elige directiva crítica con la gran coalición, los ultras de AfD mandan globos sonda al partido de Merkel para asumir responsabilidades de gobierno.

Militarismo
Alemania se militariza reforzando su ejército

La nueva ministra de defensa quiere que el Bundeswehr (ejército alemán) lidere misiones internacionales. El parlamento celebra la refundación del ejército. Se busca normalizar el militarismo.

Alemania
Treinta años de la caída del muro de Berlín: libertad y Ostalgie

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín y con ello se iniciaba el proceso de reunificación de las dos Alemanias. Hoy la desigualdad en el Este y el Oeste sigue siendo el motivo principal del ascenso de la ultraderecha en esos Estados federados.

0 Comentarios

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.