8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil sobre el 8M: “Mi declaración se ha tergiversado”

Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
8M 2020 Madrid
Manifestación el pasado 8 de marzo en Madrid. David F. Sabadell

Testigos que aparecen en el informe de la Guardia Civil sobre el 8M aseguran se han manipulado las respuestas que dieron al ser llamados para tomarles declaración sobre la desconvocatoria de varias manifestaciones y concentraciones previstas para el mes de marzo. Además, uno de ellos ha visto no solo tergiversada sino directamente modificada su declaración. 

El informe que la Guardia Civil ha entregado a la jueza y que ha trascendido este martes sostiene que la Delegación del Gobierno en Madrid tenía información suficiente como para desconvocar la manifestación del 8 de marzo por motivos sanitarios y no lo hizo. La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha abierto una investigación penal contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8M en Madrid, en base a este informe. 

A lo largo de sus 83 páginas, el documento lista las concentraciones convocadas entre el 5 y el 26 de marzo y concluye que las circunstancias “hacen ver a esta instrucción que a partir del 5 de marzo de 2020 no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19, y no celebrar unas y cancelar otras, como al final terminó ocurriendo”.

Santiago de la Iglesia, secretario general de CGT Madrid Sur, es uno de los testigos que aparecen en el informe. En la lista de 177 actos analizados, el que aparece junto a su nombre queda reflejado como desconvocado por “motivos sanitarios llamada DG [Delegación de Gobierno]”.

Sin embargo, De la Iglesia explica que, en su opinión, el informe manipula sus respuestas. El acta que recoge su declaración del día 5 de mayo, a la que ha tenido acceso El Salto, refleja cómo De La Iglesia responde que la concentración convocada en el Carrefour del centro comercial Plaza Nueva, en Leganés, en protesta por el despido de una compañera fue suspendida “por prudencia” y no por la llamada de la Delegación de Gobierno. 

De la Iglesia declaró ante la Guardia Civil que, pese a que la Delegación de Gobierno se puso en contacto con él y sugirió que no se llevara a cabo por motivos sanitarios, “en ningún momento de dicha conversación la interlocutora prohibió que se produjera la concentración, si bien lo consideraba recomendable”, según consta textualmente.

El sindicalista considera que sus declaración “se ha tergiversado” al quedar reflejado en el informe que se suspendió debido a esta llamada, ya que según consta en su declaración él aseguró que “la suspensión de dicha manifestación fue valorada por los compañeros y se tomó la decisión de desconvocar ‘por prudencia’”. 

Sin embargo, lo que hace constar el informe de la Guardia Civil es que “las motivaciones para llevar a cabo la mencionada cancelación se relacionan con la llamada telefónica dimanante de la DG que recibe el convocante, el día 12 de marzo de 2020, en la cual una mujer que se identifica como funcionaria de la DG ‘le sugiere que no se celebre la concentración por motivos sanitarios ya que manejaban información que desaconsejaba la convocatoria’”, obviando la puntualización recogida en las diligencias.

DECLARACIÓN INVENTADA

Antonio O’Connor, de CGT Banca Madrid, aparece también en el informe. En declaraciones a El Salto, no oculta su enfado ante el documento que plasma que “la manifestación prevista para el 10 de marzo fue cancelada por el convocante, quien envió con fecha 6 de marzo de 2020 correo electrónico a la DG, ‘dada la situación y riesgos de contagio debido al coronavirus’, decisión que habían tomado en el seno de su plataforma al observar la evolución del patógeno y los riesgos que comportaba la enfermedad cuyas noticias ya conocía con anterioridad gracias a los medios de comunicación”.

Sin embargo, O’Connor no declaró esto ante la Guardia Civil. Como adelantó eldiario.es el miércoles y explica O’Connor a este medio, el sindicato había convocado una concentración en protesta por el despido de una compañera por parte de una entidad bancaria, pero decidieron suspenderla hasta que se acercara la fecha del juicio por este despido. “Nosotros desconvocamos por una cuestión de economización de medios sindicales, no vamos a movilizar a compañeros hasta Villalba cuando el juicio era el día 30, y así lo refleja mi declaración”.

“El día 6 de mayo recibo una llamada y me dicen que tengo que ir a declarar por un tema burocrático, me dicen que tienen un expediente abierto y que para cerrarlo necesitan saber por qué desconvocamos la concentración del 6 de marzo”, explica. 

O’Connor describe las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos como “una película de Torrente”. Cuando le empiezan a tomar declaración, un agente “me hace una batería de más de veinte preguntas, él estaba empeñado en que yo relacionara de alguna manera las desconvocatoria con el coronavirus”. O’Connor dice que pidió al agente cambiar la declaración hasta tres veces antes de firmarla por detectar pequeños detalles que modificaban el sentido de su declaración.

Sanidad pública
No culpes al 8M: tres indicadores macro que explican mejor la crisis sanitaria por el coronavirus

España destina a Sanidad el mismo porcentaje del Producto Interior Bruto que hace una década. Tiene menos plazas en hospitales disponibles que todos los países de su entorno y menos personal de enfermería. La crisis del coronavirus ha puesto de relieve años de recortes en el sistema público de salud.

Otra de las manifestaciones desconvocadas fue la de CGT Amazon, que el día 13 había convocado dos manifestaciones, una en Alcalá de Henares y otra en San Fernando de Henares. El informe de la Guardia Civil recoge que estas concentraciones “fueron canceladas por el convocante, quien envió con fecha 12 de marzo de 2020 correo electrónico a la DG indicando ‘la cancelación de las concentraciones por causas de fuerza mayor como ya se había hablado telefónicamente’”. Moisés Fernández Rico, la persona a nombre de la cual estaban registradas las concentraciones, asegura que no ha tenido ocasión de valorar aun el informe y contrastarlo con su declaración.

De la Iglesia, O’Connor y otros tres integrantes de CGT se reunieron en la tarde de este miércoles y el servicio jurídico de la organización está estudiando posibles acciones legales contra este informe. O’Connor asegura que esta decisión “no es por mí sino por las filas que han intentado manchar”. De la Iglesia también apunta a un intento de desprestigiar al movimiento feminista con este informe que se basa en las tesis que ha espoleado la extrema derecha desde el inicio de la pandemia pese a existir otros indicadores que explicarían por qué podría Madrid haberse convertido en epicentro de los contagios. De hecho, De la Iglesia cree que “no es casualidad que CGT legalizara dos huelgas generales los pasados 8M”.

CGT Confederal, por su parte, ha emitido un comunicado en el que puntualiza que la decisión de desconvocar el acto del 10 de marzo se tomó por sentido común y de manera solidaria por la militancia, y ante la situación en la que se estaba en aquellos primeros días de evolución de la pandemia de covid-19. En este sentido, asegura que no recibió presiones de ningún tipo para llevar a efecto dicha decisión, como sostiene el informe.

Relacionadas

Feminismos
O seu papel na nosa loita

O feminismo está en boca de todo o mundo, as estatísticas son máis favorábeis que nunca e cada vez máis homes se autoproclaman feministas. Mais, cal é o verdadeiro estado no que se atopan as mulleres alén das cifras? Teñen os homes un lugar na loita feminista?

Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

13 Comentarios
#62220 9:50 2/6/2020

En fin, ya lo ha aclarado todo Irene Montero en la grabación oculta.

Responder
0
0
#62167 15:59 1/6/2020

O sea que la DG llamó, "recomendó" que no se celebrase la manifestación por motivos sanitarios y que se suspendió por la llamada de la DG. Postverdades

Responder
0
0
#61957 22:47 28/5/2020

Informes falsos, manipulación de testimonios, en fin... se ha pillado a la extrema derecha con las manos en la masa, mientras esto se descubre, los fascistas no paran de ver terroristas por todos lados...

Responder
3
2
#62029 19:30 29/5/2020

Vives en un mundo imaginario, te aconsejo pedir ayuda psicológica

Responder
0
1
#61953 21:20 28/5/2020

Y cuando dicen la verdad?

Responder
0
0
#61952 21:17 28/5/2020

Siempre a las órdenes de la derecha. Ayer pregunto si puedo mover mi coche ya que la batería se estropea y me dicen que imposible,y le pregunto por qué los de las cacerolas vienen en coche y me dice que él no los ha visto,le digo que espere 5minutos que ya terminan y verá como se montan en sus coches y se van para el lado contrario. es insultante tanto favoritismo a los de siempre.

Responder
0
0
#61950 21:10 28/5/2020

Parece que Franco está vivo,no ha cambiado nada. En el campo del rayo llaman a uno nazi y hay sanciones.en todos los demás campos gritan negro,mono ,insultos racistas y no hay sanciones. No podemos alejarnos a más de 1 km,ni mover el coche pero las cacerolas de todo Madrid incumplen ambas normas y ni una multa. Está claro, hay quien tiene más derechos,no somos todos iguales.

Responder
0
0
#61877 10:46 28/5/2020

las cloacas del régimen siguen trabajando para intentar derribar al gobierno

Responder
8
11
#61901 14:04 28/5/2020

unicornios de colores alrededor de ti

Responder
6
4
#61858 6:08 28/5/2020

que ahce un documeto secreto circulando por ionternet, que ministro ha prevaricado

Responder
12
9
#61958 22:52 28/5/2020

Es verdad! Denuncialo! Ves a la guardia civil, ellos te ayudarán con el informe y con suerte aprendes a escribir, 2×1

Responder
0
0
#62005 14:27 29/5/2020

Denunciado! Ves a la Guardia Civil ellos te pueden redactar la denuncia y el informe a tu gusto.

Responder
0
0
#62007 14:30 29/5/2020

De que secreto hablás, que parte de la guardia civil no está al servicio de los españoles y si de partidos corruptos? Es de justicia que esto se sepa. Tu comentario viene de alguien que le a dolido mucho que se viniera abajo su excusa 8M. Creo que aún estás escocido....

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.