8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil sobre el 8M: “Mi declaración se ha tergiversado”

Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
8M 2020 Madrid
Manifestación el pasado 8 de marzo en Madrid. David F. Sabadell

Testigos que aparecen en el informe de la Guardia Civil sobre el 8M aseguran se han manipulado las respuestas que dieron al ser llamados para tomarles declaración sobre la desconvocatoria de varias manifestaciones y concentraciones previstas para el mes de marzo. Además, uno de ellos ha visto no solo tergiversada sino directamente modificada su declaración. 

El informe que la Guardia Civil ha entregado a la jueza y que ha trascendido este martes sostiene que la Delegación del Gobierno en Madrid tenía información suficiente como para desconvocar la manifestación del 8 de marzo por motivos sanitarios y no lo hizo. La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha abierto una investigación penal contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8M en Madrid, en base a este informe. 

A lo largo de sus 83 páginas, el documento lista las concentraciones convocadas entre el 5 y el 26 de marzo y concluye que las circunstancias “hacen ver a esta instrucción que a partir del 5 de marzo de 2020 no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19, y no celebrar unas y cancelar otras, como al final terminó ocurriendo”.

Santiago de la Iglesia, secretario general de CGT Madrid Sur, es uno de los testigos que aparecen en el informe. En la lista de 177 actos analizados, el que aparece junto a su nombre queda reflejado como desconvocado por “motivos sanitarios llamada DG [Delegación de Gobierno]”.

Sin embargo, De la Iglesia explica que, en su opinión, el informe manipula sus respuestas. El acta que recoge su declaración del día 5 de mayo, a la que ha tenido acceso El Salto, refleja cómo De La Iglesia responde que la concentración convocada en el Carrefour del centro comercial Plaza Nueva, en Leganés, en protesta por el despido de una compañera fue suspendida “por prudencia” y no por la llamada de la Delegación de Gobierno. 

De la Iglesia declaró ante la Guardia Civil que, pese a que la Delegación de Gobierno se puso en contacto con él y sugirió que no se llevara a cabo por motivos sanitarios, “en ningún momento de dicha conversación la interlocutora prohibió que se produjera la concentración, si bien lo consideraba recomendable”, según consta textualmente.

El sindicalista considera que sus declaración “se ha tergiversado” al quedar reflejado en el informe que se suspendió debido a esta llamada, ya que según consta en su declaración él aseguró que “la suspensión de dicha manifestación fue valorada por los compañeros y se tomó la decisión de desconvocar ‘por prudencia’”. 

Sin embargo, lo que hace constar el informe de la Guardia Civil es que “las motivaciones para llevar a cabo la mencionada cancelación se relacionan con la llamada telefónica dimanante de la DG que recibe el convocante, el día 12 de marzo de 2020, en la cual una mujer que se identifica como funcionaria de la DG ‘le sugiere que no se celebre la concentración por motivos sanitarios ya que manejaban información que desaconsejaba la convocatoria’”, obviando la puntualización recogida en las diligencias.

DECLARACIÓN INVENTADA

Antonio O’Connor, de CGT Banca Madrid, aparece también en el informe. En declaraciones a El Salto, no oculta su enfado ante el documento que plasma que “la manifestación prevista para el 10 de marzo fue cancelada por el convocante, quien envió con fecha 6 de marzo de 2020 correo electrónico a la DG, ‘dada la situación y riesgos de contagio debido al coronavirus’, decisión que habían tomado en el seno de su plataforma al observar la evolución del patógeno y los riesgos que comportaba la enfermedad cuyas noticias ya conocía con anterioridad gracias a los medios de comunicación”.

Sin embargo, O’Connor no declaró esto ante la Guardia Civil. Como adelantó eldiario.es el miércoles y explica O’Connor a este medio, el sindicato había convocado una concentración en protesta por el despido de una compañera por parte de una entidad bancaria, pero decidieron suspenderla hasta que se acercara la fecha del juicio por este despido. “Nosotros desconvocamos por una cuestión de economización de medios sindicales, no vamos a movilizar a compañeros hasta Villalba cuando el juicio era el día 30, y así lo refleja mi declaración”.

“El día 6 de mayo recibo una llamada y me dicen que tengo que ir a declarar por un tema burocrático, me dicen que tienen un expediente abierto y que para cerrarlo necesitan saber por qué desconvocamos la concentración del 6 de marzo”, explica. 

O’Connor describe las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos como “una película de Torrente”. Cuando le empiezan a tomar declaración, un agente “me hace una batería de más de veinte preguntas, él estaba empeñado en que yo relacionara de alguna manera las desconvocatoria con el coronavirus”. O’Connor dice que pidió al agente cambiar la declaración hasta tres veces antes de firmarla por detectar pequeños detalles que modificaban el sentido de su declaración.

Sanidad pública
No culpes al 8M: tres indicadores macro que explican mejor la crisis sanitaria por el coronavirus

España destina a Sanidad el mismo porcentaje del Producto Interior Bruto que hace una década. Tiene menos plazas en hospitales disponibles que todos los países de su entorno y menos personal de enfermería. La crisis del coronavirus ha puesto de relieve años de recortes en el sistema público de salud.

Otra de las manifestaciones desconvocadas fue la de CGT Amazon, que el día 13 había convocado dos manifestaciones, una en Alcalá de Henares y otra en San Fernando de Henares. El informe de la Guardia Civil recoge que estas concentraciones “fueron canceladas por el convocante, quien envió con fecha 12 de marzo de 2020 correo electrónico a la DG indicando ‘la cancelación de las concentraciones por causas de fuerza mayor como ya se había hablado telefónicamente’”. Moisés Fernández Rico, la persona a nombre de la cual estaban registradas las concentraciones, asegura que no ha tenido ocasión de valorar aun el informe y contrastarlo con su declaración.

De la Iglesia, O’Connor y otros tres integrantes de CGT se reunieron en la tarde de este miércoles y el servicio jurídico de la organización está estudiando posibles acciones legales contra este informe. O’Connor asegura que esta decisión “no es por mí sino por las filas que han intentado manchar”. De la Iglesia también apunta a un intento de desprestigiar al movimiento feminista con este informe que se basa en las tesis que ha espoleado la extrema derecha desde el inicio de la pandemia pese a existir otros indicadores que explicarían por qué podría Madrid haberse convertido en epicentro de los contagios. De hecho, De la Iglesia cree que “no es casualidad que CGT legalizara dos huelgas generales los pasados 8M”.

CGT Confederal, por su parte, ha emitido un comunicado en el que puntualiza que la decisión de desconvocar el acto del 10 de marzo se tomó por sentido común y de manera solidaria por la militancia, y ante la situación en la que se estaba en aquellos primeros días de evolución de la pandemia de covid-19. En este sentido, asegura que no recibió presiones de ningún tipo para llevar a efecto dicha decisión, como sostiene el informe.

Archivado en: 8 de marzo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
#62220
2/6/2020 9:50

En fin, ya lo ha aclarado todo Irene Montero en la grabación oculta.

0
0
#62167
1/6/2020 15:59

O sea que la DG llamó, "recomendó" que no se celebrase la manifestación por motivos sanitarios y que se suspendió por la llamada de la DG. Postverdades

0
0
#61957
28/5/2020 22:47

Informes falsos, manipulación de testimonios, en fin... se ha pillado a la extrema derecha con las manos en la masa, mientras esto se descubre, los fascistas no paran de ver terroristas por todos lados...

3
2
#62029
29/5/2020 19:30

Vives en un mundo imaginario, te aconsejo pedir ayuda psicológica

0
1
#61953
28/5/2020 21:20

Y cuando dicen la verdad?

0
0
#61952
28/5/2020 21:17

Siempre a las órdenes de la derecha. Ayer pregunto si puedo mover mi coche ya que la batería se estropea y me dicen que imposible,y le pregunto por qué los de las cacerolas vienen en coche y me dice que él no los ha visto,le digo que espere 5minutos que ya terminan y verá como se montan en sus coches y se van para el lado contrario. es insultante tanto favoritismo a los de siempre.

0
0
#61950
28/5/2020 21:10

Parece que Franco está vivo,no ha cambiado nada. En el campo del rayo llaman a uno nazi y hay sanciones.en todos los demás campos gritan negro,mono ,insultos racistas y no hay sanciones. No podemos alejarnos a más de 1 km,ni mover el coche pero las cacerolas de todo Madrid incumplen ambas normas y ni una multa. Está claro, hay quien tiene más derechos,no somos todos iguales.

0
0
#61877
28/5/2020 10:46

las cloacas del régimen siguen trabajando para intentar derribar al gobierno

8
11
#61901
28/5/2020 14:04

unicornios de colores alrededor de ti

6
4
#61858
28/5/2020 6:08

que ahce un documeto secreto circulando por ionternet, que ministro ha prevaricado

12
9
#61958
28/5/2020 22:52

Es verdad! Denuncialo! Ves a la guardia civil, ellos te ayudarán con el informe y con suerte aprendes a escribir, 2×1

0
0
#62005
29/5/2020 14:27

Denunciado! Ves a la Guardia Civil ellos te pueden redactar la denuncia y el informe a tu gusto.

0
0
#62007
29/5/2020 14:30

De que secreto hablás, que parte de la guardia civil no está al servicio de los españoles y si de partidos corruptos? Es de justicia que esto se sepa. Tu comentario viene de alguien que le a dolido mucho que se viniera abajo su excusa 8M. Creo que aún estás escocido....

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Más noticias
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.