Laboral
Sancionada con 16 días sin empleo y sueldo tras apoyar la huelga de las limpiadoras de Carrefour

Natacha Sánchez ha sido sancionada tras apoyar la huelga de las trabajadoras de limpieza del Carrefour de Leganés, que perdieron sus puestos tras diez días de movilizaciones.

Huelga Carrefour Plaza Nueva Leganés
Natacha, a la izquierda, durante una concentración, el 27 de octubre, días después de ser expedientada.

Natacha Sánchez, representante sindical de las y los trabajadores del Carrefour de Plaza Nueva (Leganés, Madrid), hoy no ha ido a trabajar. Un expediente sancionador se lo impide. Sánchez se volcó en el apoyo a la huelga de las trabajadoras de limpieza, quienes perdieron sus puestos después de que la empresa Servimil abandonara el servicio y la multinacional de origen francés se negara a readmitirlas en plantilla. Fueron 10 días de abril de lucha intensa a las puertas del supermercado y Sánchez afirma que está sufriendo las consecuencias en forma de represión.

“Me han castigado con 16 días sin empleo y sueldo. En cuanto terminó la huelga de limpieza se llevaron al director a Móstoles y trajeron a uno nuevo que lleva desde el 85 en la compañía. Vino directo a por mí. De manera frecuente venía a la panadería, que es donde yo trabajo, a decirme lo mal que está todo; que había embolsado mal, que había cocido mal el pan…”, denuncia.

El pasado 17 de octubre comunicaban a Natacha la apertura de un expediente sancionador. El lunes desde recursos humanos transmitían el fallo a la representante sindical. “Me acusan de haber insultado al director, de haber insultado a mi mando de panadería, de haber roto una fotocopiadora a golpes y de haber estrellado un carro de pan contra el horno. Pero no tienen pruebas y es evidente que no pueden demostrar nada de eso”, concluye Sánchez, quien asegura que su próximo paso será denunciar esta sanción por la vía judicial.

Y es que las ganas de lucha de Sánchez son difíciles de doblegar. Además del apoyo a la huelga de las limpiadoras, y pese a las consecuencias que ha tenido en su trabajo la llegada del nuevo director, Sánchez ha interpuesto una denuncia en la inspección de trabajo por las condiciones laborales de la panadería. “Estamos metidas en un zulo donde no tenemos ventilación y no teníamos ni extractor de humos, pese a que estamos con tres hornos y dos fermentadoras. Además escribí una carta a relaciones laborales denunciando el trato que estaba recibiendo por parte del nuevo director. A día de hoy la inspección no ha ido todavía, pero el extractor si lo han puesto”, afirma.

Mientras, desde CGT preparan 16 días de lucha para hacer cara a las decisiones de la cadena de hipermercados ante este expediente que, “además de ser falso, está plagado de irregularidades”. “Anunciamos la apertura de un conflicto contra Carrefour Leganés para lograr que este entienda que agredir a una delegada de CGT supone la respuesta de toda la organización”, advierten.

Además de esta sanción empresarial, el pasado 15 de octubre Natacha recibía una multa en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), por su lucha durante los piquetes en la huelga de limpiadoras. El 4 de abril a última hora de la noche, las piqueteras detectaron que había personal realizando labores de limpieza, vulnerando así su derecho a huelga. Natacha entró al local para ver qué estaba sucediendo. “Se estaba vulnerando el derecho a huelga y yo soy representante sindical. Llamaron a la policía y me obligaron a salir. Me identificaron y al final me han puesto una multa de 601 euros. Me acusan de desobediencia y falta de respeto a los agentes”, asegura Natacha.

“Cuando se vulneran derechos laborales alguien tiene que dar la cara y por muchas multas que me lleguen o por muchas sanciones que me pongan yo voy a seguir diciendo alto y claro que Carrefour es una multinacional que maltrata a los trabajadores y a las trabajadoras”, sentencia.

Relacionadas

Coronavirus
Los farmaceúticos piden reconocimiento y protección desde la primera línea frente al covid19
El Gobierno entiende que el riesgo de contagio es inherente a la profesión y las farmacias han de implementar por sí mismas, asumiendo el coste, las medidas de protección oportunas y actuar como primera barrera para no colapsar el sistema sanitario.
Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar señalan límites en las medidas anunciadas por el Gobierno
El subsidio apoyado por el Gobierno dos semanas después de anunciarse las primeras medidas dejará fuera a las 200.000 trabajadoras del hogar que no tienen contrato. Pese a ello, valoran un paso que esperan que sirva como precedente a su incorporación al régimen general de la Seguridad Social.
0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

Coronavirus
Fuerza mayor, fuerza de ley, fuerza de trabajo

¿Vamos a ser capaces de encarnar el común de las fuerzas de trabajo confinadas? ¿Vamos a ser capaces de señalar la dualidad irreconciliable entre las exigencias de su cuidado y su reproducción y las exigencias de la ganancia y la renta parasitarias?

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Coronavirus
La distopía de detrás del espejo (I Parte)

Las distopías plantean escenarios de una sociedad indeseable por tiránica o deshumanizada para que sirva de reflexión. Una vacuna que ponga fin a la crisis sanitaria dependiente de recursos limitados podría ser el principio de una crisis social agónica.  Nuestras aspiraciones individuales y colectivas dirigidas desde el sigilo de una élite codiciosa llevan décadas provocando escenarios similares.

Libertad de información
Eva Joly: “Si Julian Assange es extraditado, es el fin del estado de derecho en Occidente”

La abogada, exmagistrada y europarlamentaria hasta el 2019, Eva Joly, habla de la situación de Assange y denuncia torturas y violanciones de derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Costa de Marfil
La lucha contra la violencia sexual toma fuerza en Costa de Marfil

Cientos de jóvenes marfileñas han unido fuerzas para formar dos movimientos, en sintonía, que erradiquen el abuso y las agresiones sexuales en el país. Time to Act y Let’s fight together educan en el consentimiento, apoyan y asesoran jurídicamente a las víctimas, con la igualdad y la justicia en el horizonte.

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.