Sancionada con 16 días sin empleo y sueldo tras apoyar la huelga de las limpiadoras de Carrefour

Natacha Sánchez ha sido sancionada tras apoyar la huelga de las trabajadoras de limpieza del Carrefour de Leganés, que perdieron sus puestos tras diez días de movilizaciones.

Huelga Carrefour Plaza Nueva Leganés
Natacha, a la izquierda, durante una concentración, el 27 de octubre, días después de ser expedientada.

Natacha Sánchez, representante sindical de las y los trabajadores del Carrefour de Plaza Nueva (Leganés, Madrid), hoy no ha ido a trabajar. Un expediente sancionador se lo impide. Sánchez se volcó en el apoyo a la huelga de las trabajadoras de limpieza, quienes perdieron sus puestos después de que la empresa Servimil abandonara el servicio y la multinacional de origen francés se negara a readmitirlas en plantilla. Fueron 10 días de abril de lucha intensa a las puertas del supermercado y Sánchez afirma que está sufriendo las consecuencias en forma de represión.

“Me han castigado con 16 días sin empleo y sueldo. En cuanto terminó la huelga de limpieza se llevaron al director a Móstoles y trajeron a uno nuevo que lleva desde el 85 en la compañía. Vino directo a por mí. De manera frecuente venía a la panadería, que es donde yo trabajo, a decirme lo mal que está todo; que había embolsado mal, que había cocido mal el pan…”, denuncia.

El pasado 17 de octubre comunicaban a Natacha la apertura de un expediente sancionador. El lunes desde recursos humanos transmitían el fallo a la representante sindical. “Me acusan de haber insultado al director, de haber insultado a mi mando de panadería, de haber roto una fotocopiadora a golpes y de haber estrellado un carro de pan contra el horno. Pero no tienen pruebas y es evidente que no pueden demostrar nada de eso”, concluye Sánchez, quien asegura que su próximo paso será denunciar esta sanción por la vía judicial.

Y es que las ganas de lucha de Sánchez son difíciles de doblegar. Además del apoyo a la huelga de las limpiadoras, y pese a las consecuencias que ha tenido en su trabajo la llegada del nuevo director, Sánchez ha interpuesto una denuncia en la inspección de trabajo por las condiciones laborales de la panadería. “Estamos metidas en un zulo donde no tenemos ventilación y no teníamos ni extractor de humos, pese a que estamos con tres hornos y dos fermentadoras. Además escribí una carta a relaciones laborales denunciando el trato que estaba recibiendo por parte del nuevo director. A día de hoy la inspección no ha ido todavía, pero el extractor si lo han puesto”, afirma.

Mientras, desde CGT preparan 16 días de lucha para hacer cara a las decisiones de la cadena de hipermercados ante este expediente que, “además de ser falso, está plagado de irregularidades”. “Anunciamos la apertura de un conflicto contra Carrefour Leganés para lograr que este entienda que agredir a una delegada de CGT supone la respuesta de toda la organización”, advierten.

Además de esta sanción empresarial, el pasado 15 de octubre Natacha recibía una multa en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), por su lucha durante los piquetes en la huelga de limpiadoras. El 4 de abril a última hora de la noche, las piqueteras detectaron que había personal realizando labores de limpieza, vulnerando así su derecho a huelga. Natacha entró al local para ver qué estaba sucediendo. “Se estaba vulnerando el derecho a huelga y yo soy representante sindical. Llamaron a la policía y me obligaron a salir. Me identificaron y al final me han puesto una multa de 601 euros. Me acusan de desobediencia y falta de respeto a los agentes”, asegura Natacha.

“Cuando se vulneran derechos laborales alguien tiene que dar la cara y por muchas multas que me lleguen o por muchas sanciones que me pongan yo voy a seguir diciendo alto y claro que Carrefour es una multinacional que maltrata a los trabajadores y a las trabajadoras”, sentencia.

Las Kellys
Huelga de Kellys en pleno centro de Madrid: “Somos invisibles pero imprescindibles”

La empresa Hostalcarria ha entregado una carta de despido a tres camareras de piso tras crear una sección sindical.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Las sindicalistas podrán cumplir su condena en régimen de semilibertad y durmiendo en la cárcel. Se prevé que las manifestaciones continúan a la espera del indulto prometido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, aún sin fecha de posible aprobación.
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Parlamento luso aprueba una ley que endurece los requisitos para la obtención de nacionalidad a los extranjeros, incluyendo a los lusófonos, y limita extraordinariamente los supuestos de reagrupación familiar.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
La reunión entre Pradales y Sánchez ha servido para pactar el traspaso de algunas prestaciones familiares, pero aún no ha prosperado la negociación sobre los subsidios de desempleo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Un total de 19 dotaciones de Bomberos acudió a sofocar un incendio en el sector 6, afectado por cortes de luz desde 2020, como vienen denunciado vecinos y organizaciones.
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
El país heleno suspende, durante los próximos tres meses, los procedimientos de asilo para las personas migrantes que lleguen por mar desde el norte de África.
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
La plataforma Justicia por Abderrahim ha querido sacar músculo en las calles de la ciudad y honrar la memoria del vecino magrebí fallecido estrangulado por el agente municipal.
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Eslovenia se convierte en el primer país europeo en prohibir la entrada y en imponer sanciones contra jerarcas del régimen de Tel Aviv.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Simon Hanselmann se ha convertido en el verdadero ‘enfant terrible’ del mundo del cómic ‘underground’. Un artista de lo obsceno, titiritero del universo gestado en torno a los incorregibles Megg, Mogg y Búho.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Jóvenes con raíces latinoamericanas generan espacios de encuentros y formación en Madrid.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Más noticias
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.

Recomendadas

Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...