8 de marzo
Así caminan hacia el 8M las mujeres de la Castilla rural

Las mujeres de los pueblos castellanos combinan reivindicaciones feministas como la de la visibilización de las violencia sexuales con otras propias del mundo rural. 

Mujeres medio rural
Dos mujeres conversan en la puerta de una casa en un pueblo segoviano Álvaro Minguito
7 mar 2020 06:11

El pasado 21 de diciembre, la Asamblea Feminista de Aranda convocó una concentración de apoyo a la víctima de un presunto delito de agresión sexual y contra la libertad sexual de una menor de 16 años por parte de varios exjugadores del Arandina Fútbol Club.

Mujeres de toda Castilla y León respondieron desplazándose desde pueblos y ciudades para mostrar solidaridad en contra de cualquier agresión, demostrando así la fuerza de las mujeres rurales en unas reivindicaciones que se suman a las específicas del medio rural, vinculadas a sus raíces, costumbres y folclore.

Fue una demostración de cómo, lejos de quedarse atrás con respecto al movimiento feminista urbano, la solidaridad y el hermanamiento entre las mujeres de los diferentes pueblos es cada día más visible. 

MECANISMOS PROPIOS

Aunque no siempre existe existe la fuerza suficiente como para organizar manifestaciones y concentraciones como esta, sí han proliferado las acciones para crear tejido femenino en el rural. Así por ejemplo, la Asociación Garaldea se encarga de impulsar este sentimiento de comunidad en pueblos de la sierra madrileña. Su portavoz explica cómo lejos de los núcleos urbanos, los recursos son menos. Se dan, además, situaciones específicas del medio. Por ejemplo, en los casos de violencia machista: “La violencia está más protegida, hay más compadreo”. 

Los pueblos del sur de Castilla no se quedan atrás. Municipios como Valdepeñas, Campo de Criptana o Villarobledo, todos en Ciudad Real, también se organizan para realizar, entre otras cosas, actos por el 8M. Colectivos locales de mujeres se encargan de sacar comunicados, convocar cadenas, elaborar pancartas para el 8M, con más o menos apoyo institucional, facilitando que las movilizaciones sean cada vez más frecuentes.

Violencia machista
La sentencia del caso Arandina desmonta el argumentario que culpa a la menor de la agresión

La condena a tres futbolistas por agredir sexualmente a una menor ha desatado de nuevo el discurso sobre el consentimiento pese a que la madurez psicológica de los acusados es sustancialmente superior a la de la denunciante, como concluye uno de los informes aportados como prueba. Una experta analiza los argumentos de la sentencia.

“Creo que las mujeres siempre han tenido mecanismos propios para cuidarse… tú ves a las señoras del pueblo y siguen unidas, contándose sus cotilleos; creo que esto ha servido para defenderse y protegerse”, dice una joven de 18 años que ha vivido toda la vida en Villadiego, un pueblo de la provincia de Burgos, y ahora participa en una asociación juvenil. Paralelamente, explica, las mujeres jóvenes han ido generando espacios seguros propios en los últimos años.

Pese a la oportunista aparición de la situación de los pueblos en el orden del día de las instituciones, la lucha de quienes viven en este medio y la consciencia de la difícil situación del mismo persiste: “La principal herramienta que tenemos el rural para combatir su coyuntura actual, que es estructural, es la organización y la autogestión”, comenta la joven de Villadiego. “Tenemos que crear comunidad y sentimiento de unión fuera de falsos patriotismos como el español”, argumenta.

Las mujeres rurales siempre han buscado espacios seguros, lejos de la masculinización que existe en otros espacios de socialización del mundo rural como, por ejemplo, los bares. El mayor tiempo dedicado al trabajo reproductivo y doméstico ha posibilitado el ir tejiendo sus redes de apoyo, cuidado y solidaridad en sus entornos.

Castilla Leon 8M
Cartel en un pueblo de Castilla y León.

Y son este tipo de estrategias las que permiten hacer comunidad y ha permeado en la organización del 8M desde los espacios rurales.

“Las mujeres rurales han empezado a revolverse y nuestro papel cada vez es más notorio, ya que nos estamos empezando a hacer cargo de muchas cosas que antes no hacíamos”, explica Raquel, otra mujer de Briviesca (Burgos) que a tuvo que irse fuera a estudiar. La implicación de estas dos jóvenes es una pequeña muestra del relevo generacional que se ha dado en los últimos años. Agrupaciones de mujeres o, en ocasiones, mixtas, de muchos pueblos castellanos han empezado a trabajar el feminismo desde una perspectiva rural. 

En Villadiego, la juventud se organiza en torno a una asociación para ayudar a impulsar la participación vecinal y el medio rural. Bajo el nombre de El Bardal, ya han hecho varias acciones en fechas señaladas como el Día por la Eliminación de las Violencias Machistas, que se celebra el 25 de noviembre, o con motivo del 15 de octubre, Día de la Mujer Rural. 

Los cordones morados son cada vez más frecuentes en festivales y, también, en fiestas de pueblos

Pero este no es el único pueblo de Castilla en el que se intentan crear espacios seguros. Los cordones morados son cada vez más frecuentes en festivales y, también, en fiestas de pueblos. Las tradicionales verbenas son espacios masificados y no solo por la gente del pueblo que vive allí día a día, sino por veraneantes y habitantes de localidades cercanas. Pueblos como el que se menciona anteriormente, Briviesca, también en Burgos) o Villacastín, en Segovia, han hecho cordones morados para sus respectivas fiestas patronales con el fin de evitar agresiones que no ocurren en el día a día de los pueblos.

FEMINISMO EN EL MUNDO RURAL

Históricamente, la mayoría de los ayuntamientos ha impulsado y colaborado con asociaciones de mujeres o amas de casa que han servido como lugar de reunión para nuestras madres y abuelas. Aunque pueden considerarse precuelas del movimiento social de mujeres en el rural, lo cierto es que estos grupos no han desarrollado un papel expresamente político, pero sí suman experiencia en crear comunidad y cuidados entre ellas muchas generaciones y saben mucho de pequeños grandes logros en su día a día, tales como conseguir un sitio de reunión para mujeres, libertad para beber, bailar o vestirse con quieran en las fiestas patronales o una cómoda situación en su ambiente laboral.

El feminismo ha llegado al mundo rural como lucha social y las mujeres de los pueblos, sobre todo las más jóvenes, han empezado a crear tejidos asociativos y otras formas de participación activa en pro del feminismo y de las reivindicaciones del mundo rural. 

Además, no están solas: el feminismo rural ha aterrizado en otros territorios como Andalucía, donde las mujeres feministas reivindican los bailes populares y otras expresiones culturales como seña de tierra y libertad. El monográfico editado por Labio Asesino Femnzine y titulado “Feminismo andaluz” es un clarificador ejemplo de cómo el movimiento social de las mujeres se expande por diferentes tierras. 

8 de marzo
Mapa | Todas las manifestaciones de hoy

Un mapa en constante actualización recoge todas las convocatorias de este 8M. El Ministerio de Sanidad descarta cancelar manifestaciones por el coronavirus.


Muchas mujeres feministas de Castilla reivindican hoy las jotas. Esta danza se baila en corro y aúna a sus integrantes creando un sentimiento de comunidad al ritmo 3x4 que es, curiosamente, el ritmo de los latidos del corazón. Es una manera simbólica de poner en valor la relación entre ciertas tradiciones y una lucha que pone ese latido, la vida, en el centro.

Archivado en: 8 de marzo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).