Violencia policial
Mujeres y ‘whistleblowers’: el derecho a violar de los infiltrados policiales

Las últimas revelaciones en Reino Unido sobre la penetración de fuerzas especiales policiales en grupos activistas de izquierdas constatan una vez más la alianza represiva entre Estado, capital y patriarcado. Los policías encubiertos, portando identidades falsas, establecieron relaciones con mujeres a las que luego abandonaron sin dar ninguna explicación.

Red Pepper Police
Policias de Reino Unido.
21 oct 2018 05:00

Las últimas revelaciones en Reino Unido sobre la penetración de fuerzas especiales policiales en grupos activistas de izquierdas constatan una vez más la alianza represiva entre Estado, capital y patriarcado. Los policías encubiertos, portando identidades falsas, buscaron establecer relaciones con mujeres para infiltrarse. Algunas parejas duraron años e incluso crearon familias, que después quedaron destrozadas sin las mujeres recibir explicación o compensación alguna. Hoy, una Comisión de Investigación abre la puerta a obtener justicia.

La contrarrevolución neoliberal y el Estado que nunca se fue

Reino Unido fue uno de los primeros países en abrazar el “neoliberalismo”, una ideología y práctica política que confía en los mercados como herramientas para gestionar la sociedad. Uno de los mitos más extendidos por parte de este consenso neoliberal tras la Guerra Fría es el repliegue del Estado.

Tanto los defensores como los críticos con la globalización asumieron que lo que se produjo durante los años 80 y 90 fue una gradual pérdida de poder de las naciones. Como la bautizara el gurú Thomas Friedman, en este nuevo mundo había que vestir la “camisa de fuerza de oro”: aceptar la oferta y la demanda como principios organizativos y asumir el final de las interferencias políticas sobre la sociedad.

Sin embargo, como se constató durante la gestión de la crisis financiera de 2008, el sistema económico contemporáneo requiere intervenciones masivas. No es que el Estado haya desaparecido. Es que sus funciones se han reorientado para beneficiar a una clase social. Los rescates bancarios, los oligopolios paraestatales, las especulaciones millonarias en propiedades londinenses… todas ellas son, en gran medida, funciones de la gestión política y no resultados aleatorios de las fuerzas de mercado.

En Reino Unido esto se ha visto con Carillion, esa empresa privada que dependía exclusivamente del favor público para subsistir. Se ha visto también en las caóticas negociaciones del Brexit, con una élite conservadora incapaz de tomar las riendas de la situación. Ante el mayor desafío político desde la Segunda Guerra Mundial, el gabinete May confía ciegamente en que la lógica del sistema económico internacional salvará Gran Bretaña. Esto es, los mismos oportunistas que crearon el mito del Estado débil, han acabado creyéndoselo.

Por encima de la gestión económica y diplomática, sin embargo, existe un caso de intervención estatal que revela toda la dureza del llamado “capitalismo de vigilancia” (surveillance capitalism). En las últimas décadas del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación ha permitido una recopilación y gestión de datos sin precedentes. Las fuerzas de seguridad del Estado no han sido una excepción: de hecho, son el mejor ejemplo de la cara más represiva del capitalismo neoliberal.

Una breve historia de la policía y su función social

El comienzo del capitalismo y el comienzo de la policía están intrínsicamente ligados. En 1829 la Ley de la Policía Metropolitana crea los conocidos “bobbies”.  Este mote informal para los policías británicos se debió al impulsor de la Ley, Sir Robert Peel. Igualmente, en 1834 la el Acta de Reforma de la Ley de Pobres elimina toda la ayuda que el Estado proporcionaba a los campesinos sin tierra ni ocupación.

Esta ley permitió la creación de la fuerza de trabajo moderno, una masa de desempleados que solo podían elegir entre ser asalariados en condiciones miserables, o servir en una prisión victoriana.

Es decir, en menos de una década, se crearon tanto el proletariado moderno como la institución destinada a reprimir sus acciones de protesta y rebeldía. Durante los dos siglos posteriores la policía, en Reino Unido y el resto del mundo, ha cumplido su función de proteger los derechos a la propiedad y mantener la paz social. Ha quedado grabado en la memoria colectiva, por ejemplo, el conflicto entre los mineros y la policía reflejado en películas como Billy Elliot.

Pero fuera de esta explosión visible de fuerza y represión, ha coexistido una labor policial de vigilancia y supresión. Esto es, la policía encubierta. No es casualidad que la primera gran obra que popularizara el término “thatcherismo” fuese Policing the Crisis (Vigilando la Crisis). Este trabajo colectivo de Stuart Hall y otros describió los inicios de un “neoliberalismo autoritario”: una exitosa combinación populista de libre mercado y mano dura que se puede advertir desde Thatcher hasta Salvini.

Contra la izquierda extraparlamentaria: la lucha por el control de las calles

Es justamente en la época de la “nueva izquierda”, los nuevos movimientos sociales de mujeres, grupos LGBT+ y agrupaciones antirracistas y antiimperialistas que las acciones policiales de infiltración toman más fuerza. Con una izquierda parlamentaria en retirada, el dinamismo político lo lideran las izquierdas no partidistas. 1968 es el año simbólico que da comienzo a esta renovación política. De acuerdo a las investigaciones de los periodistas Rob Evans y Paul Lewis, esto es justamente cuando la policía crea la llamada Special Demonstration Squad (Escuadrón Especial de Manifestaciones), una fuerza secreta dentro de la ya escurridiza Special Branch (Sección Especial).  

El contacto con whistleblowers (soplones) revela que el lema oficial de este grupo era “A Cualquier Precio”: sus acciones tácitamente implicaban iniciar relaciones sexuales con mujeres en los grupos de protesta. Un tal Mark Cassidy llegó al punto de coordinar dos relaciones con dos familias distintas: la que tenía con su mujer, ejerciendo de policía; y la que tenía con su otra esposa, la activista.  

Pero, ¿quiénes eran estos peligrosos grupos infiltrados con la policía? Según la información recogida por los activistas Undercover Research Group, las investigaciones las guiaban sobre todo dos tipos de prejuicios. 

Primero, el personal. Durante los años 80, de manera similar al movimiento #BlackLivesMatter, se crearon grupos reivindicativos antirracistas en torno a las familias de víctimas del abuso policial racializado. Estos activistas a menudo centraban sus críticas en la corrupción policial: la desigualdad racial dentro de la policía, la utilización de pruebas falsas, los prejuicios raciales a la hora de perseguir el crimen… Como reacción y prevención, la policía espió las actividades de estos movimientos.

En segundo lugar, la policía claramente actuaba siguiendo prejuicios ideológicos. De la larga lista de grupos infiltrados, la gran mayoría son de izquierda. Antiausteridad, socialistas, comunistas, maoístas, solidarios, ecologistas, antiimperialistas y, por supuesto, feministas.  Apenas hay datos anecdóticos de infiltraciones en grupos como el peligroso British National Party, que gozó de un renovado impulso en los años 80 como se retrata en films como This is England.

Theresa May
Theresa May firmando la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ante tremendas revelaciones, la actual Primera Ministra Theresa May (que era entonces Ministra de Interior), encargó la Comisión sobre la Policía Encubierta en 2015.  Si bien la Comisión ha otorgado de oficialidad a lo que era una investigación periodística, ha sido criticada en numerosas ocasiones.

Las abogadas de las víctimas de la infiltración han criticado los privilegios de anonimato otorgados a los policías. Consideran que el fiscal está siendo extremadamente pro-establishment en la protección de estos agentes. Además, esta falta de información dificulta que otras mujeres reconozcan a sus agresores y salgan a la luz para esclarecer la historia de una vez por todas.

Por el momento, las víctimas han comenzado una batalla legal contra el Ministro del Interior para complementar la acción del fiscal con un panel plural con expertos en cuestiones de racismo y género.  

Una longeva alianza entre el patriarcado, el capital y el Estado

La teórica Silvia Federici ya hace tiempo que estableció la alianza fundacional entre patriarcado y capitalismo. Los incipientes emprendedores hubieron de utilizar la fuerza y la represión ideológica para relegar a la mujer al papel de reproductoras no remuneradas.

De la misma manera, la reacción del Estado neoliberal a los movimientos de liberación de grupos subalternos ha sido la represión directa. Por supuesto, la acción policial también siguió los cánones clásicos de represión obrera. Incluyó, por ejemplo, la generación de listas negras de trabajadores “revoltosos” y su difusión en empresas del sector de la construcción durante décadas.

Pero la agresión infringida a estas mujeres es de un carácter especial. Con el beneplácito de las fuerzas de seguridad, estos individuos engañaron y mantuvieron relaciones muy personales durante años. En base a identidades falsas, estas mujeres abrieron su casa y sus cuerpos con plena confianza. Más que las violaciones en situaciones bélicas, esta es una instancia cruda de violación de Estado. Es decir, la absoluta desobediencia al más básico derecho humano a la integridad física y la intimidad.

Es incierto que las víctimas terminen obteniendo justicia. A pesar de ello, estas revelaciones solo han sido posibles por el trabajo combinado del periodismo de investigación riguroso y la colaboración desinteresada de un fuerte movimiento de izquierdas, feminista y antirracista. Por tanto, es un ejemplo esperanzador de que este tipo de alianzas interseccionales pueden hacer temblar incluso a la fuerza policial más longeva de la era capitalista.

Brexit
La desastrosa gestión del Brexit constata el fracaso del Estado neoliberal

Todavía es incierto lo que durará el gobierno actual, pero está claro que pasará a la historia como uno de los más incapaces en la historia parlamentaria de Reino Unido.

Archivado en: Violencia policial
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Violencia policial
Violencia policial Decenas de policías cargan contra manteros en Bilbao
Un número desproporcionado de agentes persiguió, requisó el material e identificó a cuatro vendedores, mientras la ciudadanía presente denunciaba la actuación policial
#24842
22/10/2018 12:14

Y se preguntan desesperados, qué pasa ahora en londres?

2
0
#24789
21/10/2018 12:09

Este problema de las infiltraciones está teniendo mucha repercusión en los medios de comunicación en Reino Unido o el tema pasa desapercibido?

3
0
Roy Cobby
24/10/2018 10:38

Pues ha sido publicado y difundido por medios liberales como The Guardian y el Independent, más ignorado por el resto que son de derechas. En la twitteresfera de izquierdas sí se han condenado ampliamente y, por supuesto, la gente se pregunta si en la actualidad habrá operaciones del mismo tipo dentro del movimiento Corbyn. Pero para la amplia mayoría que no está movilizada políticamente no es un tema de gran interés.

2
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.