Urbanismo
Las alegaciones contra el PEC se ponen en marcha

La reciente Asamblea para abordar el PEC (Plan Especial del Cabanyal) demuestra que los hábitos de movilización vecinal en este barrio están arraigados y no desalentados por los procesos que se han vivido en las dos últimas décadas.

asamblea cabanyal
Vecinos y vecinas del Cabanyal se reúnen para abordar las alegaciones al PEC,

publicado
2019-04-03 14:50

El martes 2 de abril el Ateneo Marítimo de la calle La Reina en el Cabanyal volvió a llamar a asamblea a los vecinos y vecinas del barrio como en tantas otras ocasiones se hizo en los años anteriores. Una vez más, la gente acudió para conocer y debatir la situación y el futuro del barrio; la sala se llenó, aforo máximo. El acto fue, entre otras cosas, una demostración de que los hábitos de movilización vecinal en este barrio están, sin duda, arraigados y no desalentados por los procesos que se han vivido en las dos últimas décadas.

En esta ocasión tocaba hablar del PEC (Plan Especial del Cabanyal) y la convocatoria corrió a cargo de un grupo de vecinas, autodefinidas como un movimiento transversal, que presentaba el trabajo que han realizado sobre las alegaciones a este nuevo plan urbanístico. Entre los colectivos que forman parte de este grupo se destacan entre otros la asociación Cabanyal Horta y la productora Sistema del Solar. La cooperativa de abogados El Rogle acudió también para explicar su ayuda en la labor de redacción de las alegaciones. “Se trata no sólo de explicar lo que no nos gusta del plan sino también de presentar nuestras propias propuestas”, explicaba Helena P. Grau, vecina que se encargó de presentar el acto.

Reclamaciones y propuestas

Los convocantes fueron tomando la palabra para exponer diferentes casos a los que afecta el PEC. En primer lugar Mara Obiol, vecina de blocs-platja, habló del riesgo de aislamiento que corre la comunidad que conforman los bloques donde vive ante el proyecto de construcción de los nuevos edificios de hasta cinco alturas que cercarían su zona. Asimismo, la proximidad con el hotel de 15 alturas que se pretende levantar frente al balneario de las Arenas, aboca a sus vecinos a convertirse en una zona, si cabe, aún más turística. “Ya convivimos con el turismo, lo que no queremos que esto vaya a más y condicione nuestro día a día”, explicó.

La proximidad con el hotel de 15 alturas que se pretende levantar frente al balneario de las Arenas, aboca a sus vecinos a convertirse en una zona, si cabe, más turística

En un sentido parecido se expresó la asociación de vecinos de Villas de las Arenas, muy próximos a los de blocs-platja, que han visto como desde hace años su espacio se ha venido reduciendo y los edificios de su entorno han sido derribados, convirtiendo esta zona en solares con pretensiones de grandes edificaciones nuevas. De ahí el lema que cuelga en varios de los balcones de sus casas: “Som barri no solars”. Jaime, uno de los afectados, ha explicado que son 25 familias y cinco negocios que viven en construcciones levantadas entre 1925 y 1936, con un alto valor histórico y que no están dispuestas a dejarse desaparecer.

Por su parte Diego, en representación de un tercer grupo de vecinos, presentaba una propuesta de mejora al plan, consistente en el trazado de una vía verde que atraviese el Cabanyal-Canyameral de norte a sur, comunicando la zona del puerto con el barrio de la Malvarosa. “Se trataría de un recorrido similar al de las antiguas vías del trenet, que aprovecharía los solares y descampados actuales, así como el parque de Doctor Lluch y la zona verde de Cabanyal Horta para crear un espacio abierto ajardinado, un paseo peatonal para los vecinos”, ha comentado.

Las alegaciones

Tras escuchar al vecindario llegó el turno de los abogados de la cooperativa El Rogle. Explicaron que se han redactado 14 alegaciones al plan y expusieron resumidamente sus puntos principales. Destacaron que el plan incumple la idea de la rehabilitación de la zona más degradada del barrio priorizando la construcción de vivienda nueva que se considera innecesaria.

Los abogados destacaron que el plan incumple la idea de la rehabilitación de la zona más degradada del barrio priorizando la construcción de vivienda nueva que se considera innecesaria

El porcentaje de 400 viviendas de nueva planta de renta libre promueve la gentrificación y deja de lado la zona de actuación preferente del centro histórico protegido en la denominada zona cero. En este sentido los porcentajes del 30% y 10% de construcción de vivienda para uso turístico, dependiendo de su proximidad a la zona de playa, también se consideran insuficientes.

“El problema es que se trata de unos índices orientativos que no obligan al ayuntamiento a actuar si se sobrepasan o si terminan por ser excesivos como muchos vecinos auguran. Se debe ser más contundente a la hora de poner límites a licencias para construcciones de este tipo”, explica Alfredo Artisas, miembro de la cooperativa, quien ha insistido en que, si finalmente se reducen el número de alturas de los edificios y consecuentemente el número de viviendas totales a construir, es necesario que se mantengan los mismos porcentajes para vivienda protegida y vivienda de renta libre (60%-40%).

Otro de los aspectos destacados es el impacto medio ambiental que el plan puede causar. Las construcciones en primera línea de playa taponarían la brisa marina y podrían hacer subir la temperatura en el interior del barrio hasta 8ºC. Igualmente, el parking subterrráneo que se prevé en la zona del puerto y los aparcamientos en alturas previstos para los vecinos, señalan un modelo que promueve el uso del coche individual con el consiguiente aumento de la contaminación.

Hasta el 15 de Abril

El próximo 15 de abril vence el plazo para presentar las alegaciones al PEC. Las organizadoras del acto se preparan ya para facilitar a los vecinos y vecinas que quieran firmar las 14 alegaciones presentadas, espacios tanto a pie de calle como de forma online durante las dos próximas semanas. Asimismo, se anunció una ruta organizada el próximo sábado día 6 que recorrerá el barrio señalando los principales lugares donde tiene previsto aplicarse el nuevo plan urbanístico. Una vez más, los Poblados Marítimos vuelven a movilizarse.

Relacionadas

Especulación urbanística
Lluís Fontelles: “¿Qué nos queda por hacer?, ¿ponernos delante de las máquinas?”

El propietario del forn de Barraca, patrimonio cultural de l'Horta Nord que será destruido con la ampliación de la V-21, cuenta los últimos movimientos de expropiación y se pregunta qué más queda por hacer para intentar salvar la huerta.

Operaciones urbanísticas
Urbanismo a la carta del Ayuntamiento de Bilbao para el Obispado

La AMPA del Colegio Cervantes denuncia un pelotazo urbanístico que puede acabar con la última oportunidad para tener un espacio de proximidad en el barrio, ya que desde el Obispado han anunciado la venta de la mitad del solar para construir una clínica privada.

Elecciones del 26 de mayo
Mercedes González: “José Manuel Calvo es el concejal favorito de gente como Florentino Pérez”

El PSOE aspira a gobernar la capital junto con Más Madrid a partir del próximo 27 de mayo. Durante la pasada legislatura, las mayores desavenencias se produjeron en el área de Urbanismo. Mercedes González, número 2 de la candidatura de Pepu Hernández, repasa la actualidad de la ciudad y de la Operación Chamartín.

0 Comentarios

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo