Operaciones urbanísticas
La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”

Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 por los problemas de ruido y contaminación, mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
Operación campamento
Vista satélite de la zona de Campamento, Madrid.
23 sep 2024 06:00

“En el Bernabéu han conseguido parar los conciertos, aquí estamos soportando diariamente niveles de ruido por encima de los 80 decibelios y no va a pasar nada. Todos los días y a todas horas, no solo cuando hay evento”, se lamenta Andrés Piñeiro, presidente de la Asociación de Vecinos de Campamento. “Lo que se acaba de aprobar, aunque hagan malabares, es lo que ya había, y no nos solucionan ni el problema con el tráfico ni nada de vivienda”.

Operaciones urbanísticas
Operación urbanística Más dudas que certezas con el futuro soterramiento de la A-5 y la Operación Campamento
Ecologistas, urbanistas y vecinos critican la doble operación, que ni satisface las quejas por el tráfico de los barrios de Aluche o Campamento ni creen que vaya a solucionar los problemas de falta de vivienda pública en la zona o en la ciudad.

Fue promesa electoral tanto de Pedro Sánchez como José Luis Martínez Almeida, ha llegado a debatirse de él en el Congreso y sigue sin convencer a los vecinos como Piñeiro, que ven que el tramo de la A-5 que limita con su barrio seguirá sin cubrirse y la contaminación y el ruido del tráfico continuarán a pocos metros de sus viviendas.

“Los concejales han dicho que se soterran 3,8 kilómetros, pero siguen siendo 2,8. En algún lado verás 3,2 porque suman 400 metros de rampa, pero para nosotros lo que han aprobado no cambia nada”, insiste el representante vecinal. Ya han convocado una gran manifestación con las asociaciones de todo el distrito el próximo 6 de octubre, en la que también denunciarán la falta de participación ciudadana.

Ya el pasado febrero las organizaciones vecinales señalaron que lo finalmente aprobado incumple las promesas sobre la disminución del tráfico en el triángulo del actual barrio de Campamento, que limita tanto con Aluche como con los términos municipales de Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, en el proyecto que el consistorio ha bautizado como ‘Paseo Verde del Suroeste’. Por otro, en lo que compete al modelo de ciudad, urbanistas, ecologistas y los propios vecinales creen que ese futuro desarrollo de 10.700 viviendas, al menos un 65% con “algún tipo de protección”, no solo no mejorará, sino que empeorará los problemas ya existentes.

El conflicto con los vecinos de Campamento son los aproximadamente 700 metros de recorrido de la Autovía del Sudoeste o A-5, también conocida como Paseo de Extremadura no se soterrarán. Una vía por la que se calcula que pasan más de 130.000 vehículos diariamente. La obra a realizar en total afecta a 3,7 kilómetros, aunque las asociaciones vecinales lamentan que “reales” sean menos, y el Consistorio prevé un valor inicial de 347 millones de euros. Más tarde el Gobierno estatal aportaría otros 150 millones más. El plan, sin embargo, deja un tramo, entre la calle Illescas, ya en la zona que de la A-5 que separa los barrios de Campamento y Aluche, hasta la mencionada Avenida de los Poblados que permanecerá al descubierto.

“Estamos estudiando poner esto en manos de Fiscalía, porque al final no solo no se soluciona, sino que se empeora lo que ya había, porque ahora solo ese tramo hará de chimenea justo en nuestra puerta...”, advierte Andrés Piñeiro de la AV Campamento

Piñeiro lamenta que “estamos yendo a trabajar con un sonómetro. Estamos estudiando poner esto en manos de Fiscalía, porque al final no solo no se soluciona, sino que se empeora lo que ya había, porque ahora solo ese tramo hará de chimenea justo en nuestra puerta, y eso después de a saber cuántos años de obra. Es una tomadura de pelo”. En el barrio “estamos enfadados, frustrados, pero no vamos a parar, porque es una cuestión de calidad de vida, de salud”.

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.

Vivienda libre

Lo avalado el día 16 fue la tramitación del proyecto de urbanización aprobando la iniciativa de gestión urbanística del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Este martes 24 llega el turno de que pase por el pleno municipal, donde saldrá adelante al menos con los votos del PP y PSOE y la oposición de Más Madrid, cuya portavoz, Rita Maestre, ha lamentado “que el 90% de ese suelo deje de ser público para que inmobiliarias y constructoras hagan negocio a precio de mercado”.

En total se trata de 2.110.206 metros cuadrados, en los cuáles la edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2. De las 10.700 nuevas viviendas previstas, 3.800 se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 en régimen de alquiler. Las 3.700 restantes serán vivienda libre.

Derecho a la vivienda
Pablo Carmona Pascual “Las políticas progresistas de vivienda han muerto”
El desembarco de los fondos de inversión explica solo una parte de lo que pasó con la vivienda desde 2013. Pablo Carmona, investigador y activista, profundiza en su libro ‘Democracia de propietarios’ (Traficantes de Sueños, 2022) en el papel de la clase media en la actual burbuja del alquiler.

El investigador y activista Pablo Carmona, autor del ensayo ‘Democracia de propietarios’ (Traficantes de Sueños, 2022), considera que “no tiene sentido que en uno de los distritos con mayor población se metan otras 25.000 personas, sobre todo si no se respetan los criterios sociales y medioambientales mínimos”. Madrid, entre esta y otras operaciones como Chamartín, Alcobendas o los Desarrollos del Sureste “está abriendo la puerta a más de 250.000 nuevas viviendas” y “la idea del Gran Madrid de Esperanza Aguirre, con una región que apunta hacia los 7,5 millones de habitantes”.

“La Operación Campamento cumple con el modelo especulativo tradicional. De nuevo terreno público se convierte en objetivo económico privado. La vivienda protegida juega un papel determinante para justificar el nuevo desarrollismo”: Pablo Carmona

Para el experto “la Operación Campamento cumple con el modelo especulativo tradicional. De nuevo terreno público se convierte en objetivo económico privado. La vivienda protegida juega un papel determinante para justificar el nuevo desarrollismo urbano que sigue tratando la vivienda como un valor de mercado. Carmona lamenta que “el gobierno central sea pieza clave en todo el proceso”. En este caso, por los terrenos de Defensa como como, por ejemplo, ocurre con los terrenos de ADIF en la Operación Chamartín. Pero también “porque en las reformas de la ley del suelo y en todas las modificaciones de tramitación del planeamiento urbano, los gobiernos de Pedro Sánchez con Podemos y Sumar han allanado el camino a este tipo de intervenciones”.

Operación Chamartín
La Operación Chamartín, de nuevo a juicio

El Club de Debates Urbanos inicia acción legal ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando se anule esta controvertida operación inmobiliaria, que consideran completamente ilegal.

Finalmente, se muestra pesimista en cuanto a las posibilidades de los vecinos de detenerlo: “la participación ciudadana es puro papel mojado. Sin despreciar las posibles alegaciones y victoria judiciales que se pueden intentar ahora mismo, la única salida para las luchas territoriales pasa por vías como las practicadas en Francia y Alemania en el territorio rural. La movilización, la ocupación y el sabotaje deben ser las formas de intervención a pensar”.

Para Carmona “esas son las verdaderas herramientas del nuevo ecologismo. La cuestión es como se hace eso ¿Se trata de saborear obras como sucedió con el pantano de Itoitz o las obras de los trenes de alta velocidad? ¿Se trata de ocupar terrenos a defender del avance de las excavadoras? No se sabe bien, pero parece que estos modelos deberán ganar protagonismo en este tipo de luchas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Colectivos de Lavapiés apremian al Ayuntamiento a hablar para mantener las sedes de Valiente Bangla y AISE
La EMVS anunció a dos asociaciones de migrantes, con reconocido trabajo en el barrio, que no serán renovados los contratos de cesión que mantenían con el consistorio. Colectivos urgen al Ayuntamiento una vía de diálogo.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.