Tren
Incertidumbre e inconcreción ante las obras del tren en Navalmoral

No parece haber una solución plenamente satisfactoria para todas las partes en relación al paso de las nuevas estructuras ferroviarias por el municipio, a pesar del tiempo transcurrido.

Moratoria AVE Navalmoral
Concentración para exigir la moratoria de las obras del AVE el pasado 6 de octubre en Navalmoral. Chema Mazón

publicado
2019-01-07 13:30

Cualquiera que haya pasado por Navalmoral de la Mata mínimamente, debe de conocer alguno de sus pasos a nivel. No es difícil, por tanto, reparar en la delicada situación urbanística del municipio. Su configuración se encuentra condicionada por el paso de las vías del tren, lo que provoca una tajante división en el trazado urbano salvo por la existencia de dos pasos a nivel, el de la calle Pablo Luengo y el de la calle San Isidro.

Sin embargo, esta situación se complicó aún más con el proyecto del AVE Madrid-Lisboa, que abrió el debate de por dónde y de qué forma pasaría la nueva estructura por Navalmoral. Actualmente, las obras del trazado Casatejada-Navalmoral de la Mata se encuentran inconclusas, señal de que dicho debate aún no está zanjado. De hecho, el desconocimiento sobre el futuro de la situación es algo generalizado, tanto entre los vecinos, las asociaciones, e incluso entre los partidos políticos moralos.

No parece haber una respuesta sencilla para evitar la desmembración en dos del término municipal

El pasado diecinueve de octubre, Raquel Medina, alcaldesa del municipio, se reunía en Madrid con dirigentes de Adif para tratar esta cuestión. Según la propia web del Ayuntamiento, en el encuentro la alcaldesa trasladó a Adif la “imposibilidad” de solventar el problema con un paso bajo rasante por razones “técnicas, administrativas y ambientales”, así como la dificultad de construir un viaducto, pues “presenta muchas complicaciones para la posterior integración de la estación de tren”. José Luis Domínguez, maquinista e investigador de la historia del ferrocarril, aporta que con la llegada de las nuevas infraestructuras, por ley se prescindirá de los pasos a nivel. No parece, por tanto, haber una respuesta sencilla para evitar la desmembración en dos del término municipal. Ante esto, cabe preguntarse cuál es la solución más aceptada por el grueso de la población e instituciones.

Tren
O es AVE o es “tren digno”

Durante las últimas décadas, la falta de inversiones en el mantenimiento y la modernización de la red ferroviaria convencional en Extremadura ha convivido con la enorme cantidad de recursos gastados en las obras del AVE. 

El soterramiento “es la opción más sensata”, opina Chema Mazón, coordinador del grupo de trabajo de Energía de ADENEX, y añade que “siempre hemos pedido que el tren pasara fuera del casco urbano”. Según cuenta, ciertas asociaciones, además de la opinión popular, apoyan esta medida. De lo contrario, si el tren pasase por la superficie, por normativa sería inevitable la instalación de pantallas acústicas, algo que José Luis Domínguez valora que “es necesario, pero va a generar un gran impacto, pues no son muros de poca dimensión”, y añade que “se ha demostrado que muros de dos metros de altura no reducen todo el ruido que producen los trenes, entonces, probablemente los instalen más altos, de tres o cuatro metros”, por lo que podría ser una solución un tanto agresiva con la integración de ambos territorios.

A un lado de la división quedaría el centro de la ciudad, que contiene el grueso del comercio local y de viviendas [...] al otro lado de las vías se encuentra el barrio de Navarrosa, que aunque es en gran parte industrial, en él se hallan el CEIP Almanzor y el IES Zurbarán

Por tanto, a un lado de la división quedaría el centro de la ciudad, que contiene el grueso del comercio local y de viviendas, por lo que una buena conexión con esta parte de la ciudad es vital para los municipios cercanos, pues “las relaciones comerciales y de servicios con Navalmoral son totales”, como valora Chema Mazón, que vaticina que los comercios del interior del casco “van a tener que cerrar, porque al final van a promocionar más espacios de hipermercados fuera”, por lo que “la gente de fuera de Navalmoral no va a entrar más”. Por otra parte, al otro lado de las vías se encuentra el barrio de Navarrosa, que aunque es en gran parte industrial, en él se hallan el CEIP Almanzor y el IES Zurbarán. Además, “el crecimiento [de Navalmoral] está siendo por esta zona” según refiere el miembro de ADENEX.

Tren
Orwell y el tren de Extremadura

La no adhesión de las principales plataformas ciudadanas por un tren digno a las movilizaciones promovidas por la Junta de Extremadura y los principales partidos políticos, ha suscitado los reproches de algunos responsables socialistas a estas organizaciones. 

Por su parte, tras la reunión de octubre, la alcaldesa manifestó que el proyecto actual contiene “muchísimas mejoras” con respecto al inicial de 2010, aunque aún así “la valoración general, evidentemente, es que no nos gusta, sigue sin gustarnos”, según recogía Navalmoral Digital.

Aunque, valora Chema Mazón, la postura de la institución parece similar en ocasiones, no llega a quedar clara, pues “es difícil determinar hasta qué punto ellos mismos lo tienen claro”, observa Rosa García, Coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. Además, recuerda que este suceso se debe analizar dentro del contexto en el que se encuentra el transporte ferroviario en Extremadura, una buena forma de entender el estado de la situación.

A pesar de que el Ayuntamiento manifiesta su voluntad de comunicar al Ministerio de Fomento las preocupaciones de la sociedad morala respecto a lo planteado, esta reunión no ha dejado conforme a todos 

Asimismo, el pasado día veinte de diciembre se celebró otra reunión con Adif, esta vez en Navalmoral y con representantes de PP, GIPN, C’s e IU, así como de la Asociación de Vecinos de Navarrosa, la Asociación de Constructores, Objetivo Areté, Acapyme y la Asociación de Talleres, como recoge la web de Ayuntamiento. Según la misma fuente, aunque el proyecto presenta “numerosas mejoras” como “dar continuidad a la calle Cartagena como vía rápida conectada con la Nacional V por calle Azalea, la urbanización y ampliación del paso inferior peatonal en la avenida de San Isidro, la mejora de la estación y su entorno o la creación de itinerario peatonal entre el IES Albalat y la estación”, sigue sin ser “del agrado del gobierno municipal”.

A pesar de que el Ayuntamiento manifiesta su voluntad de comunicar al Ministerio de Fomento “las preocupaciones de la sociedad morala respecto a lo planteado”, esta reunión no ha dejado conforme a todos. En una carta a Órbita Navalmoral, Podemos criticaba dicho encuentro porque “otras asociaciones y algunas vecinas se quedaron en la puerta porque se les dijo que no estaban invitadas”. El partido critica que “no se ha explicado el contenido, ni se ha hecho público que iba a tener lugar una reunión informativa sobre el tema”. Chema Mazón valora que no se ha dejado pasar “ni a ADENEX, ni a Ecologistas en Acción, ni asociaciones vecinales y culturales interesadas”, no obstante, recuerda que a pesar de ello, “este encuentro, no obstante, es fruto de la contestación social”.

El próximo día ocho, distintos colectivos se reunirán. En el encuentro, aquellos que sí asistieron a la pasada reunión con Adif trasladarán los puntos tratados al resto y, a partir de ahí, se definirán posibles acciones y movilizaciones sociales. Ante la situación actual, determina Chema Mazón, “vamos a seguir haciéndonos oír”.

Relacionadas

Transporte
La privatización de la alta velocidad lleva el modelo Ryanair al tren

La liberalización del transporte de pasajeros por tren ya está aquí. A finales de año, varias compañías competirán con Renfe por las líneas de alta velocidad más rentables. Los fiascos del caso inglés y de la privatización del ferrocarril de mercancías en España sobrevuelan un proceso que supone todo un terremoto para el sector.

Tren
Renfe sube los precios, también en Extremadura
Renfe va a subir los precios de todos sus trenes. La región extremeña, aún con continuas incidencias y un servicio más que cuestionable, también se verá afectada por esta subida.
Bilbao
Atxuri se despide del tren

La asociación vecinal Lokomotorak acompañó en un ambiente reivindicativo al último tren que partió ayer de esta estación de Bilbao hacia Bermeo tras 105 años de funcionamiento. Aspiran a que la estación ferroviaria siga formando parte del barrio con nuevos usos de carácter público.

3 Comentarios
#28814 16:14 7/1/2019

Ojalá una unión plena entre todos los agentes sociales defensores del Tren Digno en Extremadura, sin ningún tipo de discriminación. Solamente juntos serán capaces de combatir contra esta problemática.

Responder
2
0
#28817 17:13 7/1/2019

Efectivamente, hay que tener alturas de miras y buscar los puntos comunes para realizar una plataforma amplia

Responder
1
0
#28809 14:57 7/1/2019

Otro caso como el de Murcia, y como allí ocurrió será fundamental la organización y movilización ciudadana para evitar esta aberración

Responder
6
0

Destacadas

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.