Tren
Incertidumbre e inconcreción ante las obras del tren en Navalmoral

No parece haber una solución plenamente satisfactoria para todas las partes en relación al paso de las nuevas estructuras ferroviarias por el municipio, a pesar del tiempo transcurrido.

Moratoria AVE Navalmoral
Concentración para exigir la moratoria de las obras del AVE el pasado 6 de octubre en Navalmoral. Chema Mazón

publicado
2019-01-07 13:30

Cualquiera que haya pasado por Navalmoral de la Mata mínimamente, debe de conocer alguno de sus pasos a nivel. No es difícil, por tanto, reparar en la delicada situación urbanística del municipio. Su configuración se encuentra condicionada por el paso de las vías del tren, lo que provoca una tajante división en el trazado urbano salvo por la existencia de dos pasos a nivel, el de la calle Pablo Luengo y el de la calle San Isidro.

Sin embargo, esta situación se complicó aún más con el proyecto del AVE Madrid-Lisboa, que abrió el debate de por dónde y de qué forma pasaría la nueva estructura por Navalmoral. Actualmente, las obras del trazado Casatejada-Navalmoral de la Mata se encuentran inconclusas, señal de que dicho debate aún no está zanjado. De hecho, el desconocimiento sobre el futuro de la situación es algo generalizado, tanto entre los vecinos, las asociaciones, e incluso entre los partidos políticos moralos.

No parece haber una respuesta sencilla para evitar la desmembración en dos del término municipal

El pasado diecinueve de octubre, Raquel Medina, alcaldesa del municipio, se reunía en Madrid con dirigentes de Adif para tratar esta cuestión. Según la propia web del Ayuntamiento, en el encuentro la alcaldesa trasladó a Adif la “imposibilidad” de solventar el problema con un paso bajo rasante por razones “técnicas, administrativas y ambientales”, así como la dificultad de construir un viaducto, pues “presenta muchas complicaciones para la posterior integración de la estación de tren”. José Luis Domínguez, maquinista e investigador de la historia del ferrocarril, aporta que con la llegada de las nuevas infraestructuras, por ley se prescindirá de los pasos a nivel. No parece, por tanto, haber una respuesta sencilla para evitar la desmembración en dos del término municipal. Ante esto, cabe preguntarse cuál es la solución más aceptada por el grueso de la población e instituciones.

Tren
O es AVE o es “tren digno”

Durante las últimas décadas, la falta de inversiones en el mantenimiento y la modernización de la red ferroviaria convencional en Extremadura ha convivido con la enorme cantidad de recursos gastados en las obras del AVE. 

El soterramiento “es la opción más sensata”, opina Chema Mazón, coordinador del grupo de trabajo de Energía de ADENEX, y añade que “siempre hemos pedido que el tren pasara fuera del casco urbano”. Según cuenta, ciertas asociaciones, además de la opinión popular, apoyan esta medida. De lo contrario, si el tren pasase por la superficie, por normativa sería inevitable la instalación de pantallas acústicas, algo que José Luis Domínguez valora que “es necesario, pero va a generar un gran impacto, pues no son muros de poca dimensión”, y añade que “se ha demostrado que muros de dos metros de altura no reducen todo el ruido que producen los trenes, entonces, probablemente los instalen más altos, de tres o cuatro metros”, por lo que podría ser una solución un tanto agresiva con la integración de ambos territorios.

A un lado de la división quedaría el centro de la ciudad, que contiene el grueso del comercio local y de viviendas [...] al otro lado de las vías se encuentra el barrio de Navarrosa, que aunque es en gran parte industrial, en él se hallan el CEIP Almanzor y el IES Zurbarán

Por tanto, a un lado de la división quedaría el centro de la ciudad, que contiene el grueso del comercio local y de viviendas, por lo que una buena conexión con esta parte de la ciudad es vital para los municipios cercanos, pues “las relaciones comerciales y de servicios con Navalmoral son totales”, como valora Chema Mazón, que vaticina que los comercios del interior del casco “van a tener que cerrar, porque al final van a promocionar más espacios de hipermercados fuera”, por lo que “la gente de fuera de Navalmoral no va a entrar más”. Por otra parte, al otro lado de las vías se encuentra el barrio de Navarrosa, que aunque es en gran parte industrial, en él se hallan el CEIP Almanzor y el IES Zurbarán. Además, “el crecimiento [de Navalmoral] está siendo por esta zona” según refiere el miembro de ADENEX.

Tren
Orwell y el tren de Extremadura

La no adhesión de las principales plataformas ciudadanas por un tren digno a las movilizaciones promovidas por la Junta de Extremadura y los principales partidos políticos, ha suscitado los reproches de algunos responsables socialistas a estas organizaciones. 

Por su parte, tras la reunión de octubre, la alcaldesa manifestó que el proyecto actual contiene “muchísimas mejoras” con respecto al inicial de 2010, aunque aún así “la valoración general, evidentemente, es que no nos gusta, sigue sin gustarnos”, según recogía Navalmoral Digital.

Aunque, valora Chema Mazón, la postura de la institución parece similar en ocasiones, no llega a quedar clara, pues “es difícil determinar hasta qué punto ellos mismos lo tienen claro”, observa Rosa García, Coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. Además, recuerda que este suceso se debe analizar dentro del contexto en el que se encuentra el transporte ferroviario en Extremadura, una buena forma de entender el estado de la situación.

A pesar de que el Ayuntamiento manifiesta su voluntad de comunicar al Ministerio de Fomento las preocupaciones de la sociedad morala respecto a lo planteado, esta reunión no ha dejado conforme a todos 

Asimismo, el pasado día veinte de diciembre se celebró otra reunión con Adif, esta vez en Navalmoral y con representantes de PP, GIPN, C’s e IU, así como de la Asociación de Vecinos de Navarrosa, la Asociación de Constructores, Objetivo Areté, Acapyme y la Asociación de Talleres, como recoge la web de Ayuntamiento. Según la misma fuente, aunque el proyecto presenta “numerosas mejoras” como “dar continuidad a la calle Cartagena como vía rápida conectada con la Nacional V por calle Azalea, la urbanización y ampliación del paso inferior peatonal en la avenida de San Isidro, la mejora de la estación y su entorno o la creación de itinerario peatonal entre el IES Albalat y la estación”, sigue sin ser “del agrado del gobierno municipal”.

A pesar de que el Ayuntamiento manifiesta su voluntad de comunicar al Ministerio de Fomento “las preocupaciones de la sociedad morala respecto a lo planteado”, esta reunión no ha dejado conforme a todos. En una carta a Órbita Navalmoral, Podemos criticaba dicho encuentro porque “otras asociaciones y algunas vecinas se quedaron en la puerta porque se les dijo que no estaban invitadas”. El partido critica que “no se ha explicado el contenido, ni se ha hecho público que iba a tener lugar una reunión informativa sobre el tema”. Chema Mazón valora que no se ha dejado pasar “ni a ADENEX, ni a Ecologistas en Acción, ni asociaciones vecinales y culturales interesadas”, no obstante, recuerda que a pesar de ello, “este encuentro, no obstante, es fruto de la contestación social”.

El próximo día ocho, distintos colectivos se reunirán. En el encuentro, aquellos que sí asistieron a la pasada reunión con Adif trasladarán los puntos tratados al resto y, a partir de ahí, se definirán posibles acciones y movilizaciones sociales. Ante la situación actual, determina Chema Mazón, “vamos a seguir haciéndonos oír”.

Relacionadas

Tren
Seguimiento del 85% en la huelga en Renfe para recuperar una década de puestos de trabajo perdidos

Desde CGT reclaman una tasa de reposición de trabajadores del 108% con la que aliviar la falta de plantilla en el sector ferroviario tras una década de pérdida de plazas.

Tren de alta velocidad
No al Muro: el tren que parte un pueblo
La solución al problema del tren Extremadura tiene que pasar por un tren actualizado a los tiempos y no por un proyecto megalómano y privativo como es el AVE.
Tren
La España Vaciada y sin cohesión del oeste
El 31 de diciembre de 1984 circularon los últimos convoyes de pasajeros a través de la línea transversal Monfragüe-Astorga. Las consecuencias económicas y demográficas están a la vista.
3 Comentarios
#28814 16:14 7/1/2019

Ojalá una unión plena entre todos los agentes sociales defensores del Tren Digno en Extremadura, sin ningún tipo de discriminación. Solamente juntos serán capaces de combatir contra esta problemática.

Responder
2
0
#28817 17:13 7/1/2019

Efectivamente, hay que tener alturas de miras y buscar los puntos comunes para realizar una plataforma amplia

Responder
1
0
#28809 14:57 7/1/2019

Otro caso como el de Murcia, y como allí ocurrió será fundamental la organización y movilización ciudadana para evitar esta aberración

Responder
6
0

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.

Arte
La Escocesa: un muro de contención frente a la Barcelona sin memoria colectiva

Esta antigua fábrica textil del siglo XIX del Poblenou barcelonés resiste desde hace dos décadas como un centro de creación artística autogestionado. Toda una rareza en este antiguo barrio obrero, hoy un objeto codiciado por las multinacionales tecnológicas y las garras del turismo.

Pueblo gitano
Cayetano Fernández: “El racismo es un producto histórico de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.