Ferrocarril
O es AVE o es “tren digno”

Durante las últimas décadas, la falta de inversiones en el mantenimiento y la modernización de la red ferroviaria convencional en Extremadura ha convivido con la enorme cantidad de recursos gastados en las obras del AVE. 

Tren Madrid Extremadura
Extremadura está a la cola de desarrollo ferroviario en el Estado español.
Miembros del Movimiento por el tren Ruta de la Plata
26 sep 2018 10:30

Si algo ha generado consenso en los últimos años entre la ciudadanía extremeña ha sido la necesidad de un tren decente en la región. No hay duda de que las permanentes averías, retrasos y múltiples incidentes, inconcebibles en los trenes del resto del país, han sumido en un hartazgo generalizado a gran parte de la población extremeña, cada vez más consciente del agravio que supone tener el ferrocarril más antiguo y peor dotado de España.

La humillación del tren en Extremadura y el aumento de movilizaciones contra esta realidad se resumen en un par de ejemplos: existen tramos en donde no se superan los 40 km/h, siendo menor de 80 km/h la velocidad media, y seguimos teniendo unas traviesas de madera del siglo XIX en una vía sin un solo kilómetro electrificado. Además, cerraron la línea de Valencia de Alcántara que nos conectaba con Portugal y el Ruta de la Plata al que, ahora mismo, pretenden dar la puntilla levantando las vías y convirtiendo el trazado en un camino mal llamado "vía verde". Solo tenemos 4 líneas: la Badajoz-Madrid por Cáceres y Plasencia, la Badajoz-Madrid por Ciudad Real, la de Mérida-Sevilla y la de Zafra-Huelva, siendo la frecuencia de viajes tan claramente insuficiente que acaban traduciéndose en viajes a Huelva solo los fines de semana o a Sevilla una vez al día.

El reconocimiento del presidente de la propia Renfe, Juan Alfaro, es esclarecedor: la comunidad con peor infraestructura y servicio, es Extremadura

Quitando el tramo Badajoz-Puertollano, que se está reformando, el resto de líneas carecen del necesario mantenimiento y requieren urgentemente su actualización para que pueda pasar por ellas un tren de altas prestaciones alimentado con energía renovable, con doble vía y que pueda transportar mercancías. Todo esto sin olvidar que no tenemos conexión con nuestros vecinos de Portugal y que el norte de Extremadura no tiene tren, siendo los más damnificados por el cierre del Ruta de la Plata. El reconocimiento del presidente de la propia Renfe, Juan Alfaro, es esclarecedor: “La comunidad con peor infraestructura y servicio, es Extremadura”. 

Mientras esto sucede con el tren convencional -el tren de todos-, el modelo AVE, que solo utiliza el 4% de los viajeros por tren, lleva invertidos mas de 1.000 millones de euros solo en Extremadura y aún no hay un plazo creíble para su finalización, aunque sí sabemos que el AVE no pasará por esas infraestructuras que tanto nos están costando. Este año los Presupuestos Generales del Estado contemplan para Extremadura una ayuda de 380 millones de euros de los cuales el AVE -o más exactamente, la infraestructura AVE para un tren que no será AVE- se llevará 260 y el convencional 6 millones.

Ante esta situación, coexisten distintos modos de afrontar el problema. Por un lado, están los populistas que, sirviéndose de tan vergonzante situación, utilizan las justas demandas populares para conseguir, por una parte, blanquear las responsabilidades de los que nos han llevado a este desastre -tanto PP como PSOE-, erigiéndose como legitimadores de sus nefastas decisiones al compartir espacio reivindicativo con los mismos que, con sus políticas ferroviarias, nos han abocado a este escenario y, por otra, utilizar el consenso alrededor de un tren digno para ocultar deliberadamente la construcción del AVE en detrimento de ese tren digno que reclaman.

[...] de igual modo que es incompatible reivindicar un tren decente de la mano de los culpables de la indecencia, no es posible luchar por un tren digno al tiempo que se apuesta por el AVE

En la otra vía estamos los que reivindicamos un tren público, social, sostenible, moderno, ecológico y de calidad, paralelamente a la moratoria del AVE. Porque, de igual modo que es incompatible reivindicar un tren decente de la mano de los culpables de la indecencia, no es posible luchar por un tren digno al tiempo que se apuesta por el AVE.

Y es imposible porque la causa directa del deterioro, abandono y disminución del ferrocarril convencional, es precisamente la exagerada inversión en el modelo AVE que nos ha llevado a ser el primer país del mundo en Km. por habitante, mientras somos de los últimos de Europa en el tren convencional que es, en realidad, el que vertebra territorios, transporta mercancías y nos comunica a todos con todos.

La solución al endémico ferrocarril extremeño no se encuentra en derrochar dinero en una infraestructura que solo nos lleva a Madrid, que parará en cuatro o cinco lugares, y que dejará abandonada la infraestructura actual y unas cuantas estaciones. Según los presupuestos de la economía circular, que el Sr. Vara dice apoyar, necesitamos “reciclar”. En el caso del ferrocarril, se trata de modificar el trazado actual para hacerlo compatible con el tren de altas prestaciones, al mismo tiempo que se conservan y utilizan todas las estaciones y se transporta mercancías, aumentando así su rendimiento económico y social.

La solución al endémico ferrocarril extremeño no se encuentra en derrochar dinero en una infraestructura que solo nos lleva a Madrid

Con la diferencia de dinero entre la costosísima nueva infraestructura y el arreglo de la actual, se podrían modernizar todas las líneas y abrir otras, sobre todo la fundamental Ruta de la Plata con conexiones a Portugal, a los Puertos de Huelva y Algeciras desde Sevilla y otras por el Este, tejiendo así una malla ferroviaria que nos comunique entre nosotros y con nuestros vecinos.

No es un sueño, es posible si se deja de invertir en el AVE del 4% de viajeros y que solo lleva a Madrid, y se empieza a hacerlo en el convencional, el tren del 75% de viajeros que nos levará a donde queramos si conseguimos que se potencie y desarrolle. Repetimos, no es un sueño. Es una posibilidad real que nos han sustraído para impulsar el negocio de unos pocos: el AVE.

Por todo ello, hacemos un llamamiento al pueblo extremeño para que no se deje engañar por eslóganes fáciles y que generan consenso, pero que no tienen una alternativa reflexionada, necesaria y que beneficie a la mayoría de la población con el menor gasto posible.

El día 6 de octubre a las 12:00h, en las estaciones de tren de Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia y Navalmoral, pediremos juntos y juntas un ferrocarril al servicio de las clases populares, moratoria en las obras del AVE, auditoría de los gastos y debate sobre una política ferroviaria que no degenere en un tren elitista sino en uno al servicio de la mayoría social de Extremadura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Muro de Navalmoral Humanizar Navalmoral de la Mata ya
El muro que pretende dividir Navalmoral de la Mata puede ser la gran ocasión perdida para articular una verdadera ciudad a la medida de quienes la habitan.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Ferrocarril
Tren y despoblación Con el Movimiento Tren Ruta de la Plata, contra el cambio climático y la despoblación
La recuperación del tren Ruta de la Plata y la articulación del llamado Corredor Oeste son esenciales en un contexto de lucha contra el cambio climático y la despoblación.
#23598
27/9/2018 21:12

Vaya, parece que resulta sencillo soltar mierda contra el mensajero (El Salto), aprovechando un artículo de OPINIÓN en el mismo, firmado por dos componentes del Movimiento Vía de la Plata perfectamente identificados (que son quienes responden por sus opiniones). Igual sucede que el (aparentemente) documentado y enervado comentarista, que tan a la ligera arremete contra este medio comparándolo con OK diario, está acostumbrado a que a sus jefes no les lleve la contraria ni dios y, claro, es tan fácil usar el recurso tristón y cutre del victimismo cuando no se hacen bien las cosas... ¿O igual pensaba que El Salto tenía que ser la hoja parroquial de alguien? Anímese, anímese y a escribir, que seguro que se lo publican, pero no espere que en todas partes, y todo el mundo, ría las gracietas, incoherencias y dislates de quien crea que para hacer nueva política basta con hacerse fotos, repetir obviedades y no mojarse. Eso colaba hace cuatro años; ahora, ya no.

14
1
Rosa García
27/9/2018 13:02

Llamamos populistas a los que piden un tren digno sin aclarar lo que entienden por ello, nos da igual quien lo haga. Podemos Badajoz ha sacado un comunicado pidiendo Moratoria AVE y lo hemos publicado en nuestro facebook, lo mismo que la petición de Moratoria AVE de la Confederación de Asociacciones de Vecinos de Extremadura, que en ocasiones se han manifestado con la Milana. En nuestro Movimiento están Anticapitalistas y otros miembros de Podemos. No tenemos problemas con ninguna sigla, ni colectivo, para nosotros lo importante son los objetivos, no quienes luchan por conquistarlos: cuantos más mejor.
Con respecto a Podemos Extremadura, hay declaraciones para todos los gustos, pero forman parte del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura y Castilla la Mancha donde además gobiernan con el PSOE y están por la nueva línea AVE. Yo me quedo con que Unidos Podemos ha presentado una PNL pidiendo la MORATORIA AVE EN EL CONGRESO. Nosotros hemos pedido a Podemos Extremadura que haga lo mismo y esperamos que así lo hagan. Para nosotros lo importante son los objetivos y cuantos más juntemos alrededor de ellos, mejor para conseguirlos. Si mañana la Milana Bonita pide Moratoria y Auditoría AVE, nos vamos a tomar unas cañas con ello para celebrarlo. Nosotros barajamos argumentos y cuentas, no prejuicios.

16
2
TrenYA
27/9/2018 13:45

Bravo!!!!!!!

10
2
#23528
26/9/2018 18:30

Que pena, artículo poco riguroso y muy sectario. Esto no es periodismo, es un panfleto

9
24
#23520
26/9/2018 17:31

Vaya tela con el artículo, ¿esto es El Salto u OKDiario? ¿También existe periodismo pantuflo por Extremadura? De verdad hace falta usar el término populismo para atacar al adversario? recomiendo la próxima vez utilizar las expresiones antisistemas, rojos, masones....

Por otro lado, vaya poca calidad de periodismo en la noticia, ¿en qué fuente se basa para decir que directamente o indirectamente los "populistas" apoyan el AVE?
Con una simple búsqueda rápida por el google sale lo siguiente:

Álvaro Jaén (Podemos) lamenta que el Gobierno insista en el AVE cuando es un proyecto que "no" necesita Extremadura
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-alvaro-jaen-podemos-lamenta-gobierno-insista-ave-cuando-proyecto-no-necesita-extremadura-20170202141433.html

Podemos propone al PSOE suspender las inversiones del AVE y del Aeródromo de Cáceres
http://www.expansion.com/extremadura/2015/06/11/5579690646163f10658b4581.html

Podemos Badajoz aboga por una moratoria en las obras del AVE Madrid-Lisboa
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/podemos-badajoz-aboga-moratoria-obras-ave-madrid-lisboa_1115266.html

10
19
BIEN
26/9/2018 15:32

Bravo por el escritor y la escritoria. Hace falta mas gente asi

24
15
#23500
26/9/2018 14:56

Es milana bonita, y ellos defienden un tren digno no el AVE, te lo dice una que estuvo en la manifestación del pasado mes en Madrid

4
12
#23487
26/9/2018 11:34

¿pero quien convoca el 6 de octubre? ¿por qué no se dice los convocantes?

0
4
#23495
26/9/2018 13:31

La molaba bonita no, porque ellos están por el AVE

15
1
TrenDeVerdad
26/9/2018 12:21

Lo escriben miembros del Movimiento por el tren Ruta de la Plata, por tanto, las convocan ellos (que por otra parte son los únicos que defienden un tren digno de verdad 👍🏻)

26
7
#23506
26/9/2018 15:48

Pues por una parte si escriben a título individual sin poner que son integrantes de esa plataforma es complicado saberlo, no creo que sean tan famosos los autores del artículo. Y, por otro lado, si son integrantes de esa plataforma que pena de faltar el respeto a otros colectivos, erigirse como los verdaderos defensores del tren y no tener alturas de miras e intentar una movilización más amplia y abierta a otras entidades.
¡Qué pena de la gente que intenta monopolizar y apropiarse de las luchas ciudadanas!

6
12
Eing?
26/9/2018 15:53

Pero si justo debajo de los nombres pone que son del ruta de la plata xD Y yo no estoy muy metida en estas cosas pero la milana apuesta por el ave y ellos por el tren, creo q las posiciones estan claras y se sabe de sobra quien apoya una lucha ciudadana y quien una lucha por y para el poder

18
0
#23501
26/9/2018 15:01

Eso es politika, Extremadura tiene lo ke ha votado muxos años, seguir traga do ruedas de molino

7
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Ecología
OPINIÓN ¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?
En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.