Sumar
La reforma política de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz ha comparecido este mediodía para ofrecer sus primeras palabras tras al acuerdo registrado de la candidatura Movimiento Sumar para las elecciones generales del 23 de julio.
Congreso votacion Ley trans reforma aborto - 11 Yolanda Diaz
Yolanda Díaz atiende a los medios en la jornada en que se aprueba la ‘ley trans’ y la reforma del aborto. David F. Sabadell

“Está todo preparado”, ha indicado hoy Yolanda Díaz en su primera comparecencia tras el registro de la candidatura Movimiento Sumar para las próximas elecciones generales del 23 de julio. No se refería a quién ocupará qué posición en cada circunscripción. Se refería a las conclusiones que llevan más de dos meses preparadas, y aún no han sido publicadas, de los 35 grupos de trabajo que han elaborado el programa político de Sumar. Y también aludía a algo más elevado: la reforma política que le gustaría acometer a Díaz en España. 

Para llevarla a cabo, la ministra de Trabajo ha recordado que en esta legislatura ha liderado 17 acuerdos, entre ellos, la reforma laboral. Aunque ha solicitado que a la hora de ir a votar no se miren los “pasados cuatro años”, sino “los próximos ocho, el futuro y la construcción de un país mejor”. 

Ha asegurado que Sumar “no ha venido a agitar el miedo ni a contar cuentos de terror, más bien todo lo contrario: hemos venido a señalar el traje del emperador y decir que está desnudo”, refiriéndose a Feijoó y su “desconocimiento de la realidad laboral, social y económica de nuestro país”. “Hace ruido porque sencillamente no tiene nada que ofrecer a los españoles y españolas”, ha añadido sobre el líder del PP y su escaso tino al mostrar argumentos políticos sin cotejarlos con datos económicos de la OCDE o el FMI. 

Díaz ha obviado el veto vigente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha celebrado que “todas las formaciones políticas han estado a la altura de las circunstancias para darnos la mano”, algo que ha recalcado que “nunca antes había pasado en España”. 

Laboral
Primer año La bajada de siete puntos de la temporalidad avala el balance de la reforma laboral de Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo ha ofrecido “cinco datos” en el balance del primer año tras la entrada en vigor de la reforma laboral: ha aumentando el número de asalariados, de mujeres trabajadoras, de jóvenes y contratos indefinidos, y bajado la temporalidad hasta el 17,5% —la media europea se sitúa en el 15,2%—.

Esperanza frente a cinismo

La líder de este espacio político ha insistido en los sentimientos: ha destacado la esperanza y la ilusión, frente al cinismo y el resentimiento. Ha loado la generosidad de las formaciones a la hora de pactar y, sobre todo, se ha dirigido al votante al que quiere alcanzar: “Vamos a dirigirnos a quien tiene dudas, miedos y no se fía. Y no le vamos a fallar”. Para ello, ha asegurado que “nuestro país puede ser mejor y la vida, más fácil”, porque se centrará en “la cosa pública”. Educación, sanidad y justicia, ha nombrado, cuidándolos con “formas distintas”. Cuidado, cariño y mucho respeto, ha mencionado.

Ha concluido su intervención dando por arrancada la campaña de unas elecciones que espera ganar.

La jornada de hoy no ha presentado avances sobre la incógnita del número 2 de la lista electoral por la circunscripción de Madrid, la más disputada. Fuentes de Sumar aseguran que es poco probable que esa posición la ocupe el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy. 

Justicia
Acoso judicial Mónica Oltra dimite por el acoso judicial que le ha llevado a estar imputada
La vicepresidenta de la Generalitat ha anunciado la dimisión de sus cargos ejecutivos y como diputada de Les Corts Valencianes. Oltra está citada el día de 6 de julio pese a no existir prueba contra ella ni actuaciones ilegales, tal y como reconoce el propio auto de imputación.

Dejar caer a Oltra, rematar a Montero

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha solicitado esta mañana que el equipo de Sumar rectifique y levante el veto a Montero, el cual considera que envía un mensaje “disciplinador al movimiento feminista, a la sociedad y a quien quiera implicarse en política”. Ha calificado el veto de “error político de manual”, que “facilita las cosas” a la derecha y la ultraderecha.

En su día, fuentes de Podemos veían algo “turbio” en el caso de Mònica Oltra. No le ofrecieron su respaldo hasta que, en el final del liderazgo de Oltra, emitieron un breve comunicado de apoyo, cuando el hedor a ultraderecha en este caso de lawfare era evidente. Por su parte, fuentes de Sumar consideraban anoche y aún hoy que los “mimbres están frágiles” en la negociación para incluir a Irene Montero. Dejar caer a una política o rematar un liderazgo feminista quebrado públicamente, tanto por la derecha como por el votante de izquierdas con el patriarcado impregnado, parece ser un punto de unión entre ambas formaciones.

En las últimas horas, tras confirmarse dicho veto, numerosas voces —en su mayoría, mujeres— han manifestado su discrepancia con esta decisión en las redes sociales y medios de comunicación, incluida Yayo Herrero —activista que lidera el grupo de trabajo de transición ecológica justa en Sumar—.

Sobre la posibilidad de que Irene Montero ocupara el puesto de salida de la lista de Bizkaia, parece más una desinformación propia de la jornada de ayer que una propuesta procedente de las negociaciones. Se espera que dicha lista la encabece una de las personas que formaron parte de la ejecutiva del anterior Podemos Euskadi, equipo política y personalmente afín al proyecto de Yolanda Díaz. 

Violencia sexual
Ley del 'Solo sí es sí' El fiscal general del Estado insiste en que no hay que revisar penas que tienen cabida en la nueva ley
La Fiscalía ha remitido hoy a todos los fiscales una segunda circular —un documento de 121 páginas— en la que detalla los casos que considera oportunos someter a revisión y recuerda que en los recursos se deben tener en cuenta no solo los nuevos atenuantes, sino también los nuevos agravantes.

Vanguardia y retaguardia

En esta legislatura, Irene Montero se ha ocupado de tramitar, entre otras leyes, la conocida como el ‘Solo sí es sí’. Dicha norma ponía el consentimiento informado en el centro de las relaciones sexuales, tal y como millones de mujeres exigieron en las calles tras la sentencia del caso de la Manada, violación calificada como abuso. Tras la publicación de la ley del ‘Solo sí es sí’, algunos jueces están rebajando penas a agresores sexuales, por lo que se armó un escándalo social que sepultó el capital político de la ministra. Poco sirvieron las explicaciones que realizó el Fiscal General del Estado en una entrevista concedida a la televisión pública, la información de que jueces conservadores habían avisado a letrados para que presentaran recursos para que los propios magistrados rebajaran las condenas o que el movimiento feminista no haya criticado la ley. 

También tramitó otra ley pionera: la ley trans, que enfureció a una parte del Gobierno socialista, como la exvicepresidenta Carmen Calvo.

Por su parte, a Yolanda Díaz la precede la reforma laboral que la Unión Europeo le exigió a España realizar: rebajar la temporalidad, la cual, a su vez, ya contaba con sentencias judiciales que ponían en entredicho la validez de los contratos laborales temporales. La reforma fue consensuada con las patronales y los sindicatos en la Mesa del Diálogo Social. A pesar del acuerdo de Gobierno, no se derogó la reforma de Mariano Rajoy, cuyos despidos siguen vigentes y pendientes de abordar.

Asimismo, ha gestionado las recientes subidas del SMI —actualmente, 1.080 euros en 14 pagas— y esta semana ha aprobado el Estatuto de los Becarios.

Archivado en: Elecciones Sumar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Jac
13/6/2023 16:57

Porque no se veto a Colau que baó al tercer puesto tras Trias y Collboni en Barcelona, a Baldoví que perdió el ayuntamiento de Valencia (de Ribo), a Rita Maestre que de 17 bajo a 10 concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Vale ya de vetos, en mi voto mando yo es inadmisible que nadie me tenga que decir quien va en la listas de mi partido.

0
0
nachocontrerasgallego
12/6/2023 21:18

Entonces, si no tengo problema con que Irene Montero no esté en Sumar, soy un “votante de izquierdas con el patriarcado impregnado” Perdona, pero no

1
2
burdinbeltza
12/6/2023 23:04

Ya que te molesta, va a ser que si. Cargarse a la abanderada de las causas feministas, no parece cuanto menos muy inteligente.
Ahora que si se trata de un "juego de tronos", para derrocar a Irene y dinamitar a Podemos, es una buena jugada. Así de jodidas están las opciones al PSOE, que muy de izquierdas no parecen. Yo al menos echo de menos a Julio Anguita con su programa, programa, programa... y no a este esperpento mediático de falacias y sonrisas. Muchas sonrisas, muchas sonrisas, muchas sonrisas...

5
0
nachocontrerasgallego
13/6/2023 1:50

Insisto, no. Mi adhesión o no a una persona no me hace más o menos feminista

1
1
jumasama1950
13/6/2023 10:03

Pues, si, porque si te adhieres, por ejemplo, a Abascal, no puedes decir que sigues siendo feminista, a menos que padezcas esquizofrenia.

3
0
nachocontrerasgallego
14/6/2023 16:54

Ingeniosa respuesta, pero no es el caso

1
0
jumasama1950
11/6/2023 20:29

Este personaje (Yolanda Díaz) se ha revelado como la persona más falaz, hipócrita y traidora de toda la clase política.

6
3
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
11/6/2023 19:25

No entiendo muy bien qué es lo que se pierde la política porque Irene Montero no sea diputada en LA PARTITOCRACIA.
Es un menosprecio, por otra parte, a la persona que ocupe su lugar en esa lista de partido.
Menos ruido, que tampoco es que estemos ante una eminencia como para ponerse en plan ofendiditos. Nadie ni nada le impiderá que haga su labor (si es que no es incluida en la lista de partido y sale como diputada) en otros ámbitos.
No es un veto ni una vendetta ni nada de esto. Quien hace o quienes hacen las listas electorales de partido están, simplemente, aplicando esas reglas de juego con la que todos juegan.
Menos tontería y menos hacerse el ofendidito y más trabajar si tienen que hacerlo sin ser diputados.

1
5
babyboom
12/6/2023 16:16

Eso mismo digo yo de todos los políticos, ese interés de todos por tener la silla es el motivo por el que han vetado a Irene Montero.
Trabajar, ya veremos si trabajan porque algunos de la lista llevan años demasiado ociosos.

4
0
Acaido
10/6/2023 22:39

¿ Ya ha encontrado Sumar la disposición transitoria de la ley de Rajoy (2015) ? ¡Cuanta mezquindad !.

7
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.