Sanidad pública
Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas

La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas, como en el resto de ciudades madrileñas.
Manifestación por la Sanidad Pública en Madrid - 3
Vecindad de Colmenar Viejo en una manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. David F. Sabadell

En Colmenar Viejo llevan cuatro años sin dispositivos de urgencias medicalizados, como sucede en todos los municipios de la Comunidad de Madrid. En la noche del sábado, una vecina llamaba al 112 al no poder acudir a ningún centro. Su marido, de 69 años, tenía un fuerte dolor en el pecho. Al otro lado del teléfono le dieron indicaciones para realizar un masaje cardiaco. Finalmente su marido falleció de un infarto sin ser atendido. La ambulancia tardó 20 minutos en acudir a su domicilio. Así lo denuncian desde la Plataforma por las urgencias de los pueblos, un colectivo vecinal que lucha porque la situación en las urgencias extrahospitalarias vuelva a ser como antes de la pandemia, cuando contaban con equipos completos de enfermería, medicina y celador.

“Ha vuelto a ocurrir”, denuncian desde la plataforma. “Lamentamos profundamente el desenlace, es inadmisible que sigamos en esta situación a día de hoy, cuatro años sin médicos en nuestras urgencias extrahospitalarias”, añaden. “Otro vecino más que fallece en Colmenar Viejo por la falta de asistencia sanitaria inmediata. @IdiazAyuso otra víctima más a tu lista de fallecidos por el abandono de la atención sanitaria en nuestro municipio", han denunciado desde la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo en su cuenta de X.

“Es inadmisible que sigamos en esta situación a día de hoy, cuatro años sin médicos en nuestras urgencias extrahospitalarias”, denuncia la Plataforma por las urgencias de los pueblos

Precisamente las vecinas y vecinos de Colmenar Viejo salen a las calles cada jueves para demandar una adecuación en la dotación de las urgencias extrahospitalarias. El antiguo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) hoy es un Punto de Atención Continuada (PAC) sin personal médico. El mismo camino que han seguido todos los dispositivos de las ciudades de Madrid.

La reorganización de las urgencias

En 2020, y con la excusa de la pandemia, la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, cerraba todos los SUAP que atendían en las ciudades, un total de 29 dispositivos. El 27 de octubre de 2022 arrancaba el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias con el que se reabrían 80 centros de urgencias extrahospitalarias con la plantilla de 40. Tanto los Servicios de Atención Rural (SAR) como los SUAP pasaron a convertirse en PAC. Los 29 dispositivos presentes en las ciudades se abrieron sin médico, únicamente con personal de enfermería y celadores a cargo. En las áreas rurales estos dispositivos, aunque en teoría con plantillas completas, adolecen de la presencia de médicos en muchas ocasiones, tal y como denuncian los profesionales.

“Mientras no se vuelva a la situación de equipos completos, cosas así seguirán pasando. No es el primer fallecido que hay, por desgracia”, explica Isabel de Barrio de SAR-SUAP

“Mientras no se vuelva a la situación de equipos completos, cosas así seguirán pasando. No es el primer fallecido que hay, por desgracia”, explica Isabel de Barrio, médica de urgencias extrahospitalarias e integrante de la Plataforma SAR-SUAP Madrid. El pasado 27 de enero un hombre de 72 años que se dirigía a pie al centro de urgencias de Majadahonda murió tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento. En diciembre de 2022, fallecía un bebé en el PAC de Paracuellos del Jarama durante un turno en el que no había médico.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre en un centro de urgencias sin médico en Majadahonda
Desde la plataforma de profesionales SAR-SUAP informan de que el deceso se produjo después de que el personal de enfermería intentara realizar maniobras de reanimación básicas sin poder usar fármacos al no haber presencia médica.

Desde la Plataforma SAR-SUAP Madrid recopilan de manera puntual datos sobre el estado de los dispositivos de urgencias. En Semana Santa obtuvieron una foto “preocupante”: en la zona Oeste el 47% de los días no hubo médico en estos dispositivos.

“Nosotros vamos a seguir peleando. El día 6 de mayo vamos a manifestarnos en la Gerencia de Atención Primaria (Calle San Martín de Porres, 6), donde se reunirán para hablar de nuestra situación. Vamos a seguir dando la lata intentando reclamar lo que creemos que es justo y es que haya equipos completos en todos los dispositivos, con médico, enfermera y celador, y bien dimensionados como estaban antes”, zanja de Barrio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.