Genocidio
La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza

Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos. Biden se enfrenta a las protestas por el desalojo violento de las universidades.
Palestinos buscan refugio en el centro de la UNRWA en Khan Younis, en Gaza. Foto: UNRWA
Palestinos buscan refugio en el centro de la UNRWA en Khan Younis. Foto: UNRWA
4 may 2024 00:12

Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), advirtió el viernes 3 de mayo de que una operación terrestre israelí en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, podría constituir una “masacre” y “un golpe increíble a la operación humanitaria en toda la franja porque se lleva a cabo principalmente desde Rafah”.

En esta ciudad, en la que sobreviven aproximadamente 1,4 millones de personas se encuentran ambulatorios médicos y puntos de distribución de alimentos, también para la infancia palestina desnutrida, es por eso que la OCHA ha dado la alarma y ha advertido de que no tiene capacidad de sobrellevar la crisis que generaría un ataque de estas características: “Una operación terrestre en Rafah será nada menos que una tragedia más allá de las palabras. Ningún plan humanitario puede contrarrestar eso”, advertían hace unos días.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud, anunció un plan de contingencia propio en caso de una incursión israelí en Rafah en Gaza, pero que será a todas luces insuficientes si se desencadena la catástrofe: “Realmente quiero decir que este plan de contingencia es una tirita, no evitará en absoluto la importante mortalidad y morbilidad adicional esperada que plantea una operación militar“, señaló Rik Peeperkorn, el responsable de la OMS en Palestina. Según esta organización la disponibilidad de alimentos en Gaza ha mejorado ligeramente, aunque persiste el riesgo de hambruna.

Cuando se van a cumplir siete meses después del ataque de Hamás y otras milicias palestinas del 7 de octubre y la campaña de exterminio iniciada por el Estado de Israel, 34.622 palestinos han muerto y 77.867 han resultado heridos en Gaza, según los datos del Ministerio de Salud gazatí.

Esta semana, Benjamin Netanyahu ha vuelto a reiterar la intención de su régimen de incursionar en un punto en el que se concentra la gran mayoría de habitantes del territorio de Gaza: “Entraremos en Rafah y eliminaremos allí los batallones de Hamás, con o sin acuerdo, para lograr la victoria total”, señaló en una reunión con las familias de los prisioneros capturados por Hamás el pasado 7 de octubre.

Movimientos en el plano internacional

El transcurso del genocidio por parte de Israel ha generado una serie de decisiones en las últimas horas. El viernes, el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan en Turquía se convertía en el primer país de la OTAN en anunciar un corte de todas las relaciones comerciales con el Gobierno de Netanyahu. Después de que, el 9 de abril, se anunciasen una serie de restricciones, el jueves 2 de mayo, el ministro de Exteriores turco anunció el cese de cualquier operación comercial hasta que Israel “permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”.

Financial Times ha cifrado en 7.100 millones de dólares el volumen de comercio entre los dos países en 2023, más de un 75% corresponden a exportaciones turcas. Según la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas sobre comercio internacional, las exportaciones de preparaciones alimenticias de verduras, frutas y frutos secos a Israel fueron de 38,42 millones de dólares estadounidenses durante el año 2022.

Tanto Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí, como el ministro de Economía, Nir Barkat, han protestado por la decisión tomada desde Ankara, e instado a actuar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, en la jornada del viernes, Karim Khan, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, denunció amenazas sobre su trabajo, después de que llegasen reportes de que el TPI tiene previsto emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes por posibles crímenes de guerra. “Todos los intentos de impedir, intimidar o influir indebidamente en los funcionarios cesen de inmediato”, denunció Khan.

Israel nunca ha firmado el Estatuto de Roma que dio lugar y legitima el trabajo del Tribunal Penal Internacional, pero la corte con sede en La Haya sí considera que los acontecimientos que tienen lugar en Palestina forman parte de su ámbito de actuación.

Netanyahu ha cargado con todo contra el TPI acusándolo de dar “combustible” al “antisemitismo”. Estados Unidos también cierra filas en torno a su aliado, y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado esta semana que “seguimos creyendo que [ese tribunal] no tiene jurisdicción sobre la situación palestina”.

La complicidad de EE UU con Israel está generando problemas a la Administración de Joseph Biden en año de elecciones. El viernes, el presidente estadounidense se refirió por primera vez al desalojo violento por parte de policía y cuerpos parapoliciales de las acampadas propalestinas en campus de Nueva York (Columbia) y Los Ángeles (UCLA) y lo hizo para tildar a las personas que protestaban de “violentas”.


“La protesta violenta no está protegida”, exclamó Biden, a quien criticó un compañero de partido como el senador de Vermont Bernie Sanders, que vaticinó que “este puede ser el Vietnam de Biden”, en referencia al movimiento pacífico que le costó la reelección a Lyndon B. Johnson en 1969 como consecuencia de la eclosión del movimiento hippy y contra la guerra. Más de 1.600 personas han sido arrestadas en 30 universidades de todo Estados Unidos desde el inicio de las acampadas a mediados de abril.

Las escenas del martes en Columbia muestran cómo la policía “arrestó violentamente y maltrató a decenas de estudiantes manifestantes, algunos con armas en la mano, utilizando mazos, porras y explosivos”, según ha señalado el movimiento Palestine Legal al medio estadounidense Common Dreams. La Universidad está bajo investigación federal por racismo antipalestino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
nalaragua
4/5/2024 22:37

USA no reconoce al TPI para enjuiciar ningún crimen norteamericano. Solo si son juzgados los demás países. De hecho tiene sentencias sin cumplir, como la condena por atacar Nicaragua, cuya sanción económica nunca pagó a dicho país.

2
0
#103600
4/5/2024 22:11

Ojalá sea cierto que el TPI enjuicie a Netanyahu y se pueda recuperar algo del valor perdido en la instituciones internacionales. Sin eso será la ley de la selva, un mundo ingobernable. Vamos camino de ello. A ver si surge una generación valiente de las movilizaciones por Palestina y toman el futuro en sus manos para cuidarlo

0
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.