Literatura
La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata

La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Libro Argentina
Buenos Aires, 4 de mayo de 2024.48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Foto: Secretaría de Cultura
6 may 2024 10:10

Viernes, 26 de abril, segundo día de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se celebra hasta el 13 de mayo. En la entrada principal, por la avenida Santa Fe, una de las más importantes de la ciudad, a diferencia de ediciones anteriores, no hay tumulto de gente buscando molinetes por donde pasar ni asistentes ordenando una fila larga. Al contrario, de las siete boleterías marcadas para la ocasión, solo tres tienen las ventanillas abiertas; salvo en una, en el resto no hay lectores comprando su pase. Es el año donde la frase que más se escucha en el tren, casas, librerías y también en la Feria es “no hay plata”. Una frase capciosa, derramada desde arriba por el presidente Javier Milei, y que tiene ecos y susurros en cada stand, pasillo, sala y huecos donde se realiza la 48° edición de la FIL, una de las atracciones más importantes del mundo social y mercantil del libro de habla hispana.

La pasividad de la explanada de la Sociedad Rural, el predio que la Fundación El Libro elige para realizar el evento, es interrumpida por el golpeteo de tambores y los gritos guturales del tamborilero que guía al grupo de candombe La Chilinga. Con remeras rojas y negras, y tambores pintados de azul, naranja y verde, a modo de protesta e intervención artística, le ponen música y letras al gris atardecer porteño. El ritmo sale de los tambores, los mensajes de carteles que sostienen para que transeúntes y visitantes a la Feria se detengan a leer: “La educación transforma la vida de las personas”.

La inauguración de la Feria del Libro Internacional estuvo marcada por la marcha multitudinaria y transversal en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad en Argentina que sucedió, con diferencia de horas, en la misma semana

La inauguración de la Feria del Libro Internacional, entre otras aristas, estuvo marcada por la marcha multitudinaria y transversal en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad en Argentina que sucedió, con diferencia de horas, en la misma semana. A la vez, ambos frentes, el cultural y el educativo, son dos de los blancos preferidos de Milei para librar su batalla económica y cultural contra “los zurdos”, tal como estigmatiza a todo aquel o aquella que difiera de su pensamiento magnánimo y de poca validez científica, en el área que sea. La batalla no se libra solo en la arena de lo discursivo, también en lo material: en esta ocasión, el estado nacional no va a tener stands propios ni de subsidiarias como el Banco Nación o la Biblioteca Nacional, destacados en ediciones pasadas por sus actividades y difusión de sus producciones (la Biblioteca Nacional tiene —o tenía— un sello editorial de prestigio).

La actual edición no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y de su industria en la Argentina gobernada —por designio del voto popular— por la extrema derecha. “Se trata de una feria que desafortunadamente se va a dar en un contexto socioeconómico súper complejo”, anticipó Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en una conferencia preliminar que dio junto a Ezequiel Martinez, director de la entidad y organizador principal del evento. En el mismo panel, agregó: “La situación económica es compleja para el 90% de la población”. Y señaló que, específicamente en el sector, tal como registran las cadenas con mayor cantidad de sucursales en todo el país, “las ventas en lo que va del 2024 cayeron entre un 25 y 30%”.

Maxi Papandrea, editor de Sigilo, con sede en Buenos Aires y Madrid, coincide con los organizadores de la Feria. “Las expectativas son bajas, a pesar de que los editores somos optimistas por naturaleza. Las ventas vienen cayendo mes a mes. Somos conscientes de que los precios de los libros están muy caros, el poder adquisitivo de la gente está muy golpeado, así que con recuperar la inversión y un poquito más ya estaríamos felices”.

Desde la asunción de Milei, el precio de los libros ha aumentado un 100%, el salario real promedio ha caído un 70% y el precio del papel es un ‘commodity’ fijado en dólares

El precio de los libros en Argentina durante 2024 fue un debate que antecedió a la Feria. Desde la asunción de Milei, los libros han aumentado un 100%, el salario real promedio ha caído un 70% y el precio del papel —concentrado en solo dos pasteras que manejan el mercado— es un commodity fijado en dólares. Esta conjunción hace que el precio de los libros en Argentina sea similar al de España (el valor promedio de un libro en Argentina es de 19.000 pesos, algo así como 18 euros), con la diferencia de que los salarios son cualitativamente distintos. Como afirma un informe del diario El País, un salario mínimo en España podría comprar 63 libros mientras que en Argentina solo alcanzaría a adquirir 13.

Las compras no solo afectaron a los lectores minoristas, sino también a las librerías y a las bibliotecas. Días previos a la inauguración para el público en general, se realizan las Jornadas Profesionales, un puente entre editores, libreros, bibliotecarios y especialistas para intercambiar saberes y potenciar la industria. Juan Cruz Grigera, encargado de una de las sucursales de la cadena Estación Libro, concurre desde hace veinte años. “Noté muchos recortes. A diferencia del año pasado, desde la librería fuimos a mirar más que a comprar”, dice. “Hasta el cóctel que habitualmente hace la Fundación fue restringido: había menos gente”.

El vacío, los huecos, se percibe apenas se entra al predio de la Rural por su frente principal que da al Pabellón Ocre, sede tradicional de los stands provinciales. Donde el año pasado había música, acordes tradicionales de cada región o presentación de libros locales, como era habitual en el sector de provincias como San Luis o Entre Ríos, ahora hay mayor superficie alfombrada para que la transite un público que no llega; una ausencia que empieza a preocupar a los organizadores, al punto que en el último momento habilitaron el ingreso libre y gratuito en varias franjas y horarios durante la semana.

Los cuestionamientos a la política cultural y educativa de Milei no quedan solo del lado de afuera de la Feria, también suceden adentro

Los cuestionamientos a la política cultural y educativa de Milei no quedan solo del lado de afuera de la Feria, también suceden adentro. El más llamativo por su originalidad y creatividad es la aparición del stand del Ministerio del Libro, que realizan en conjunto los colectivos editoriales de Typeo y Todo Libro es Político. Una performance que pone en evidencia la ausencia del Gobierno Nacional en la Feria y, más importante, la nula implementación de políticas públicas al sector. En ese sentido, desde el Ministerio del Libro promulgan acciones como la creación de una celulosa estatal, por medio de comunicados oficiales que difunden desde el stand y las redes sociales.

Acciones como las del Ministerio del Libro muestran la vitalidad que tiene el libro y su universo aún cuando el contexto económico, social y cultural va mostrando el lado oscuro de la luna. En ese sentido, la presencia de la escritora Liliana Heker para cortar la cinta de inauguración de la Feria con sus palabras fue alentador. En tono con el afuera y el adentro de la Feria, con el ritmo de los tambores y la calle repleta por el reclamo por la educación pública de calidad y gratuita, dijo: “Me animo a arriesgar que, como objetivo, esto de ‘ignorancia para todos’ no va a llegar muy lejos. Ante todo porque en momentos difíciles como el actual, termina imponiéndose una lectura irrefutable de la realidad que no necesita de estudios previos: es la inducida por el hambre y por la angustia de haber sido despedido del trabajo sin razón, y por cualquier otra injusticia que duele de cerca”.

Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Al lado suyo, como suele pasar en otras ediciones, no había funcionarios del Gobierno Nacional. Sin embargo, su ausencia, como Heker se encargó de señalar, no pasó inadvertida. Y, mirando ese hueco vacío, subrayando el desprecio por el libro como política de estado, entre sus últimas palabras, a modo de cierre y recordatorio, dijo: “En nuestro país el libro importa. Y ese es un dato nada desdeñable acerca de cómo somos”.

Archivado en: Argentina Literatura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Andalucía Andalucía Reader Con: “Queremos demostrar que los jóvenes sí leen”
Belén García y María Herrera son dos jóvenes sevillanas que organizan desde hace diez años la Andalucía Reader Con, un evento en torno a la literatura juvenil, fantástica y romántica.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Comunidad de Madrid
Exclusiva Ayuso oculta cuántos pacientes atendió el Hospital Isabel Zendal en 2024
La Comunidad de Madrid inadmite un petición de este diario para conocer cuántas personas han sido atendidas durante el último año en este hospital. En 2023 se produjeron 1,1 ingresos de pacientes al día.
Ocupación israelí
Palestina El Congreso abre la puerta a un futuro embargo integral de armas a Israel
La mayoría de la investidura respalda la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley 53/2007, que permitiría un embargo total de armas a Estados investigados por genocidio o crímenes de guerra.
Jaén
Reem Skaik Hegazi “Perdí la esperanza de volver a España. Pensé que moriríamos en Gaza”
Tras 20 meses esquivando la muerte, la familia Hegazi, hispanopalestinos de Linares (Jaén) han logrado salir de la Franja, denuncian la falta de contundencia de Europa y los países árabes para salvar a su pueblo de la aniquilación
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La UE revisará el acuerdo con Israel y Reino Unido rompe la negociación de un tratado comercial con Tel Aviv
Aliados habituales de Israel se distancian de los planes de Benjamin Netanyahu de anexionarse la Franja de Gaza y producir una hambruna inducida con el corte de la ayuda humanitaria.
Palestina
Israel Israel, en el punto de mira de sus aliados por la situación extrema en Gaza
La situación humanitaria extrema en la Franja de Gaza ha llevado a una una declaración conjunta firmada por 22 países para exigir la “reanudación total” de la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.
Comunidad de Madrid
Coral Latorre “Las siete de Somosaguas somos un ejemplo más del retroceso democrático que estamos viviendo”
Una protesta contra la presencia de Espinosa de los Monteros en la Complutense ha acabado con la apertura de diligencias penales contra siete estudiantes, acusados de delitos como desórdenes públicos, coacciones y delitos de odio.
Opinión
VICTORIAS CONTRA LOS MACROPROYECTOS Cuando salvamos Alén: una lucha popular en defensa del territorio y contra los macroproyectos
Comprendimos que la barbarie que ya se había devorado buena parte del Cantábrico y de la península ibérica, era la misma que durante décadas ha asolado los ecosistemas de América Latina y del resto del mundo.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Málaga
Derecho a la vivienda Salsa Inmobiliaria, propiedad de la familia Larios, desahucia a un octogenario con un menor a cargo en Málaga
El Juzgado núm.3 de Málaga ha ejecutado el lanzamiento a pesar de la denuncia que los residentes ha realizado a la compañía Salsa Inmobiliaria, propiedad de la familia Larios y el informe de vulnerabilidad de los Servicios Sociales.
Laboral
Siniestralidad laboral En tu trabajo, defiende tu vida
El accidente de trabajo muestra en toda su crudeza la contradicción básica del capitalismo: la vida humana es subordinada al proceso de acumulación del capital.
Culturas
Madrid Todos quieren un pedazo de Tabacalera: cómo el edificio de Lavapiés explica la gentrificación de Madrid
Los colectivos del CSA la Tabacalera de Lavapiés acusan a Cultura de negarles acceso a sus espacios históricos, las asociaciones de vecinos reclaman equipamientos para el barrio y el proyecto del ministro Urtasun es una residencia artística.
Opinión
Opinión Derecho humano a la tierra: por las que estamos y las que nos han llevado
En todo el mundo las mujeres tenemos menos acceso a la tierra que los hombres. Para las mujeres el derecho a la tierra es una cuestión de justicia social.
Más noticias
Madrid
Acción directa Activistas de Futuro Vegetal imputadas por “organización criminal” lanzan pintura al juzgado antes de declarar
El colectivo se reafirma así en su derecho a protestar mediante la acción directa. “La acusación de conformar una organización criminal tiene el objetivo de justificar las infiltraciones policiales”, opina una de las imputadas.
Laboral
Laboral El nuevo convenio en Correos encalla y la CGT llama a la huelga: “Quieren completar la amazonización”
La mesa negociadora del acuerdo marco previo al convenio apenas se reúne desde el 15 de marzo, cuando se amplió el límite para llegar a un acuerdo. El 30 de junio es la nueva fecha para lograr un consenso entre patronal y sindicatos.

Recomendadas

Música
Música Vuelve Stereolab, la célula pop que imaginó la música del futuro con sonidos del pasado
El grupo musical Stereolab, que citaba al pensador marxista Cornelius Castoriadis como una de sus grandes inspiraciones, regresa a la actividad con un nuevo disco 15 años después del anterior.
Galicia
Galicia La Xunta repartió tres millones a O Son do Camiño tras ser adquirido por el fondo proisraelí KKR
El Gobierno de Alfonso Rueda ejecutó un contrato publicitario para la edición de 2025 del festival en el que se benefician Esmerarte y Old Navy, una de las ramificaciones del fondo de inversión en Galicia.
Airbnb
Airbnb Consumo exige el bloqueo de 65.000 anuncios de pisos ilegales en Airbnb
El Ministerio que dirige Pablo Bustinduy toma la decisión después de que la empresa haya ignorado el envío de tres resoluciones ordenando la retirada de los anuncios.
Historia
Ocio y política Puy du Fou: la historia al servicio del relato reaccionario
Mientras en España el parque se posiciona dentro de la batalla cultural de la nueva derecha, en Reino Unido la propuesta de apertura de uno nuevo abre el debate sobre los vínculos del grupo Puy du Fou con Putin y la derecha europea.