Literatura
La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata

La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Libro Argentina
Buenos Aires, 4 de mayo de 2024.48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Foto: Secretaría de Cultura
6 may 2024 10:10

Viernes, 26 de abril, segundo día de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se celebra hasta el 13 de mayo. En la entrada principal, por la avenida Santa Fe, una de las más importantes de la ciudad, a diferencia de ediciones anteriores, no hay tumulto de gente buscando molinetes por donde pasar ni asistentes ordenando una fila larga. Al contrario, de las siete boleterías marcadas para la ocasión, solo tres tienen las ventanillas abiertas; salvo en una, en el resto no hay lectores comprando su pase. Es el año donde la frase que más se escucha en el tren, casas, librerías y también en la Feria es “no hay plata”. Una frase capciosa, derramada desde arriba por el presidente Javier Milei, y que tiene ecos y susurros en cada stand, pasillo, sala y huecos donde se realiza la 48° edición de la FIL, una de las atracciones más importantes del mundo social y mercantil del libro de habla hispana.

La pasividad de la explanada de la Sociedad Rural, el predio que la Fundación El Libro elige para realizar el evento, es interrumpida por el golpeteo de tambores y los gritos guturales del tamborilero que guía al grupo de candombe La Chilinga. Con remeras rojas y negras, y tambores pintados de azul, naranja y verde, a modo de protesta e intervención artística, le ponen música y letras al gris atardecer porteño. El ritmo sale de los tambores, los mensajes de carteles que sostienen para que transeúntes y visitantes a la Feria se detengan a leer: “La educación transforma la vida de las personas”.

La inauguración de la Feria del Libro Internacional estuvo marcada por la marcha multitudinaria y transversal en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad en Argentina que sucedió, con diferencia de horas, en la misma semana

La inauguración de la Feria del Libro Internacional, entre otras aristas, estuvo marcada por la marcha multitudinaria y transversal en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad en Argentina que sucedió, con diferencia de horas, en la misma semana. A la vez, ambos frentes, el cultural y el educativo, son dos de los blancos preferidos de Milei para librar su batalla económica y cultural contra “los zurdos”, tal como estigmatiza a todo aquel o aquella que difiera de su pensamiento magnánimo y de poca validez científica, en el área que sea. La batalla no se libra solo en la arena de lo discursivo, también en lo material: en esta ocasión, el estado nacional no va a tener stands propios ni de subsidiarias como el Banco Nación o la Biblioteca Nacional, destacados en ediciones pasadas por sus actividades y difusión de sus producciones (la Biblioteca Nacional tiene —o tenía— un sello editorial de prestigio).

La actual edición no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y de su industria en la Argentina gobernada —por designio del voto popular— por la extrema derecha. “Se trata de una feria que desafortunadamente se va a dar en un contexto socioeconómico súper complejo”, anticipó Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en una conferencia preliminar que dio junto a Ezequiel Martinez, director de la entidad y organizador principal del evento. En el mismo panel, agregó: “La situación económica es compleja para el 90% de la población”. Y señaló que, específicamente en el sector, tal como registran las cadenas con mayor cantidad de sucursales en todo el país, “las ventas en lo que va del 2024 cayeron entre un 25 y 30%”.

Maxi Papandrea, editor de Sigilo, con sede en Buenos Aires y Madrid, coincide con los organizadores de la Feria. “Las expectativas son bajas, a pesar de que los editores somos optimistas por naturaleza. Las ventas vienen cayendo mes a mes. Somos conscientes de que los precios de los libros están muy caros, el poder adquisitivo de la gente está muy golpeado, así que con recuperar la inversión y un poquito más ya estaríamos felices”.

Desde la asunción de Milei, el precio de los libros ha aumentado un 100%, el salario real promedio ha caído un 70% y el precio del papel es un ‘commodity’ fijado en dólares

El precio de los libros en Argentina durante 2024 fue un debate que antecedió a la Feria. Desde la asunción de Milei, los libros han aumentado un 100%, el salario real promedio ha caído un 70% y el precio del papel —concentrado en solo dos pasteras que manejan el mercado— es un commodity fijado en dólares. Esta conjunción hace que el precio de los libros en Argentina sea similar al de España (el valor promedio de un libro en Argentina es de 19.000 pesos, algo así como 18 euros), con la diferencia de que los salarios son cualitativamente distintos. Como afirma un informe del diario El País, un salario mínimo en España podría comprar 63 libros mientras que en Argentina solo alcanzaría a adquirir 13.

Las compras no solo afectaron a los lectores minoristas, sino también a las librerías y a las bibliotecas. Días previos a la inauguración para el público en general, se realizan las Jornadas Profesionales, un puente entre editores, libreros, bibliotecarios y especialistas para intercambiar saberes y potenciar la industria. Juan Cruz Grigera, encargado de una de las sucursales de la cadena Estación Libro, concurre desde hace veinte años. “Noté muchos recortes. A diferencia del año pasado, desde la librería fuimos a mirar más que a comprar”, dice. “Hasta el cóctel que habitualmente hace la Fundación fue restringido: había menos gente”.

El vacío, los huecos, se percibe apenas se entra al predio de la Rural por su frente principal que da al Pabellón Ocre, sede tradicional de los stands provinciales. Donde el año pasado había música, acordes tradicionales de cada región o presentación de libros locales, como era habitual en el sector de provincias como San Luis o Entre Ríos, ahora hay mayor superficie alfombrada para que la transite un público que no llega; una ausencia que empieza a preocupar a los organizadores, al punto que en el último momento habilitaron el ingreso libre y gratuito en varias franjas y horarios durante la semana.

Los cuestionamientos a la política cultural y educativa de Milei no quedan solo del lado de afuera de la Feria, también suceden adentro

Los cuestionamientos a la política cultural y educativa de Milei no quedan solo del lado de afuera de la Feria, también suceden adentro. El más llamativo por su originalidad y creatividad es la aparición del stand del Ministerio del Libro, que realizan en conjunto los colectivos editoriales de Typeo y Todo Libro es Político. Una performance que pone en evidencia la ausencia del Gobierno Nacional en la Feria y, más importante, la nula implementación de políticas públicas al sector. En ese sentido, desde el Ministerio del Libro promulgan acciones como la creación de una celulosa estatal, por medio de comunicados oficiales que difunden desde el stand y las redes sociales.

Acciones como las del Ministerio del Libro muestran la vitalidad que tiene el libro y su universo aún cuando el contexto económico, social y cultural va mostrando el lado oscuro de la luna. En ese sentido, la presencia de la escritora Liliana Heker para cortar la cinta de inauguración de la Feria con sus palabras fue alentador. En tono con el afuera y el adentro de la Feria, con el ritmo de los tambores y la calle repleta por el reclamo por la educación pública de calidad y gratuita, dijo: “Me animo a arriesgar que, como objetivo, esto de ‘ignorancia para todos’ no va a llegar muy lejos. Ante todo porque en momentos difíciles como el actual, termina imponiéndose una lectura irrefutable de la realidad que no necesita de estudios previos: es la inducida por el hambre y por la angustia de haber sido despedido del trabajo sin razón, y por cualquier otra injusticia que duele de cerca”.

Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Al lado suyo, como suele pasar en otras ediciones, no había funcionarios del Gobierno Nacional. Sin embargo, su ausencia, como Heker se encargó de señalar, no pasó inadvertida. Y, mirando ese hueco vacío, subrayando el desprecio por el libro como política de estado, entre sus últimas palabras, a modo de cierre y recordatorio, dijo: “En nuestro país el libro importa. Y ese es un dato nada desdeñable acerca de cómo somos”.

Archivado en: Argentina Literatura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Luis Carlos Barragán “Lo más preciado que tenemos, las memorias que atesoramos, de repente son solo un producto más”
Luis Carlos Barragán desafía las narrativas hegemónicas de género y sexualidad a partir de la construcción de identidades híbridas entre lo humano y no humano que trascienden las limitaciones impuestas por las estructuras normativas de poder.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.