Sanidad pública
Muere un bebé en un centro de urgencias de Primaria sin médico en Madrid

Los Puntos de Atención Continuada (PAC), creados con la reorganización de las urgencias extrahospitalarias impulsada por el gobierno de Ayuso, funcionan sin las plantillas al completo desde el 27 de octubre, tal y como denuncian los trabajadores y trabajadoras.
Manifestación por la Sanidad Pública en Madrid - 1
Profesionales portan una pancarta que se opone al nuevo plan de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid en la manifestación del 13 de noviembre. David F. Sabadell

Un bebé ha muerto en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Paracuellos del Jarama (Madrid) a primera hora de este viernes. En este dispositivo, y tal y como confirman los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias, no había médico en el turno, tan solo un enfermero y un celador. La Consejería de Sanidad, que ha confirmado la noticia a El Periódico de España, asegura que el bebé llegó al Centro Sanitario 24 horas con falta de signos vitales y así lo habría constatado el enfermero. El Salto ha intentado contactar con la Consejería de Sanidad, sin éxito.

“Haber tenido médico no habría garantizado que el resultado fuera diferente. Pero sin duda se habrían podido hacer más cosas teniendo un equipo completo”, destacan desde la cuenta de Twitter gestionada por los trabajadores de estos dispositivos. Mar Rodríguez Gimena, trabajadora de las urgencias extrahospitalarias y miembro de la Plataforma SAR, insiste en que es necesario abrir los dispositivos con las plantillas al completo como estaban antes de la pandemia “porque ante una emergencia dos manos pueden hacer muy poco”, explica.

“La consejería tiene una responsabilidad, es interesante que dé explicaciones de por qué no se están supliendo a las médicas que lo están dejando”

“En una parada cardiorrespiratoria es imprescindible que haya mínimo tres personas: alguien que se encargue de la apertura de la vía respiratoria, alguien en la vía circulatoria dando masaje cardiaco y alguien abriendo una vía para introducir fármacos”, explica Rodríguez, quien considera que es más que evidente que el personal era el insuficiente.

Rodríguez insiste en que desde la Plataforma SAR lamentan lo sucedido y venían advirtiendo de la posibilidad de que algo así sucediera desde el 27 de octubre, fecha en la que arrancaba el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias del gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el que se reabrían 80 centros con la plantilla de 40.

“En el dispositivo de Paracuellos antes del 27 de octubre no faltaba nunca médico. Desde el 27 de octubre que estamos recogiendo datos muchos días no ha habido profesional de medicina. Hay cinco médicos adscritos pero solo están cubriendo las guardias dos, una profesional se ha ido a Atención Primaria y otros dos profesionales han renunciado a su plaza y esto no se ha cubierto. La consejería tiene una responsabilidad, es interesante que dé explicaciones de por qué no se están supliendo a las médicas que lo están dejando”, explica Rodríguez.

El pasado 27 de octubre el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias del gobierno de Díaz Ayuso echaba a andar, con la intención de cubrir 80 centros con la plantilla de 40. La insuficiencia de personal en el interior de estos puntos es una constante notificada día a día por los trabajadores que han creado un grupo que registra y emite incidencias diarias. 

Desde esa fecha el gobierno de Ayuso ha presentado un total de seis planes diferentes, ante el rechazo reiterado de los sindicatos de la mesa sectorial y de los trabajadores de los centros. Ninguno de ellos implica el aumento de plantilla que se hace a todas luces necesario, tal y como denuncian. El pasado 12 de diciembre se desplegaba la última versión, en la que solo hay 49 centros con plantillas de médicos. El dispositivo de Paracuellos es uno de los que, en teoría, cuenta con asistencia médica. Según los últimos datos que emiten los trabajadores y trabajadoras, a 18 de diciembre falta personal en un 40% de los dispositivos que cuentan con médicos.

Sanidad pública
Sanidad Pública Médica que renuncia en un SAR de Madrid: “Me iré a Irlanda”
Los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) que estrenan turnos este jueves para cubrir los nuevos Centros de Atención 24 horas están siendo desplazados hasta a 60 kilómetros de sus casas, avisados durante la madrugada de este jueves.

Los 49 centros con equipos completos han pasado a llamarse Centros de Urgencia y Continuidad de Cuidados Médicos no demorables. Los otros 29 son Puntos de Cuidados de Enfermería. “Hay que hacer hincapié en que ahora mismo hay 29 centros que solo cuentan con enfermería y celador expuestos a este tipo de tragedias”, zanja Rodríguez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
djcesarrubio
24/12/2022 0:04

Con las técnicas de gestión capitalista neoliberal de la sanidad se pone en marcha una fase de eugenesia global de la población vulnerable . El capitalismo nos odia. Cuándo nos daremos cuenta de que somos muchísimos más.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.