Laboral
Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”

Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
EulenMalaga
Puerta de la fábrica de San Miguel en Málaga donde las trabajadoras se encuentran en huelga

“Vengo sin ganas a trabajar y hace días que no duermo”, Pepi López es limpiadora de la zona de envasado de la fábrica de la cerveza San Miguel en Málaga. Lleva más de un año y medio trabajando para la subcontrata de servicios Eulen en el sector de limpieza industrial. “Nos metemos en sitios donde hay mucho CO₂, hay que tener mucho cuidado”.

“La limpieza industrial es un trabajo duro, como una cárcel, 8 horas confinados con máscaras puestas, en atmósferas explosivas y espacios peligrosos, es duro” comenta Francisco Leiva, que lleva 8 años trabajando como limpiador industrial en la cervecera.

“Estaremos aquí en la puerta hasta que salga la mierda por las ventanas de la fábrica”, comenta Pepi López limpiadora industrial contratada por Eulen

En Málaga, según exponen desde el sindicato CGT Andalucía, no existe un Convenio para el sector de la limpieza industrial, un ámbito en el que las trabajadoras se exponen a peligros diarios por el uso de productos químicos lesivos y maquinaria pesada. Además, en muchas labores dentro de los trabajos de limpieza en las fábricas se necesita una especialización que no se facilita a las trabajadoras “A mí me han metido en zonas de atmósfera explosiva sin tener el curso y lo tienes que hacer bien porque puedes causar un problema y también me pongo yo en peligro”, comenta López.

Precariedad laboral
La precariedad de las trabajadoras de Eulen en Extremadura

El Grupo Eulen, que en 2017 obtuvo unos beneficios de un 65% más respecto del año anterior y alcanzó los 14 millones de euros, se dedica a pagar salarios de miseria a sus trabajadoras de servicios de limpieza.

Por si las precarias situaciones no fueran suficiente, las 8 trabajadoras de limpieza industrial de la fábrica de San Miguel en Málaga llevan más de cinco días en huelga indefinida ante una situación de acoso laboral por parte de la encargada de la subcontrata de servicios EULEN. “Le da igual que el trabajador esté machacado”, sostiene Leiva. Los 8 trabajadores sostienen que llevan años sufriendo el acoso de la encargada, que les expone a peligros continuamente, saltándose los protocolos de seguridad y los derechos laborales de la plantilla, “no ha pasado nada porque Dios no ha querido”, añade Francisco Leiva.

La encargada ha llegado a denunciar a la plantilla por acoso laboral, una denuncia que no ha llegado a prosperar por falta de pruebas: “Es al revés es ella la que nos está acosando a nosotros”, se queja Leiva. Estas 8 trabajadoras exigen a la compañía el cambio de encargada y el respeto a sus condiciones laborales y a la seguridad en su empleo. Eulen por su parte, según comentan las empleadas en Huelga, “ha dicho que esto no tiene solución”.

“Soy una madre de familia yo no quiero estar en Huelga porque no me pagan estos días”, se queja Pepi López; sin embargo, la plantilla tiene como objetivo seguir con su paro indefinido frente a la fábrica hasta que se solucione el conflicto “Estaremos aquí en la puerta hasta que salga la mierda por las ventanas de la fábrica”, sentencia la trabajadora.

Eulen es una de las empresas que, junto a Clece, de Florentino Pérez, cooptar el sector de limpieza y otros servicios dentro del Estado español. La compañía emplea a más de 48.155 personas empleadas en todo el territorio, más que la multinacional Inditex. La empresa ha estado envuelta en diversos escándalos de adjudicaciones a dedo de contratos públicos. La última, los contratos que la Xunta de Galicia le concedió por un valor de 4,8 millones de euros a la compañía que en la zona dirige la hermana de Feijóo.

Galicia
Exclusiva La Xunta dio 4,8 millones en contratos a dedo a la empresa que dirige la hermana de Feijóo en solo cinco años
La empresa Eulen, capitaneada en el norte del Estado por Micaela Núñez Feijóo, se llevó 1.311 contratos adjudicados sin concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas las administraciones dependientes del Gobierno gallego.

La compañía también es conocida por vulnerar continuamente los derechos de sus trabajadoras. Por todo el territorio se suceden huelga de las trabajadoras de esta empresa multiservicio: la huelga en Galicia de las limpiadoras de edificios, las empleadas en limpieza y mantenimiento de los ríos de Bizkaia, o las trabajadoras de limpieza en Navantia, entre otros casos.

Actualmente, en Andalucía, además del conflicto en la fábrica de San Miguel en Málaga, la empresa tiene abierto otro conflicto con las trabajadoras subcontratadas en Acerinox, en Cádiz, al no cumplir con las condiciones del ERTE consensuado. La empresa ha dejado de pagar a su plantilla subcontratada en esta empresa del gremio del metal. Según CCOO: “Eulen ha incumplido el acuerdo firmado, además de pretender reinterpretar de manera torticera el contenido del mismo, no abonando los salarios que le correspondía y provocando una importante merma económica a la plantilla". Las trabajadoras comenzarán esta semana una serie de movilizaciones para exigir el cumplimiento del acuerdo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Filosofía La “generación Q” y las sombras de la excelencia en la investigación
La cultura de las métricas de evaluación domina la carrera investigadora. Pero las sombras de este sistema nos obligan a cambiar la evaluación científica.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Más noticias
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.