Salud mental
Pacientes de salud mental piden prohibir la práctica de atar personas a las camas

El colectivo Locomún lanza una campaña para prohibir el uso de contenciones mecánicas en unidades de psiquiatría. Los colectivos de personas diagnosticadas presionan para abrir el debate sobre esta práctica y allanar el camino a una salud mental que ponga los cuidados en el centro.

Desmesura -funambulista
Página de 'Desmesura' de Fernando Balius, ilustrada por Mario Pellejer.

Atar pacientes en unidades psiquiatría es una práctica legal en España, pese a que cada vez más profesionales advierten de sus peligros y muchos países del entorno cuentan con normativa que limita su aplicación. La muerte de dos personas en 2017, en Oviedo y A Coruña, mientras permanecían atadas con correas reabrió un debate con el que el colectivo Locomún espera impulsar un giro en el discurso hegemónico sobre la salud mental.

“Nos gustaría poder abrir un debate social sobre las contenciones sin necesidad de que haya un caso de este tipo”, explica Fernando Alonso, integrante del colectivo Locomún, un grupo activistas en el ámbito de la salud mental que esta semana se ha sumado al trabajo de otras organizaciones para acabar con las correas en psiquiatría con la campaña #0contenciones.

Con “un caso de este tipo”, Alonso se refiere al caso del italiano Francesco Mastrogiovanni, que falleció a los 58 años tras pasar varios días sujeto con correas a una cama del centro psiquiátrico del Hospital Vallo della Lucania, en la provincia de Salerno (Italia). El 31 de julio, Mastrogiovanni ingresó de forma involuntaria. Luego fue sedado mediante psicofármacos y atado con contenciones mecánicas hasta que murió tras una larga agonía el 4 de agosto. Su caso, recogido en el documental 87 horas, abrió el debate y desde 2015 la campaña E tu slegalo subito pide la abolición total de esta práctica en Italia.

Aunque Locomún ha lanzado esta semana su campaña, el trabajo viene de más lejos. Alonso marca el año 2007 como un punto de inflexión. Ese año, explica, España se suma a la convención de los derechos de las personas con discapacidad. Poco después, en 2008 el Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura (CPT) constata y denuncia el excesivo uso de medios coercitivos con personas con padecimientos mentales hospitalizadas en instituciones psiquiátricas y plantea como meta la meta realista la reducción, a largo plazo, del uso de la contención y su abolición a partir de un cambio cultural total dentro de los dispositivos de salud mental.

También Naciones Unidas ha señalado en varias ocasiones que inmovilizar a personas “con discapacidad psicosocial”, incluso durante un breve período de tiempo, puede constituir tortura y malos tratos. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, afirma que estas prácticas nunca están justificadas, ni siquiera en circunstancias extremas y en la actualidad tiene en fase de revisión varios documentos sobre derechos humanos que abordan las contenciones y la restricción de movimientos.

“Me tuvieron aislada y contenida; durante cinco días no pude ver a mis familiares ni a mis allegados”, dice una activista de En Primera Persona

Amaya Villalonga puede hablar en primera persona de lo que significa estar atada a una cama en una unidad psiquiátrica. “Me tuvieron aislada y contenida; durante cinco días no pude ver a mis familiares ni a mis allegados”, cuenta a El Salto. En ese tiempo, “no recuerdo exactamente cuánto estuve contenida, porque a la vez que me ataron que inyectaron un ‘cóctel’, que lo llaman, que es la contención química, y te quedas cao. Fueron muchas horas en las que además yo estaba en un episodio de psicosis y tenía la percepción alterada”.

Villalonga sí recuerda cómo la llevaron a un sótano: “Me dejaron atada y encerrada sola; recuerdo sentirme muy asustada. Nadie me explicó por qué estaba allí ni intentó hablar conmigo. Porque esa es una cosa que pasa, que no te tratan como persona y no se comunican contigo, nadie se acercó a explicarme dónde estaba”. Los efectos, explica, son devastadores. “Yo dije: o me someto o no salgo de aquí; por supervivencia tragas con lo que sea”. “No he sentido tanto terror e impotencia en toda mi vida; me ha costado más curar esa herida que el recuperarme de tener experiencias psicóticas”, dice Villalonga, que es integrante de la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona.

Salud mental
Desmesura: trazando mapas para regresar del bosque de la locura

La novela gráfica Desmesura. Una historia cotidiana de locura en la ciudad, de Fernando Balius e ilustrada por Mario Pellejer; nos acerca la experiencia del sufrimiento psíquico desde la vivencia en primera persona: un proyecto que mezcla lo personal y político

En un ingreso voluntario, apunta la activista, una persona puede estar hasta 24 horas hasta que el facultativo notifique al juez y otras 72 hasta que el juez venga a ratificar. En total explica, “puedes estar cuatro días en un vacío legal sin asistencia de abogado; si haces una medida privativa de libertad tienes garantías judiciales, pero en un ingreso involuntario no tienes ni eso·”

La opacidad es una de las quejas de estos colectivos. “Una de nuestras peticiones es que haya transparencia sobre estas prácticas, porque creemos que si cada unidad de psiquiatría tuviera que rendir cuentas sobre cuántos pacientes contiene y durante cuánto tiempo, las contenciones se reducirían drásticamente”, dice Fernando Alonso.

EN PRIMERA PERSONA

La muerte el 24 de abril de 2017 de Andreas F. G. mientras estaba ingresada en el área de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias, donde permanecía inmovilizada por orden judicial, movió algo. “A raíz de este caso empezamos profundizar en esto y a pedir que se eliminen las contenciones”, explica Tomás Corominas, miembro de la Asociación Hierbabuena, que agrupa a personas con diversidad mental y experiencias de sufrimiento psicosocial.

Tras conocer el caso, esta asociación empezó a organizar concentraciones mensuales en La Escandalera, en Oviedo. Tras la tercera concentración, que salió en la tele, la consejería de Sanidad respondió a la petición de reunión y, en un encuentro, miembros de la Asociación Hierbabuena solicitaron información sobre el uso de contenciones mecánicas y un protocolo unificado para la comunidad.

Tras la muerte de una paciente mientras estaba inmovilizada, el Gobierno asturiano ha presentado un protocolo sobre contenciones que ha ignorado las demandas de la Asociación Hierbabuena, que agrupa a personas con diversidad mental

Como resultado, explica Corominas, el Gobierno asturiano les ha presentado un protocolo que, advierte, se ha hecho sin su participación y no recoge las demandas del colectivo. La petición de información ha derivado en contestaciones vagas en las que se dan cifras que oscilan entre un 10 y un 19% de personas ingresadas en unidades de psiquiatría que han pasado por una contención con correas.

Corominas aclara que llevan siete años esperando a que las instituciones se den por aludidas después de que, en 2011, el Tribunal Constitucional declarara la inconstitucionalidad del artículo de la ley de enjuiciamiento civil que permite el ingreso involuntario por un trastorno psíquico. “Si te ingresan involuntariamente es una detención, y tienes que tener unas garantías porque están vulnerando tu derecho a la libertad, que es un derecho fundamental, pero el ingreso involuntario no tiene ninguna garantía”, indica. “Si ya eres vulnerable porque estás en una situación de sufrimiento extremo, con el ingreso te ponen en una situación de absoluto abandono”. “El protocolo que nos han presentado no está hecho pensando en respetar derechos sino en la operatividad de la unidad, que en el fondo es una unidad carcelaria, porque nuestras habitaciones están cerradas con llaves”, se lamenta. 

En Catalunya, las instituciones parecen haber sido algo más sensibles. La petición de acabar con las contenciones ha llegado al debate oficialmente a través de la Federación Veus, que en mayo de 2017 presentó su proyecto a la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya para que se legisle la reducción y la eliminación antes del 2025 de la contención mecánica.

Fran Eiroá, vicepresidente de esta organización que conforman en su mayoría personas que han pasado por diagnósticos de salud mental, explica las líneas de lo que podría ser una alternativa, que se sostiene sobre varios pilares: formación, adaptaciones arquitectónicas y voluntad política. “Las contenciones no son necesarias y el hecho de que se permitan deriva en que se conviertan en algo usual”, explica. “Es una situación muy traumática y humillante que se da en un contexto que debería ser de recuperación”, advierte. 

Sobre la formación, Eiroá advierte de que “los países que han reducido o eliminado las contenciones mecánicas no permiten que haya personal que no esté formado para evitar que haya contenciones, cuando ahora amismo casi todo el mundo ha sido formado en cómo hacerlas”. Pero esto no se puede hacer sin que haya voluntad política y “voluntad de sancionar estas prácticas”. 

Otra cosa que está impulsando esta federación y que ya existe el mundo anglosajón es un afigura profesional de personas con experiencia propia en salud mental y que acompañan a personas en dispositivos de salud mental. Porque cuando hay una persona que lo ha sufrido en carne propia, se abren posibilidades, dice Eiro.

Como referencia, este activista, que es además profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Barcelona, explica que un país que suele tomarse como referencia en salud mental es Gran Bretaña, “como experiencia de implantación estatal, aunque no es la mejor”. Un referente para estas asociaciones la experiencia de Thomas Emmenegger, psiquiatra y presidente del proyecto Olinda, en Milán, que implantó en su hospital otras formas de trabajar en una experiencia más participativo.

El cantón suizo de Ticino, donde el incremento de las ratios de profesionales y la reestructuración de los equipos de salud mental existentes logró eliminar por completo entre 2010 y 2015 las contenciones mecánicas es otra muestra de que se puede, si se quiere.

“Las contenciones son violencia en su estado más puro, y a nivel científicos no hay evidencias de que esto sea terapéutico”, dice Eiroà.

CAMBIO DE PARADIGMA

El debate ha ido calando y se ha traducido en iniciativas parlamentarias que apuntan a que esta práctica que algunos pacientes describen como una tortura tenderá a ser regulada. Un documento firmado por la Asociación Españoa de Neuropsiquiatría, junto con Federación en primera persona, Veus y y la Confederación de Salud Mental en España en 2016 puede suponer el comienzo de un proceso encaminado a terminar con las medidas coercitivas en nuestro campo.

Este manifiesto que recoge las inquietudes de las personas diagnosticadas y la voluntad de los profesionales de la salud mental recoge que la concepción actual de la psiquiatría “ha dificultado el desarrollo de la atención comunitaria y ha favorecido el uso de medidas de control y coerción en lugar de medidas terapéuticas”. El documento incluye el compromiso de trabajar para la eliminación de medidas coercitivas y para la erradicación de las deficiencias que las hacen posibles.

Salud mental
“Cuando provocas coerción a alguien de quien han abusado, revives su trauma”
La activista feminista Shirley McNicholas lleva más de 20 años coordinando casas de crisis en Reino Unido, una alternativa a la hospitalización en situaciones de crisis.

Entre las propuestas, están el establecer sistemas de registro del uso de sujeciones o contenciones, rediseñar los espacios de hospitalización orientándolos hacia la acogida, establecer unidades pequeñas con ambiente terapéutico y tranquilizador o formar a los y las profesionales en prácticas de relación terapéutica centradas en la persona. Se incluye también en las propuestas la creación de cauces reales de participación de usuarios y usuarias. 

Se trata, en definitiva, de cambiar el discurso hegemónico sobre la salud mental para que el bienestar de las personas esté en el centro. Porque “no nos vale que nos digan que faltan recursos y que no hay personal, eso no es un motivo para vulnerar derechos”, dice Fernando Alonso.

Amaya Villalonga explica que, tras pasar por la experiencia de haber sido atada y permanecer aislada, buscó alternativas a las que recurrir en caso de tener que enfrentar otra experiencia de psicosis. “Cuando años después tuve otra experiencia psicótica, me atendió un grupo de amigos y familiares, con la premisa de que lo prioritario era evitar otro ingreso. Mi gente dejó todo un mes para estar conmigo y atenderme, y yo salí de esa experiencia con el sentimiento de haber sido respetada”, explica. Las contenciones, dice Villalonga, son la punta del iceberg, el ejemplo más espectacular, de un problema cuyo fondo es cómo se concibe la salud mental. Pero hay experiencias que demuestran que otra salud mental es posible, asegura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
#42998
12/11/2019 22:55

Mi sobrina ha estado ingresada 5 años en el psiquiátrico dePalencia Padre Benito Mebi y allí les atan desbudos varias semanas con correas en manos y pies es maltrato e indefension que asco de institucion

0
1
#84996
15/3/2021 22:36

En el Perpetuo Socorro de Albacete también lo hacen y en todos los psiquiátricos también, fatal que estemos así en el siglo XXI

0
0
#29184
15/1/2019 16:13

Mi hija lleva más de dos meses ingresada y ella se autolesiona y la atan y la mayor parte del tiempo dice q falta personal y cada vez está peor ya no se que hacer

0
0
Juan Carlos Correa
1/8/2019 1:43

una familiar veía cosas escuchaba cosas y se golpeo pero no permití que la ingresaran la tuvimos en casa siempre vigilada lloraba aveces gritaba pero se fue calmando con buen trato y mucho cariño por otra parte alguien nos dijo es que le pusieron un espiritu asi que inicie una guerra espiritual literalmente hacia mucha oración estando con ella la bautice y adicione un nombre a los dos que ya tenia no se si fue un espíritu o si fue una falta de litio en su cerebro o el haber sufrido golpes y abuso psicológico desde niña lo que desencadeno este mal pero el haber estado en un ambiente tranquilo en la casa rodeada de sus seres queridos y con los tranquilizantes que le recetaba el Psiquiatra recuerdo el haloperidol tambien con una dieta rica en vitaminas como el fosforo le cocinabamos las cabezas de los pescados seis horas hasta que se derretian en el caldo tambien le dabamos bananos le dabamos caldo de ojos de res que comprabamos en el matadero y después de varios años se curo totalmente y reinicio sus estudios termino su carrera hizo un doctorado desafortunadamente desarrollo cancer y murio .

1
0
Juan Carlos Correa
1/8/2019 1:43

una familiar veía cosas escuchaba cosas y se golpeo pero no permití que la ingresaran la tuvimos en casa siempre vigilada lloraba aveces gritaba pero se fue calmando con buen trato y mucho cariño por otra parte alguien nos dijo es que le pusieron un espiritu asi que inicie una guerra espiritual literalmente hacia mucha oración estando con ella la bautice y adicione un nombre a los dos que ya tenia no se si fue un espíritu o si fue una falta de litio en su cerebro o el haber sufrido golpes y abuso psicológico desde niña lo que desencadeno este mal pero el haber estado en un ambiente tranquilo en la casa rodeada de sus seres queridos y con los tranquilizantes que le recetaba el Psiquiatra recuerdo el haloperidol tambien con una dieta rica en vitaminas como el fosforo le cocinabamos las cabezas de los pescados seis horas hasta que se derretian en el caldo tambien le dabamos bananos le dabamos caldo de ojos de res que comprabamos en el matadero y después de varios años se curo totalmente y reinicio sus estudios termino su carrera hizo un doctorado desafortunadamente desarrollo cancer y murio .

1
0
Anónimo
16/6/2018 15:55

¿Quién decide que hay un riesgo significativo para uno mismo o para los demás? ¿Cuál es el baremo del riesgo? ¿Cuánto es "significativo"?
Ingresé en psiquiatría por ideación suicida, no había hecho nada peligroso para mí mismo ni para los demás, incluso en el informe médico de alta señalan mi actitud tranquila, sin embargo, por alguna extraña razón igualmente decidieron atarme casi 24h, hasta la mañana siguiente que pude ver al psiquiatra que me habían asignado en planta; no me resistí, simplemente me quedé absolutamente confundido, aterrado y angustiado. Cuando me tocó hablar con el psiquiatra que me asignaron le mentí para conseguir el alta lo más rápido posible, salí a los pocos días mucho peor de lo que había entrado. Antes de esta experiencia, cuando tomaba un fármaco que me estaba sentando muy mal sin aportarme ningún beneficio, dejé de tomarlo y al comentárselo al psiquiatra, este amenazó con pinchármelo a la fuerza si no lo volvía a tomar. Obviamente no volví a su consulta (ni a tomarlo). Afortunadamente también hay muy buenos profesionales en el campo de la salud mental, que siempre tienen en cuenta que primero eres un ser humano.

3
3
#18917
18/6/2018 14:23

Y aquí es donde nos podemos creer tu historia o pensar que es un invent de los buenos.

3
1
#18977
18/6/2018 21:45

Bueno, eso se puede decir de todo aquello que salga de la boca de una persona o de sus dedos contra el teclado; dudo que se pueda llegar a ningún acuerdo partiendo de que todo lo que no nos gusta es mentira...

0
1
#19061
20/6/2018 14:16

La misma que partir de pensar que todo lo que nos conviene es verdad.

0
0
#21260
31/7/2018 13:21

No hace falta saber si es cierta o falsa su historia, lo importante es saber que hay hechos comprobados y confirmados parecidos al suyo o prácticamente iguales y por tanto es una mala praxis que hay que denunciar y cambiar.

1
1
#18434
9/6/2018 23:10

Los trabajadores que tratan con estos enfermos si creen que sus derechos laborales son vulnerados que luchen por cambiarlos como hacemos el resto.Si no han recibido la formación suficiente para tratar con estos casos,reivindíquenla,si simplemente tratan a los enfermos como si no fuesen seres humanos cambien de trabajo como hemos hecho otros cuando en nuestra profesión no podíamos ejercerla al cien por cien y otras vidas dependían de la nuestra,y la nuestra de otros

6
0
#18418
9/6/2018 17:26

Atar puede matar a la persona ( y causarle graves daños psicológicos). La persona que ata está dispuesta a asumir las consecuencias? En Oviedo se va a tratar un caso de una fallecida de 26 años creo que como homicidio....

4
3
#18359
8/6/2018 23:38

Es doloroso constatar que si los servicios de salud públicos pierden recursos y calidad, en los servicios públicos de salud mental se sigue atando a las personas, porque aquí no es que la calidad haya bajado, es que el servicio no tiene recursos, por eso se ata a los enfermos. Gracias

2
3
Daniel
8/6/2018 16:49

Hola yo trabajo en salud mental muy bueno el debate las contenciones mecanicas es.el ultimo recurso no se hace por puro disfrute eso que quede claro, a los que trabajamos en salud mental en españa no nos cubre nada el estado os recuerdo personas con problemas psiquiatricos o ancianos que se pueden hacer daño , me gustatia todos que os pongais delante de un paciente agresivo y en ese momento hber cmo reaccionais ya que hemos visto casos de personas de salud mental an agredido o incluso matado a personal

Pensarlo

9
17
#18417
9/6/2018 17:23

Ya, la justicia por nuestra mano.... Para que queremos jueces y justicia en este país que apliquen correctivos a delincuentes. Ah, no!!! Hablamos de enfermos y personas vulnerables que no podrán denunciamos siquiera si nos "pasamos" ( y nos palos)

0
5
#21510
6/8/2018 12:18

Eres muy tonto. ¿Pero tú te crees que los trabajadores de salud mental, que es un trabajo bastante desagradable, se meten en ese campo para torturar enfermos? Creo que el que necesita mejorar su salud mental eres tú.

1
0
#18319
8/6/2018 14:33

¿Y quienes son los pacientes de salud mental para pedir nada? En un hospital no se aplican medidas de retención a pacientes de salud mental por gusto, solo se hace para controlar a pacientes en episodios agresivos o autolesivos. Supongo que los pacientes de salud mental tampoco se harán responsables de partirle la crisma a una auxiliar o pediran indemnización si se lesionan por no estar sujetos.

38
30
#18366
9/6/2018 2:00

La psiquiatrìa tiene nula credibilidad , solo hay que leer el experimento Rosenhan

5
9
#18321
8/6/2018 15:14

Como se menciona en el artículo aquellos países que cambiaron el modelo y aumentaron el personal que trabaja en estas unidades han conseguido recudir o eliminar la utilización de contención mecánica. Pudiendo hacerlo, y vemos que se puede si se quiere, es absurdo seguir tratando a estas personas como animales y saltándonos su derecho a la dignidad y respeto.

17
4
Agustina
8/6/2018 18:00

Pienso q no todos los enfermos mentales son iguales. Lo q pienso es q habrá personas agresivas para ellas mismmas y para el personal.
No obstante creo q deberia existir personas como terapeutas ocupacionales en las unidades de salud mental de un hospital.
Ademas pienso q con cariño y cercania se aplaca bastante a los enfermos mentales.
Lo dice una persona bipolar.
No dudo de q la mayoria de las personas q trabajais en salud mental sois buenos profesionales.
A veces es bastante difícil tratar con los enfermos.
Tb depende por supuesto del tipo de enfermedad mental y de la colaboracion del paciente.

5
1
#18358
8/6/2018 23:34

Trabajo en salud mental y se que cuando se hace una contencion es para proteger al propio paciente y resto de pacientes en ocasiones ante agresividad para ellos mismos y los demas es necesario y se hacen con medios autorizados

7
7
#34785
25/5/2019 13:46

Falta de formación, eso es lo que hay en el sector sanitario.

0
0
#18331
8/6/2018 17:45

¿Y quienes son los pacientes de salud mental para pedir nada??????"
Personas? Ciudsdanss? Seres humanos? Quién o qué eres tú o esto para preguntar eso, así?

12
9
#18487
10/6/2018 16:43

Atar se ata no sólo porque el paciente sea agresivo, también se ata por demostración de poder

8
29
#18767
15/6/2018 11:00

Si claro, por gusto. Se aplican sujeciones mecanicas por gusto.

12
0
#19335
24/6/2018 19:46

Por demostración de poder, dice el comentario. Y así es, con o sin gusto en ello. Si no lo sabías, quizá mejor te informas, en lugar de opinar por opinar.

1
2
#42999
12/11/2019 22:58

Se sienten poderosos maltratando a mi sobrina la han maltratado muchas veces desnuda pasando frío y atada de pies y manos en Palencia en el Benito meni

1
0
#18436
9/6/2018 23:16

Pues no,no son responsables ante la ley de los daños que puedan inflingir a otra persona porque en ese momento no son dueños de sus actos,te guste o no.El que los cuida si,y debe ser consciente de ello.

4
4
#18918
18/6/2018 14:24

Pues si no es responsable de sus actos tampoco puede pedir que no se le aplique una sujección mecánica. Que ya está de bien de querer todos los derechos y cero responsabilidades.

2
0
#18419
9/6/2018 17:33

Los enfermos de salud mental son seres humanos en igualdad de derechos que los trabajadores que los atienden. La sujeción es una agresión en si misma, y una vejación y un trato degradante. Los trabajadores que tengan otra actitud deben ser declarados incompetentes para atender a otras personas

10
11
#18404
9/6/2018 14:45

L@s enferm@s mentales acaso estàn privad@s de pedir lo que les parece conveniente para su salud?,es que no tienen derechos igual que cualquier otro paciente que sufra otro tipo de enfermedad?.La pregunta es tan mezquina que no merece màs contestación.
Con respecto a las personas que trabajan en instituciones mentales y abogan por estos métodos ante las experiencias que han vivido tengo varias preguntas:os habéis puesto por un instante en el lugar de esas personas? Las considerais siquiera como tales? Pensais que tal vez con otros métodos su calidad de vida podría mejorar? A quien benefician estos métodos,a los que " cuidan" o a l@s enferm@s? Igual os equivocasteis de profesión,sino fue escogida,como en la mayoría de los casos,pensad que tal vez mañana podríais ser vosot@s

11
16
#21509
6/8/2018 12:14

L@s enferm@s mentales, para bien o para mal, dada su incapacidad para obrar de forma racional en determinadas circunstancias, están privad@s de determinados derechos y obligaciones. Todo en función de su discapacidad y el grado de la misma.

1
2
#34784
25/5/2019 13:45

Eso que dices es, legalmente, mentira.

1
0
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Últimas

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.