El Salto
Criterios éticos de nuestra publicidad

El Salto es un medio diferente. Si estás aquí, ya lo sabes. Una de nuestras diferencias principales con el resto de los medios de comunicación es nuestra forma de financiación. De dónde sacamos los cuartos. O mejor, de dónde no los sacamos.

Plenario de El Salto en La Ingobernable
Plenario de El Salto en La Ingobernable, el 9 y 10 de septiembre de 2017. David F. Sabadell
11 sep 2018 12:46

Te explicamos a continuación, de forma detallada, nuestras “líneas rojas” respecto a la publicidad en nuestro medio.

Cómo norma general, El Salto no admite publicidad de empresas que violan los derechos humanos, sociales, laborales y ambientales. Para garantizar la independencia de cualquier tipo de anunciante o grupo de anunciantes que comparten mismos intereses (ya sean empresas o instituciones), la publicidad nunca puede suponer más del 20% del total de los ingresos del proyecto.

El Salto se financia principalmente con las suscripciones de sus socias y socios. En un nivel muy inferior de ingresos se sitúa la publicidad.

Cómo norma general, El Salto no admite publicidad de empresas que violan los derechos humanos, sociales, laborales y ambientales

Queremos blindar la independencia que nos caracteriza y garantizar los principios éticos que hemos acordado, y para eso decidimos, como acuerdo fundamental del Colectivo Editor y de forma ratificada por todas sus socias y socios, restringir el tipo de anunciantes a los que damos cabida, así como el formato de los anuncios.

1. Limitaciones éticas generales

Ponemos límites claros a la publicidad de anunciantes que no tienen un comportamiento ético.

En El Salto nunca verás publicidad de:

  • Empresas con conflictos activos con sus trabajadoras y sus trabajadores.
  • Bancos u otras empresas que ejecutan desahucios.
  • Organizaciones cuyas sedes se encuentran en paraísos fiscales.
  • Entidades que utilizan ingeniería fiscal para evitar el pago de impuestos.
  • Todas las empresas que conforman el IBEX 35, o por lo menos, hasta que entre una compañía que consideremos ética.
  • Negocios cuya sede se encuentra en Israel.
  • Compañías que no tienen un comportamiento ético con sus trabajadoras y trabajadores.
  • Empresas que se aprovechan de cualquier tipo de explotación.
  • Todo tipo de organizaciones cuya ética esté en duda, o cuya actividad principal no consideremos ética, por ejemplo, casas de juegos, negocios altamente contaminantes, etc.

Para decidir si una empresa tiene una actividad ética o no, llevamos a cabo un análisis de la misma y tomamos las decisiones entre todas, preguntando al Colectivo Editor, conformado por unas 80 personas muy afines al proyecto, qué opina sobre un determinado anunciante. 

2. Formatos publicitarios

  • No aceptamos y nunca aceptaremos contenidos patrocinados o publirreportajes.
  • Tampoco verás nunca anuncios cuyo diseño o contenido resulte discriminatorio en algún modo.
  • No admitimos formatos invasivos en la web. Ni pop-ups, ni formatos que afecten a la lectura, que emitan sonidos, etc. En el caso de los pop-ups, sólo hemos contemplado una excepción: las promociones especiales de El Salto (nuestra propia autopromoción).
  • No ofrecemos publicidad en redes sociales: ni en Facebook ni en Twitter, salvo cuando incluimos promociones para suscriptoras. Tampoco trabajamos con Google Ads, ni con AdServer ni similares.

3. Garantías de independencia

Además de lo anterior, hemos establecido limitaciones en las cuantías que ingresamos por publicidad para evitar que nuestros fondos dependan sólo de unos pocos anunciantes.

3.1.  Limitación de los ingresos de publicidad

No permitiremos nunca que los ingresos que percibimos por publicidad sea mayor a un 20% del total anual de ingresos que percibe el medio. 

3.2. Limitación de publicidad de anunciantes concretos

Como medio de comunicación, estamos presentes y somos parte de la realidad social y política. Por ello, podemos hacernos eco de publicidad concreta de partidos políticos, sindicatos e instituciones. ¡PERO...! (es un gran pero) estipulamos una serie de limitaciones claras y tajantes respecto al tipo de publicidad que aceptamos de esta clase de anunciantes.

3.2.1. PUBLICIDAD DE PARTIDOS POLÍTICOS

  • Admitimos publicidad de actividades, eventos y campañas de tipo social y otras similares (pobreza energética, ecología, etc.). En caso de duda, esto también lo decidimos entre todas en el Colectivo Editor.
  • No admitimos publicidad para promocionar campañas electorales, pidiendo el voto para un determinado partido político.
  • No admitimos publicidad de un partido político que critique a otro partido político.

3.2.2. PUBLICIDAD DE SINDICATOS

  • Admitimos publicidad de sindicatos (éticos) de actividades, eventos, campañas sociales, autopromoción, llamado a la huelga. Lo que es un sindicato ético o no, ya sabes, lo decidimos entre todas.
  • Campañas de filiación a sindicatos. Estos casos, sí o sí, los decidimos entre todas, dependiendo de la campaña y del sindicato.

3.2.3. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

  • Admitimos publicidad institucional de eventos, actividades, campañas sociales y autopromoción de las instituciones, aunque claro, depende de qué evento sea, aunque ya sabes, si tenemos dudas, lo decidimos en el Colectivo Editor.

Porque El Salto es un medio participado donde las personas más implicadas pueden opinar y donde la Asamblea, máximo órgano de representación, tiene la última palabra. Únete a El Salto, porque El Salto es otra cosa.

Hazte socio/a 

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

El Salto
Las cuentas de El Salto de 2019 y algunas proyecciones para 2020
Como cooperativa, en El Salto, hemos empezado a pensar en nuestro futuro inmediato. Hacemos un repaso a nuestras cuentas de 2019 y cómo nos va a afectar la crisis actual.
Editorial
No lo esperábamos, pero lo habéis hecho posible

En mayo, como ya ocurrió en abril, no habrá edición impresa de El Salto pero sí hemos realizado una serie de contenidos que ofrecemos a las personas suscritas, quienes habéis hecho posible este proyecto durante años y también ahora, en la situación más crítica que, personal y profesionalmente, estamos afrontando.

0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a la mayoría de ellos, incluso a aquellos que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Medios de comunicación
Escupiremos sobre las tumbas de los equidistantes

Los equidistantes son mercancía averiada de por sí, de apariencia inofensiva e incluso benefactora, pero tan tóxica que ni Inda, ni Marhuenda ni Pedro Jota los superan en peligrosidad.

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.

Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible.