Antitaurinos
La Junta de Extremadura triplica las subvenciones a la tauromaquia desde 2006

Ecologistas en Acción y PACMA critican la falta de transparencia en la materia y que la Junta actúe de “mecenas” de la "fiesta" de los toros. Exigen que los recursos presupuestados en el borrador de los PGEx de 2018 se destinen a necesidades sociales.

Subvenciones taurinas
Toro de lidia durante una corrida

El Gobierno de Extremadura ha triplicado desde 2006 la dotación presupuestaria destinada a potenciar la tauromaquia y a preservar la “fiesta nacional” en la región, como recogen las partidas presupuestarias de los últimos ejercicios. De nuevo, este año, el borrador de los PGEx que se encuentra en tramitación parlamentaria incluye la misma cuantía de 2017, como ha podido comprobar El Salto.

Colectivos animalistas y ecologistas continúan alertando de la falta de transparencia al respecto y piden detalles del conjunto de aportaciones que se destina al mismo fin desde las administraciones regionales, provinciales y estatales, al tiempo que solicitan que la Junta deje de actuar de “mecenas” taurina y derive estos recursos públicos a necesidades sociales.

Así lo explican a El Salto desde Ecologistas en Acción, que al igual que PACMA hace hincapié en el “oscurantismo” existente a la hora de conocer la financiación pública en su totalidad destinada a la tauromaquia en la región.

Desde 2006, con una partida inicial de 30.000 euros, el Gobierno autonómico ha aumentado las ayudas para el fomento de la cultura taurina hasta los 86.000 euros anuales, a través de la Consejería de Presidencia. Así queda recogido en los tres últimos presupuestos regionales y vuelve a figurar en el borrador de las cuentas para 2018.

En el Decreto 21/2015, de 24 de febrero, se establecen las bases reguladoras actuales y la concesión de estas subvenciones que potencian, fomentan, apoyan y difunden la cultura taurina, tras haber modificado el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara la normativa anterior con objetivo de adaptar estas ayudas a la nueva ley de subvenciones extremeña, según apuntan los ecologistas.

Al respecto, recuerdan que Vara continúa en la misma línea que su antecesor al frente de la Junta, quien impulsó la redacción del Plan Autonómico de Promoción y Difusión del Mundo del Toro, ampliando el Reglamento de Festejos Taurinos Populares y simplificando trámites.

MALTRATO ANIMAL Y OSCURANTISMO

Además, desde Ecologistas en Acción y PACMA consideran que la convocatoria anual de estas ayudas clarifica la postura del Gobierno regional respecto a la no consideración de las actividades taurinas como ejemplo de maltrato animal, en oposición a una amplia parte de la población extremeña.

“Tampoco parecen contemplar como maltrato nuestras autoridades las múltiples manifestaciones de crueldad contra los toros que se siguen produciendo en Extremadura durante la celebración de festejos populares y, que en algunos casos, han sido incluso declarados como Fiestas de Interés Turístico Regional, ante el asombro y el rechazo de gran parte de la población extremeña”, añaden estas organizaciones. Como ejemplo, ponen los Sanjuanes de Coria, “donde se reparten dardos al público asistente para clavarlos en el animal, mediante cerbatanas, mientras este corre por el recinto del casco histórico amurallado”, agregan.

En los Sanjuanes de Coria “se reparten dardos al público asistente para clavarlos en el animal, mediante cerbatanas, mientras el toro corre por el recinto del casco histórico amurallado”

Según apuntan estos colectivos antitaurinos, el montante total de dinero público para subvencionar la tauromaquia en la comunidad es difícil de calcular debido al “oscurantismo” existente y la dificultad de “llevar un seguimiento de la totalidad de partidas” imputadas en los presupuestos de todas las administraciones.

DIVERSAS VÍAS DE FINANCIACIÓN Y PATRONATO TAURINO

Ecologistas apunta el apoyo de la Eurocámara “por abrumadora mayoría” a la prohibición de la financiación con fondos europeos de las actividades de tauromaquia, mientras siguen llegando recursos a empresarios ganaderos de toros de lidia a través de la Política Agraria Común (PAC). Este hecho “va en contra del Convenio Europeo sobre protección de animales en las ganaderías, donde se establece que los toros no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad”, sentencia el colectivo.

También existen otras fuentes de financiación de entes públicos para la realización corridas de toros. En Extremadura la mayor parte de los ayuntamientos conceden subvenciones para la realización de festejos taurinos, bien directamente, o mediante la compra de entradas para dichos eventos. Según han puesto de manifiesto las formaciones PSOE y Podemos-Recuperar Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz se gastó 43.000 euros en la compra de entradas de la feria taurina de San Juan, de 2016.

Por su parte, en la Diputación Provincial de Badajoz existe el Patronato de Turismo y Tauromaquia, que integra la Escuela de Tauromaquia. El presupuesto total del organismo para 2018 asciende a 2.173.000 euros y como han defendido responsables de la diputación en su presentación se continúa así consolidando el apoyo a la tauromaquia como patrimonio cultural .

Este año se destinarán 20.000 euros para realizar un Estudio del Impacto Económico que genera la Feria del Toro de Olivenza (Badajoz), se pondrá en marcha el I Campus Taurino destinado a jóvenes aficionados y se incluirá nueva formación en la Escuela Taurina, según adelantaba la Diputación.

Otro ente público que aporta dinero a la divulgación de la tauromaquia en la comunidad es Canal Extremadura a través de la retransmisión de las corridas de toros y otros festejos taurinos. El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, durante una Comisión de control de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), criticó que el ente autonómico gastara 45.000 euros en derechos de imagen de los subalternos y banderilleros de las cuatro novilladas que se retransmitieron en verano de 2016.

Antiespecismo
Qué es el veganismo
Existe una sensación de que cada vez hay más veganos, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.

CÁCERES Y MONTIJO APRUEBAN RETIRAR SUBVENCIONES

En oposición a sufragar con dinero público los eventos taurinos, la región cuenta con municipios como Cáceres y Montijo, en la provincia de Badajoz, que se han postulado contrarios a seguir subvencionando la "fiesta" del toro.
Así, el pleno del Ayuntamiento de Cáceres celebrado en marzo de 2016 aprobó una moción presentada por Cáceres Tú para “eliminar cualquier tipo de aporte económico y/o subvención a la contratación y promoción de espectáculos taurinos en la ciudad”, eliminando tanto “asignaciones directas, contrataciones, servicios municipales, promoción y adquisición de entradas o palcos para dichos espectáculos”.

La región cuenta con municipios como Cáceres y Montijo, en la provincia de Badajoz, que se han postulado contrarios a seguir subvencionando la "fiesta" del toro

A esta localidad, con posterioridad, se sumó el municipio pacense de Montijo, tras aprobar en pleno otra moción similar, en mayo de ese mismo año, presentada en este caso por el Grupo Municipal Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes, con el apoyo del Círculo Podemos.

Los colectivos antitaurinos consideran “inadmisible” que en Extremadura se sigan desarrollando políticas encaminadas a subvencionar una actividad “rechazada por una amplia mayoría mientras se dejan de lado las necesidades básicas de la población”.

ESTUDIOS E INSOSTENIBILIDAD

De otra parte, estudios de especialistas en la materia advierten que el negocio de los toros sobrevive gracias a la financiación pública. Así, el informe publicado por Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), de julio de 2015, especifica: “El negocio de la tauromaquia es insostenible salvo para unos pocos toreros, rejoneadores y ganaderos. La precariedad del empleo y la escasa actividad productiva es evidente. El dinero público que de forma directa inyectan ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas e incluso el Estado para esta actividad es lo que la hace viable”.

Estudios de especialistas en la materia advierten que el negocio de los toros sobrevive gracias a la financiación pública

Sin embargo, otro estudio, con datos oficiales, de 2016, titulado Los toros en España, gran impacto económico con mínimas subvenciones realizado por la Universidad de Extremadura, por encargo de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, afirma que el toreo recibió de parte de las administraciones públicas solo 25.537.903 euros en 2013. Lo que representa un 0,9% del gasto total en materia de cultura de todas las administraciones.

Este informe añade que solo cuatro de las 17 comunidades autónomas del Estado destinaron partidas al toreo en sus Presupuestos Generales de 2013 y que once de las 41 diputaciones provinciales existentes incluyeron partidas para tauromaquia en ese mismo año.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antitaurinos
Movimiento antitaurino Animalistas Sanse lanzan su campaña para denunciar el maltrato animal con recursos públicos en sus fiestas
En nombre de una tradición taurina las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes acaparan hasta un millón de euros del presupuesto público que favorece a los negocios alrededor de los encierros y las corridas de toros de la localidad.
Tauromaquia
Llamar asesino a un torero ya no está amparado por la libertad de expresión, según el Constitucional
El alto tribunal desestima un recurso de amparo interpuesto por una exedil de Catarroja (València) que había sido condenada a pagar una multa por vulnerar el “derecho al honor” de un torero.
Pablo
27/12/2017 12:34

Yo en la diputación además de ayudas a Tauromaquia quitaría sueldos y gastos de diputados y con ello rebajaría la intolerable carga fiscal que soportamos ciudadanos y empresas

1
0
Harto de subvencionar tortura animal
27/12/2017 12:27

Me parece indecente que financien la tauromaquia con lo que nos clava la diputación con ibi, yo como ciudadano abogó porque nos bajen los impuestos y luego quien quiera ir a ver los toros que se lo pague. Bien por el Ayuntamiento de Cáceres, Montijo y otros más que han quitado estas subvenciones

7
2
#5555
27/12/2017 10:40

El sector del toro de lidia genera en Extremadura más de 1.000 empleos directos y mueve 800 millones de euros al año, con 50.000 hectáreas de dehesa dedicadas al toro bravo en más de 140 explotaciones.
Fuente: www.periódico Extremadura.com (26/072014).
86.000€ para un sector tan importante de la economía extremeña ¿mucho?
¡Ah! Que es una cosa filosófica, que debía ser 0€. Bien, ganen las elecciones e impónganos sus gustos a los demás. No tengo ninguna duda de que lo harían.

2
9
#5917
4/1/2018 14:22

estas adelantando muchos datos pero ninguna prueba ..... acostumbrate a documentar lo que dices para ser creíble......

1
1
#5541
26/12/2017 19:16

¿Y Alvarito Jaén que dice de esto? ¿Estarán grabando otro vídeo con Irene para decir que los números no importan, que lo importante es modificar decretos?

4
0
#5548
26/12/2017 21:08

Supongo que si aún están en fase de enmiendas parciales presentarán algo al respecto.
Y en esta misma noticia se dice: El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, durante una Comisión de control de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), criticó que el ente autonómico gastara 45.000 euros en derechos de imagen de los subalternos y banderilleros de las cuatro novilladas que se retransmitieron en verano de 2016.
Y como tb se dice en este artículo, en diferentes municipios extremeños han sido las candidaturas municipales de la órbita de Podemos las que han presentado las propuestas para eliminar estas subvenciones

3
4
#5535
26/12/2017 17:17

Pues tienen la oportunidad hasta el 29 de diciembre los partidos de la oposición para presentar una enmienda parcial en el proyecto de ley de presupuestos y suprimir estas ayudas, y seguir el ejemplo de varios municipios de Extremadura. Y todos los colectivos y asociaciones a presionar para que se supriman estas aberrantes ayudas!

17
3
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).