La Junta de Extremadura triplica las subvenciones a la tauromaquia desde 2006

Ecologistas en Acción y PACMA critican la falta de transparencia en la materia y que la Junta actúe de “mecenas” de la "fiesta" de los toros. Exigen que los recursos presupuestados en el borrador de los PGEx de 2018 se destinen a necesidades sociales.

Subvenciones taurinas
Toro de lidia durante una corrida
MÉRIDA @Saltamos_EXT

publicado
2017-12-26 12:38:00

El Gobierno de Extremadura ha triplicado desde 2006 la dotación presupuestaria destinada a potenciar la tauromaquia y a preservar la “fiesta nacional” en la región, como recogen las partidas presupuestarias de los últimos ejercicios. De nuevo, este año, el borrador de los PGEx que se encuentra en tramitación parlamentaria incluye la misma cuantía de 2017, como ha podido comprobar El Salto.

Colectivos animalistas y ecologistas continúan alertando de la falta de transparencia al respecto y piden detalles del conjunto de aportaciones que se destina al mismo fin desde las administraciones regionales, provinciales y estatales, al tiempo que solicitan que la Junta deje de actuar de “mecenas” taurina y derive estos recursos públicos a necesidades sociales.

Así lo explican a El Salto desde Ecologistas en Acción, que al igual que PACMA hace hincapié en el “oscurantismo” existente a la hora de conocer la financiación pública en su totalidad destinada a la tauromaquia en la región.

Desde 2006, con una partida inicial de 30.000 euros, el Gobierno autonómico ha aumentado las ayudas para el fomento de la cultura taurina hasta los 86.000 euros anuales, a través de la Consejería de Presidencia. Así queda recogido en los tres últimos presupuestos regionales y vuelve a figurar en el borrador de las cuentas para 2018.

En el Decreto 21/2015, de 24 de febrero, se establecen las bases reguladoras actuales y la concesión de estas subvenciones que potencian, fomentan, apoyan y difunden la cultura taurina, tras haber modificado el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara la normativa anterior con objetivo de adaptar estas ayudas a la nueva ley de subvenciones extremeña, según apuntan los ecologistas.

Al respecto, recuerdan que Vara continúa en la misma línea que su antecesor al frente de la Junta, quien impulsó la redacción del Plan Autonómico de Promoción y Difusión del Mundo del Toro, ampliando el Reglamento de Festejos Taurinos Populares y simplificando trámites.

MALTRATO ANIMAL Y OSCURANTISMO

Además, desde Ecologistas en Acción y PACMA consideran que la convocatoria anual de estas ayudas clarifica la postura del Gobierno regional respecto a la no consideración de las actividades taurinas como ejemplo de maltrato animal, en oposición a una amplia parte de la población extremeña.

“Tampoco parecen contemplar como maltrato nuestras autoridades las múltiples manifestaciones de crueldad contra los toros que se siguen produciendo en Extremadura durante la celebración de festejos populares y, que en algunos casos, han sido incluso declarados como Fiestas de Interés Turístico Regional, ante el asombro y el rechazo de gran parte de la población extremeña”, añaden estas organizaciones. Como ejemplo, ponen los Sanjuanes de Coria, “donde se reparten dardos al público asistente para clavarlos en el animal, mediante cerbatanas, mientras este corre por el recinto del casco histórico amurallado”, agregan.

En los Sanjuanes de Coria “se reparten dardos al público asistente para clavarlos en el animal, mediante cerbatanas, mientras el toro corre por el recinto del casco histórico amurallado”

Según apuntan estos colectivos antitaurinos, el montante total de dinero público para subvencionar la tauromaquia en la comunidad es difícil de calcular debido al “oscurantismo” existente y la dificultad de “llevar un seguimiento de la totalidad de partidas” imputadas en los presupuestos de todas las administraciones.

DIVERSAS VÍAS DE FINANCIACIÓN Y PATRONATO TAURINO

Ecologistas apunta el apoyo de la Eurocámara “por abrumadora mayoría” a la prohibición de la financiación con fondos europeos de las actividades de tauromaquia, mientras siguen llegando recursos a empresarios ganaderos de toros de lidia a través de la Política Agraria Común (PAC). Este hecho “va en contra del Convenio Europeo sobre protección de animales en las ganaderías, donde se establece que los toros no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad”, sentencia el colectivo.

También existen otras fuentes de financiación de entes públicos para la realización corridas de toros. En Extremadura la mayor parte de los ayuntamientos conceden subvenciones para la realización de festejos taurinos, bien directamente, o mediante la compra de entradas para dichos eventos. Según han puesto de manifiesto las formaciones PSOE y Podemos-Recuperar Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz se gastó 43.000 euros en la compra de entradas de la feria taurina de San Juan, de 2016.

Por su parte, en la Diputación Provincial de Badajoz existe el Patronato de Turismo y Tauromaquia, que integra la Escuela de Tauromaquia. El presupuesto total del organismo para 2018 asciende a 2.173.000 euros y como han defendido responsables de la diputación en su presentación se continúa así consolidando el apoyo a la tauromaquia como patrimonio cultural .

Este año se destinarán 20.000 euros para realizar un Estudio del Impacto Económico que genera la Feria del Toro de Olivenza (Badajoz), se pondrá en marcha el I Campus Taurino destinado a jóvenes aficionados y se incluirá nueva formación en la Escuela Taurina, según adelantaba la Diputación.

Otro ente público que aporta dinero a la divulgación de la tauromaquia en la comunidad es Canal Extremadura a través de la retransmisión de las corridas de toros y otros festejos taurinos. El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, durante una Comisión de control de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), criticó que el ente autonómico gastara 45.000 euros en derechos de imagen de los subalternos y banderilleros de las cuatro novilladas que se retransmitieron en verano de 2016.

Antiespecismo
Cinco cosas (o más) que no sabías sobre el veganismo
Existe una sensación de que cada vez hay más veganos, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.

CÁCERES Y MONTIJO APRUEBAN RETIRAR SUBVENCIONES

En oposición a sufragar con dinero público los eventos taurinos, la región cuenta con municipios como Cáceres y Montijo, en la provincia de Badajoz, que se han postulado contrarios a seguir subvencionando la "fiesta" del toro.
Así, el pleno del Ayuntamiento de Cáceres celebrado en marzo de 2016 aprobó una moción presentada por Cáceres Tú para “eliminar cualquier tipo de aporte económico y/o subvención a la contratación y promoción de espectáculos taurinos en la ciudad”, eliminando tanto “asignaciones directas, contrataciones, servicios municipales, promoción y adquisición de entradas o palcos para dichos espectáculos”.

La región cuenta con municipios como Cáceres y Montijo, en la provincia de Badajoz, que se han postulado contrarios a seguir subvencionando la "fiesta" del toro

A esta localidad, con posterioridad, se sumó el municipio pacense de Montijo, tras aprobar en pleno otra moción similar, en mayo de ese mismo año, presentada en este caso por el Grupo Municipal Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes, con el apoyo del Círculo Podemos.

Los colectivos antitaurinos consideran “inadmisible” que en Extremadura se sigan desarrollando políticas encaminadas a subvencionar una actividad “rechazada por una amplia mayoría mientras se dejan de lado las necesidades básicas de la población”.

ESTUDIOS E INSOSTENIBILIDAD

De otra parte, estudios de especialistas en la materia advierten que el negocio de los toros sobrevive gracias a la financiación pública. Así, el informe publicado por Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), de julio de 2015, especifica: “El negocio de la tauromaquia es insostenible salvo para unos pocos toreros, rejoneadores y ganaderos. La precariedad del empleo y la escasa actividad productiva es evidente. El dinero público que de forma directa inyectan ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas e incluso el Estado para esta actividad es lo que la hace viable”.

Estudios de especialistas en la materia advierten que el negocio de los toros sobrevive gracias a la financiación pública

Sin embargo, otro estudio, con datos oficiales, de 2016, titulado Los toros en España, gran impacto económico con mínimas subvenciones realizado por la Universidad de Extremadura, por encargo de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, afirma que el toreo recibió de parte de las administraciones públicas solo 25.537.903 euros en 2013. Lo que representa un 0,9% del gasto total en materia de cultura de todas las administraciones.

Este informe añade que solo cuatro de las 17 comunidades autónomas del Estado destinaron partidas al toreo en sus Presupuestos Generales de 2013 y que once de las 41 diputaciones provinciales existentes incluyeron partidas para tauromaquia en ese mismo año.

7 Comentarios
#5555 9:40 27/12/2017

El sector del toro de lidia genera en Extremadura más de 1.000 empleos directos y mueve 800 millones de euros al año, con 50.000 hectáreas de dehesa dedicadas al toro bravo en más de 140 explotaciones.
Fuente: www.periódico Extremadura.com (26/072014).
86.000€ para un sector tan importante de la economía extremeña ¿mucho?
¡Ah! Que es una cosa filosófica, que debía ser 0€. Bien, ganen las elecciones e impónganos sus gustos a los demás. No tengo ninguna duda de que lo harían.

Responder
1
8
#5917 13:22 4/1/2018

estas adelantando muchos datos pero ninguna prueba ..... acostumbrate a documentar lo que dices para ser creíble......

Responder
1
0
Pablo 11:34 27/12/2017

Yo en la diputación además de ayudas a Tauromaquia quitaría sueldos y gastos de diputados y con ello rebajaría la intolerable carga fiscal que soportamos ciudadanos y empresas

Responder
1
0
Harto de subvencionar tortura animal 11:27 27/12/2017

Me parece indecente que financien la tauromaquia con lo que nos clava la diputación con ibi, yo como ciudadano abogó porque nos bajen los impuestos y luego quien quiera ir a ver los toros que se lo pague. Bien por el Ayuntamiento de Cáceres, Montijo y otros más que han quitado estas subvenciones

Responder
6
1
#5541 18:16 26/12/2017

¿Y Alvarito Jaén que dice de esto? ¿Estarán grabando otro vídeo con Irene para decir que los números no importan, que lo importante es modificar decretos?

Responder
4
0
#5548 20:08 26/12/2017

Supongo que si aún están en fase de enmiendas parciales presentarán algo al respecto.
Y en esta misma noticia se dice: El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, durante una Comisión de control de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), criticó que el ente autonómico gastara 45.000 euros en derechos de imagen de los subalternos y banderilleros de las cuatro novilladas que se retransmitieron en verano de 2016.
Y como tb se dice en este artículo, en diferentes municipios extremeños han sido las candidaturas municipales de la órbita de Podemos las que han presentado las propuestas para eliminar estas subvenciones

Responder
3
4
#5535 16:17 26/12/2017

Pues tienen la oportunidad hasta el 29 de diciembre los partidos de la oposición para presentar una enmienda parcial en el proyecto de ley de presupuestos y suprimir estas ayudas, y seguir el ejemplo de varios municipios de Extremadura. Y todos los colectivos y asociaciones a presionar para que se supriman estas aberrantes ayudas!

Responder
16
3

Destacadas

Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.