Ecología
Ecologistas en Acción responde al ataque del secretario general del PSOE de Badajoz en el diario HOY

La organización considera que sus afirmaciones constituyen un ejercicio de demagogia, populismo y autocomplacencia, que no ayudan en nada al desarrollo de la región.
Campo extremeño
Campo extremeño

Ecologistas en Acción de Extremadura ha recibido con sorpresa las declaraciones de Rafael Lemus Rubiales, secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, en las que se acusa a la organización de ser una de las asociaciones que constituyen “una seria amenaza para nuestro futuro más inmediato” y que “generan alarmismo”. Todo ello se recoge en un artículo publicado en el diario HOY, el pasado 27 de febrero, titulado “Cerrado por defunción”, que habla por sí solo, y constituye el peor ejemplo de calma que el secretario general podría ofrecer a la sociedad extremeña.

La organización opina que las cuotas de populismo y demagogia entre nuestra clase política están subiendo a unos niveles tan escandalosos, que han perdido toda credibilidad ante la sociedad extremeña y española. Aseveraciones como las que manifiesta Rafael Lemus en su artículo, como que“el Medio Ambiente está bien protegido”, o que“sin industria no habrá empleo, y sin empleo, no hay futuro”, no sólo nos advierten sobre el enorme trabajo en educación ambiental que queda por hacer en esta región, especialmente entre las clases políticas, sino que constituyen un peligroso ejercicio de engaño e irresponsabilidad, cuyos argumentos no aguantarían ni el más somero análisis.

Mientras el Sr. Lemus critica la labor de organizaciones como Ecologistas en Acción, tildándola de alarmista, no aporta ni un solo dato, estudio o análisis que respalde afirmaciones como ésta: “si en 10 años en Extremadura no hay una profunda apuesta industrial que pueda crear en torno a 25.000 puestos de trabajo será muy difícil volver a ver la Extremadura próspera”, que constituye una opinión personal muy discutible expresada como si fuera una verdad absoluta. En cambio, la organización recuerda que los planteamientos que defiende están basados en estudios científicos o en la normativa regional, estatal y europea, y respaldadas en muchas ocasiones por sentencias de los tribunales de justicia. Es el caso, por ejemplo, de la urbanización ilegal Marina Isla de Valdecañas que, a pesar de tener una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a su demolición, sigue en pie porque el gobierno socialista de la Junta de Extremadura se niega a cumplirla.

Mientras Europa está exigiendo a todos los países que se tomen medidas para conseguir los objetivos contra el Cambio Climático, aportando soluciones innovadoras fundamentadas en el fomento de las energías renovables, la agricultura ecológica, la reducción de residuos, las industrias no contaminantes y el respecto a la naturaleza, entre otras, parece que algunas personas del partido gobernante en nuestra región sigue anclados en un concepto de “progreso”trasnochado, por el cual defienden la implantación de mega-industrias contaminantes de capital extranjero, como la azucarera de Mérida, que sólo dejan saldo positivo en las cuentas de sus promotores, mientras toda la sociedad extremeña sufre sus consecuencias negativas. La oposición de Ecologistas en Acción a este proyecto se basa en argumentos económicos, sociales y ambientales y no, como dice el Sr. Lemus, “sin tan siquiera saber si el proyecto podría ser viable medioambientalmente”. Dicha acusación, más bien, debería dirigirla hacia algunos miembros de su partido que aparecieron en los medios dando espaldarazo al proyecto, cuando éste aún ni siquiera había salido a información pública.

Para la organización ecologista, el presente modelo es continuista de unas políticas fracasadas que están hundiendo a la región en la insostenibilidad y el desempleo. En contra de lo que el presente gobierno expone en la Estrategia de Economía Verde y Circular “Extremadura 2030”, se siguen fomentando macro-proyectos agroindustriales basados en el monocultivo, como la citada azucarera o el plan de regadío de Tierra de Barros, fomentándose regadíos innecesarios para sectores que ya presentan excedentes en vez de enfocar la producción a la calidad y a la buena gestión de los cada vez más escasos recursos hídricos.

Y mientras esto sucede, el gobierno regional sigue sin dar pasos firmes para implementar un modelo agroecológico que se podría apoyar parcialmente en la compra pública de bienes agrícolas producidos en proximidad, por ejemplo en el caso de las contrataciones para suministrar alimentos y servicios a centros educativos públicos, hospitales y otros centros que son competencia de la Junta de Extremadura. Eso sin mencionar la venta “troceada” de Extremadura a empresas mineras extranjeras, que solamente dejarán los residuos de sus extracciones mientras se llevan los beneficios fuera, al tiempo que se destruyen puestos de trabajo ya existentes en las zonas afectadas.

La organización está convencida de que, para que Extremadura progrese, no es necesario un desarrollo macro-industrial sin medida que deje nuestra tierra yerma y contaminada, como el que defiende el Sr. Lemus. Por ello, propone un modelo económico que se ajuste a los requerimientos de adaptación al Cambio Climático y mitigación de sus causas, que además ayude a conservar el patrimonio natural extremeño, que tiene enormes posibilidades económicas para la población.

Este nuevo modelo pasa por transformar una economía en la que principalmente se producen bienes agroindustriales en una economía diversa, que minimice los transportes y por tanto las emisiones de gases de efecto invernadero, que conlleve una producción enfocada al consumo local, en la que se incluyan manufacturas no contaminantes de bienes de uso cotidiano, que actualmente la región tiene que importar a cambio de exportar grandes cantidades de bienes agrícolas producidos de forma insostenible. Esta diversificación crearía puestos de trabajo y podría frenar el éxodo migratorio que sufre la región.

Por otro lado, no es cierto, como dice el secretario general, que “en los pueblos extremeños hay un clamor generalizado contra muchas de las restricciones medioambientales”. Más bien, existe un clamor exigiendo a los/as políticos regionales y nacionales que actúen con responsabilidad, coherencia y altas miras, que miren por todos y todas las extremeñas, también por las gentes que viven en pueblos pequeños donde ningún jeque árabe va a interesarse en poner una mega-industria, ni el gobierno estatal en llevar el AVE, y que miren por la salud del campo extremeño, cuya única viabilidad a largo plazo pasa por las explotaciones extensivas, diversificadas y con canales cortos de comercialización.

Por último, Ecologistas en Acción apela a la responsabilidad del secretario general del PSOE y del partido al que representa, para que dejen de buscar chivos expiatorios a sus malas políticas durante más de treinta años y dejen de culpar del atraso de Extremadura a organizaciones de la sociedad civil, formadas por personas que trabajan de forma desinteresada por mejorar la calidad de vida de sus pueblos, y cuya opinión, como ciudadanas y ciudadanos que son, también deberíapreocuparles.

La acusación vertida por el secretario general, aparte de ser un hecho muy grave, demuestra la simpleza en sus planteamientos y una evidente falta de autocrítica por parte del partido que durante más tiempo ha gobernado la región, que recurre constantemente al paternalismo y a la autocomplacencia nostálgica, tratando de convencer a la ciudadanía de que todo lo bueno en Extremadura se hizo por obra y gracia del PSOE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Moratoria turística Canarias tiene un límite
Manifestaciones en todas las islas de Canarias para reclamar otro modelo de desarrollo.
Comisión Europea
Altri Veciños, ecoloxistas e científicos dan o salto a Bruxelas para frear a celulosa que ameaza o corazón de Galiza
As plataformas de afectadas e ambientalistas puideron reunirse con altos funcionarios da Comisión especializados en normativa ambiental apoiados pola eurodeputada do BNG Ana Miranda para seguir defendéndose dos intereses empresariais de Altri.
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Ciudadano independiente
5/3/2018 2:47

Pregunta, ¿alguien sabe decirme cuanto tiempo lleva viviendo de la política?. Y pensar que por culpa de este señor le recortaron el sueldo a todos los funcionarios, ¿de verdad fue un error inocente?

3
0
#9890
5/3/2018 12:47

Qué se puede esperar de un tipo que no cumple ni los principios más básicos que ellos mismos prometen?:
El secretario provincial del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, compatibilizará los cargos de senador por la comunidad autónoma y de diputado regional, a pesar de que los socialistas prometieron en su programa electoral una persona por cargo, aunque se ha asegurado cobrará nada de la Asamblea de Extremadura.

2
0
Fernando llorente
4/3/2018 10:56

El Partido Socialista extremeño enseña aquí su alma desarrollista y profunda y visceralmente antiecologista, un partido corrupto y caciquil que ha gobernado la atribulada tierra extremeña en todas las legislaturas menos una, dilapidando fondos estructurales que sólo han servido para apuntalar el subdesarrollo, el clientelismo y el paro estructural, ese partido socialista viene ahora a dar clases de desarrollo económico y a señalar como culpables del "atraso extremeño" al ecologismo social. Lo que clama al cielo es que encima presuman de defender una estrategia de Economía Circular y Verde al tiempo que defienden la prórroga de Almaraz, la caza en Monfragüe y la urbanización ilegal en Valdecañas... Y dan ganas de llorar que a este gobierno lo soporta presupuestariamente la abstención de Podemos. Pero la culpa de todo la tiene Ecologistas en Acción!!!.

13
3
Ciudadano independiente
5/3/2018 2:48

Muy bien dicho Fernando

2
1
#9721
3/3/2018 22:19

Enhorabuena a ecologistas en acción por la labor desinteresada que estáis haciendo!!

11
2
#9693
3/3/2018 16:31

Lemus, vaya personaje, que demagogo y que irresponsabilidad poner a ecologistas en la diana

14
2
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.