Ecologismo
La Estación

“La Estación” ha sido uno de los relatos finalistas en el certamen de relatos ecotópicos 2024 de Ecologistas en Acción
La Estación
La Estación
4 jul 2025 06:00

De la cocina llega un aroma a sopa de pollo y verdura que me despierta de la dulce duermevela que precede la última comida. Las cocinas solares son muy útiles, pero nada como el olor de un caldo sobre el fuego para avivar el olfato. Recostado en una cómoda butaca, en una esquina del salón Oeste de la Estación, veo los árboles danzar suavemente con el viento mientras el Sol va despidiendo el día. Imagino que queda poco rato para la cena, pero aquí en la sala todavía somos pocos. Nueve o diez personas, quizá algunas más, repartidas en varios asientos, algunas susurrando en voz baja mientras la musica de un violoncello nos acompaña, como lo ha hecho los últimos días de espera. A modo de preludio, Lara sigue meciendo el arco sobre el instrumento, toscamente apoyado sobre la indisimulable barriga. Suena ya la tercera canción y a pesar de que no escucho como antes, las vibraciones del instrumento me transportan al pasado.

Recuerdo las estaciones como lugares ajetreados, de rocambolescos encuentros y excitación apresurada. Jóvenes con sus mochilas pesadas, personas ejecutivas con olores antinaturales o alguna que otra pareja enamorada que estaría separada por un tiempo, carente de contacto físico. Esos edificios de techos altos, con ruido esparciéndose a su merced, y con demasiadas personas enganchadas a las pantallas, perdiéndose el momento, pensando en el futuro. Pero esta estación es distinta; aquí no hay controles de seguridad, ni pantallas con listados parpadeantes. Los alimentos no son rápidos bocados ultraprocesados vestidos de plástico, ni las maletas trotan quejándose de las baldosas. Las estaciones… esos lugares donde el tiempo corría demasiado deprisa y de los que querías salir solo al entrar, de los que huyías al pisar el destino.

Es irónico, pero probablemente, lo único en que se parecen aquellas estaciones de las nuestras, es que todas vamos y venimos. El ritmo, el espacio, los olores y miradas son opuestas… Tampoco la espera… sí, incluso la espera es distinta... Miro arriba y veo cielo. Color azul sin atisbo de blanco, luz dorada del final del día que traspasa por los enormes cristales ligeramente curvados, apoyados en paredes de barro que proyectan su sombra en el suelo de arcilla y cera. Los centenarios robles ahora sirven como pilares, árboles que nos enseñan cómo algunos materiales endurecen a medida que pasan los años… como los huesos, como la rigidez de algunos pensamientos, como la obsesión por el crecimiento.

Se me aparecen las jornadas maratonianas donde empezamos a desmontar aquellos edificios acristalados de muros-cortina que poco a poco se habían quedado abandonados en las grandes urbes. ¿Cómo pensamos que podíamos trabajar siempre en edificios estancos, donde el aire y la temperatura entraban y salían mediante costosas maquinas? Poco había pensado la arquitectura en la energía necesaria para crear semejantes estructuras prefabricadas de hormigón. Se veía a venir, esos armatostes tenían los días contados, no iban a servir para muchas cosas más que para trabajar con pantallas, la verdad.. Fue una gran idea desmontarlos, utilizar aquellos materiales para crear invernaderos pasivos y poder tener verduras durante más meses del año. Ahora los inviernos son más cortos, pero mucho más fríos. Tres meses de heladas fuertes y de nuevo temperaturas rápidamente hacia arriba. En invierno, las bajas temperaturas no permitenapenas tener coles expuestas a la intemperie.. hasta las habas tienen a veces dificultades para crecer al aire libre! Y en verano, el Sol abrasador nos permite pasar más horas juntas compartiendo, pero muchas hortalizas lo pasan mal… O lo pasaban hasta tener estas “Vandanas”. Así llamamos a estos nuevos invernaderos, “Vandanas”. No solo por recordar la inspiración y el liderazgo que tuvo Vandana Shiva en el Gran Giro, sino porque Vandana significa reverencia, veneración. Trabajé más de quince años en ellos, con las manos en el suelo, disfrutando de cada temporada, de cada gesto de cada semilla. Hortalizas con las que crecimos juntos y de los que todavía puedo sentir su olor, su tacto. La rugosidad de la coliflor, el aterciopelado anverso de la haba, la granulosidad del nabo, la firmeza inusual, casi de plástico, de la berenjena creciendo... Parece que solo hay que tocar las plantas al cosecharlas, pero las plantas y las personas se parecen más de lo que muchos creen. Adoran que las acaricies, que las toques con firmeza. Se sienten reconocida, vivas, integradas, acompañadas. Las personas también. ¿Acaso hay algo más grande que agradecer la comida, el alimento? Vandanas… gracias a las Vandanas conservamos muchos sabores que no debemos olvidar, gracias a las Vandanas nos nutrimos, no solo de alimentos.

Trabajar en silencio te permite pensar, reflexionar. Durante años pensamos en la necesidad de unir pasado y futuro. De cuidar los momentos donde la vida más se expresa con delicadeza; la partida y la llegada. Nuestras Estaciones nos permiten esto, ir y volver. Aquí entran las personas que vienen a dar a luz, también las personas que nos vamos apagando. Toda entrada es voluntaria y a demanda, pero no hay regreso en el mismo estado. Aquí somos presente, materia y también ligereza, muerte y vida agradeciéndose mutuamente.

En la comunidad celebramos bonitas fiestas de despedida cuando una persona decide retirarse hacia su descanso. Es un momento de libre elección, donde la plenitud de caminar hacia dentro permite sonreir con el corazón a quienes te han rodeado y abrazarlos por última vez. Cuando sientes que has dado aquello que querías dar y que quieres empezar a replegarte, solicitas una celebración, un último baile con las personas del exterior. Historias, miradas, silencios, contactos… acompañados de las comidas que más te conectan con el pasado, que más disfrutas, que abren todos tus sentidos. Y, al final del día, toca caminar unos minutos hasta llegar a La Estación.

Entrar aquí es estar en contacto con la esencia. La esencia de la vida, la esencia de la muerte. Del amor, de las relaciones, de lo físico, de lo immaterial. De la trascendencia de la intrascendencia misma. De las contradicciones y las uniones. Dentro de la Estación disfrutamos de nuestro último hogar. Aquí nos reconnectamos con nosotros mismos, pero tenemos un última tarea demasiado trascendente para dejarla en manos de cualquiera: participamos en las Llegadas, somos esenciales en los tránsitos.

Las personas mayores que hemos decidido empezar a Reposar, convivimos con las jóvenes que tendrán descendencia, nos acompañamos mútuamente proporcionando lo mejor de nosotras. Tenemos el tiempo para contar historias y recuerdos, consejos y compañía. Compartimos vitalidad, esperanza, ilusiones y escucha. Y dedicamos mucho tiempo a soñar sobre los nuevos tiempos, que seguro todavía serán mejores. Anhelo el día en que cerremos el círculo, y vengan a partir aquellos que llegaron en esta misma Estación. Todavía nos vamos los que nacimos en el exterior, los que no tuvimos el privilegio de nacer en espacios tan sagrados, seguros y rebosantes de amor.

Levanto la mirada y de nuevo veo a Lara, absorta, terminando otra melodía. Con los ojos cerrados balancea su cabeza al ritmo del compás. Siento el agradecimiento de estar pasando unos dulces días juntos, preparándonos. Me ha confesado sus temores por traer nuevas vidas en este mundo donde la inestabilidad del clima parece seguir dando latigazos con algunos eventos extremos, y eso asusta. Los dos sabemos que a pesar de ello, estamos mejor que hace unas décadas, y me gusta recordárselo. También aterraban las consecuencias del capitalismo y, a pesar de ello, las personas seguían apostando por la vida, por traer hijos al mundo. No nos detuvieron los deshaucios, tampoco el auge de las derechas, la escasez de agua o la contaminación de los alimentos. En lugar de pararnos, nos impulsaron todavía más para seguir perseverando, crear propuestas, proyectos, alternativas que dejaron de serlo y que con el paso del tiempo, nos han dado la razón. Empezaron a germinar comunidades, a florecer nuevos modos de cubrir las necesidades de las personas. Como si fueran frutos, nos dimos cuenta de que la cooperación y la adaptación material no solo eran posibles, sino necesarios.

De repente, una nota desafinada me devuelve al presente. Lara se ha detenido con una mezcla de sorpresa y anticipación. Agarra el arco al mismo tiempo que se palpita el vientre, buscando complicidad en la sala con su mirada. “Es hora”, dice con voz entrecortada, y el silencio se hace plenitud. Es también mi momento, me digo. La segunda vez que puedo estar en una Llegada.

Mi espalda me recuerda que las prisas no son buenas, pero me inclino y sostengo mi peso en el bastón. Camino hacia Lara y ella lo hace hacia mi, los dos en dirección a su habitación. Aparecen también, apresuradas, su compañera y una matrona más para acompañarnos. Los comentarios y murmullos llenan la sala, parece que un tren llega a la Estación.

Archivado en: Ecologismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Opinión
Opinión Espejismo España
La descomposición del Gobierno de coalición es un reflejo de la expansión de la ola ultraderechista, pero no implica que los movimientos de transformación no puedan organizarse para contrarrestar esa amenaza.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
Naciones Unidas (ONU)
Cumbre de la ONU ¿Quién teme una arquitectura de la deuda justa?
Aunque muchos Estados habían presionado para que se establecieran compromisos de reformas estructurales ambiciosas, el texto final revisado del 'Compromiso de Sevilla' las eliminó o diluyó. La sección sobre deuda no es una excepción.
Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Más noticias
Oriente Medio
Oriente Medio La plantilla de EFE en Oriente Medio denuncia salarios por debajo de los mil euros
La delegación, formada por 24 personas, anuncia paros en sus funciones al verse reducida más de un 25% su nómina sin opción a negociar.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Inspección propone sancionar a un hospital de Quirón por exponer a la plantilla a sustancias cancerígenas
El organismo inicia un procedimiento administrativo sancionador por infracción grave. Tras una visita al Hospital Quirónsalud Sur, de Madrid, constataron deficiencias en la zona de almacenamiento de los productos farmacéuticos y en el mortuorio.

Recomendadas

Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
Malasia
Malasia Durian, la fruta fétida que triunfa en Asia
El durian es tan maloliente que su consumo está prohibido en interiores, pero la popularidad de esta fruta, considerada un superalimento, no deja de aumentar en China y en el resto de Asia.