Medio rural
Muere Pepe Cuenca, activista en defensa de los Caminos Públicos de Andalucía
El activista José Luis 'Pepe' Cuenca ha fallecido este jueves, 14 de noviembre, tras luchar contra una enfermedad en los últimos tres meses. Miembro del consejo local de Izquierda Unida y fundador del grupo senderista El Batolito, recibió el premio Jabalí Sierra Norte 2010/2011 por sus valores de defensa de la naturaleza y la recuperación de caminos públicos

El carismático José Luis Cuenca, más conocido como Pepe Cuenca, ha fallecido este jueves 14 de noviembre a los 53 años, según ha informado el grupo senderista 'El batolito' de la provincia de Sevilla, club al que pertenecía como socio fundador y donde destacó como un sobresaliente activista en la defensa y recuperación de los caminos públicos de Andalucía.
Sevillano residente en Utrera, donde fue secretario político del Partido Comunista de Andalucía y miembro del consejo local de Izquierda Unida de Utrera, Cuenca es padre de dos hijos y destacó por su activa militancia para defender los derechos laborales, las libertades y los servicios públicos. En los últimos tres meses se encontraba en tratamiento para tratar de superar un cáncer linfático.
Reconocido entre los grupos senderistas de Andalucía y comprometido con los valores de respeto a la naturaleza, la preservación del Medio Ambiente y la recuperación del patrimonio caminero en la provincia de Sevilla, Pepe Cuenca recibió de manos de los agentes sociales el Premio Jabalí Sierra Norte 2010/2011 que cada año concede el Club Elbruz de Naturaleza y Montañismo en el paraje natural del Cerro del Hierro en San Nicolás del Puerto.
Cuenca formó parte de la organización de la gran movilización que tuvo lugar en abril de 2018 en la Sierra Morena de Sevilla entre los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata para reclamar que se revirtiera el cambio de trazado de la Vereda Salto de la Trocha que la Junta de Andalucía llevó a cabo a instancias del Ayuntamiento de Castilblanco para favorecer a dos fincas privadas que usurpaban esta vía en un proceso copado de irregularidades y opacidad.
La marcha se llevó a cabo en el entorno de la finca pública Navas - Berrocal contó con la adhesión de más de 40 colectivos de Andalucía y unas 200 personas, convirtiéndose en un referente en la comarca en la defensa de vías pecuarias y caminos públicos.
En su faceta de escritor canalizó también su pasión por la naturaleza y, como apasionado del senderismo y del área rural, editó en 2010 el libro 'Sierra Norte de Sevilla, guía del excursionista' con la Editorial Serranía de Ronda, junto a Alfonso García. Este manual es una referencia para grupos senderistas de la provincia en el Parque Natural de la Sierra Norte.
Familiares y amigos del fallecido están recibiendo el cariño a la figura de Pepe Cuenca de parte de numerosos sectores de la población en la sala 1 del Tanatorio SE-30 de Sevilla, donde será incinerado en la tarde de este viernes, 15 de noviembre.
Desde el mundo de la política, el deporte, el senderismo, el ecologismo y colectivos camineros como la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos han reconocido la extraordinaria sensibilidad y compromiso social de personas como Pepe Cuenca, así como su carácter afable y abierto al encuentro con otras personas y colectivos, y se han mostrado conmocionados por su desaparición, manifestando sus condolencias a familiares y seres queridos.
Medio rural
Ley de Caminos Públicos: una oportunidad perdida… y boicoteada
Relacionadas
Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Opinión
Nunca es tarde: sobre justicia transicional y régimen colonial español en el Franquismo
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
Recomendadas
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!