Racismo
Vecinas del distrito Latina se concentrarán en defensa de un barrio inclusivo y sin racismo

En respuesta a la alarma generada por discursos de odio contra los menores acogidos en un Centro en Casa de Campo, la nueva Plataforma por la Convivencia llama a defender “un barrio donde todo el mundo tenga cabida y aporte lo que pueda”.


concentración hortaleza 11
Como en Hortaleza, la Plataforma por la Convivencia de La Latina espera el apoyo vecinal Byron Maher

Organizaciones sociales, vecinas y vecinos se han unido en la “Plataforma por la Convivencia del Distrito Latina” y se concentrarán mañana sábado 1 de agosto a las ocho de la tarde frente al Centro de Primera Acogida de Casa de Campo —metro Batán—, para expresar su defensa de un barrio inclusivo y en apoyo al grupo de menores migrantes que residen allí.

El espacio, que se autodefine como “inclusivo y antirracista”, lleva apenas una semana funcionando, aunque desde hace meses se vienen tejiendo redes ante el crecimiento de discursos del odio alimentados desde algunos sectores políticos y medios de comunicación afines.

“Nos hemos reunido porque estamos un poco alarmadas por la visión que se está dando de los chavales que están en el centro de primera acogida y también porque se está quedando una alarma generalizada que hace incluso, que algunos se organicen en plan batidas, para ir a por ellos”, denuncia una de las portavocías de la nueva Plataforma, Aranzazu Huerta López, y agrega que la intención es “cambiar la visión del Distrito y buscar soluciones que no sean la criminalización de los chavales”.

Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

El Centro de Primera Acogida funciona en Casa de Campo desde abril de 2019 y residen allí, en la actualidad, 66 personas, todas menores de edad. Sus procedencias son distintas y tienen en común historias con la dureza propia de quien emigra solo, siendo un niño, con la esperanza de una vida mejor, y la incertidumbre de un futuro por ahora incierto.

“Sabemos que su realidad es dura, que cuando se les llama MENAS el objetivo es invisibilizar una realidad más compleja. Queremos que se sepa que los vecinos y vecinas mostramos apoyo hacia este grupo, que no deja de estar formado por niños y niñas. No están solas. Trabajamos por un vecindario en el que quepamos todas, hayan nacido aquí o no. Apostamos por un distrito que ofrezca proyectos sanos para la infancia y la juventud. Somos un distrito solidario donde la convivencia es posible”, afirman desde la Plataforma en un comunicado.

En tal sentido Huerta explica que el de mañana “es un primer paso”, pero que después quieren “iniciar una vía de hacer actividades conjuntas”. “Aunque ya hay asociaciones que están trabajando con ellos, pero queremos hacer algo más amplio”, destaca. “Vamos siguiendo los pasos de las compañeras de Hortaleza, con quienes tenemos pendiente poder reunirnos y evidentemente trabajar juntas”, afirma.

“El sistema de protección no cumple la finalidad de velar por sus intereses y agrava sus situaciones de desamparo y vulnerabilidad”

Para la Plataforma, “el sistema de protección no cumple la finalidad de velar por sus intereses y agrava sus situaciones de desamparo y vulnerabilidad” y culpan “a las administraciones públicas como máximas responsables, en especial a la Comunidad de Madrid, del abandono de niños y niñas, así como de los adolescentes, a los que con 18 años, se les retira la tutela y son abandonados a su suerte, sin ningún tipo de apoyo ni recursos, obligándolos a malvivir”.

Por ello Huerta considera que es “fundamental atender a las causas de su situación, porque el odio viene del desconocimiento. Son chicos que están muy expuestos, si logramos sumarlos al barrio como una persona más desaparecería un odio que muchas veces viene fomentado por intereses políticos que al final generan en el barrio y en el distrito un ambiente que nada tiene que ver con la realidad”, asegura.

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.

Desde la Plataforma por la Convivencia hacen extensivo el llamado de participación a todas las personas que quieren ir a apoyar, y en especial “a las vecinas y vecinos para que no caigan en lo fácil de creerse todo lo que se cuenta en medio de esta alarma colectiva”. “Tratemos de ver la persona que hay detrás e intentemos trabajar por un barrio más inclusivo, donde todo el mundo tenga cabida y aporte lo que tiene”, concluyen. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Organizaciones antirracistas y de migrantes convocan concentración en València ante la escalada de agresiones
Los colectivos enmarcan la movilización en el día internacional contra el racismo y lo entrelazan con el día de las trabajadoras del hogar. Denuncian un aumento de la violencia institucional, simbólica y física.
Racismo
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial Por un futuro sin racismo
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora una manifestación contra leyes racistas en Sudáfrica el 21 de marzo de 1960. Años después, el racismo sigue siendo un elemento central en las sociedades europeas y española.
Racismo
Racismo Para todas las personas, todos los derechos, todos los días
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha que se centra en la urgencia de combatir el racismo que a día de hoy se sigue viendo en sociedades, gobiernos y leyes.
#66740
4/8/2020 7:16

Sólo hablo de loo que conozco. Así, en Navarra, demasiados de estos jóvenes acaban delinquiendo cuando dejan de estar en los centros. Es normal, por otro lado. ¿De qué van a vivir, si no es así? Entonces, yo me pregunto, ¿para qué cojones nos hacemos cargo de una gente a la que no podemos (como es habitual, claro) ofrecer un futuro decente?. Si hace unos años se tuvieron que marchar fuera de españa miles de jóvenes con estudios porque no tenían decente porvenir, ahora nos hacemos cargo a medias de cientos o miles de jóvenes abandonados por sus gobiernos.

0
0
#66607
2/8/2020 13:17

Yo vivo en Lavapies desde hace años, ya que me gusta el tejido social del barrio. Pero adivinen quien me ha quitado el móvil hace ya unos meses. Y es que es muy infantil creer que una chaval que no un niño que se ha criado en la calle, puede en dos días rehabilitarse en un centro donde si quieres comes, si quieres te vas, y en definitiva haces lo que te da la real gana. Definitivamente creo que la izquierda está perdiendo el norte. El problema es más complejo que siempre echar la culpa solo a una parte del conjunto entero

4
2
#66643
3/8/2020 9:40

Troll voxeneta, le preocupa un móil que no le han robado, pero los miles millones de los bancos no devueltos, y los millones de horas extras anuales no pagadas no le hacen ni cosquillas.

0
1
#66667
3/8/2020 15:09

Serás el primero que lloraras cuando te roben entre 4 y aun pedirás que te empujen en manada por turnos como muestra de gratitud por no escupirte

1
1
#66591
2/8/2020 9:56

Me parece correcto y ético la defensa de la tolerancia entre todos y también me parecería bien que si migrantes cometen una violación en manada este medio informe y no la silencie como hace siempre

3
2
#66644
3/8/2020 9:41

Lo que violan en masa y manada siempre han sido militares y maderos. Solo hay que coger cualquier libro de historia.

0
0
#66666
3/8/2020 15:06

Que te lo han hecho a ti pagando tu vale pero en la calle las manadas de que defiendes te lo harán gratis

0
1
#66754
4/8/2020 13:36

Mira! Un toro! ve a darle unos capotes anda...

0
0
#66775
4/8/2020 15:19

claro y mientras tu le comes el badajo al torero, te las sabes todas!

0
0
#66562
1/8/2020 16:25

Ya es mala suerte que no sean españoles los que roban y pegan a los vecinos del Batán....de esa forma,igual podrían quejarse,pero como no lo son habrá que dejar de salir a la calle no vaya a ser que te pase algo y te tengas que aguantar porque sino eres un racista.De verdad,cuantas sandeces hay que oír ultimamente

4
4
#66556
1/8/2020 13:43

Es muy victimista e irrespetuoso decir que las vecinas y vecinos estamos siendo influenciadas por los medios, cuando los casos de robo con violencia, peleas y agresiones que no había antes en el barrio han aumentado, tanto que la televisión y los medios nos "hacen caso". El problema está ahí y quitarle la verdad a las víctimas es muy irresponsable también. Sabemos que son seres humanos y hay una problemática grande ahí pero también la.tenemos.las personas que vivimos aquí y hacemos barrio también. El buenismo es tan perjudicial como el fascismo.

5
4
#66551
1/8/2020 12:04

Lo primero que tenéis que hacer es reconocer que hay un problema con esos chicos. ¿Habéis hablado con la gente del barrio?
Recomiendo al periodista que recoja la otra visión y ponga los pies en la tierra. Lo cierto es que en Batán los mayores de 70 años ya no pasean tranquilos. Lo demás es demagogia.
A ver si ponen esos centros en Serrano o Velazquez o en La Finca.

4
3
#66645
3/8/2020 9:42

Tu vives en Pozuelo, que Batán ni que historias.

0
1
#66742
4/8/2020 9:03

Vaya, aquí un dogmático estalinista...

1
1
#66755
4/8/2020 13:37

Claro, Batán, fortín del estalinismo

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.