Racismo
El supremacismo blanco y la violencia consentida un año después de Charlottesville

A un año de la irrupción neonazi en Charlottesville, la extrema derecha planea una nueva marcha cerca de la Casa Blanca.

milicianos de extrema derecha Charlottesville
Dos milicianos de extrema derecha marchan por la ciudad de Charlottesville (Virginia) Edu Bayer
12 ago 2018 06:13

Este domingo 12 de agosto se cumple el primer aniversario del asesinato de Heather Heyer, una camarera que, cansada de ver la ostentación de violencia por parte de grupos fascistas, salió a las calles de Charlottesville junto a cientos de vecinos, en un río de gente que vino a llamarse marcha antifascista. En el otro lado, cientos de miembros de la extrema derecha defendían con antorchas y con rifles semiautomáticos la memoria de un polémico general de la época de la Confederación. Robert E. Lee (1807–1870), renuente en vida a aceptar la igualdad de derechos para los esclavos liberados, fue la excusa táctica para tomar por asalto una ciudad progresista y reunificar así el movimiento nacionalista supremacista, bajo el nombre de Unite the Right. Ante dicha efeméride, vale la pena preguntarse ¿qué son o qué piensan los supremacistas blancos?, ¿Por qué sus marchas son sinónimos de violencia consentida?

Memorial de Heather Heyer en Charlottesville
Memorial de Heather Heyer en Charlottesville Gonzalo Baptista

Para abordar estas cuestiones, es bueno sintetizar cuál era el clima previo. Antes de que la manifestación de Charlottesville tomara lugar el año pasado, Estados Unidos, en su conjunto, ya venía arrastrando la convulsa llegada de Trump al Despacho Oval. Desde un postulado institucional, el magnate fue diseminando ideas tóxicas sobre los negros, los latinos, los musulmanes, los asiáticos, los colectivos LGTB+ y los medioambientalistas, entre otros.

Algunos grupos de blancos católicos vieron representado en él un cauce para dar expresión a los ideales racistas. Esta legitimación xenófoba se difundió en las plataformas mediáticas de Steve Bannon y con el beneplácito de la Asociación Nacional del Rifle. Horas después del atropello mortal de Heather, Trump, como presidente de la nación, no condenó el uso de símbolos nazis ni el paseo impune de las milicias. Sin embargo, se limitó a decir que ese día hubo “odio, fanatismo y violencia en ambos lados”, algo que David Duke, ex líder del Ku Klux Klan, le agradeció públicamente.

Dos años antes del asesinato en Charlottesville, fue fermentando un caldo de cultivo por casi todo el país, principalmente en California

Sin embargo, las reuniones violentas del pasado agosto no son una absoluta novedad en la historia reciente estadounidense. Dos años antes del asesinato en Charlottesville, fue fermentando un caldo de cultivo por casi todo el país, principalmente en California. En Anaheim, por ejemplo, tres personas resultaron acuchilladas en una manifestación a favor del Ku Klux Klan y, posteriormente, otras siete recibieron puñaladas en un acto pronazi en Sacramento. En la ciudad universitaria de Berkley y en Huntington Beach las marchas convocadas por grupos supremacistas acabaron en una pelea campal, donde se pusieron en práctica tácticas de violencia sincronizada. A pesar de que la violencia era una constante en cada manifestación, las autoridades locales en parte asintieron y las fuerzas policiales no intervinieron. Con un estado condescendiente, todo apunta a una legitimación y empoderamiento de la violencia de la ultra derecha. Bajo esta luz se entiende mejor que la congregación neonazi del pasado agosto fuera la más numerosa de las últimas tres décadas.

En un reciente documental de investigación dirigido por el periodista A. C. Thomson, se expone que ante este acceso de violencia permitida se ven los mimbres de una organización consentida a nivel nacional. A través de artículos anteriores, el reportero de ProPublica pone en evidencia que hay una estrecha vinculación entre los grupos violentos neonazi y el ejército, institución de la que obtienen entrenamiento e inspiración táctica que luego transvasan a sus grupos paramilitares. La historia ha demostrado que muchos líderes clave de este paraguas supremacista blanco han pertenecido a los cuerpos de seguridad del Estado, como el fundador del Partido Neonazi Americano, George Lincoln Rockwell, y el líder del Ku Klux Klan, Louis Beam. Un trasiego similar ha ocurrido con Richard Girnt Butler, el fundador de la organización religiosa de supremacistas blancos Nación Aria.

A pesar de que el Pentágono condena públicamente el racismo y la violencia del pasado agosto, varios de los neonazis que sembraron miedo y violencia en Charlottesville, algunos de ellos altos cargos de los grupos de odio, prestan servicio a la seguridad estatal, como el caso de un joven militar llamado Vasillios Pistolis, el cual salió indemne de una investigación interna, hasta que recientemente, tras evidencias periodísticas, se le expulsó por haber cometido “una falta leve”. Estos grupos de jóvenes blancos, con una agenda activa en 23 estados, creen en el ataque en grupo armado, para el cual se preparan en lugares áridos como el desierto de Arizona, junto al Valle de la Muerte.

Estos grupos de jóvenes blancos, activos en 23 estados, creen en el ataque en grupo armado, para el cual se preparan en lugares áridos como el desierto de Arizona

Las fuerzas policiales tampoco se han distinguido por su férrea determinación frente a los grupos supremacistas armados. Una investigación independiente pone de manifiesto la falta de preparación y la ausencia de actuación por parte de los cuerpos de la policía local y estatal, entonces al mando del ya retirado jefe de policía Al Thomas. En sus más de doscientas páginas se destacan algunos ejemplos, como el de un grupo de policías impasibles cuando un miembro destacado del Ku Klux Klan de Maryland, armado con una pistola, disparó a los pies de un residente afroamericano, el cual bajó a las calles para frenar tal escenificación de dominio racial en la ciudad. Entre las conclusiones de dicha investigación se asegura que de ningún modo la policía previno los enfrentamientos entre un grupo convocante organizado y otro convocado espontáneo, pues incluso llegaron a desaparecer en algunos momentos de tensa confrontación callejera. Sólo queda pensar que dicha permisividad con la violencia proveniente de la extrema derecha contribuyó al desenlace luctuoso, que acabó con un total de tres muertos ese día, la activista Heather Heyer y dos policías en operativo aéreo a las afueras de la ciudad.

Situada entre la Cordillera Azul (Blue Ridge) de los Apalaches y el río Rivanna, Charlottesville es una pequeña ciudad apacible y verde, con un 45% de árboles en su casco urbano, un mercado de agricultores locales dos veces por semana y un festival internacional de cine en otoño. Esta conjunción entre lo vecinal y lo global, junto al cuidado del medio ambiente, la convierte en una población donde a día de hoy el respeto por lo comunitario y la integración multicultural tiene una huella relevante. Dicho emplazamiento se distingue además por la cercanía a Washington DC (unos 150 kms) y por la sede de la Universidad de Virginia, fundada hace 200 años por Thomas Jefferson.

Estatua ecuestre del general Robert E. Lee
Estatua ecuestre del general Robert E. Lee Gonzalo Baptista

Justo en uno de los parques centrales de la ciudad, comenzó la disputa por una estatua ecuestre de Robert E. Lee, manzana de la discordia entre el ayuntamiento y grupos de inspiración confederada, que defendían la ubicación central del general esclavista. Durante los varios meses del litigio, el ayuntamiento pudo cambiar el nombre de Robert Lee Park y pasó a llamarse Emancipation Park, pero la estatua de bronce de 1924 se mantiene sobre su base hasta que no se resuelva el caso judicialmente.

En la retina de muchos aún queda impresa la procesión de unos 300 supremacistas blancos portando antorchas en la noche. Esta toma por asalto del campus de la Universidad de Virginia, a todas luces simbólica, resulta estratégica, pues con banderas neonazis y gritos de odio (“Jewish will not replace us” y “White Lives Matter”) daban vueltas alrededor de una estatua de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores del país. Aunque Jefferson se distingue por haber grabado a fuego en la Declaración de Independencia (1776) la frase “Todos los hombres son creados iguales", mantenía un gran número de esclavos en sus plantaciones. Con una de ellos, Sally Hemings, se sabe además que mantuvo encuentros sexuales, de los que nacieron al menos cinco hijos.

Los administradores de la universidad bicentenaria, orgullosos de mencionar glorias pretéritas, con estudiantes como Edgar Allan Poe o profesores como William Faulkner, quieren pasar de puntillas por la gestión de esta marcha racista, pues a fin de cuentas les dieron permiso de concentración a los grupos violentos. Para entender mejor el contexto, la profesora y activista de Black Live Matters Jalane Schmidt pone de manifiesto el pasado oneroso de la universidad, vinculada con actividades esclavistas desde su fundación, pasando por albergar una sección del Ku Klux Klan y recibir sufragio económico de la misma en los locos años veinte del siglo pasado. La defensa frente al supremacismo de aquella noche vino de la mano de unos 25 activistas, la mayoría estudiantes, que les salieron al paso y les plantaron cara a las antorchas y los golpes. Días después, otro grupo de estudiantes de posgrado compiló el llamado Charlottesville Syllabus, un programa de curso con fuentes primarias y secundarias sobre los precedentes contemporáneos de la ideología supremacista blanca, un recurso completo para incluirlo en las clases.

Los organizadores de la marcha armada Unite the Right, Jason Kessler y Richard Spencer, conocían bien el campus, pues ambos pasaron algunos años como estudiantes. Las puntadas del pensamiento supremacista de ambos quedan visibles en algunos artículos que han publicado por la red. Kessler, por ejemplo, destaca la visión amenazante del mundo contemporáneo en el que prima lo multicultural. Según afirma, el ciudadano blanco estadounidense está acorralado e indefenso, por lo que asegura que hay en marcha un genocidio, un lento exterminio blanco, del que sólo se puede salir abruptamente. No hay como acudir a los últimos datos oficiales del censo estadounidense para desestabilizar dichas teorías, pues un 76,6% de la población es blanca.

A día de hoy, los organizadores de la convención violenta siguen libres y determinados a convocar una nueva cita conmemorando el primer aniversario. El ayuntamiento de la ciudad ya le ha denegado a Kessler el permiso. Sin embargo, ha solicitado una concentración para este fin de semana a favor de los derechos civiles de los blancos en la capital de Estados Unidos, frente a la Casa Blanca, donde ahora reside Trump. ¿Qué ocurrirá este fin de semana en Charlottesville o en Washington? ¿Volveremos a ver encapuchados impunes con armas y antorchas de fuego? ¿Habrá violencia consentida? ¿Habrá que lamentar otros muertos y heridos? Hasta que no lleguen las respuestas, habrá que recordar que en estos días Rick Gates, la mano derecha del jefe de campaña de Trump, acaba de reconocer ante el juez que él le facilitaba el lavado de dinero al magnate, lo que podría levantar otra tormenta política sobre corrupción que va acorralando a Trump. Desviar la atención de ese juicio por unos días puede darle una inyección extra de oxígeno. Quizá por ello, el presidente de los Estados Unidos ha ido incrementando el tono violento contra los periodistas, llegándolos a definir recientemente como “el enemigo del pueblo” y que “pueden provocar una guerra”.

Estados Unidos
“Charlottesville es un punto de inflexión”
Jalane Schmidt es activista del colectivo Black Lives Matter y una de las luchadoras contra la cultura de segregación racial en Estados Unidos.
Estados Unidos
Charlottesville vista por Amy Goodman
Amy Goodman, directora de Democracy Now!, analiza el papel del presidente estadounidense Donald Trump en el resurgimiento de la extrema derecha en su país.
Archivado en: Estados Unidos Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
#21942
16/8/2018 17:22

Si los supremacistas nazis de EEUU siguen reivindicando la confederación y la guerra civil con la bendición de Trump. Aquí, en esta España que no restaña, el PP defiende los monumentos del franquismo y la falange.

3
1
#21806
14/8/2018 4:21

La ultraderecha resucita en Europa por la presencia de Steve Bannon en varios focos políticos (España, Francia, Italia, Hungría, Holanda, etc). Si nos quedamos dorminos, nos comen la tostada Toca despertar y denunciarles.

0
7
#21791
13/8/2018 21:16

http://img.rtve.es/imagenes/continua-busqueda-12-inmigrantes-desaparecidos-viajaban-patera-cerca-ceuta/1379361119779.jpg

0
7
#21756
13/8/2018 10:41

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/12/asi-ha-resucitado-el-fantasma-del-fascismo-en-europa/

0
0
#21747
12/8/2018 18:20

El supremacismo blanco español y la violencia consentida casi un año después del 1-O

15
2
#21899
16/8/2018 1:02

Claro,los catalanes son un pueblo oprimido color carne y esos españolazos que cometieron genocidio el 1-O son blanquísimos.

1
4
#21931
16/8/2018 12:25

trol, no nos interesa.

2
1
#21743
12/8/2018 15:42

El supremacismo blanco Español y la violencia consentida casi un año después del 1-O.

12
2
#21900
16/8/2018 1:03

Bla,bla,bla,Viva Waterloo!!! Os darán la Independencia por cansinos históricos dentro de doscientos 1-O...

1
3
Anónimo
12/8/2018 13:32

Esto de hacer copia y pega de la CNN, es lo que tiene, luego sales fuera y nada ni nadie encaja en tus dogmas...

2
17
#21794
13/8/2018 23:34

El fascismo lleva moviéndose impunemente mucho antes del 1-O Igual que el Estado fascista español permitiéndolo(Como en Europa o EEUU).

7
1
#21898
16/8/2018 1:01

El fascismo independentista jamás podrá con la Democracia.

0
4
#21981
18/8/2018 13:48

Al fascismo llamalo fascismo cuando le corresponda. Aquí solo hay un pueblo que quiere votar y otro que le pisa(literalmente). Luego ya si quieres profundizar lo que es o deja de ser cada independentista es otro tema.

0
0
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.