We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
Amy Goodman: “Charlottesville fue una señal de alerta para todo EE UU”
La comunicadora Amy Goodman, directora del programa Democracy Now!, analiza el papel del presidente estadounidense Donald Trump en el resurgimiento de la extrema derecha en su país, con episodios como el atentado en Charlottesville en el que murió la activista Heather Heyer.
El ataque neonazi en Charlottesville fue una señal de alerta para todo el país. Las imágenes de cientos de jóvenes hombres blancos marchando con antorchas por el campus de la Universidad de Virginia gritando “vosotros no nos reemplazaréis”, “los judíos no nos reemplazarán” y “sangre y tierra” –el conocido eslogan nazi– aterrorizaron y enfurecieron a mucha gente.
Al día siguiente, la protesta se volvió mortal cuando uno de estos neonazis atropelló a una multitud de contramanifestantes, matando a una joven activista antirracista llamada Heather Heyer. El mundo entero vio ese momento, y la respuesta del presidente Trump fue decir: “La violencia provino de ambos lados”. Esto causó oleadas de conmoción por todo el país.
Trump no estaba condenando a los supremacistas blancos, a los neonazis. No estaba condenando a los racistas que estaban allí. Debido a la tremenda indignación por parte de sus aliados y del Partido Republicano –a él no le importa si sus oponentes lo critican–, el lunes leyó un discurso en el teleprompter donde dijo: “Yo condeno a los neonazis, al Ku Klux Klan y a los supremacistas blancos”. Alguien lo describió como el video de un rehén. Estaba simplemente leyendo un teleprompter.
El martes convocó una rueda de prensa en la que se encontraba totalmente desquiciado y furioso. Atacó a la prensa, atacó a los que él llama los Alt-left (en referencia a los grupos de extrema derecha que se autodenominan Alt-right, o derecha alternativa), diciendo una vez más que la violencia provenía de ambas partes, centrándose sobre todo en los manifestantes antirracistas.
Para ese entonces, estaba siendo atacado por tantas personas que forman parte de su bando, desde los militares hasta los republicanos, que buscó un enemigo externo.
Cuando llegó el viernes, esa semana ya se había convertido en una de las peores desde que llegó a la presidencia: había sido condenado por las corporaciones, por los fabricantes de antorchas como las que se vieron en Charlottesville, todo su Consejo de Negocios anunció que se iba a disolver, el Consejo de Artes y Humanidades anunció que también se iba a disolver.
Y el viernes, Trump convocó una reunión en Camp David con sus generales y su vicepresidente, Mike Pence, que regresó de América Latina. Dijeron que estaban decidiendo la estrategia política en Afganistán. Esto no es algo inusual en el presidente Trump. Cada vez que se enfrenta a una catástrofe interna y sus índices de popularidad caen aún más, busca a un enemigo externo.
El lunes 21 de agosto, dio un importante discurso donde habló sobre Afganistán, diciendo que Estados Unidos enviaría 4.000 soldados más a ese país. No es un gran cambio en la estrategia política hacia Afganistán. Lo que sorprendió a la gente es que Trump había estado atacando esas mismas políticas de Estados Unidos durante años y ahora simplemente estaba haciendo lo mismo que hizo el presidente Obama, y lo que George W. Bush hizo antes que él. En realidad, lo que estaba tratando de hacer era reorientar la atención hacia las políticas internacionales. En las últimas semanas dijo que atacaría a Corea del Norte, luego dijo que atacaría a Venezuela y ahora va a enviar miles de soldados más a Afganistán. Pero esto no puede encubrir su relación con las bases del supremacía blanca en Estados Unidos.
Con sus respuestas ambiguas, él no estaba siendo ambiguo, estaba enviando un mensaje muy contundente: que no condenaría directamente a los supremacistas blancos de Estados Unidos¿Qué relación existe entre la elección de Donald Trump como presidente de EE UU y el auge del supremacismo blanco y su violencia?
Durante años, Donald Trump ha estado apelando a los supremacistas blancos. Él es uno de los líderes del movimiento birther, que desafió al presidente Obama diciendo que no podía haber nacido en Estados Unidos, que nació en Kenia. No hay pruebas de esto. Sin embargo, Trump dijo que había enviado en numerosas ocasiones investigadores a Hawai, donde nació el presidente Obama. Dijo que tenía una “prueba definitiva e irrefutable”. Hizo esto durante años, exigiendo el certificado de nacimiento de Obama y después su expediente académico de la universidad, apelando claramente a una idea racista, diciendo que ese hombre, el presidente Obama, que no se parecía a Trump, no podía formar parte de Estados Unidos. Trump lideró este movimiento durante años, tratando de descalificar al presidente Obama, el primer presidente afroestadounidense de Estados Unidos.
Cuando se le preguntó durante su campaña electoral si rechazaría el apoyo de David Duke y el Ku Klux Klan, dijo que no sabía quién era David Duke, cuando en realidad nosotros teníamos acceso a declaraciones suyas que hizo a lo largo de los años condenando a David Duke. Por supuesto que sabía quién formaba parte del Ku Klux Klan, pero contestaba con ambigüedades.
Pero con sus respuestas ambiguas, él no estaba siendo ambiguo, estaba enviando un mensaje muy contundente: que no condenaría directamente a los supremacistas blancos de Estados Unidos. Los ha desatado, con gestos como, por ejemplo, negándose a condenarlos totalmente.
Ahora más gente está galvanizada, les ha dado energía. Cuando a un activista de Black Lives Matter le dieron un puñetazo en la cara durante un acto de la campaña electoral de Trump, el presidente dijo que él pagaría los costes legales de sus seguidores más violentos. Trump ha estado enviando el mensaje de que la supremacía blanca es aceptada en Estados Unidos. Es algo extremadamente peligroso, ha generado miedo en muchas personas.
¿Cómo valora la respuesta por parte de los activistas ante la violencia de la Supremacía Blanca?
La respuesta por parte del activismo a lo ocurrido en Charlottesville fue inmediata. Cada vez más personas se están uniendo a la protesta. La primera vez no había tantos contramanifestantes como manifestantes supremacistas blancos y neonazis, pero se hicieron notar. El fin de semana siguiente, decenas de miles de personas marcharon por todo Estados Unidos. En Boston, Massachusetts, hubo 40.000 personas marchando. ¡40.000 personas! Fue una respuesta masiva por parte de la sociedad civil. No aceptamos la supremacía blanca. Los supremacistas blancos tuvieron que refugiarse en un mirador en el medio del parque Boston Common, y ahora han cancelado el resto de sus protestas en el país.
Creo que la gente en Estados Unidos entiende muy claramente que si creen en la justicia racial, económica y social, este es el momento de luchar por ella, de defenderla, de salir a la calle y protestar por ella.
¿Cuál es el rol de los medios en el surgimiento de la autodenominada Alt-right o derecha alternativa?
Hay una serie de medios de comunicación en internet, y su equivalente en la televisión por cable: la cadena de noticias Fox News; que han sido descaradamente racistas durante años. El nuevo sitio web en el panorama mediático de los últimos años ha sido Breitbart News, que difunde mentiras racistas, antisemitas y de supremacía blanca.
Su editor era Steven Bannon, que entró en la Casa Blanca como uno de los principales asesores del presidente Trump. Duró ocho meses, anteriormente había sido el director ejecutivo de la campaña electoral de Trump, pero acaba de ser despedido porque el presidente Trump ha ido demasiado lejos, incluso para los republicanos, por eso Trump ya no podía seguir manteniendo a su defensor de la supremacía blanca durante más tiempo en la Casa Blanca.
Steve Bannon se vio obligado a irse, pero ahora dice que va a regresar a Breitbart News, que será su arma y que está motivado y listo para aplastar a sus oponentes.
Es absolutamente necesario que los medios que transmiten imágenes de las protestas, escuchen también las voces de aquellas personas que están en las calles describiendo su propia experiencia¿Qué se puede hacer a partir de ahora? ¿Qué herramientas tiene la sociedad estadounidense para derrotar a los supremacistas blancos?
Yo soy una periodista y creo que es absolutamente primordial que todo el mundo, de todas las razas, religiones, etnicidades, identidades de género tengan la capacidad de hablar por sí mismas. Eso rompe con los prejuicios y por lo tanto con los estereotipos y las caricaturas. En los medios no puede haber solo expertos, que hablen de todo, sea cual sea el tema que se trate. La única manera de retar los estereotipos y caricaturas que alimentan los grupos de odio como el Ku Klux Klan es proporcionándole a la gente un foro donde pueden hablar por sí mismos.
Cuando oyes a alguien hablar desde su propia experiencia, sea un niño palestino, una abuela israelí, un hombre afroestadounidense en Charlottesville o una anciano nativo en Dakota del Norte, empiezas a entender el lugar del que vienen. No tienes por qué estar de acuerdo con ellos, pero de ese modo empiezas a entender cómo otra gente relata su propia experiencia, y yo creo que ese entendimiento es el principio para lograr la paz. Los medios pueden ser la mayor fuerza para conseguir la paz en el mundo, pero, en cambio, demasiadas veces son usados como armas de guerra. Por lo tanto, tenemos que retomar los medios.
En este momento es absolutamente necesario que los medios que transmiten imágenes de las protestas, escuchen también las voces de aquellas personas que están en las calles describiendo su propia experiencia. Debemos abrir los medios.
En cuanto a lo que está haciendo la gente sobre el terreno, creo que el movimiento antirracista en Estados Unidos está creciendo exponencialmente. Esto es, en parte, debido al hecho de que el presidente Trump no haya condenado abiertamente la supremacía blanca. Esto ha motivado a gente que antes no alzaba la voz a salir y protestar, porque antes daban esto como algo garantizado, y ahora entienden que ya no pueden hacerlo, que el presidente de Estados Unidos, que ocupa el cargo más poderoso de la Tierra, está de hecho canalizando las visiones de los supremacistas blancos cuando dice: “¡Hagamos que Estados Unidos sea grande de nuevo!”.
¿Cuándo fue grande Estados Unidos? ¿Cuando Trump alaba a los monumentos y las estatuas de los soldados y generales confederados, y dice que, si se retiran estos monumentos, perderemos la belleza de nuestros parques, de los parques de las ciudades y pueblos de todo Estados Unidos? Estamos hablando de generales de la confederación que eran propietarios de esclavos.
Por la tanto, la sociedad ha decidido actuar por sí misma, está bajando las banderas confederadas, está tirando las estatuas de Robert E. Lee y Stonewall Jackson, los generales confederados; de Jefferson Davis, el presidente de la Confederación. La gente está diciendo: “Si tú no retiras estas estatuas, lo haremos nosotros”.
Archivado en:
Racismo
‧
Extrema derecha
‧
Estados Unidos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Relacionadas
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista adorado por la extrema derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Análisis
Análisis Trump, la intensificación de la estrategia contra China
Con la victoria de Donald Trump, Estados Unidos reforzará su Pivot to Asia, estrategia destinada a presionar a China para evitar que se consolide como potencia contrahegemónica.
Comentarios
Es necesario acceder para comentar
Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de personas de toda Galicia gritan contra una industria que pretenden instalar en el corazón del país y que absorberá 46 millones de litros de agua al día.
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Últimas
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Derecho a la vivienda
Vivienda PSOE y Sumar no frenan la venta de Árqura, pero pactan “reconsiderar” las operaciones de desposesión de Sareb
La Comisión de Vivienda del Congreso llega a un acuerdo para que la empresa pública de vivienda aprobada en Consejo de Ministros aproveche los inmuebles del banco malo.
Fronteras
Fronteras Miles de sirios caen en un limbo administrativo mientras Europa se abre a que regresen cuanto antes
Numerosos países de la Unión Europea han decidido suspender la tramitación de solicitudes de asilo de personas procedentes de Siria.
Recomendadas
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.