Seis de cada diez becarios no cobran por el trabajo que realizan

El abuso por parte de empresas y administraciones de personas en prácticas se ha extendido en los últimos años. Un fenómeno especialmente grave en los medios de comunicación.

Estudiantes en prácticas.
Estudiantes en prácticas. David Fernández

publicado
2017-12-15 06:00:00

La cifra de trabajadores en prácticas no deja de crecer. En 2013, se contabilizaban un total de 20.000. En 2015, ya eran 70.000, un aumento del 250%, según un informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

También ha aumentado el número de becarios que no cobran: seis de cada diez no reciben salario ni ningún tipo de compensación económica por el trabajo que realizan, unas cifras que colocan a España a la cabeza de la Unión Europea en este tipo de contratos y convenios precarios, según la propia Comisión Europea.

Otro estudio, en este caso de la OCDE, advierte de que solo Eslovenia supera a España en la UE en la cantidad de titulados que han pasado por un contrato de prácticas después de finalizar sus estudios.

Según denuncia una campaña del sindicato CNT Gráficas, estos datos demuestran que la figura del becario ha sido utilizada por las empresas y las administraciones públicas “para emplear mano de obra barata en todos los sectores, aunque es una situación especialmente extendida en el ámbito de la comunicación y el periodismo, donde se sufren horarios abusivos y se asumen responsabilidades o tareas que poco o nada tienen que ver con la finalidad formativa de los contratos en prácticas”.

De hecho, según el informe publicado por la Comisión Europea, siete de cada diez trabajadores en prácticas reconocen que a menudo su carga de trabajo es equivalente a la de los trabajadores con contrato laboral.

El área de prensa y artes gráficas de esta central anarcosindicalista señala que esta realidad “es una tapadera para encubrir lo que realmente son relaciones laborales a precio de saldo, sin derechos, con pocas o ninguna posibilidad de un posterior contrato”.

Una de las principales causas de esta situación, según un informe de la escuela de negocios IMF, es la ley de 2013, que no obliga a remunerar a los becarios, algo que no ocurre en otros países de la UE. "No es de extrañar, entonces, que el 58% de los becarios en prácticas no reciba remuneración económica", afirman. 

En muchas ocasiones, señalan desde IMF, los peores casos de explotación se producen porque "el becario no conoce los términos” de los convenios. 

Para hacer frente a esta situación, la sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT ha elaborado un informe que pretende ayudar a los becarios a conocer sus derechos y denunciar las malas prácticas de las empresas.

2 Comentarios
#5188 7:17 20/12/2017

Sí, enlaces por favor. ¿De cuándo son esos informes?

Responder
0
1
Kynikos 14:01 15/12/2017

Estaría bien que añadiérais enlaces para alguno de los informes citados. Gracias! Saludos

Responder
3
1

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Últimas

Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.