Filosofía
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #31 Aceleracionismo 1.0

Entrevistamos a Mariano Hernán sobre internet e infancia. Analizamos el Aceleracionismo y Xenofeminismo con Toni Navarro y Francisco Jota Pérez. Desbarramos sobre Johnny Mnemonic y Alien nos trae su segundo kit de supervivencia para el apocalipsis.

20 feb 2020 06:00

Año 2012

El 12 de mayo aparece publicado en la web de la London School of Economics el “Manifiesto por una política aceleracionista” escrito por los profesores Alex Williams y Nick Srnicek. Como todo manifiesto, llama a generar un nuevo paradigma en la filosofía política. Para ello bucea y bebe de los textos del Manifiesto Comunista y El Capital, el Mil Mesetas de Deleuze y Guattari, así como de la estética vanguardista de Nick Land y otros escritos del ciberpunk literario.

Desde ese momento el aceleracionismo, haciendo gala de su nombre, comienza a crecer en múltiples direcciones a lo largo de todo el abanico de las ideologías políticas, desde el anarquismo al propio neoliberalismo, contra el que supuestamente nace.

El manifiesto comienza con un análisis del sistema actual donde determina que los Estados-nación, tal y como los conocemos, son órganos totalmente obsoletos de cara a conseguir cualquier cambio radical en el devenir del sistema. El capitalismo se ha asentado en una dinámica de crisis cíclicas cada vez más aceleradas que nos llevan a un colapso climático.

Mientras que la derecha ha asegurado su salvación bajo el ala del neoliberalismo para postergar la caducidad de sus ideas, según el manifiesto, la izquierda ha errado en la estrategia para luchar contra el capital. Se crítica duramente que se pretenda luchar contra una ideología abstracta, omnipresente y global mediante movimientos horizontales que solo actúan en lo local. El manifiesto viene a decir que, pese a que tú consigas tu zona de autogestión en una ecoaldea, o tu okupa a puerta cerrada, el capitalismo seguirá creciendo e imperando en el resto del mundo mientras esperas a que acabe.

Williams y Srnieck pretenden generar una nueva hegemonía global donde la verticalidad, la exclusión y el secreto son las armas para destruir al capital. Buscan utilizar las conquistas del capitalismo tardío para sacarlo de su sistema de valores y sus estructuras de poder. Para ello la estrategia principal es la apropiación de las tecnologías para generar un ecosistema de organizaciones de izquierdas que se sometan a unos nuevos ideales. Ideales que, hasta la fecha, no han sido definidos.

El aceleracionismo abandona al ser humano como entidad filosófica y lo entiende fusionado, hecho uno, con la máquina y la tecnología. Máquina y persona son la misma entidad. Una entidad sin atributos y hackeable y mutable hasta el infinito. Por ello, liberar a las personas del capitalismo, indefectiblemente pasaría por liberar la tecnología y la ciencia de las dinámicas capitalistas que las controlan.Es importante matizar en este punto que se entiende como tecnología desde las herramientas durante la prehistoria hasta la escritura en sí mismas o los libros.

El manifiesto sí hace hincapié en no caer en el utopismo tecnológico, entendiendo que la tecnología surge gracias a la esclavitud. De hecho el trabajo es otro de los pilares a los que se ataca.

No obstante, leyendo textos sobre el aceleracionismo, es difícil vislumbrar si estamos ante el escenario de un nuevo paradigma filosófico que deje atrás al humanismo o si bien estamos ante un grupo de predicadores que se han pasado con las anfetaminas y tan solo quieren mantenerse apoltronados en sus cátedras universitarias.


Episodio trigésimo primero de Post Apocalipsis Nau

Comenzamos con una entrevista que han preparado Aurora y Elena al profesor en salud Pública e investigador en biosanitaria Mariano Hernán sobre su libro “Internet, infancia y adolescencia”, donde se exploran narrativas que proponen modelos activos para la salud.

Nos sumergimos en todo el meollo del aceleracionismo, a partir del análisis los manifiestos fundacionales aceleracionista y xenofeminista. No vamos solas. Para ello hemos conversado con uno de los más avezados lectores en este tema, el escritor Francisco Jota Perez, con varias publicaciones de ensayo y ciencia ficción. También nos acompaña Toni Navarro, también conocida como “La Plebeya”. Traductor de Baudrillard y de Franco Berardi Bifo, con quien tiene un selfi con gatitos y unicornios.

Seguimos rescatando la sección de Reseñas Reales, donde Acompañante Anónimo destripa la película de Johnny Mnemonic sin que nos enteremos de nada.

Por último en Los Ángeles 2019, Alien nos cuenta sobre nuevos diseños de cacharritos que ha encontrado y que pueden ser útiles para el apocalipsis.

Programa de radio emitido en directo en Radio Vallekas el 9 de febrero de 2020. Sonamos también en las ondas de Irola Irratia y Radio Almaina.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Filosofía
Félix Guattari: de la Revolución molecular a la Ecosofía (II)
Nos sumergimos, de la mano de Guattari, en la caracterización del capitalismo en fase avanzada y de las nociones de revolución molecular y ecosofía.
Filosofía
Individuo social: el carácter colectivo de la subjetividad marxista
Karl Marx desarrolló una concepción social del individuo divergente del modo en que hasta ese momento lo habían concebido las teorías liberales.
1 Comentario
#47753 14:06 20/2/2020

GOTTA GO FAST

Responder
1
0
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Bolivia
Oscar Olivera: “En Cochabamba hay muertos en las calles”

La situación de Bolivia, en plena crisis de covid-19, es desesperada. Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, ahora con coronavirus, cuenta su propia experiencia y su visión de la actual crisis sanitaria, social y política que atraviesa el país. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, dice.

Últimas

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Otro balón en el tejado del Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.