Filosofía
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #31 Aceleracionismo 1.0

Entrevistamos a Mariano Hernán sobre internet e infancia. Analizamos el Aceleracionismo y Xenofeminismo con Toni Navarro y Francisco Jota Pérez. Desbarramos sobre Johnny Mnemonic y Alien nos trae su segundo kit de supervivencia para el apocalipsis.

pan31
20 feb 2020 06:00

Año 2012

El 12 de mayo aparece publicado en la web de la London School of Economics el “Manifiesto por una política aceleracionista” escrito por los profesores Alex Williams y Nick Srnicek. Como todo manifiesto, llama a generar un nuevo paradigma en la filosofía política. Para ello bucea y bebe de los textos del Manifiesto Comunista y El Capital, el Mil Mesetas de Deleuze y Guattari, así como de la estética vanguardista de Nick Land y otros escritos del ciberpunk literario.

Desde ese momento el aceleracionismo, haciendo gala de su nombre, comienza a crecer en múltiples direcciones a lo largo de todo el abanico de las ideologías políticas, desde el anarquismo al propio neoliberalismo, contra el que supuestamente nace.

El manifiesto comienza con un análisis del sistema actual donde determina que los Estados-nación, tal y como los conocemos, son órganos totalmente obsoletos de cara a conseguir cualquier cambio radical en el devenir del sistema. El capitalismo se ha asentado en una dinámica de crisis cíclicas cada vez más aceleradas que nos llevan a un colapso climático.

Mientras que la derecha ha asegurado su salvación bajo el ala del neoliberalismo para postergar la caducidad de sus ideas, según el manifiesto, la izquierda ha errado en la estrategia para luchar contra el capital. Se crítica duramente que se pretenda luchar contra una ideología abstracta, omnipresente y global mediante movimientos horizontales que solo actúan en lo local. El manifiesto viene a decir que, pese a que tú consigas tu zona de autogestión en una ecoaldea, o tu okupa a puerta cerrada, el capitalismo seguirá creciendo e imperando en el resto del mundo mientras esperas a que acabe.

Williams y Srnieck pretenden generar una nueva hegemonía global donde la verticalidad, la exclusión y el secreto son las armas para destruir al capital. Buscan utilizar las conquistas del capitalismo tardío para sacarlo de su sistema de valores y sus estructuras de poder. Para ello la estrategia principal es la apropiación de las tecnologías para generar un ecosistema de organizaciones de izquierdas que se sometan a unos nuevos ideales. Ideales que, hasta la fecha, no han sido definidos.

El aceleracionismo abandona al ser humano como entidad filosófica y lo entiende fusionado, hecho uno, con la máquina y la tecnología. Máquina y persona son la misma entidad. Una entidad sin atributos y hackeable y mutable hasta el infinito. Por ello, liberar a las personas del capitalismo, indefectiblemente pasaría por liberar la tecnología y la ciencia de las dinámicas capitalistas que las controlan.Es importante matizar en este punto que se entiende como tecnología desde las herramientas durante la prehistoria hasta la escritura en sí mismas o los libros.

El manifiesto sí hace hincapié en no caer en el utopismo tecnológico, entendiendo que la tecnología surge gracias a la esclavitud. De hecho el trabajo es otro de los pilares a los que se ataca.

No obstante, leyendo textos sobre el aceleracionismo, es difícil vislumbrar si estamos ante el escenario de un nuevo paradigma filosófico que deje atrás al humanismo o si bien estamos ante un grupo de predicadores que se han pasado con las anfetaminas y tan solo quieren mantenerse apoltronados en sus cátedras universitarias.



Episodio trigésimo primero de Post Apocalipsis Nau

Comenzamos con una entrevista que han preparado Aurora y Elena al profesor en salud Pública e investigador en biosanitaria Mariano Hernán sobre su libro “Internet, infancia y adolescencia”, donde se exploran narrativas que proponen modelos activos para la salud.

Nos sumergimos en todo el meollo del aceleracionismo, a partir del análisis los manifiestos fundacionales aceleracionista y xenofeminista. No vamos solas. Para ello hemos conversado con uno de los más avezados lectores en este tema, el escritor Francisco Jota Perez, con varias publicaciones de ensayo y ciencia ficción. También nos acompaña Toni Navarro, también conocida como “La Plebeya”. Traductor de Baudrillard y de Franco Berardi Bifo, con quien tiene un selfi con gatitos y unicornios.

Seguimos rescatando la sección de Reseñas Reales, donde Acompañante Anónimo destripa la película de Johnny Mnemonic sin que nos enteremos de nada.

Por último en Los Ángeles 2019, Alien nos cuenta sobre nuevos diseños de cacharritos que ha encontrado y que pueden ser útiles para el apocalipsis.

Programa de radio emitido en directo en Radio Vallekas el 9 de febrero de 2020. Sonamos también en las ondas de Irola Irratia y Radio Almaina.






Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Filosofía
Ego confeso: el coronavirus en los bordes de lo político y lo púdico
¿Sabremos construir desde las ruinas de la crisis actual? ¿Con qué palabras? ¿Con qué gestos? ¿Seremos capaces de hacerlo sin que nadie quede atrás?
Filosofía
Ana Carrasco-Conde: “Estamos siempre proyectando al futuro, pero barajamos elementos que no podemos controlar”

Profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, Ana Carrasco Conde habla sobre este virus que nos iguala y nos inquieta a partes iguales, sobre el miedo y toda su paleta de tonos oscuros que nos tiñe irremediablemente estos días, sobre por qué deberíamos huir de la bienintencionada esperanza, sobre la necesidad de recuperar el sentido más literal posible de nuestras “salas de estar”.


Coronavirus
Efectos secundarios del uso de la metáfora bélica en la crisis del coronavirus
Lo que esta crisis pone de relieve es una situación sanitaria insostenible, pero también la profunda crisis laboral, especialmente de todo el sector de los cuidados.
1 Comentario
#47753 14:06 20/2/2020

GOTTA GO FAST

Responder
0
0
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
La era está pariendo un corazón. Es la hora de la renta básica

La renta básica garantiza unas condiciones materiales de vida digna y constituye un fondo de resistencia frente a la explotación laboral. Pero también atesora otra virtud, fundamental en este momento: es una medida estructural que ayuda a la transición emancipatoria hacia otro modelo de sociedad.

Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Últimas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.