Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #11 Memefascismo y magdalenas + BonusTrack #fakeyou

Memefascismo y magdalenas traigo contra la apropiación de símbolos. X-Net nos cuenta que "no existe ningún bulo que no haya sido financiado".


publicado
2019-04-12 17:34


Año 2055

En dos meses corporativos tienes que dejar tu vivienda prime en Puente de Amazon y buscarte otra donde tu asingnación mensual, Salary Plus, te lo permita. Te planteas Google Presenta Antigua Usera, pero el programa aceleracionista de gentrificación ha entrado en vigor gracias al Glorioso Gobierno del Tripartito Nacionalista y al abrir tu aplicación Amazon Housing se te informa de que no cumples los requisitos para una unidad de vivienda en esa zona. Se te aconseja que escojas un futuro en las plantas de reciclaje a las afueras de Madrid, en el barrio Facebook Toledo, o que seas un ciudadano responsable y te recicles para tu reutilización en las mismas.

Año 2019

Activistas en ciudades como Berlín Toronto o Nueva York se manifiestan para frenar el avance de Google, Facebook y Amazon, ya no en la red, sino en sus ciudades. Sus complejos están creciendo tanto que están expulsando a la gente de sus barrios.Tanto por los precios de los alquileres como por la falta de espacios la gente se ve obligada a abandonar las ciudades.

El Alemán Imposible



Décimoprimera entrega de Post Apocalipsis Nau en la que se reivindican las magdalenas como símbolo popular. No vamos a dejar que los políticos se apropien de ellas. Primer aviso.

Aurora Corio nos trae el tema del memefascismo. Ella y el Aleman Imposible se adentran en los bajos fondos de Internet, que no es la deep web, sino 4Chan y ForoCoches, para explicar los mecanismos de la ultraderecha para apropiarse de los memes, eje ineludible del nuevo lenguaje que se está generando en las redes.

Descubrimos que los tazos de Chiquito de la Calzada son los precursores del 15M.

Alien viene a través de las ondas de wifi para hablarnos del dilema del prisionero, un dilema de lógica acerca de la cooperación y su relación con la carrera armamentística y tecnológica.

Finalizamos con una entrevista a Simona Levi y Max Carbonell, de Xnet, acerca de su informe #fakeyou, donde analizan en profundidad la propagación de bulos y su relación con grandes corporaciones de prensa, empresas y partidos políticos. "No existe un solo bulo que no esté financiado".

Orgullosas de un programa cien por cien libre de ratas. El equipo se libra del pequeño dictador y vierte todo tipo de insultos y amenazas sobre él.


Emitido en directo el domingo 7 de abril de 2019. Puedes escucharnos en directo los domingos cada 15 días de 20 a 21 en Radio Vallekas.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Ciberactivismo
[Podcast]Post Apocalipsis Nau #18 Ciberguerra
Hablamos con Javi Herrera sobre la ciberguerra y las iniciativas de ciberpaz que surgen desde la sociedad civil. En Memética Avanzada analizamos seriamente el fenómeno Storm Area 51
Refugiados
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #16
Ekaitz Cancela abre con una reflexión sobre la moneda de Facebook, Libra. Conversamos de datos biométricos de refugiados y seguridad informática.
Tecnología
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #14
La muerte laboral del trabajador de Glovo. Los conflictos en torno a la creación de infraestructura de 5G y el mal rollo que nos dan los replicantes.
0 Comentarios
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Memoria histórica
Cuenta atrás para la salida de Franco del monumento fascista que él ideó

A las 10.30 horas del 24 de octubre deben comenzar los trabajos para el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a un cementerio público.

Memoria histórica
De espacios de represión a lugares de memoria

De Austchwitz al Museo de la Libertad de Lisboa: cinco ejemplos para una resignificación democrática del Valle de los Caídos.

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.