Opinión
Ser mejor aliado: cómo entender la interseccionalidad

La interseccionalidad puede proporcionar la base de nuestra solidaridad en esta nueva era imperialista.

Can we breathe
Una mujer porta un cartel durante una manifestación en Washington D.C. del movimiento Black Lives Matter. Lorie Shaull
Peninah Wangari-Jones

Activista por la justicia racial y social.

Traducido por Christine Lewis Carroll
16 sep 2017 06:02

La interseccionalidad pone de relieve cómo las categorías sociales se aplican a un individuo o grupo, creando sistemas solapados e interdependientes de favor y desfavor. Es decir, de la misma manera que es imposible separar mi negritud de mi género, mi clase y mis capacidades, también sería imposible examinar por separado la discriminación con la que me encuentro, ya que las instituciones que me oprimen están interconectadas.

El término fue acuñado a finales de los años ochenta por Kimberlé Williams Crenshaw con motivo de la denuncia contra General Motors presentada por un grupo de mujeres negras por discriminación racial y de género a mediados de los años setenta. La causa no prosperó ante la imposibilidad de contemplar dos formas de discriminación al mismo tiempo.

Cómo interactúan las opresiones 

Varias décadas después, la presión para escoger una sola categoría protegida y no apartarse de ella es más sutil, pero el modelo prosigue. Nos referimos a nueve categorías protegidas, de las que las principales son raza, religión, género, sexualidad, diversidad funcional, edad y clase. Cada una lleva implícita una historia de lucha, una situación de marginación y también algún tipo de privilegio. 

La interseccionalidad no se refiere tan solo a la identidad, sino al modo en que las instituciones utilizan la identidad para excluir y favorecer. Dicho término proporciona a sus defensores una herramienta para enmarcar sus circunstancias y luchar por la visibilidad y la inclusión.
Por ejemplo, en los últimos años han surgido grupos feministas negras para hablar de la marginación a la que les someten grupos feministas blancas que no entienden la experiencia negra, su propio privilegio ni cómo ser buenas aliadas. Y lo mismo ocurre con otros individuos u organizaciones que hablan en nombre de comunidades marginadas pero no las representan, o difícilmente entienden su posición y el impacto que su presencia tiene sobre el empoderamiento. 

Los aliados necesitan vigilarse y hacerse preguntas cuando se les critica por continuar con las opresiones, en vez de defenderse y ponerse nerviosos

La comprensión de cómo diversas opresiones interactúan crea las condiciones propicias para un activismo político justo. Por ejemplo, la acción llevada a cabo en otoño del año pasado por la organización Black Lives Matter del Reino Unido en el Aeropuerto de la Ciudad de Londres evidenció las limitaciones de una visión del mundo menos dinámica. La afirmación de que “la crisis climática es una crisis racista” se criticó ferozmente desde algunos sectores que consideraron que la cuestión de raza había secuestrado el problema del clima.

Sigue resultando muy sencillo para ciertos círculos reiterar la necesidad de políticas relativas al cambio climático mientras continúan encontrando las maneras de expulsar a grupos marginales de la agenda política.

Debajo de la alfombra

La interseccionalidad nos permite mirar debajo de la alfombra para ver la conexión entre lo que sucede ahora con el clima, el papel que Occidente ha jugado en ese deterioro y el efecto que el cambio climático tiene sobre el sur global. 

El cambio climático, los conflictos tribales, el colonialismo, el comercio de armas, la pobreza, las migraciones, el transporte, el racismo, las leyes de inmigración, todos estos temas están interrelacionados. En lugar de responsabilizar a las voces que ponen de relieve los problemas a los que nos enfrentamos, necesitamos examinar las estructuras de poder que con tanto éxito se resisten al cambio.

Los avances han sido lentos y las leyes que luchan contra la discriminación son particularmente inadecuadas para combatir unas desigualdades enormemente arraigadas. Es por esta razón por la que en esta era política de Brexit y Trump, en esta nueva era imperialista, los aliados necesitan vigilarse y hacerse preguntas cuando se les critica por continuar con las opresiones, en vez de defenderse y ponerse nerviosos, con el fin de mantener una visión de justicia social que reconozca cómo el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación nos debilitan.

La clave es la solidaridad. Cuanto mejor entendamos cómo las identidades y el poder trabajan juntos en todos los contextos, menos posibilidad habrá de que nuestros movimientos se fracturen. La interseccionalidad es la comprensión que nos puede guiar a ese lugar.

red pepper
Artículo publicado originalmente en Red Pepper: Becoming a better ally: how to understand intersectionality
Archivado en: Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Opinión
Opinión La cultura de la muerte en Hollywood y la masacre de Gaza
Lo que dijo el cineasta Jonathan Glazer en apenas un minuto en los Oscar conserva un profundo poder moral que ninguna distorsión puede ocultar.
Opinión
Elecciones rusas ¿Camarada Putin?
El triunfo de Vladimir Putin en las elecciones rusas estaba tan cantado que hasta el cuestionado CIS español, que no suele dar en el clavo muy a menudo con sus predicciones, lo podría haber acertado.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.