Opinión
Juicio a la solidaridad

Se juzga en Roma a cuatro eritreos acusados de complicidad en la inmigración ilegal por ayudar a dos mujeres a escapar de África.
We are refugees
El 23 de febrero se inició el juicio contra cuatro refugiados acusados de favorecer la migración ilegal.

Cuando Abramo (nombre ficticio) recibe la petición de ayuda de dos jóvenes huidas, se encuentra trabajando en el campo como recolector de sandías, en un país que le es ajeno, en el que ha encontrado recientemente refugio y en el que se gana la vida por un salario irrisorio y en negro.

La escena no se remonta a las revueltas antiesclavistas de hace siglo y medio, sino que está tomada de las escuchas de la investigación “Agaish” (invitados en tigriña, lengua originaria de Etiopía), en base a la cual se abrió el 23 de febrero en Roma el juicio en el Tribunal de Apelación a cuatro acusados eritreos, todos ellos refugiados políticos, condenados en primera instancia por el delito de ayuda y complicidad (favoreggiamento) a la inmigración ilegal.

Por haber respondido a esa petición de ayuda, comprando con su dinero los billetes que permitieron a las mujeres llegar al norte de Italia, Abramo ha cumplido ya más de 18 meses de prisión y se enfrentó a un juicio en el que el fiscal había pedido 14 años de cárcel en primera instancia.

Lo que evoca la esclavitud no son tanto las imágenes de la plantación, del sometimiento de la mano de obra a la explotación extrema de un incipiente capitalismo depredador y extractivo, de las mujeres que huyen de un régimen, sino más bien el hecho de que ilegalizar las fugas y tratar como delincuentes a quienes las hacían posibles eran elementos esenciales para perpetuar el sistema esclavista.

El delito de ayuda a la inmigración ilegal, el que se imputa a capitanes y jefes de misión de las ONG que realizan rescates en el mar, es una bestia con muchos cuernos

Este es el mismo hilo que conecta el juicio que comenzó en Roma el 23 de febrero, los que involucran a las ONG de rescate en el mar y la desobediencia de Carola Rackete contra las mortíferas leyes de control de fronteras, y los últimos acontecimientos que ocurrieron en Trieste: ahora como entonces, golpear la solidaridad es funcional para disuadir la fuga, para dispersar la red de relaciones que hacen posible la libertad de movimiento a través de las fronteras, incluso cuando esto tiene como objetivo salvarse y salvar vidas.

En el juicio de primera instancia, se retiraron los cargos por el delito de asociación que relacionaba a la presunta célula romana con el traficante de personas Mered Medhaine, ante las objeciones precisas de un grupo de defensa compuesto exclusivamente por abogadas.

Por otra parte, no sin clamor mediático, el hombre encarcelado en Palermo como Mered Medhaine había sido objeto de un intercambio de personas y liberado sin demasiadas excusas tras un largo encarcelamiento. No obstante, los juicios laterales que se iniciaron a partir de la investigación no decayeron y, de hecho, otros han surgido a lo largo de los años.

Delito de asociación

En el sistema acusatorio, el tráfico de seres humanos se configura como una especie de empresa logística que permite, siguiendo una misma trama, la movilidad de los emigrantes desde el Cuerno de África hasta el norte de Europa; cada nudo está conectado, no por relaciones materiales, sino por el tapón interpretativo del delito de asociación, sin distinción entre los que gestionan los lagers (campamentos) libios y los que ofrecen hospitalidad o ayuda.

Es una distinción, sin embargo, que los migrantes saben hacer bien, como se demostró en el juicio de primera instancia contra los refugiados eritreos, donde las presuntas personas ofendidas por el delito, a su vez reconocidos como refugiados, declararon a favor de los acusados que les habían ayudado en su viaje.

El delito de ayuda a la inmigración ilegal, el mismo que se impugna entre otros cargos contra Carola Rackete, así como contra los capitanes y jefes de misión de las ONG que realizan rescates en el mar, es una bestia con muchos cuernos. Por un lado, el tráfico (smuggling, en inglés) es perseguible incluso en ausencia del propósito de lucro; por el otro, la ayuda y complicidad (favoreggiamento) a permanecer en el territorio es un delito que puede ser imputado incluso sin una ventaja económica de acuerdo a la lógica de la ventaja injusta.

Una vez más, ayudar a alguien a comprar un billete de tren u ofrecerle dormir se considera, en definitiva, el nodo de una red logística que como tal debe ser desmantelada

Así, mientras la acusación de “smuggler” (scafista, traficante) para los que realizan rescates en el mar puede ser desestimada gracias a la justificación del cumplimiento de un deber y del estado de necesidad, por lo que refiere a la ayuda y complicidad a permanecer en el territorio sí existe una cláusula de salvaguardia humanitaria que, sin embargo, raramente se reconoce a favor de los extranjeros que prestan ayuda a sus compatriotas, evidentemente adscritos a un universo moral en el que la solidaridad se excluye en función de la pertenencia racial.

Las investigaciones y el juicio que condujeron a las condenas en primera instancia de los cuatro eritreos de Roma no constataron ninguna ventaja económica en la ayuda prestada a los compatriotas, pero han configurado la conducta como “otros actos” destinados a facilitar el cruce ilegal de fronteras dentro de Europa. Una vez más, ayudar a alguien a comprar un billete de tren u ofrecerle dormir se considera, en definitiva, el nodo de una red logística que como tal debe ser desmantelada.

Las modificaciones de los decretos de Salvini por parte del segundo gobierno de Conte han reducido las sanciones económicas para las ONG, pero no han modificado el marco penal en el que se basan los juicios.

En cuanto al delito de ayuda a la inmigración ilegal, el Tribunal de Bolonia ha planteado recientemente una excepción de legitimidad constitucional, impugnando la desproporción de las penas previstas en el caso agravado del uso de documentos falsos.

La palabra sobre los aspectos técnicos del delito corresponde ahora al Tribunal Constitucional, y se verá si demuestra la misma apertura que, en 2018, mostró el Consejo Constitucional francés en la sentencia derivada del famoso caso de Cédric Herrou, que terminó descriminalizando los comportamientos solidarios y reconociendo la libertad de cada uno para llevar ayuda a los demás.

Fronteras
Fronteras Cédric Herrou: “Se me criminaliza para que la gente piense que es grave ayudar a migrantes a entrar en Francia”

Condenado por “delito de solidaridad”, Cédric Herrou ahora puede alegar que los actos que se le atribuyen están protegidos por la Constitución francesa, concretamente por el principio de “Fraternidad”, tal y como dictaminó el Consejo Constitucional de Francia el 6 de julio.


Es, sin embargo, una batalla que no puede dejarse sólo en manos de los tribunales, de los grupos de defensa de los casos famosos o de las abogadas que, con menos ruido, tanto en Roma como en Palermo defienden a quienes se encuentran acusados de haber conducido el bote de goma a cambio de una rebaja en el precio de la fuga o, aún más a menudo, por la misma contraprestación se prestan a denunciarse como barqueros. Al igual que contra la esclavitud, la batalla que hay que librar es la del abolicionismo.

No el abolicionismo abstracto de las fronteras, sino el concreto desafío a los dispositivos represivos que impiden la libertad de movimiento y la fuga a través de las fronteras. Una batalla abolicionista que se refiere tanto a los aparatos de control que han transformado las fronteras en lugares de muerte como a las causas penales que criminalizan la solidaridad.

Frente a la llamada a esa batalla, en los dos últimos años las ONG de salvamento marítimo han respondido radicalizando su acción política, sin dejarse intimidar por la retórica que quería situarlas junto a los traficantes y, de hecho, deconstruyéndola mediante actos de desobediencia.

Es precisamente la valentía de esta reivindicación radical la que ha encontrado apoyo en tantos activistas y en la sociedad. El mismo apoyo es necesario para deconstruir la retórica de los traficantes que, tras la coartada de la misma causa penal, no distinguen entre los que explotan y se aprovechan y los que prestan apoyo y ayuda en la fuga.

Durante el juicio de primera instancia, hemos destacado la solidaridad que se ha creado en torno a la comunidad eritrea de Ponte Mamolo en Roma, llevada por asociaciones locales, estudiantes y algunos activistas dentro de la red transnacional de salvamento marítimo. Es la misma “flota civil” que ha hecho una campaña de solidaridad en torno a los jóvenes náufragos acusados en Malta de haber secuestrado el mercante El Hiblu para impedir que trajera de vuelta a Libia a los más de cien migrantes rescatados en el mar.

Hacer nuestra la petición de justicia para los eritreos en el juicio de Roma es esencial para reconocer que las batallas por el rescate en el mar y contra la criminalización de la solidaridad de los migrantes son parte de la misma lucha por la libertad.

Il Manifesto
Lucia Gennari es militante de Mediterranea Saving Humans; Enrica Rigo trabaja en el Legal Clinic Immigration University Roma Tre. El artículo original Processo alla solidarietà, publicado en Il Manifesto ha sido publicado con permiso por El Salto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Fronteras
Migración La criminalización de la solidaridad con las personas migrantes en Europa marca un nuevo récord en 2023
La tendencia de criminalizar tanto la solidaridad con las personas migrantes, como el mismo hecho de atravesar fronteras de manera irregular, afianza un entorno hostil para quienes intentan llegar a la Unión Europea.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.