Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Evaristo Páramos, cantante de La Polla Records, en la puerta de Radio Vallekas
Evaristo, cantante de La Polla Records, en la puerta de Radio Vallekas. Álvaro Minguito

“Dejo ya el puñetero teléfono, que con esto nos controlan”, es la primera frase que lanza Evaristo Páramos (Tui, Pontevedra, 1960) —quien trasteaba con el móvil mientras sonaba de fondo el único tema nuevo que ha grabado con La Polla Records en su triunfal regreso, “Ni descanso, ni paz!”— a los micrófonos de Radio Vallekas.

Habéis agotado las entradas de los conciertos en dos horas. En tu libro se puede ver a un grupo rural y campechano, muy alejado de la figura de estrella del rock. Vosotros lo llamabais el Comando Paco Martínez Soria, ¿cuántas ganas de cobraros lo que os han robado y cuántas de pasarlo bien hay en este regreso?
Esto empezó sin ninguna gana de las dos. Fue para recuperar unos derechos, un colega de Barcelona me llamó y nos juntamos. Lo primero es que volvimos a hablarnos. Después le fuimos dando una vuelta y, obviamente, no vamos a tirar la pasta que tiene este rollo ni te la vamos a dar a ti. Mala suerte [risas]. Pero hay ganas de liarla y ver cómo sale esta movida. Aun así, nosotros estaremos ahí con la boina puesta y seremos de lo más aldeano que haya en las salas. Pero una vez que vuelves, voy a llevar a mi madre que no me ha visto nunca. Va a ver dos conciertos de los cuatro. Aunque ya le han llegado noticias de lo que hago en el escenario.

¿No ha habido vértigo?
No, no me ha pasado nunca eso, solo cuando había fachas esperando para pegarme una paliza. Además, que yo no toco ningún instrumento, si hago una cagada puedo decir algo después, pero si la caga un instrumento luego a ver, cuéntamelo.

Evaristo Páramos, antes de la entrevista
Evaristo Páramos, cantante de La Polla Records. Álvaro Minguito

Dices en el tema nuevo que “un gobierno no es más que un perro obediente”.
Nada que no se sepa.

Me refería a que hay un partido de ultraderecha que está reclutando a exmilitares nostálgicos del franquismo. Se habla de armar a la población. Mucha gente que apoyaba esto en secreto ahora lo lleva con orgullo, ¿crees que hay que ir a las urnas a pararles o eso no va a cambiar nada?
Lo que habría que hacer está prohibido decirlo porque ellos ya mandan. Es que nunca han dejado de mandar.

Somos un medio libre.
Olvídate de la libertad de expresión, tú puedes decir lo que te dé la gana y yo también. Decir lo que me dé la gana no me traerá ningún beneficio, solo malos rollos. Aquí no tenemos libertad de expresión, ¿pero eso de armar a la población es de extrema derecha?, ¿a qué parte de la población quieren armar?, ¿los currantes de verdad van a tener armas o solo va a tenerlas el encargado? Si las tenemos nosotros, habría que cuidarlas y limpiarlas, lo veo un poco lejos. Están jugando a los yankis y eso no deja de ser de extrema derecha. Son todos iguales como el de Austria, Francia y aquí tenemos a nuestros mariachis.

También dices que se acabaron de verdad las clases sociales, ¿no eso es lo que quieren que creamos? Que todos somos una clase media.
Clase media no, clase mierda. Han hecho ya una ceremonia de la confusión y somos como peces atrapados en redes y anzuelos. Da igual para donde tires, ellos ganan dinero. Da igual que seas de izquierda, derecha o extremo centro.

La banca siempre gana.
Lo tienen ahí, lo tienen ahí. Ahora, ¿decir yo lo que habría que hacer? Igual debería decirlo alguien que esté preparado de verdad. Yo tengo una opinión, que encima va a tener repercusión e igual solo hace más malas a las personas. Como a alguien se le ocurra tomar al pie de la letra cosas que yo diga…


Haces varias referencias a una máquina de exterminio a diferentes velocidades, a una tercera Guerra Mundial que dura demasiado tiempo.
Eso está claro para el que quiera verlo, desde que acabó la segunda empezó la tercera de empalmada, no les dio tiempo ni a mear.

¿Se puede pelear contra estos grandes conglomerados de empresas armamentísticas desde lo local?
Se puede resistir. Pero nos están quitando de en medio. Tienen una idea del mundo como una pelota en la que están ellos y unos cuantos millones que los sostengan mezclados con sus robots y sus tecnologías. Y a los demás dejarlos morir y exterminarlos. Con lo de las formas de resistir, alguien que sea más listo que yo debería pensar algo, porque la que piense yo nos manda a la ruina en dos minutos.

“El dios neoliberal ya no necesita a nadie, la tecnología nos ha derrotado”, me recuerda a la serie American Gods, en la que se enfrentan los dioses nuevos de la tecnología con los antiguos. ¿Hemos perdido una dimensión espiritual y emocional?
Sí, y podría ayudarnos a centrarnos de alguna manera, pero cualquier cosa que se me ocurra está mal. Antes, al menos, los pobres eran los que comían bien, ahora solo nos queda el euro para comprar salchichas que vete tú a saber qué llevan. Pero tienes que comprar basura y ellos son los que se quedan el pan bueno. Los coches baratos son los que más contaminan. Alguien debería llevarse un tortazo. Pero esto lo dices en otros medios y ya saltan con lo de la violencia.

Está claro que ellos tienen el monopolio, ¿han conseguido también que tengamos miedo de hablar de ella?
Bueno, el franquismo no ha muerto y las condiciones son estas, llámalo como quieras. Si no están en el mismo punto que estaban cuando éramos unos críos, se están acercando bastante. Nos falta que nos hagan ir a misa y cantar el “Cara al Sol”.

Los chalecos amarillos, por ejemplo, han conseguido poner contra las cuerdas a Macron.
Los franceses cuando hacen una huelga no son como estos sindicatos nuestros que vienen diciendo desde la Transición eso de “no caigamos en la provocación”. Supongo que habrá sindicalistas honrados que no tienen la repercusión que deberán, pero los que tienen influencia son una cuadrilla de mariachis del copón. Estoy hablando como en el bar de mi pueblo, no como el Papa.

¿Te piden mucho que cambies el discurso o cantes sobre tal o cual cosa? Para esta entrevista me han llegado a decir que te pregunte por qué no cantas sobre okupación.
Sí, mucha gente me pide soluciones y yo no tengo soluciones. Yo no canto de eso porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas.

Evaristo Paramos
Evaristo, durante la entrevista para Radio Vallekas. Álvaro Minguito

¿Cómo se llevan el Evaristo de La Polla Records con el de Cuatro estaciones hacia la locura, ¿sigues explorando esa parte más introspectiva o mística?
Sí. Cuando salgo al monte es la mejor parte. Aprendo a estar callado, que desde que nací no me he callado. Escucho. Te fijas en algún animal que no sabes ni cuál es, ¿qué marca de pájaro es este? Estar solo como si no hubiera nada de todo esto que hablamos. Hasta que llega un avión y me saca del “enmimismamiento”.

Hablamos recientemente con Silvia Federici, una historiadora que organiza en Navarra un encuentro para rescatar la memoria de las brujas quemadas, que eran mujeres con poder, curanderas, que representaban también una resistencia comunal. ¿Crees que ahora está pasando un poco con el feminismo?
Sí ahí, en lo de las brujas, es cuando estaban los médicos empezando a hacer corporación. Ellas sí que sabían. Yo no estructuro la mente en torno al feminismo. Pero podría ser un punto de vista diferente. Que las mujeres tomen la iniciativa, que ya la tienen en muchos sitios, y que tiren adelante. Cualquier civilización se ha basado siempre en la esclavitud. Si no hay gente que haga cosas por la cara, nadie puede llevarse beneficios.

En redes ha habido muchas críticas por el hecho de que se vendan las entradas en El Corte Inglés, siendo una compañía que explota a gente en otros países y con dudosas condiciones laborales aquí, ¿qué responderías a esas críticas?
Estuvimos viendo con la gente que organiza esto a ver si las podían vender en la casa de mi abuela, pero nos dijeron que no. Que estamos hablando de unos conciertos con capacidad para varios miles de personas y había que ponerlas en esos puntos de venta. También cantamos sobre los seguratas y hay un montón en los festis.

Música
40.000 mañanas escuchando a La Polla Records

En 1990, La Polla Records publicó el himno de quienes nunca abren telediarios: los millones de personas que viven tristemente y mueren democráticamente.

¿Qué es lo que cambiarías de toda la trayectoria de La Polla?
Igual no haberme metido, haber hecho una cabañita en el bosque y haberme quedado a vivir allí. Yo de adolescente odiaba a todo el mundo en general. Evaristos tengo un montón dentro.

¿Y lo mejor de La Polla?
Que ocurrió de verdad. Toda su historia fue muy bonita. Íbamos haciendo el aldeano por todos lados. Discutíamos mucho entre nosotros. Llegábamos a las capitales y esperaban que hablásemos con estructura y cuando nos oían hablar se decepcionaban.

Relacionadas

Coronavirus
Por una cultura de calle segura

Músicos y artistas de la calle se enfrentan a una situación crítica tras dos meses de estado de alarma. Sin respaldo económico ni social, colectivos y artistas se plantean y proponen formas seguras para poder llevar a cabo la desescalada cultural.

30 Comentarios
#45092 23:52 25/12/2019

la dictadura del capital cada vez nos tiene peor y todavia hay chusma liberal y conservadora ignorante que repite los rebuznos de habladores como jordan peterson del tipo "debemos estar agradecidos con el libremercado y la sociedad occidental". que se vaya pa somalia a ver si dice lo mismo sobre el "libremercado" el burro ese. la "sociedad occidental" creo a locos como el terrorista ese de noruega

Responder
0
1
Raúl Rodríguez 25:28 22/7/2019

LOS VASCOS EN URUGUAY: https://www.youtube.com/watch?v=XKLEyb7ZiG0&feature=share&fbclid=IwAR0T-R9_dtexAS0MzBaIEibMluvHCpiB7w02a-lUTBlHN9lsOJNj8la8AN8

Responder
0
0
Raúl Rodríguez 25:27 22/7/2019

LOS VASCOS EN URUGUAY: https://www.youtube.com/watch?v=XKLEyb7ZiG0&feature=share&fbclid=IwAR0T-R9_dtexAS0MzBaIEibMluvHCpiB7w02a-lUTBlHN9lsOJNj8la8AN8

Responder
0
0
#32042 11:27 23/3/2019

Tus argumentos si que son pueriles. Mucho hablar para no decir nada. Para eso mejor callado

Responder
5
16
Sara Me Niego 23:34 22/3/2019

El problema no es que se vendan las entradas aquí o allá, son los especuladores de entradas!!! Haced algo andaaaaa

Responder
8
0
#32033 22:32 22/3/2019

Después de leer la entrevista, y como cantaban en su día, ¿ y ahora qué vamos a hacer ?

Responder
0
0
River Plate 21:47 22/3/2019

Nos vemos en buenos aires, es un fenómeno para bien evaristo...

Responder
4
1
Alí caté 18:38 22/3/2019

¿Qué parte de 'La Polla Records' no se entiende?...
Pues eso, que a Evaristo le suda lla polla las críticas y que ni descanso, ni paz.

Responder
27
0
Tote 14:49 22/3/2019

K suerte k Evaristo sea y halla sido el máximo exponente del reflejo de nuestra SOZIEDAD .Y van 40años ya . X my l dure otros 40años Más!! La polla (Evaristo) por y para Siempre!!!😎

Responder
14
0
Kynikos 14:21 22/3/2019

Ese Evaristo! Trasnpira ironía el tío

Responder
8
3
Antónima 11:09 22/3/2019

Vaya mierda entrevista. Evatisto da para más!

Responder
5
7
#31993 10:19 22/3/2019

Que persona más infantil, y el entrevistador... Q vivimos en neoliberalismo dicen, esta gente no tiene ni idea de nada. Por no hablar del continuo maniqueísmo, y del "ellos" siempre aludiendo a un enemigo q no existe. Me imagino que Evaristo no ha recapacitado q gracias a el capitalismo estatal,( q te roba todo) el puede prosperar y dedicarse a lo q más le gusta. E utiliza estrategias de venta, tiene q buscar y promocionar y un gran etc q hace un capitalista tb.

Responder
6
54
#45091 23:43 25/12/2019

calla lameculos del gobierno y ve a ver intereconomia papagayo arrastrado de los politicos y los empresarios ladrones.

Responder
0
1
Maximiliano 25:23 1/4/2019

Estas hablando sin entender nada... si escuchas o lees a E. Paramos te daras cuenta que no niega nada y se hace cargo de todo. Son opiniones

Responder
2
0
#32045 11:51 23/3/2019

Tu si k no tienes ni idea de lo k ocurre a tu alrededor....por gente como tu ellos y ellas siguen en la sombra haciendo de las suyas y mientras peleando entre nosotras

Responder
9
6
#31985 25:22 21/3/2019

E Galiza pa cuando? Tirilorero.

Responder
1
4
#31980 22:04 21/3/2019

Mogollón de gente, vive tristemente, y van a morir democráticamente, y yo, y yo, y yo, NO QUIERO CALLARME...

Responder
14
2
#31988 2:49 22/3/2019

Grande Evaristo. Nos vemos en Bilbao

Responder
9
2
#31979 21:59 21/3/2019

Evaristo hasta 'la polla' del feminismo, bien ahí, abajo la ideología de género

Responder
23
28
#32037 2:05 23/3/2019

¿No pillas la ironía? Das pena

Responder
4
4
Frodo 14:57 22/3/2019

Solo queda que, si hay guerras no solo los hombres tengamos que ir, también ellas, no vale que ellas se queden en la retaguardia y nosotros al frente.

Responder
12
7
#31981 23:42 21/3/2019

Retrasao...

Responder
8
17
#31995 10:20 22/3/2019

Tu si que eres retrasao

Responder
8
5
#32000 10:56 22/3/2019

Borrego

Responder
2
3
#31999 10:30 22/3/2019

o retrasada...;)

Responder
3
3
#31998 10:24 22/3/2019

Incultooooo

Responder
2
3
#31997 10:23 22/3/2019

Payaso...

Responder
0
3
#31996 10:21 22/3/2019

Aprende a leer, anda

Responder
0
4
Anónimx 14:27 24/3/2019

Bien por El Salto que solo en la entrevista a La Polla permite insultos y palabras malsonantes. PD: España es una grán cloaca y todos sus políticos unos hijos de puta

Responder
2
0
#31977 21:05 21/3/2019

Las entradas haberlas puesto a la venta en casa de tu abuela,jaja seguro q no irían tantos pijos power

Responder
21
4

Destacadas

Brecha salarial
Esto es la brecha salarial: un 40% menos de salario si barres en el interior

Un barrendero que escoba las calles de Bilbao cobrará este mes 1.477 euros, frente a los 1.028 euros de quien barre el interior de los edificios municipales. Ellos se ocupan del espacio público visible. Ellas, del invisible.


Actualidad
De Colombia a India. Ciclones y totalitarismos

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Coronavirus
La mascarilla, nuestra nueva frontera

La obligatoriedad de la mascarilla simboliza lo que me atrevería a calificar de mutación antropológica: nuestros gobernantes, con el apoyo de pensadores de la altura de Byung-Chul Han, parecen estar decididos a que la cara no enmascarada comience a parecernos obscena.

Drogas
Más opioides, más alcohol y cannabis al doble de su precio: las drogas durante el estado de alarma

¿Qué ha cambiado en el mundo de las drogas durante los dos meses de confinamiento? Javier Sánchez Arroyo, coordinador de Consumo ConCiencia, responde a las dudas sobre el uso y posible abuso de sustancias en este tiempo.

Antifascismo
Salir del armario de la patria

Hablar de patria en la izquierda es casi tan jodido como salir del armario, y mira que suele ser tortuoso. Pero la realidad es que, una vez que sales, se está bastante mejor.

Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Teatro
Cuando en el teatro se representaba la huelga

La huelga fue protagonista, principal o secundaria, en numerosas obras de teatro escritas y representadas en España en la bisagra entre los siglos XIX y XX. El hispanista Gérard Brey ha analizado en profundidad lo que denomina “teatro de la huelga”, un subgénero hoy olvidado y desaparecido de la escena actual.

África
La comunidad sostiene las vidas vulnerables en Nairobi durante la pandemia

Ante las medidas del gobierno de Kenia por el covid-19, muchas familias que viven al día se enfrentan a graves dificultades para acceder a productos de necesidad básica y a una violencia policial estructural que pone en riesgo su vida.

Últimas

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.

Historia
Vasco Núñez de Balboa y el consenso del pueblo

Las cacerolas que estos días reclaman en la calle Núñez de Balboa el fin de un supuesto golpe de Estado nunca habrían tolerado que un Vasco Núñez de Balboa existiese.