Música
40.000 mañanas escuchando a La Polla Records

En 1990, La Polla Records publicó el himno de quienes nunca abren telediarios: los millones de personas que viven tristemente y mueren democráticamente.

La Polla Records
Evaristo Páramos, cantante de La Polla Records.
Jose Durán Rodríguez

publicado
2018-12-29 06:00

Cuarenta años de la España constitucional gestada por varios padres y ninguna madre resumidos en una canción que no llega a los cinco minutos de duración. Casi nada. La Polla Records lo consiguió con “Ellos dicen mierda”.

En 1990, cuando las Mama Chicho y las investigaciones periodísticas sobre el terrorismo de estado copaban minutos de televisión y portadas de diarios, La Polla Records publicó el himno de quienes nunca abren telediarios: los millones de personas que viven tristemente y mueren democráticamente en un siempre insuficiente estado del bienestar. Una canción en la que convergen el desencanto por lo que pudo ser y nunca será, el dolor por los golpes recibidos y la nada que agradecer a quienes de entrada decían que no, pero después resultó que sí. También manifiesta el orgullo de reconocerse —el ejército de quienes saben que siempre van a perder y aun así mantienen la cabeza alta, ya sea bien cuidada o muy bien estropeada— y la necesidad de recordar a los colegas que quedaron por el camino.

Con un desarrollo en bucle en el que no se atisba la salida —es la nana de la absurda derrota sin final—, “Ellos dicen mierda” incita a corear en grupo, como lo hace la banda liderada por Evaristo Páramos, unas frases que dejan poso amargo una vez que el eco de la última nota y el trago de la última cerveza se han convertido en recuerdo.


Autor habitual de letras afiladísimas y clarividentes que pintan la cara a quienes en el ejercicio de su poder joden la vida al resto (bancos, partidos políticos, jefes, policías, fascistas, reyes, curas o patriotas eran blanco principal de sus dardos líricos), Evaristo encontró en “Ellos dicen mierda” las palabras precisas para tocar otra tecla, la de la emoción. A su manera, claro, sin retruécanos y con un lenguaje llano y universal: el que usa la gente sobre la que a menudo llueve. ¿O eran orines vertidos desde arriba?

Música
40 años en 40 canciones

Los cuarenta años de canciones en España bajo el marco constitucional instaurado en 1978 han dado para mucho. O para poco, dirán las voces más críticas. Como la propia Constitución, se apuntará desde la bancada escéptica. Unos y otros pueden elegir su canción favorita de este periodo, votando en la encuesta que se encuentra al final del artículo.

las 40 canciones constitucionales de jose durán rodríguez
1.- “Ellos dicen mierda”, de La Polla Records.
2.- “Cómo hacer crac”, de Nacho Vegas.
3.- “Vivir”, de Mursego.
4.- “Carta al rey Melchor”, de Albert Pla.
5.- “Ole papa”, de Josele Santiago.
6.- “La niña”, de Mala Rodríguez.
7.- “Tres tristes tigres”, de Nosoträsh.
8.- “La cuenta atrás”, de Los Enemigos.
9.- “Jesucristo García”, de Extremoduro.
10.- “Sagrada Familia”, de Nueva Vulcano.
11.- “La línea del frente”, de Kortatu.
12.- “Flojos de pantalón”, de Rosendo.
13.- “Tormenta en la mañana de la vida”, de La Buena Vida.
14.- “Aislado”, de A Room with a View.
15.- “Danza de los nadie”, de Hechos contra el Decoro.
16.- “Devil came to me”, de Dover.
17.- “Omega”, de Enrique Morente y Lagartija Nick.
18.- “Reír y llorar”, de Kiko Veneno.
19.- “Mucha policía, poca diversión”, de Eskorbuto.
20.- “Todo nos parece una mierda”, de Astrud.
21.- “Hay una fiesta”, de Hello Cuca.
22.- “Visiones”, de Aries.
23.- “Perdre el control”, de Crosta.
24.- “Semilla negra”, de Radio Futura.
25.- “Un ángel turbio”, de Chucho.
26.- “Crucifixión, la solución”, de Klaus&Kinski.
27.- “Orduan”, de Mikel Laboa.
28.- “La rave de Dios”, de Pony Bravo.
29.- “Soy gitano”, de Camarón.
30.- “La antesala del dolor”, de José Ignacio Lapido.
31.- “Simulacro”, de Rafael Berrio.
32.- “A nadie”, de Corcobado.
33.- “Como un burro amarrado en la puerta de un baile”, de El Último de la fila.
34.- “Balas blancas”, de Barricada.
35.- “Pon tu mente al sol”, de El Niño Gusano.
36.- “Cadillac solitario”, de Loquillo y Trogloditas.
37.- “Alegrías y pesares”, de Rocío Márquez.
38.- “No puede ser”, de Mil Dolores Pequeños.
39.- “Desfase”, de El Club de los Poetas Violentos.
40.- “Aquí no hay playa”, de The Refrescos.

Relacionadas

Música
Tribade: “Deconstruir-se és mirar les coses d'una manera més constructiva”

Les Tribade parlen de com enfronten la seua feina, tractant de ser coherents amb els valors feministes i anticapitalistes sense perdre l'essència de realitat que el hip hop comporta.

Tecnología
El rechazo a la tecnología de reconocimiento facial llega a la música

Una campaña pide la prohibición de los sistemas de reconocimiento facial en conciertos y festivales en Estados Unidos. Artistas como Tom Morello, Amanda Palmer y el grupo punk Downtown Boys se han sumado a la iniciativa.

Música
HipHopAteneu. Atitude dunha crew interxeracional
Entrevista ao imaxinativo produtor santiagués Pedro Cuntín, “PicoAmperio”, membro do coletivo HipHopAteneu.
20 Comentarios
#31986 2:05 22/3/2019

Ni en la Heavy Rock se hacían artículos tan malos sobre La Polla... Los que pillaban collejas de críos por parte de gentw que le molaba este grupo ahora van de superfans con ese tono impotente y descafeinado. Puto 15 M

Responder
1
0
#28638 12:55 1/1/2019

UNA DE LAS MEJORES BANDAS PUNK DE TODOS LOS TIEMPOS...LA HOSTIA!!

Responder
3
0
Silvio 23:33 31/12/2018

Todas los temas son buenicimos

Responder
2
1
#28632 23:29 31/12/2018

Igual,todas de la polla son mansas

Responder
2
1
José 13:21 31/12/2018

Esto pasa cuando quieres hablar de algo que nos marcó, agitó y "educó" a miles pero lo intentas desde tu trono posmodernista y buenrollista... que te sale una oda al renegar de lo sincero y radical y terminas citando los 4 "hits" del punk clásicos que no te importa cantar de pedo mezclados sin criterio con la aparente razón de quedar bien con todo el mundo.
Terrible las caídas eventuales que tenéis tantas veces. Supongo que son muestras de los tiempos "relativistas" que (sobre)vivimos.
Qué bien os vendría escuchar otra vez la discografía de La Polla y de Barricada, o el Cerebros Destruidos, etc...

Responder
11
1
Quieresidentificarnostienesunproblema 25:02 30/12/2018

El disco negro

Responder
2
1
#28594 24:49 30/12/2018

Carne pa la pikadora

Responder
2
1
RMA 20:46 30/12/2018

De la polla son todas buenas.

Responder
7
2
Anónimamente 17:54 30/12/2018

"Cuarenta años de la España constitucional gestada por varios padres y ninguna madre " <- La ignorancia resumida en 13 palabras.

Responder
6
1
#28560 13:43 30/12/2018

Salve

Responder
7
3
#28559 13:29 30/12/2018

Ertzaina marko una deca y no aparece??????

Responder
7
0
#28628 21:01 31/12/2018

Hertzainak sera, y hoy su vocal en solitario Gari, lo mejor

Responder
2
2
#28549 25:48 29/12/2018

Que tufillo gafapasta tenéis los del Salto, no me lo esperaba. El repertorio punk previsible. La Polla Récords tiene mejores canciones y mejores discos que el "Ellos dicen mierda", de hecho todos los discos anteriores a éste son para enmarcar. Evaristo es Dios.

Responder
52
9
#28580 20:44 30/12/2018

Insisto.
No hay ni una mala

Responder
6
3
#28579 20:40 30/12/2018

No hay ni una mala!!!!

Responder
5
1
#28578 20:37 30/12/2018

A mí todas las canciones dela polla me vienen bien

Responder
9
0
#28515 13:09 29/12/2018

Sin duda alguna: No somos Nada

Responder
22
0
Mariluz 5:01 30/12/2018

Quieres identificarnos tienes un poblema

Responder
14
0
GabiKa 12:04 30/12/2018

Para mi Revolución.

Responder
5
0
#28582 20:47 30/12/2018

Ok

Responder
1
0

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Últimas