Murcia
El BEI investigará a qué se han destinado los 185 millones prestados a Murcia para la reconstrucción de Lorca

El Banco Europeo de Inversiones ha confirmado al grupo de IU en el Parlamento Europeo que abrirá una investigación tras haber concedido en octubre la quinta prórroga del préstamo para la reconstrucción de la localidad a causa del terremoto de 2011 sin que se hayan ejecutado muchas de las obras.

Terremoto en Lorca
Derribo de un edificio en la calle Jerónimo Santa Fe, una escena habitual en los meses posteriores al terremoto. Imagen de Spider pig, CC BY 2.5 es.

publicado
2019-12-03 13:00

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha confirmado hoy que abrirá una investigación sobre el destino de los fondos prestados al Gobierno de la Región de Murcia para la reconstrucción de Lorca a raíz del terremoto sufrido en esta localidad en 2011. Así se lo ha confirmado hoy por carta a la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego. La investigación parte de un carta enviada por Rego a esta institución a raíz de una visita del grupo europeo de IU a Lorca.

El BEI concedió en junio de 2012 un préstamo de hasta 185 millones de euros a devolver en 15 años, con tres de carencia, y con un interés del 2,86%. El préstamo se concedió para financiar la recuperación del patrimonio cultural de Lorca destruido durante el terremoto, incluyendo iglesias, conventos, el casino de la localidad, el palacio de los Condes de San Julián, la Torre de Mena en la pedanía de La Hoya. También para la rehabilitación de viviendas y de zonas de uso público, para actuaciones en el sistema de saneamiento, la reconstrucción del instituto Ramón Arcas y del conservatorio de música, y para el arreglo de las vías RM-701 o la RM-621.

Sin embargo, tras siete años y medio transcurridos desde la concesión del préstamo, muchos de los trabajos incluidos en el programa de reconstrucción de Lorca siguen sin haberse ejecutado, entre ellos la rehabilitación urbana del barrio de San Antonio —para la que se fijó una inversión de 3,7 millones de euros— o la recuperación de algunos de los monumentos de la ciudad. Para muchas de las actuaciones, el Consistorio de la localidad, gobernado hasta estas últimas elecciones por el Partido Popular, no había realizado las modificaciones necesarias en el Plan General de Ordenación Urbana Municipal, un trámite que desde el nuevo ayuntamiento, ahora en manos del PSOE, prevén que pueda tardar un año en completarse. En octubre, el BEI concedió por quinta vez una prórroga al gobierno murciano para terminar la ejecución de las obras, dando 2021 como nuevo plazo.

“Hablamos de 185 millones de euros sobre los que existen muchas sospechas de que podrían estar dedicándose a otras cuestiones que nada tienen que ver con recuperar el territorio”, explican desde el grupo de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo. “Sabemos que el Gobierno de la Región de Murcia ha tenido que pedir hasta cinco extensiones para ejecutar los proyectos que se supone que iban a estar cubiertos por este préstamo, algunos de ellos ni siquiera están en fase de licitación y, lo que es más preocupante, creemos que el Gobierno está usando estos fondos dentro de los Presupuestos de la Región de Murcia para llevar a cabo proyectos fuera de Lorca”, continúan.

Desde el grupo europeo de IU recuerdan que no es la primera vez que un gobierno del PP en Murcia es acusado por el mal uso de fondos europeos y señalan el caso Acuamed, por el que hay 13 personas acusadas por inflar contratos otorgados por Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) a empresas como FCC, Abengoa o Acciona. Uno de los contratos investigados en esta trama es el de las canalizaciones del embalse lorquino Cerro Colorado con la empresa Altyum Proyectos y Obras SA, también investigada por la Audiencia Nacional.

“Es un problema estructural de un partido caciquil que actúa como si la Región fuera suya. La UE debe poner inmediatamente en marcha los mecanismos para dejar de financiar la fiesta de unos pocos y que los fondos se destinen a sus objetivos”, concluyen.

Relacionadas

COP25
La Cumbre del Clima se acerca al abismo ante la falta de acuerdos

Los principales contaminantes bloquean las negociaciones en las últimas horas de la COP. Fridays for Future llama a una sentada masiva en la entrada del Palacio de Congreso del Ifema este viernes para presionar a los gobiernos a que firmen una acuerdo ambicioso.

Unión Europea
Michael Krätke: “¿Recesión? Sigue habiendo varias crisis en marcha”

El doctor en económicas Michael R. Krätke estuvo en Barcelona. En esta entrevista habla sobre la situación de crisis financiera, el auge de China y el estado actual de su proyecto de recopilar todos los escritos de Marx y Engels.

0 Comentarios

Destacadas

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.