Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Cristina López
Cristina López frente a la sede del IMAS de Mallorca.
22 jun 2018 06:00

Àngel cumplió 11 años el 14 de junio. Es el quinto cumpleaños que pasa separado de su madre. Es uno de los 1.688 niños con expediente abierto por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) de Mallorca.

En su caso, la administración asumió la tutela en enero de 2014, cuando tenía 6 años y siete meses de edad. Una denuncia que partió de sus abuelos provocó que, mientras estaba de vacaciones en Mallorca con su madre, los servicios sociales se presentaran en su casa y se lo llevaran.

“A mi hijo me lo quitaron el viernes 17 de enero de 2014, cuando llevábamos ya cuatro años viviendo en Escocia. El IMAS, que depende del Consell de Mallorca, ni siquiera tenía competencia sobre nosotros porque éramos residentes británicos”, explica a El Salto su madre, Cristina López, quien está en huelga hambre desde el 29 de mayo reclamando que le devuelvan a su hijo. Cristina envió una carta anunciando su protesta a Serafín Carballo, actual director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor en Baleares y extrabajador en el IMAS. “Me dijo que lo hizo extensible al IMAS, pero en ningún momento nadie se ha preocupado por mí ni han activado los protocolos ante una huelga hambre”, afirma.

Según relata López, la pérdida de la custodia partió de la mala relación que tenía ella con sus padres. Piloto de avión comercial de formación, en 2010 decidió irse a vivir a Escocia con su hijo, que entonces tenía 3 años. Durante una visita a Mallorca en 2011, una pelea familiar acabó con una denuncia por maltrato. “Mis padres siempre me han maltratado, los dos, y él encima tiene el añadido de que era el policía del pueblo en el que vivía, Esporles. Nunca había denunciado por eso, pero en esa ocasión se había puesto agresivo también con mi hijo, y le denuncié”, relata.

El tiempo pasó y en 2014, cuando volvió a pasar unos días en Mallorca junto a su hijo, tres días antes de la fecha de vuelta a Escocia, el 17 de enero de 2014, llegaron a la casa varios agentes de policía.

“Tocaron a la puerta y abrí, me dijeron que me tenían que dar un papelito, pero cuando abrí no había papelito. Nos dijeron que teníamos que ir con ellos en el coche a la oficina”, recuerda López, quien detalla cómo los agentes entraron tirando la puerta abajo y le arrancaron a su hijo “con tanta violencia que le rompieron el jersey”.

Tras llevarse a su hijo le dieron un papel en el que ponían que el IMAS había declarado a su hijo en situación de desamparo. “Por mucho que mis padres me habían amenazado con robarme a mi hijo, nunca me pude hacer a la idea de que ellos ni la Administración lo fueran a hacer”.

El niño fue enviado a un centro de menores. López afirma que, durante los dos meses siguientes, estuvieron totalmente incomunicados. “No sabía ni dónde lo tenían ni me dejaban hablar con él por teléfono”, relata López. Después de esos dos meses, les dejaron hablar por teléfono. Y, más adelante, les dejaron estar juntos una hora a la semana bajo supervisión en una sala del Consell de Mallorca. “Al niño lo llevaban del centro o del colegio en furgoneta, lo metían en una sala y nos veíamos ahí bajo la supervisión de una chica que escribía lo que interpretaba de esa conversación. Fue una tortura psicológica. No te dejan jugar, no te dejan tirarte al suelo, ni hablar de nada que no les interese, como de sus amigos de Escocia. Todo es para romper los vínculos materno-filiales, para robarle su vida anterior. Ni siquiera nos dejaban hablar en inglés, que era su idioma”, continúa.

El menor pasó por dos centros de menores diferentes antes de que el IMAS les diera su custodia a sus abuelos, a pesar de que el padre de Cristina tiene una orden de alejamiento por maltrato a su hija. Desde entonces, Cristina afirma que están aún más incomunicados. “Vivimos en el mismo pueblo, de 4.000 habitantes, a un kilómetro de distancia y no nos dejan vernos. Ni siquiera llevan al niño al colegio a pie para que no nos crucemos”.

Desde El Salto nos hemos puesto en contacto con el IMAS. El técnico encargado del caso ha declinado responder, derivando la comunicación al departamento de prensa del organismo, y este también ha rechazado manifestarse sobre este caso en base a la Ley de Protección de Datos.

Retirada de tutela por ser vegetariana

“Mis padres fueron al Consell de Mallorca a decir que yo tenía problemas psicológicos, que era vegetariana —aunque en realidad soy vegana—, que utilizo todo lo alternativo, pero, cuando me lo quitaron, mi hijo era un niño feliz, sano y alegre, y todos los informes decían que estaba perfecto, que no presentaba ningún problema”, afirma López, quien resalta que, en el papel que le anunciaba la retirada de la custodia, uno de los argumentos esgrimidos eran los “constantes cambios de domicilio que afectan a la estabilidad del menor”. “Mi hijo nunca había hecho constantes cambios de domicilio, solo fuimos de Mallorca a Escocia, y ahora ya ha pasado por dos centros de menores y también ha cambiado de colegio”.

López presentó una denuncia ante los juzgados, que ganó. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 20 de Palma de Mallorca, con fecha 8 de octubre de 2014, señalaba la condena por maltrato del abuelo y las irregularidades en el proceso emprendido por el IMAS siendo el niño residente en Escocia. “Resulta harto infrecuente que el IMAS se ocupe de la presunta desprotección de un menor residente en Escocia, aprovechando para ello su corta estancia de vacaciones en Mallorca”, apunta el escrito, al que ha tenido acceso El Salto.

La sentencia señala también el argumento presentado para la retirada de custodia —“se pone de manifiesto la discutible conducta de la demandante, algunas de cuyas creencias inciden negativamente en la educación y socialización de su hijo. La actora es vegana en su alimentación, naturista en sus costumbres y homeópata en su atención médica”— y desmiente, basándose en un informe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Son Espases, las supuestas alteraciones psiquiátricas afirmadas desde el IMAS.

Sin embargo, aunque la sentencia ordenaba la restitución de la patria potestad de su hijo, el IMAS no lo llevó a cabo. El organismo recurrió y ganó el juicio en Segunda Instancia.

Un programa sin fin para recuperar a su hijo

“La última técnica del IMAS con la que hablé me dijo que ella no tenía por qué devolverme a mi hijo hasta los 18 años, que ella trabajaba con los acogedores, no con las madres”, afirma López.

Desde que le quitaron a su hijo relata que la obligaron a ir al psicólogo, y fue. También a no acercarse al centro de menores. “Por seguir su plan, con la esperanza de que me devolvieran a mi hijo si lo cumplía, ya son cinco cumpleaños de mi hijo que no nos dejan vernos. Tú piensas que, si cumples el plan, ellos te lo van a devolver, pero no”, lamenta.

Ese plan de trabajo se lo presentaron en 2015, un año después de que el IMAS asumiera la tutela de su hijo, y tenía una duración de un año. “En mi caso no había ningún plan de trabajo y todo lo que pedían que hiciera ya estaba hecho, había ido a la psicóloga, me había mantenido alejada l centro de menores”.

Margalida Llinas, psicóloga que ha atendido a López, explica también cómo esta ha cumplido todas las condiciones planteadas desde el IMAS: “El IMAS hizo un plan de trabajo para recuperar a su hijo y Cristina lo ha cumplido completamente y aun así no se lo quieren devolver, y le presentan otro, es un no acabar”.

Ella misma fue a hablar con el IMAS sobre el caso del hijo de Cristina. “No me trataron mal, pero tampoco bien. Me dijeron que Cristina hiciera terapia conmigo, pero ya hemos hablado mucho y no he visto que tenga ningún problema de comportamiento ni nada que, ni mucho menos, justifique que le retiren la tutela de su hijo. Cristina no tiene ningún problema, el único que tiene es que está dolida porque le han quitado a su hijo, y eso es lo que está en el informe”, reitera.

En 2016, viendo que el IMAS no le devolvía la tutela de su hijo habiendo cumplido el plan de trabajo planteado, López presentó un procedimiento civil. El Juzgado de Familia lo rechazó. López explica que ni siquiera se llegó a celebrar el juicio ya que el abogado del organismo mallorquín convenció al juez de que era una causa ya juzgada.

López apeló el archivo de la causa y actualmente está a la espera de saber la decisión de la Audiencia Provincial de Mallorca sobre el caso, decisión que tomarán el próximo martes. “Esto puede ser el fin de la pesadilla”, dice con esperanza Cristina.

La Audiencia Provincial ya dió la razón a Cristina López ante el IMAS el pasado año, cuando la entidad decidió suspender el régimen de visitas a su hijo.

Cristina López continúa su huelga de hambre. Algunos días acude con una pancarta frente a la sede del Consell de Mallorca. “Nadie ha tenido la decencia ni siquiera de salir a hablar conmigo, pero no voy a parar hasta que me devuelvan a mi hijo”, concluye.

1.688 niños con expediente en el IMAS

El caso de Cristina López y su hijo no es el único, según explica la doctora en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas María Luisa Santamaría Pérez. Ella misma ha sido afectada por las prácticas del IMAS, pero en calidad de familia acogedora. “Me encontré con una enorme rigidez en la administración, pero cuando entré a conocer estos temas, a raíz de la experiencia que había tenido, rascando un poco me di cuenta de que lo mío era peccata minuta comparado con lo que te encuentras.

En su tesis doctoral, “La delimitación del bien superior del niño ante una medida de protección institucional” , aprobada en 2017 cum laude por la Universidad Internacional de Catalunya, recoge cerca de 15 casos recientes en los que el IMAS ha retirado la tutela de sus hijos a sus padres por causas no justificadas.

“Son casi todos casos de Mallorca, pero también hay algunos de otros sitios del Estado”, puntualiza Santamaría. “Son todos casos muy parecido”, continúa.

En estos casos se ve cómo en muchas ocasiones la situación de pobreza se utiliza como argumento por la entidad para retirar custodias. Fue el caso de Servio [nombre ficticio] o de los hijos de P.C. En el primer caso declaración de desamparo contenía entre otros indicadores, la “negligencia grave en el cuidado del menor por falta de vivienda, por situación económica, laboral y de vivienda de absoluta precariedad de sus padres”. En el segundo, la inestabilidad económica de la madre.

“¿No es precisamente la función de los servicios sociales la de ayudar a familias en dificultades en lugar de declarar el desamparo de sus hijos?”, se pregunta Santamaría en la tesis. “Se puede justificar que la Administración Pública invierta recursos económicos en mantener a los hijos de una familia alejados de su entorno familiar (500 euros mensuales por niño en acogimiento familiar temporal en Mallorca, en lugar de invertirlos en ayudar a la familia”, continúa.

En varios de los casos tratados también se repite la alegación, por parte del IMAS, de un supuesto trastorno mental sin que esta conclusión se apoye en ningún informe psicológico o psiquiátrico, o que la madre haya tenido episodios de maltrato con parejas anteriores.

Según la última memoria anual del IMAS, correspondiente a 2016, en este año 451 menores de los 1.688 con expediente abierto, este partió de una situación de “negligencia o abandono físico”, el motivo más repetido en la memoria.

Y ¿qué se incluye en este cajón de sastre? El documento del IMAS cita en este apartado la falta de higiene, aspecto físico descuidado, mal olor, llevar ropa inadecuada, absentismo escolar, que los padres no acudan a las reuniones del colegio o que el menor haya tenido episodios de vandalismo, racismo o xenofobia, entre otros muchos supuestos entre los que no estaba incluida la situación de pobreza expresamente.

“En 2015 hubo una reforma legislativa por la que se excluyó explícitamente que la pobreza pueda ser causa para retirar la custodia de un menor a su familia”, recuerda Santamaría. Sin embargo afirma que, aun ahora, no solo en el IMAS sino en el resto de organismos autonómicos la pobreza sigue siendo excusa para quitar hijos a sus familias. “Es una cosa sorprendente, tienen todos un mismo patrón, es casi una cuestión de ideología, porque es pensar que un niño, porque su familia no tiene dinero, no puede estar con sus padres”.

Santamaría señala también la forma en la que tratan a las familias. “Se les cuestiona todo, su forma de vida, incluso se les hace creer que nada de lo que hacen es correcto”. También apunta como, aun llegando a instancias judiciales y cuando estas dan la razón a los padres, sigue siendo difícil recuperar la patria potestad sobre un hijo cuya tutela ha sido retirada por la administración. Cita como ejemplo el caso de Walter, menor tutelado a raíz de un supuesto caso de maltrato que después quedó desmentido por sentencia judicial pero que no ha vuelto a reencontrarse con sus padres.

Archivado en: Menores tutelados
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Menores tutelados
Servicios sociales Una pareja exige a Servicios Sociales de València que les devuelvan a sus hijos
La abogada del matrimonio de origen rumaní ha presentado un escrito de oposición a la quita de custodia de su cuarta hija. Ellos denuncian clasismo y racismo en su caso.
Menores tutelados
Menores tutelados El juego de las sillas, o cómo desmantelar el sistema de protección de menores en Madrid
La Casita, centro emblemático de cuidado de menores con graves enfermedades, cerró el pasado jueves. Es uno de los movimientos en el sistema de protección de menores llevado a cabo por la Consejería de Juventud, Familia y Política Social de Madrid, que supondrá también el cierre del centro de Acacias y el traslado de decenas de niños y niñas a espacios fuera de la ciudad.
Justicia
Acoso judicial Mónica Oltra dimite por el acoso judicial que le ha llevado a estar imputada
La vicepresidenta de la Generalitat ha anunciado la dimisión de sus cargos ejecutivos y como diputada de Les Corts Valencianes. Oltra está citada el día de 6 de julio pese a no existir prueba contra ella ni actuaciones ilegales, tal y como reconoce el propio auto de imputación.
Carmen
25/10/2018 13:53

Siento profundamente todo lo que tiene que vivir esta Madre y este hijo... Que pena me dan esos abuelos que hicieron esto a su nieto, lo dejaron desamparados viviendo con extraños, de un lugar a otro sin el amor de su madre...porque? Tanto daño le querían hacer a su hija... Mi madre decía nadie se va de este mundo sin saber que pasó por el. Deseo profundamente que se reúnan madre e hijo lo antes posible. Y que con mucho amor curen esta herida hecha por esa falta de amor de unos abuelos inconscientes. Todo mi apoyo con mucho amor.

2
0
#21893
15/8/2018 21:11

Lo que no entiendo es como no entienden, hasta hace muy pocos años , aún se robaban niños en España para dárselos a ricos , mientras le mentían a los padres/madre que él niñ@ nacía muerto.....
Mientras siga la dictadura esto seguirá pasando .

1
1
#19657
1/7/2018 14:41

Podria decir mucho sobre lo sesgada que me parece la informacion de este articulo pero solo voy a dejar una reflexion en el aire: qud habra hecho esta mujer a su hijo para que los servicios sociales se hayan movido con tanta celeridad y teson. Deberiais contrastar la informacion que publicais: los abuelos, el entorno, las sentencias literales.

2
5
Raff
4/7/2018 17:36

Pegaba al niño, malnutría, asislaba, ataba a la cama, etc.
Se puede observar en sentencia 2015/52361 SAP Baleares de 30 marzo de 2015

0
0
#20056
8/7/2018 15:19

Muchas gracias por la informacion que faltaba. Me reitero: no se como es posible que periodistas publiquen informaciones tan poco objetivas y que encima en un periodico como El mundo les den voz. Sin comentarios.

1
0
#59028
30/4/2020 19:00

¿Dónde está esa sentencia? Por más que busco, no consta por ninguna parte.

0
0
#21314
1/8/2018 8:16

Informarse es lo justo. Ella no ha hecho nada, primero porque esta bien de la cabeza, segundo porque una persona vegana tiene tal respeto por los seres humanos que no come animales, ni nada q tenga vida, ni consume productos que vengan de animales explotados, pese a q su salud este en riesgo. Usted cree q alguien asi va a maltratar a sus hijos cuando no lo hacen ni a animales? Utilizar la inteligencia y la logica no vendria mal antes de hablar. Saludos

2
2
#24921
24/10/2018 0:57

Soy vegan y dentro del mundo vegano hay de todo, desde machistas hasta drogodependencias...quien dijo que somos buenas palomas por no consumir animales? Eso es un mito. Ser vegano no te asegura que seas una blanca paloma. Me parece absurdo lo que dices.

2
0
#19587
29/6/2018 18:38

Yo nose hasta que punto esto es cierto o no...pero hay algo que no me cuadra mucho...haber los de menores algunos es verdad que no hacen demasiado bien su trabajo...pero eso de que veia al niño una hora encerrado en una habiracion hasta hay cierto...pero eso de que no les dejavan jugar tirarse al suelo etc es falso y lo digo porque yo lo e vivido e tenido a kis sobrinos en un centro y emos tenido k ir a las visitas y podiamos jugar tirarnos por el suelo bailar incluso regañarlos si acian algo mal y al cabo de unas cuantas visitas nos dejavan salir al patio y hasta a unnparque que habia alado eso si siempre con una persona responsable del centro. Por suerte solo estubimos unos meses asin ya que mis sobrinos estan con mis padres ahora y tienen bastantes dias d visita cn sus padres

1
5
Gus
29/6/2018 17:43

Se lo quitaron porque el denunciante, abuelo del niño y maltratador convicto, era policía. En Españs, el Estado ayuda a los "suyos", aunque sean indignos. Y el resto es lo de diempre: sostenella y no enmendalla.
Muchos ánimos, Cristina.

11
2
#21313
1/8/2018 8:10

Tienes toda la razon. Lo mismo pasa con el caso La manada q un integrante es exguardia civil y otro algo mas. Saludos

3
0
#19338
24/6/2018 22:15

No es la primera vez que desde este medio se trata con tanta frivolidad un tema tan serio. Si de verdad supieseis lo que cuesta retirar una tutela a unos padres aún cuando estén llevando a cabo un maltrato activo, hablariais de otra forma. Entiendo que no hayamos superado los robos de bebés del franquismo, pero por favor un poco de rigurosidad que los profesionales que lidiamos con el maltrato estamos solos y mal pagados, y aunque siempre priorizamos la preservación familiar, también tendréis que saber que en el ámbito privado de las familias es donde siempre se han cometido y se cometen las mayores aberraciones hacia los menores.

8
14
#19336
24/6/2018 21:00

Sorprende bastante de El Salto que publique un artículo de estas características sin contrastar un poco la información. En estos momentos todas las instituciones públicas, incluida el IMAS da absoluta prioridad a las familias biológicas y siempre intenta que los menores estén con ellas. No es en absoluto creíble las razones que se dan aquí para haber retirado una custodia. Por favor, es un tema demasiado delicado como para andar escribiendo cualquier cosa sin contrastar ni informarse bien. Está bien escuchar el relato de una madre y respetarlo, pero de la misma manera que tratamos de contrastar el relato de un marido maltratador con otra información, conviene observar bien la situación de un niñ@ y no tomar como única prueba de verdad el relato del progenitor.

8
13
#19393
26/6/2018 0:45

Es que el IMAS no ha querido dar su versión al periodista. ¿Por qué dices que no se ha contrastado la información?

11
0
#19663
1/7/2018 21:21

No puede darla cuando su principal función es la de salvaguardar la integridad del menor, incluida su intimidad. De hecho si algún integrante del IMAS lo hiciese estaría cometiendo un delito penado con hasta dos años de prisión. Este artículo es mentira de arriba a abajo, basta con leerlo con atención para darse cuenta como se contradice de un párrafo a otro.

1
6
#19677
2/7/2018 10:18

cómo que no contrastan? está la versión de la psicóloga que dice que no tiene ningún problema, con eso ya basta porque es la profesional. además ellos viven en escocia, mallorca no debería poder retener a un menor empadronado en escocia, por mucho que naciese allí. y además está la tesis doctoral que investigó los casos, otra prueba más de que algo falla.

5
1
#19334
24/6/2018 19:12

Desde luego es una desgracia para un hijo que tu madre crea en la homeopatia, y si te trata a ti con semejantes remedios directamente el niño tiene que ser entregado a los abuelos, por carecer de atencion medica. Seguro que cree en el tarot tambien y en el espiritu santo.

3
23
Conspiranoia
24/6/2018 10:56

¿Me estáis diciendo que el IMAS quiere quitarle la custodia de sus hijos a todos los padres veganos o que profesen algún tipo de creencia alternativa? ¡Pues no va a dar a basto con todos los que hay!
¿Insinuáis que todo esto es algún tipo de trama en la que intervienen jueces (que son los dan la orden de quitar la custodia), técnicos del IMAS y políticos (los del PP en la anterior legislatura y los de PSOE, MES y Podemos en esta)? ¿y además también se conchaban con ellos algunas familias puesto que los denunciantes son los abuelos?...
¿No será que los progenitores no han estado a la altura en cuanto a la educación y crianza de sus hijos y es por eso que los Servicios Sociales intervienen al estar en riesgo su salud?
Creía que El Salto era un periódico diferente. El titular utilizado en esta noticia lo pone a nivel de OKDiario y solo busca el click fácil. Pésima tarea periodística, reflexionen si tiene sentido lo que insinúan en el artículo.

8
14
Esperanza
24/6/2018 10:53

A mí me hicieron lo mismo que ha Cristina. Mi hijo estaba cuidado,iba a un buen colegio y a buenos médicos. Y por falsas denuncias de familiares me lo quitaron.
Mi apoyo incondicional a Cristina López.
Tendríamos que reclamarlos y perjuicios al IMAS por lo que nos han hecho / hacen.
Un daño absolutamente y irreparable
Un antes y un despues

13
2
#19263
23/6/2018 15:26

Desde Barcelona todo mi apoyo, he hablado contigo en alguna ocasión por face.
Yo tengo un expediente abierto y no les sale de las narices cerrarlo aún habiendo pasado el plazo, en mi caso también quieren quitarme a mi hijo alegando motivos económicos, alegando inestabilidad laboral, y no poder permitirme terapias que ayudarían a mi hijo (las terapias no son menos de 300€ al mes...)
Actúan como una mafia robando niños, cada poco tiempo me van poniendo una fecha límite (Dentro de x meses no tienes a tu hijo) vienen a casa sin avisar, si abres te quedas indefensa, y si no abres te ponen en sus informes (Que no colaboras)
Además del mal trato psicólogico que esto supone, mal también con las personas que no nos creen, o que dicen que no retiran custodias sin motivos, te hunden entre todos, es horrible vivir siempre con el miedo de perder a lo que más quieres y saber que si eso pasa, la administración es como la banca, siempre gana... Y aunque te lo devuelvan en unos años, todo el tiempo perdido, y todo el daño sobretodo al menor ya está hecho...

12
2
#19219
22/6/2018 18:55

Querida Cristina hace mas de 2 años había oído hablae de ti.necesitó hablar contigo 6/ madres se van a poner en huelga de hambre en fiscalía y en tribunal supremo.contacta conmigo

14
1
Marisol
22/6/2018 17:57

Los servicios sociales son todos unos sinvergüenzas y se lo tenían que quitar

3
4
#19207
22/6/2018 16:34

Basicamente le quitaron el hijo por matarle de hambre. Ese niño le debe la vida a los abuelos.

3
43
#19246
23/6/2018 2:54

No tienes ni idea de lo que dices

13
4
#19227
22/6/2018 21:44

Que poco corazón tienes 19207 y cuanta ignorancia existe en cuanto a la alimentacion( que conste que yo no soy vegano ni vegetariano).Nos están enfermando y envenenando en los ultimos 30 años con alimentos-basura y ello parece no preocupar a gran parte de la gente.En cuanto al abuelo maltratador parece que eso no te importa.

30
1
Anónimo
23/6/2018 11:53

Tú sí la crees, por lo que veo.
Lo del maltrato suena a excusa de vegana loca que subalimenta al niño.

1
24
#19505
28/6/2018 17:30

Necesitas insultar? Eso dice mucho de ti...

4
0
#19504
28/6/2018 17:28

Mi hijo es vegano de nacimiento y es El Niño más sano que hemos conocido en nuestras vidas. Con 13 años que tiene solo ha faltado un día al colegio por un resfriado y el resto de su vida más sano que una manzana!

8
1
wanda
22/6/2018 16:26

No sé, todo esto me parece muy triste, pero me falta algo: la versión de los abuelos. Ningún padre en su sano juicio solicitaría que a su hija se le retire la custodia de sus hijos por ser vegana o llevar una vida "alternativa". Aquí tiene que haber algo más que no nos cuentan.

7
20
#19353
25/6/2018 9:03

No todos los padres ni madres son buenos. Los hay malos, tantos como personas malas, que son las mismas. Los hay psicópatas, narcisistas, agresivos, maltratadores... abandonemos ya la idea de que por ser padre o madre de repente se es una persona maravillosa y buena por favor.

12
1
#19210
22/6/2018 17:03

los abuelos son seres humanos. No hay abuelis estándar. Mi madre y su segundo esposo fueron a asuntos sociales pidiendo que les dieran la custodia de mis hijos porque no querían ayudarme a pagar mi alquiler y pensaban poder dejar a mis hijos en un colegio (yo misma me he criado donde unas monjas mientras mi madre se dedicaba a los negocios) y ser dajados en paz. Afortunadamente no se los dieron.

17
2
Jesús Nácher
22/6/2018 10:24

Me siento impotente, esto es terrible ¿Qué puedo hacer?

16
2
#19150
22/6/2018 9:32

muchos servicios sociales deben cambiar sus protocolos y su manera de actuar

24
1
#19149
22/6/2018 9:19

Increíble que puedan ocurrir estas cosas. Todo mi apoyo y voy a seguir como transcurre está injusticia.

20
5
Una madre
29/6/2018 21:50

Conozco la trayectoria de Cristina y no está contando la verdad. En absoluto fue maltratada por sus padres, todo lo contrario, en todo caso si de algo pecaron fue de exceso de velocidad y sacrificios para darle lo mejor.Creo que habría que contrastar los hechos porque distan mucho de cómo lo cuenta está madre.Madre no es la que engendra un hijo, un hijo no es un juguete. Creo que únicamente habría que contrastar los hechos antes de relatar acusaciones a unos padres que conocemos bien y a ella también.

6
8
Andrea
2/7/2018 12:30

Vamos a ver, que ese deñor, el abuelo, tiene una condena EN FIRME por maltrato orden de alejamiento incluida. No hace falta decir nada más.

2
0
Carolina
24/10/2018 0:54

Yo a Cristina la recibí en mi casa junto con un amigo. Yo estaba trabajando fuera pero chico les recibió, fuimos de lo más hospitalarios y hubo un altercado entre ella y su amigo y mandó todo a la mierda. Luego un amigo de ella quiso agredir a mi chico, sin saber por qué, pensamos que por algún tipo de malentendido. Le amenazaron y siguieron para golpearlo y mi pareja es una persona de muy bajo perfil y que jamás llegaría a la violencia. Me ha decepcionado por completo, su actitud tan bipolar y malagradecida me han dejado en shock. De hecho se puso a insultar y descalificar nos en su Facebook y luego se puso a borrar mis mensajes y los de ella sin si quiera darme instancia para responderle al móvil y bloqueandome. Está mujet tiene.serios problemas psiquiátricos, doy fe de que no es por ser vegana que le hayan quitado al pequeño, hay algo en ella que funciona fatal y que incluso aprovecha la situación justificandolo todo con que es una madre que le han quitado un hijo y que la dejen en paz, palabras de ella en un post luego de ser ella quien respondiera malísimo junto a un grupo de personas que le siguen y creen todo lo que va diciendo por ahí.

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.