Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Cristina López
Cristina López frente a la sede del IMAS de Mallorca.

publicado
2018-06-22 06:00:00

Àngel cumplió 11 años el 14 de junio. Es el quinto cumpleaños que pasa separado de su madre. Es uno de los 1.688 niños con expediente abierto por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) de Mallorca.

En su caso, la administración asumió la tutela en enero de 2014, cuando tenía 6 años y siete meses de edad. Una denuncia que partió de sus abuelos provocó que, mientras estaba de vacaciones en Mallorca con su madre, los servicios sociales se presentaran en su casa y se lo llevaran.

“A mi hijo me lo quitaron el viernes 17 de enero de 2014, cuando llevábamos ya cuatro años viviendo en Escocia. El IMAS, que depende del Consell de Mallorca, ni siquiera tenía competencia sobre nosotros porque éramos residentes británicos”, explica a El Salto su madre, Cristina López, quien está en huelga hambre desde el 29 de mayo reclamando que le devuelvan a su hijo. Cristina envió una carta anunciando su protesta a Serafín Carballo, actual director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor en Baleares y extrabajador en el IMAS. “Me dijo que lo hizo extensible al IMAS, pero en ningún momento nadie se ha preocupado por mí ni han activado los protocolos ante una huelga hambre”, afirma.

Según relata López, la pérdida de la custodia partió de la mala relación que tenía ella con sus padres. Piloto de avión comercial de formación, en 2010 decidió irse a vivir a Escocia con su hijo, que entonces tenía 3 años. Durante una visita a Mallorca en 2011, una pelea familiar acabó con una denuncia por maltrato. “Mis padres siempre me han maltratado, los dos, y él encima tiene el añadido de que era el policía del pueblo en el que vivía, Esporles. Nunca había denunciado por eso, pero en esa ocasión se había puesto agresivo también con mi hijo, y le denuncié”, relata.

El tiempo pasó y en 2014, cuando volvió a pasar unos días en Mallorca junto a su hijo, tres días antes de la fecha de vuelta a Escocia, el 17 de enero de 2014, llegaron a la casa varios agentes de policía.

“Tocaron a la puerta y abrí, me dijeron que me tenían que dar un papelito, pero cuando abrí no había papelito. Nos dijeron que teníamos que ir con ellos en el coche a la oficina”, recuerda López, quien detalla cómo los agentes entraron tirando la puerta abajo y le arrancaron a su hijo “con tanta violencia que le rompieron el jersey”.

Tras llevarse a su hijo le dieron un papel en el que ponían que el IMAS había declarado a su hijo en situación de desamparo. “Por mucho que mis padres me habían amenazado con robarme a mi hijo, nunca me pude hacer a la idea de que ellos ni la Administración lo fueran a hacer”.

El niño fue enviado a un centro de menores. López afirma que, durante los dos meses siguientes, estuvieron totalmente incomunicados. “No sabía ni dónde lo tenían ni me dejaban hablar con él por teléfono”, relata López. Después de esos dos meses, les dejaron hablar por teléfono. Y, más adelante, les dejaron estar juntos una hora a la semana bajo supervisión en una sala del Consell de Mallorca. “Al niño lo llevaban del centro o del colegio en furgoneta, lo metían en una sala y nos veíamos ahí bajo la supervisión de una chica que escribía lo que interpretaba de esa conversación. Fue una tortura psicológica. No te dejan jugar, no te dejan tirarte al suelo, ni hablar de nada que no les interese, como de sus amigos de Escocia. Todo es para romper los vínculos materno-filiales, para robarle su vida anterior. Ni siquiera nos dejaban hablar en inglés, que era su idioma”, continúa.

El menor pasó por dos centros de menores diferentes antes de que el IMAS les diera su custodia a sus abuelos, a pesar de que el padre de Cristina tiene una orden de alejamiento por maltrato a su hija. Desde entonces, Cristina afirma que están aún más incomunicados. “Vivimos en el mismo pueblo, de 4.000 habitantes, a un kilómetro de distancia y no nos dejan vernos. Ni siquiera llevan al niño al colegio a pie para que no nos crucemos”.

Desde El Salto nos hemos puesto en contacto con el IMAS. El técnico encargado del caso ha declinado responder, derivando la comunicación al departamento de prensa del organismo, y este también ha rechazado manifestarse sobre este caso en base a la Ley de Protección de Datos.

Retirada de tutela por ser vegetariana

“Mis padres fueron al Consell de Mallorca a decir que yo tenía problemas psicológicos, que era vegetariana —aunque en realidad soy vegana—, que utilizo todo lo alternativo, pero, cuando me lo quitaron, mi hijo era un niño feliz, sano y alegre, y todos los informes decían que estaba perfecto, que no presentaba ningún problema”, afirma López, quien resalta que, en el papel que le anunciaba la retirada de la custodia, uno de los argumentos esgrimidos eran los “constantes cambios de domicilio que afectan a la estabilidad del menor”. “Mi hijo nunca había hecho constantes cambios de domicilio, solo fuimos de Mallorca a Escocia, y ahora ya ha pasado por dos centros de menores y también ha cambiado de colegio”.

López presentó una denuncia ante los juzgados, que ganó. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 20 de Palma de Mallorca, con fecha 8 de octubre de 2014, señalaba la condena por maltrato del abuelo y las irregularidades en el proceso emprendido por el IMAS siendo el niño residente en Escocia. “Resulta harto infrecuente que el IMAS se ocupe de la presunta desprotección de un menor residente en Escocia, aprovechando para ello su corta estancia de vacaciones en Mallorca”, apunta el escrito, al que ha tenido acceso El Salto.

La sentencia señala también el argumento presentado para la retirada de custodia —“se pone de manifiesto la discutible conducta de la demandante, algunas de cuyas creencias inciden negativamente en la educación y socialización de su hijo. La actora es vegana en su alimentación, naturista en sus costumbres y homeópata en su atención médica”— y desmiente, basándose en un informe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Son Espases, las supuestas alteraciones psiquiátricas afirmadas desde el IMAS.

Sin embargo, aunque la sentencia ordenaba la restitución de la patria potestad de su hijo, el IMAS no lo llevó a cabo. El organismo recurrió y ganó el juicio en Segunda Instancia.

Un programa sin fin para recuperar a su hijo

“La última técnica del IMAS con la que hablé me dijo que ella no tenía por qué devolverme a mi hijo hasta los 18 años, que ella trabajaba con los acogedores, no con las madres”, afirma López.

Desde que le quitaron a su hijo relata que la obligaron a ir al psicólogo, y fue. También a no acercarse al centro de menores. “Por seguir su plan, con la esperanza de que me devolvieran a mi hijo si lo cumplía, ya son cinco cumpleaños de mi hijo que no nos dejan vernos. Tú piensas que, si cumples el plan, ellos te lo van a devolver, pero no”, lamenta.

Ese plan de trabajo se lo presentaron en 2015, un año después de que el IMAS asumiera la tutela de su hijo, y tenía una duración de un año. “En mi caso no había ningún plan de trabajo y todo lo que pedían que hiciera ya estaba hecho, había ido a la psicóloga, me había mantenido alejada l centro de menores”.

Margalida Llinas, psicóloga que ha atendido a López, explica también cómo esta ha cumplido todas las condiciones planteadas desde el IMAS: “El IMAS hizo un plan de trabajo para recuperar a su hijo y Cristina lo ha cumplido completamente y aun así no se lo quieren devolver, y le presentan otro, es un no acabar”.

Ella misma fue a hablar con el IMAS sobre el caso del hijo de Cristina. “No me trataron mal, pero tampoco bien. Me dijeron que Cristina hiciera terapia conmigo, pero ya hemos hablado mucho y no he visto que tenga ningún problema de comportamiento ni nada que, ni mucho menos, justifique que le retiren la tutela de su hijo. Cristina no tiene ningún problema, el único que tiene es que está dolida porque le han quitado a su hijo, y eso es lo que está en el informe”, reitera.

En 2016, viendo que el IMAS no le devolvía la tutela de su hijo habiendo cumplido el plan de trabajo planteado, López presentó un procedimiento civil. El Juzgado de Familia lo rechazó. López explica que ni siquiera se llegó a celebrar el juicio ya que el abogado del organismo mallorquín convenció al juez de que era una causa ya juzgada.

López apeló el archivo de la causa y actualmente está a la espera de saber la decisión de la Audiencia Provincial de Mallorca sobre el caso, decisión que tomarán el próximo martes. “Esto puede ser el fin de la pesadilla”, dice con esperanza Cristina.

La Audiencia Provincial ya dió la razón a Cristina López ante el IMAS el pasado año, cuando la entidad decidió suspender el régimen de visitas a su hijo.

Cristina López continúa su huelga de hambre. Algunos días acude con una pancarta frente a la sede del Consell de Mallorca. “Nadie ha tenido la decencia ni siquiera de salir a hablar conmigo, pero no voy a parar hasta que me devuelvan a mi hijo”, concluye.

1.688 niños con expediente en el IMAS

El caso de Cristina López y su hijo no es el único, según explica la doctora en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas María Luisa Santamaría Pérez. Ella misma ha sido afectada por las prácticas del IMAS, pero en calidad de familia acogedora. “Me encontré con una enorme rigidez en la administración, pero cuando entré a conocer estos temas, a raíz de la experiencia que había tenido, rascando un poco me di cuenta de que lo mío era peccata minuta comparado con lo que te encuentras.

En su tesis doctoral, “La delimitación del bien superior del niño ante una medida de protección institucional” , aprobada en 2017 cum laude por la Universidad Internacional de Catalunya, recoge cerca de 15 casos recientes en los que el IMAS ha retirado la tutela de sus hijos a sus padres por causas no justificadas.

“Son casi todos casos de Mallorca, pero también hay algunos de otros sitios del Estado”, puntualiza Santamaría. “Son todos casos muy parecido”, continúa.

En estos casos se ve cómo en muchas ocasiones la situación de pobreza se utiliza como argumento por la entidad para retirar custodias. Fue el caso de Servio [nombre ficticio] o de los hijos de P.C. En el primer caso declaración de desamparo contenía entre otros indicadores, la “negligencia grave en el cuidado del menor por falta de vivienda, por situación económica, laboral y de vivienda de absoluta precariedad de sus padres”. En el segundo, la inestabilidad económica de la madre.

“¿No es precisamente la función de los servicios sociales la de ayudar a familias en dificultades en lugar de declarar el desamparo de sus hijos?”, se pregunta Santamaría en la tesis. “Se puede justificar que la Administración Pública invierta recursos económicos en mantener a los hijos de una familia alejados de su entorno familiar (500 euros mensuales por niño en acogimiento familiar temporal en Mallorca, en lugar de invertirlos en ayudar a la familia”, continúa.

En varios de los casos tratados también se repite la alegación, por parte del IMAS, de un supuesto trastorno mental sin que esta conclusión se apoye en ningún informe psicológico o psiquiátrico, o que la madre haya tenido episodios de maltrato con parejas anteriores.

Según la última memoria anual del IMAS, correspondiente a 2016, en este año 451 menores de los 1.688 con expediente abierto, este partió de una situación de “negligencia o abandono físico”, el motivo más repetido en la memoria.

Y ¿qué se incluye en este cajón de sastre? El documento del IMAS cita en este apartado la falta de higiene, aspecto físico descuidado, mal olor, llevar ropa inadecuada, absentismo escolar, que los padres no acudan a las reuniones del colegio o que el menor haya tenido episodios de vandalismo, racismo o xenofobia, entre otros muchos supuestos entre los que no estaba incluida la situación de pobreza expresamente.

“En 2015 hubo una reforma legislativa por la que se excluyó explícitamente que la pobreza pueda ser causa para retirar la custodia de un menor a su familia”, recuerda Santamaría. Sin embargo afirma que, aun ahora, no solo en el IMAS sino en el resto de organismos autonómicos la pobreza sigue siendo excusa para quitar hijos a sus familias. “Es una cosa sorprendente, tienen todos un mismo patrón, es casi una cuestión de ideología, porque es pensar que un niño, porque su familia no tiene dinero, no puede estar con sus padres”.

Santamaría señala también la forma en la que tratan a las familias. “Se les cuestiona todo, su forma de vida, incluso se les hace creer que nada de lo que hacen es correcto”. También apunta como, aun llegando a instancias judiciales y cuando estas dan la razón a los padres, sigue siendo difícil recuperar la patria potestad sobre un hijo cuya tutela ha sido retirada por la administración. Cita como ejemplo el caso de Walter, menor tutelado a raíz de un supuesto caso de maltrato que después quedó desmentido por sentencia judicial pero que no ha vuelto a reencontrarse con sus padres.

36 Comentarios
Carmen 11:53 25/10/2018

Siento profundamente todo lo que tiene que vivir esta Madre y este hijo... Que pena me dan esos abuelos que hicieron esto a su nieto, lo dejaron desamparados viviendo con extraños, de un lugar a otro sin el amor de su madre...porque? Tanto daño le querían hacer a su hija... Mi madre decía nadie se va de este mundo sin saber que pasó por el. Deseo profundamente que se reúnan madre e hijo lo antes posible. Y que con mucho amor curen esta herida hecha por esa falta de amor de unos abuelos inconscientes. Todo mi apoyo con mucho amor.

Responder
1
0
Esperanza 8:53 24/6/2018

A mí me hicieron lo mismo que ha Cristina. Mi hijo estaba cuidado,iba a un buen colegio y a buenos médicos. Y por falsas denuncias de familiares me lo quitaron.
Mi apoyo incondicional a Cristina López.
Tendríamos que reclamarlos y perjuicios al IMAS por lo que nos han hecho / hacen.
Un daño absolutamente y irreparable
Un antes y un despues

Responder
13
2
#19587 16:38 29/6/2018

Yo nose hasta que punto esto es cierto o no...pero hay algo que no me cuadra mucho...haber los de menores algunos es verdad que no hacen demasiado bien su trabajo...pero eso de que veia al niño una hora encerrado en una habiracion hasta hay cierto...pero eso de que no les dejavan jugar tirarse al suelo etc es falso y lo digo porque yo lo e vivido e tenido a kis sobrinos en un centro y emos tenido k ir a las visitas y podiamos jugar tirarnos por el suelo bailar incluso regañarlos si acian algo mal y al cabo de unas cuantas visitas nos dejavan salir al patio y hasta a unnparque que habia alado eso si siempre con una persona responsable del centro. Por suerte solo estubimos unos meses asin ya que mis sobrinos estan con mis padres ahora y tienen bastantes dias d visita cn sus padres

Responder
1
4
#19219 16:55 22/6/2018

Querida Cristina hace mas de 2 años había oído hablae de ti.necesitó hablar contigo 6/ madres se van a poner en huelga de hambre en fiscalía y en tribunal supremo.contacta conmigo

Responder
14
1
#19657 12:41 1/7/2018

Podria decir mucho sobre lo sesgada que me parece la informacion de este articulo pero solo voy a dejar una reflexion en el aire: qud habra hecho esta mujer a su hijo para que los servicios sociales se hayan movido con tanta celeridad y teson. Deberiais contrastar la informacion que publicais: los abuelos, el entorno, las sentencias literales.

Responder
1
3
#21314 6:16 1/8/2018

Informarse es lo justo. Ella no ha hecho nada, primero porque esta bien de la cabeza, segundo porque una persona vegana tiene tal respeto por los seres humanos que no come animales, ni nada q tenga vida, ni consume productos que vengan de animales explotados, pese a q su salud este en riesgo. Usted cree q alguien asi va a maltratar a sus hijos cuando no lo hacen ni a animales? Utilizar la inteligencia y la logica no vendria mal antes de hablar. Saludos

Responder
1
2
#24921 22:57 23/10/2018

Soy vegan y dentro del mundo vegano hay de todo, desde machistas hasta drogodependencias...quien dijo que somos buenas palomas por no consumir animales? Eso es un mito. Ser vegano no te asegura que seas una blanca paloma. Me parece absurdo lo que dices.

Responder
0
0
Raff 15:36 4/7/2018

Pegaba al niño, malnutría, asislaba, ataba a la cama, etc.
Se puede observar en sentencia 2015/52361 SAP Baleares de 30 marzo de 2015

Responder
0
0
#20056 13:19 8/7/2018

Muchas gracias por la informacion que faltaba. Me reitero: no se como es posible que periodistas publiquen informaciones tan poco objetivas y que encima en un periodico como El mundo les den voz. Sin comentarios.

Responder
1
0
Conspiranoia 8:56 24/6/2018

¿Me estáis diciendo que el IMAS quiere quitarle la custodia de sus hijos a todos los padres veganos o que profesen algún tipo de creencia alternativa? ¡Pues no va a dar a basto con todos los que hay!
¿Insinuáis que todo esto es algún tipo de trama en la que intervienen jueces (que son los dan la orden de quitar la custodia), técnicos del IMAS y políticos (los del PP en la anterior legislatura y los de PSOE, MES y Podemos en esta)? ¿y además también se conchaban con ellos algunas familias puesto que los denunciantes son los abuelos?...
¿No será que los progenitores no han estado a la altura en cuanto a la educación y crianza de sus hijos y es por eso que los Servicios Sociales intervienen al estar en riesgo su salud?
Creía que El Salto era un periódico diferente. El titular utilizado en esta noticia lo pone a nivel de OKDiario y solo busca el click fácil. Pésima tarea periodística, reflexionen si tiene sentido lo que insinúan en el artículo.

Responder
8
14
#21893 19:11 15/8/2018

Lo que no entiendo es como no entienden, hasta hace muy pocos años , aún se robaban niños en España para dárselos a ricos , mientras le mentían a los padres/madre que él niñ@ nacía muerto.....
Mientras siga la dictadura esto seguirá pasando .

Responder
1
1
#19263 13:26 23/6/2018

Desde Barcelona todo mi apoyo, he hablado contigo en alguna ocasión por face.
Yo tengo un expediente abierto y no les sale de las narices cerrarlo aún habiendo pasado el plazo, en mi caso también quieren quitarme a mi hijo alegando motivos económicos, alegando inestabilidad laboral, y no poder permitirme terapias que ayudarían a mi hijo (las terapias no son menos de 300€ al mes...)
Actúan como una mafia robando niños, cada poco tiempo me van poniendo una fecha límite (Dentro de x meses no tienes a tu hijo) vienen a casa sin avisar, si abres te quedas indefensa, y si no abres te ponen en sus informes (Que no colaboras)
Además del mal trato psicólogico que esto supone, mal también con las personas que no nos creen, o que dicen que no retiran custodias sin motivos, te hunden entre todos, es horrible vivir siempre con el miedo de perder a lo que más quieres y saber que si eso pasa, la administración es como la banca, siempre gana... Y aunque te lo devuelvan en unos años, todo el tiempo perdido, y todo el daño sobretodo al menor ya está hecho...

Responder
12
2
#19336 19:00 24/6/2018

Sorprende bastante de El Salto que publique un artículo de estas características sin contrastar un poco la información. En estos momentos todas las instituciones públicas, incluida el IMAS da absoluta prioridad a las familias biológicas y siempre intenta que los menores estén con ellas. No es en absoluto creíble las razones que se dan aquí para haber retirado una custodia. Por favor, es un tema demasiado delicado como para andar escribiendo cualquier cosa sin contrastar ni informarse bien. Está bien escuchar el relato de una madre y respetarlo, pero de la misma manera que tratamos de contrastar el relato de un marido maltratador con otra información, conviene observar bien la situación de un niñ@ y no tomar como única prueba de verdad el relato del progenitor.

Responder
7
12
#19677 8:18 2/7/2018

cómo que no contrastan? está la versión de la psicóloga que dice que no tiene ningún problema, con eso ya basta porque es la profesional. además ellos viven en escocia, mallorca no debería poder retener a un menor empadronado en escocia, por mucho que naciese allí. y además está la tesis doctoral que investigó los casos, otra prueba más de que algo falla.

Responder
5
1
#19393 22:45 25/6/2018

Es que el IMAS no ha querido dar su versión al periodista. ¿Por qué dices que no se ha contrastado la información?

Responder
11
0
#19663 19:21 1/7/2018

No puede darla cuando su principal función es la de salvaguardar la integridad del menor, incluida su intimidad. De hecho si algún integrante del IMAS lo hiciese estaría cometiendo un delito penado con hasta dos años de prisión. Este artículo es mentira de arriba a abajo, basta con leerlo con atención para darse cuenta como se contradice de un párrafo a otro.

Responder
1
5
Gus 15:43 29/6/2018

Se lo quitaron porque el denunciante, abuelo del niño y maltratador convicto, era policía. En Españs, el Estado ayuda a los "suyos", aunque sean indignos. Y el resto es lo de diempre: sostenella y no enmendalla.
Muchos ánimos, Cristina.

Responder
9
2
#21313 6:10 1/8/2018

Tienes toda la razon. Lo mismo pasa con el caso La manada q un integrante es exguardia civil y otro algo mas. Saludos

Responder
2
0
#19338 20:15 24/6/2018

No es la primera vez que desde este medio se trata con tanta frivolidad un tema tan serio. Si de verdad supieseis lo que cuesta retirar una tutela a unos padres aún cuando estén llevando a cabo un maltrato activo, hablariais de otra forma. Entiendo que no hayamos superado los robos de bebés del franquismo, pero por favor un poco de rigurosidad que los profesionales que lidiamos con el maltrato estamos solos y mal pagados, y aunque siempre priorizamos la preservación familiar, también tendréis que saber que en el ámbito privado de las familias es donde siempre se han cometido y se cometen las mayores aberraciones hacia los menores.

Responder
8
13
#19334 17:12 24/6/2018

Desde luego es una desgracia para un hijo que tu madre crea en la homeopatia, y si te trata a ti con semejantes remedios directamente el niño tiene que ser entregado a los abuelos, por carecer de atencion medica. Seguro que cree en el tarot tambien y en el espiritu santo.

Responder
2
22
Marisol 15:57 22/6/2018

Los servicios sociales son todos unos sinvergüenzas y se lo tenían que quitar

Responder
3
4
#19150 7:32 22/6/2018

muchos servicios sociales deben cambiar sus protocolos y su manera de actuar

Responder
22
1
#19207 14:34 22/6/2018

Basicamente le quitaron el hijo por matarle de hambre. Ese niño le debe la vida a los abuelos.

Responder
3
42
#19504 15:28 28/6/2018

Mi hijo es vegano de nacimiento y es El Niño más sano que hemos conocido en nuestras vidas. Con 13 años que tiene solo ha faltado un día al colegio por un resfriado y el resto de su vida más sano que una manzana!

Responder
8
0
#19246 0:54 23/6/2018

No tienes ni idea de lo que dices

Responder
13
4
#19227 19:44 22/6/2018

Que poco corazón tienes 19207 y cuanta ignorancia existe en cuanto a la alimentacion( que conste que yo no soy vegano ni vegetariano).Nos están enfermando y envenenando en los ultimos 30 años con alimentos-basura y ello parece no preocupar a gran parte de la gente.En cuanto al abuelo maltratador parece que eso no te importa.

Responder
30
1
Anónimo 9:53 23/6/2018

Tú sí la crees, por lo que veo.
Lo del maltrato suena a excusa de vegana loca que subalimenta al niño.

Responder
1
24
#19505 15:30 28/6/2018

Necesitas insultar? Eso dice mucho de ti...

Responder
4
0
wanda 14:26 22/6/2018

No sé, todo esto me parece muy triste, pero me falta algo: la versión de los abuelos. Ningún padre en su sano juicio solicitaría que a su hija se le retire la custodia de sus hijos por ser vegana o llevar una vida "alternativa". Aquí tiene que haber algo más que no nos cuentan.

Responder
7
20
#19210 15:03 22/6/2018

los abuelos son seres humanos. No hay abuelis estándar. Mi madre y su segundo esposo fueron a asuntos sociales pidiendo que les dieran la custodia de mis hijos porque no querían ayudarme a pagar mi alquiler y pensaban poder dejar a mis hijos en un colegio (yo misma me he criado donde unas monjas mientras mi madre se dedicaba a los negocios) y ser dajados en paz. Afortunadamente no se los dieron.

Responder
17
2
#19353 7:03 25/6/2018

No todos los padres ni madres son buenos. Los hay malos, tantos como personas malas, que son las mismas. Los hay psicópatas, narcisistas, agresivos, maltratadores... abandonemos ya la idea de que por ser padre o madre de repente se es una persona maravillosa y buena por favor.

Responder
11
1
Jesús Nácher 8:24 22/6/2018

Me siento impotente, esto es terrible ¿Qué puedo hacer?

Responder
15
2
#19149 7:19 22/6/2018

Increíble que puedan ocurrir estas cosas. Todo mi apoyo y voy a seguir como transcurre está injusticia.

Responder
20
5
Una madre 19:50 29/6/2018

Conozco la trayectoria de Cristina y no está contando la verdad. En absoluto fue maltratada por sus padres, todo lo contrario, en todo caso si de algo pecaron fue de exceso de velocidad y sacrificios para darle lo mejor.Creo que habría que contrastar los hechos porque distan mucho de cómo lo cuenta está madre.Madre no es la que engendra un hijo, un hijo no es un juguete. Creo que únicamente habría que contrastar los hechos antes de relatar acusaciones a unos padres que conocemos bien y a ella también.

Responder
5
6
Carolina 22:54 23/10/2018

Yo a Cristina la recibí en mi casa junto con un amigo. Yo estaba trabajando fuera pero chico les recibió, fuimos de lo más hospitalarios y hubo un altercado entre ella y su amigo y mandó todo a la mierda. Luego un amigo de ella quiso agredir a mi chico, sin saber por qué, pensamos que por algún tipo de malentendido. Le amenazaron y siguieron para golpearlo y mi pareja es una persona de muy bajo perfil y que jamás llegaría a la violencia. Me ha decepcionado por completo, su actitud tan bipolar y malagradecida me han dejado en shock. De hecho se puso a insultar y descalificar nos en su Facebook y luego se puso a borrar mis mensajes y los de ella sin si quiera darme instancia para responderle al móvil y bloqueandome. Está mujet tiene.serios problemas psiquiátricos, doy fe de que no es por ser vegana que le hayan quitado al pequeño, hay algo en ella que funciona fatal y que incluso aprovecha la situación justificandolo todo con que es una madre que le han quitado un hijo y que la dejen en paz, palabras de ella en un post luego de ser ella quien respondiera malísimo junto a un grupo de personas que le siguen y creen todo lo que va diciendo por ahí.

Responder
0
0
Andrea 10:30 2/7/2018

Vamos a ver, que ese deñor, el abuelo, tiene una condena EN FIRME por maltrato orden de alejamiento incluida. No hace falta decir nada más.

Responder
1
0

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones