Memoria histórica
PP y Ciudadanos se niegan a apoyar la condena de la dictadura franquista en Extremadura

Coincidiendo con el pasado Pleno de la Asamblea que se celebró el 18 de julio, Unidas por Extremadura presentó una Declaración Institucional para condenar al régimen franquista que no pudo aprobarse al negarse a apoyarla los partidos de la derecha.

Jose Antonio Monago
Sesión plenaria del 18 de julio en la Asamblea de Extremadura
20 jul 2019 17:13

Como ya se ha realizado en diferentes parlamentos autonómicos, y además aprovechando que el Pleno recaía en la simbólica fecha del 18 de julio, la coalición Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) presentó este pasado jueves al resto de grupos parlamentarios una declaración de condena de la dictadura franquista. En este sentido, cabe que recordar que las declaraciones institucionales requieren acordarse por unanimidad entre todos los grupos parlamentarios antes de ser aprobadas en el Pleno de la Asamblea.

En dicha declaración institucional se instaba desde la Asamblea a la Junta de Extremadura, entre otras cuestiones, a “condenar el golpe de estado militar ilegítimo, realizado contra una República democráticamente constituida” y “mostrar la solidaridad con quienes padecieron persecución, violencia, muerte o internamiento por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa o por su condición sexual durante este periodo, así como reconocer la labor desarrollada por las asociaciones y colectivos que hoy representan a estas personas”.

En la declaración, entre otras cosas, se llamaba a colaborar en la identificación de las personas desaparecidas y enterradas en fosas comunes durante la dictadura franquista
Por otro lado, se llamaba a “proseguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión ejercida en la Guerra Civil y durante el franquismo, eliminar los símbolos, las denominaciones y las referencias franquistas de calles y edificios públicos, así como a colaborar en la identificación de las personas desaparecidas y enterradas en fosas comunes durante la dictadura franquista” e impulsar, desarrollar y dotar económicamente a la Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, que entra en vigor el próximo 24 de julio de 2019.

Por último, la declaración proponía “convocar, cada 18 de julio, un minuto de silencio en sesión plenaria, o en su caso, ante las puertas de dicha institución parlamentaria, en homenaje a las víctimas de la guerra civil y del franquismo”.

La negativa de los partidos de la derecha a tratar y aprobar esta declaración institucional se hace llamativa teniendo en cuenta que en otros parlamentos autonómicos se han venido aprobando por unanimidad
La negativa de los partidos de la derecha a tratar y aprobar esta declaración institucional se hace llamativa teniendo en cuenta que en otros parlamentos autonómicos se han venido aprobando por unanimidad de todos los grupos parlamentarios declaraciones similares a la presentada en Extremadura. Así, por ejemplo, se aprobaron, aprovechando la fecha del 18 de julio en Galicia y en las Cortes valencianas, ambas en 2016, y en Canarias en el año 2017.

Por otro lado, en el Congreso de los Diputados se conmemoró el 18 de julio de 2011, el 75º aniversario del golpe de Estado franquista con una declaración institucional en contra de la sublevación militar de 1936. En relación a Europa, en el Parlamento Europeo se condenó la dictadura de Francisco Franco allá por 2006. A ello hay que unir los numerosos municipios donde se han aprobado declaraciones, por unanimidad, condenando el franquismo.

En Extremadura, en cambio, PP y Ciudadanos se han negado a apoyar una declaración institucional que, de acuerdo a las intenciones manifestadas por sus promotores, buscaba apoyar los valores democráticos y de convivencia. Queda la duda acerca de la influencia que, sobre la decisión de no aprobar dicha declaración de condena al franquismo, haya podido tener el hecho de que el tripartito que gobierna en Badajoz esté finalmente sustentado sobre el voto, también, de VOX.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
#38193
12/8/2019 17:29

Me alegro de que entren tantos fachas por aquí, a ver si se aprenden un poco de historia y se empapan de otros valores

0
0
#37828
31/7/2019 6:46

el PSOE se niega a condenar la dictadura comunista

0
1
#37531
22/7/2019 9:52

Viendo los comentarios, leer más historia y menos OK diario.

4
1
Ignacio
22/7/2019 5:46

En primer lugar, la República no fue declarada democráticamente, lo fue como hecho consumado de formaente irregular. En segundo lugar, el alzamiento militar no fue contra la republica, que de facto existía, sino frente al caos de asesinatos e ilegalidades del autoproclamado ilegalmente gobierno del frente popular y ello independiente de en qué derivara posteriormente. A partir de febrero del 36 no se puede hablar de legalidad republicana sino de proceso revolucionario

3
7
#37512
21/7/2019 18:20

El pueblo se levanto porque estaban matando cristianos quemando iglesias si eso era democracia no os engañeis aquello no era normal

2
9
#37515
21/7/2019 21:20

A que país te refieres, a siria o afganistan?

2
0
#37528
22/7/2019 5:48

En los primeros 6 meses del 36 hubo 2500.asesinatos aproximadamente, casi todos a manos de los partidos y sindicatos de izquierda, entre ellos el del líder de derechas Calvo Sotelo. El país era España

3
7
Javier Romero
21/7/2019 10:56

Llegará el día que asumais que perdisteis la guerra, parece que buscáis otra que ganar. Lo siento pero la historia ya no se puede cambiar aunque duela.

2
15
#37508
21/7/2019 17:26

El golpe de estado contra la republica elegida en referemdum fue realizado por el ejercito nazi de Alemania e Italia y los golpistas de Franco

4
1
#37514
21/7/2019 18:47

Se dice que una parte de la financiación vino de Bilbao también. La Oligarquía y sus intereses..

0
1
#37513
21/7/2019 18:47

Nadie habla de cambiar la historia, se trata de hacer memoria, justicia y reparación a todos los antifascistas que lucharon por la libertad y democracia.

4
2
#37829
31/7/2019 6:49

memoria es recordar por que le llamaban a la izquierda la de la cal viva, por eue llenaba las simas de labradores tenderos y curas y les echava cal viva encima , segun el propio partido comunista solo en paracuellos mas de 7.500 a cargo del Santiago carrillo, el mismo que tiene varias calles por españa eso es tambien memortia historica

0
0
123
21/7/2019 7:45

Sería más bonito condenar también otras dictaduras, como la del Proletariado, que causó más víctimas y dió lugar a que otros se mostrasen reaccionarios.

1
14
#37464
20/7/2019 21:40

Sin derechos humanos no hay democracia

7
3
#37460
20/7/2019 19:15

En Extremadura tenemos la derecha más a la derecha de todas las regiones y con un PSOE tb derechizado

23
4
#37576
23/7/2019 20:17

pero no han vuelto a votar a la derecha?

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.