Memoria histórica
PP y Ciudadanos se niegan a apoyar la condena de la dictadura franquista en Extremadura

Coincidiendo con el pasado Pleno de la Asamblea que se celebró el 18 de julio, Unidas por Extremadura presentó una Declaración Institucional para condenar al régimen franquista que no pudo aprobarse al negarse a apoyarla los partidos de la derecha.

Jose Antonio Monago
Sesión plenaria del 18 de julio en la Asamblea de Extremadura

publicado
2019-07-20 17:13

Como ya se ha realizado en diferentes parlamentos autonómicos, y además aprovechando que el Pleno recaía en la simbólica fecha del 18 de julio, la coalición Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) presentó este pasado jueves al resto de grupos parlamentarios una declaración de condena de la dictadura franquista. En este sentido, cabe que recordar que las declaraciones institucionales requieren acordarse por unanimidad entre todos los grupos parlamentarios antes de ser aprobadas en el Pleno de la Asamblea.

En dicha declaración institucional se instaba desde la Asamblea a la Junta de Extremadura, entre otras cuestiones, a “condenar el golpe de estado militar ilegítimo, realizado contra una República democráticamente constituida” y “mostrar la solidaridad con quienes padecieron persecución, violencia, muerte o internamiento por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa o por su condición sexual durante este periodo, así como reconocer la labor desarrollada por las asociaciones y colectivos que hoy representan a estas personas”.

En la declaración, entre otras cosas, se llamaba a colaborar en la identificación de las personas desaparecidas y enterradas en fosas comunes durante la dictadura franquista
Por otro lado, se llamaba a “proseguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión ejercida en la Guerra Civil y durante el franquismo, eliminar los símbolos, las denominaciones y las referencias franquistas de calles y edificios públicos, así como a colaborar en la identificación de las personas desaparecidas y enterradas en fosas comunes durante la dictadura franquista” e impulsar, desarrollar y dotar económicamente a la Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, que entra en vigor el próximo 24 de julio de 2019.

Por último, la declaración proponía “convocar, cada 18 de julio, un minuto de silencio en sesión plenaria, o en su caso, ante las puertas de dicha institución parlamentaria, en homenaje a las víctimas de la guerra civil y del franquismo”.

La negativa de los partidos de la derecha a tratar y aprobar esta declaración institucional se hace llamativa teniendo en cuenta que en otros parlamentos autonómicos se han venido aprobando por unanimidad
La negativa de los partidos de la derecha a tratar y aprobar esta declaración institucional se hace llamativa teniendo en cuenta que en otros parlamentos autonómicos se han venido aprobando por unanimidad de todos los grupos parlamentarios declaraciones similares a la presentada en Extremadura. Así, por ejemplo, se aprobaron, aprovechando la fecha del 18 de julio en Galicia y en las Cortes valencianas, ambas en 2016, y en Canarias en el año 2017.

Por otro lado, en el Congreso de los Diputados se conmemoró el 18 de julio de 2011, el 75º aniversario del golpe de Estado franquista con una declaración institucional en contra de la sublevación militar de 1936. En relación a Europa, en el Parlamento Europeo se condenó la dictadura de Francisco Franco allá por 2006. A ello hay que unir los numerosos municipios donde se han aprobado declaraciones, por unanimidad, condenando el franquismo.

En Extremadura, en cambio, PP y Ciudadanos se han negado a apoyar una declaración institucional que, de acuerdo a las intenciones manifestadas por sus promotores, buscaba apoyar los valores democráticos y de convivencia. Queda la duda acerca de la influencia que, sobre la decisión de no aprobar dicha declaración de condena al franquismo, haya podido tener el hecho de que el tripartito que gobierna en Badajoz esté finalmente sustentado sobre el voto, también, de VOX.

Relacionadas

Franquismo
As dúas Marías na loucura franquista
As dúas irmás de Compostela retaron o Franquismo con cor e alegría. Chamáronas “tolas”, pero a tolería estaba ao seu redor.
Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Franquismo
Badajoz, caminando hacia una ciudad antifascista
El 14 de agosto de 1936 se produjo la entrada de las tropas fascistas en Badajoz, esos días ejecutaron a más de 4.000 personas. Esta tarde se realiza una manifestación para reclamar verdad, justicia y reparación
16 Comentarios
#38193 17:29 12/8/2019

Me alegro de que entren tantos fachas por aquí, a ver si se aprenden un poco de historia y se empapan de otros valores

Responder
0
0
#37828 6:46 31/7/2019

el PSOE se niega a condenar la dictadura comunista

Responder
0
1
#37531 9:52 22/7/2019

Viendo los comentarios, leer más historia y menos OK diario.

Responder
4
1
Ignacio 5:46 22/7/2019

En primer lugar, la República no fue declarada democráticamente, lo fue como hecho consumado de formaente irregular. En segundo lugar, el alzamiento militar no fue contra la republica, que de facto existía, sino frente al caos de asesinatos e ilegalidades del autoproclamado ilegalmente gobierno del frente popular y ello independiente de en qué derivara posteriormente. A partir de febrero del 36 no se puede hablar de legalidad republicana sino de proceso revolucionario

Responder
3
7
#37512 18:20 21/7/2019

El pueblo se levanto porque estaban matando cristianos quemando iglesias si eso era democracia no os engañeis aquello no era normal

Responder
2
9
#37515 21:20 21/7/2019

A que país te refieres, a siria o afganistan?

Responder
2
0
#37528 5:48 22/7/2019

En los primeros 6 meses del 36 hubo 2500.asesinatos aproximadamente, casi todos a manos de los partidos y sindicatos de izquierda, entre ellos el del líder de derechas Calvo Sotelo. El país era España

Responder
3
7
Javier Romero 10:56 21/7/2019

Llegará el día que asumais que perdisteis la guerra, parece que buscáis otra que ganar. Lo siento pero la historia ya no se puede cambiar aunque duela.

Responder
2
15
#37513 18:47 21/7/2019

Nadie habla de cambiar la historia, se trata de hacer memoria, justicia y reparación a todos los antifascistas que lucharon por la libertad y democracia.

Responder
4
2
#37829 6:49 31/7/2019

memoria es recordar por que le llamaban a la izquierda la de la cal viva, por eue llenaba las simas de labradores tenderos y curas y les echava cal viva encima , segun el propio partido comunista solo en paracuellos mas de 7.500 a cargo del Santiago carrillo, el mismo que tiene varias calles por españa eso es tambien memortia historica

Responder
0
0
#37508 17:26 21/7/2019

El golpe de estado contra la republica elegida en referemdum fue realizado por el ejercito nazi de Alemania e Italia y los golpistas de Franco

Responder
4
1
#37514 18:47 21/7/2019

Se dice que una parte de la financiación vino de Bilbao también. La Oligarquía y sus intereses..

Responder
0
1
123 7:45 21/7/2019

Sería más bonito condenar también otras dictaduras, como la del Proletariado, que causó más víctimas y dió lugar a que otros se mostrasen reaccionarios.

Responder
1
14
#37464 21:40 20/7/2019

Sin derechos humanos no hay democracia

Responder
7
3
#37460 19:15 20/7/2019

En Extremadura tenemos la derecha más a la derecha de todas las regiones y con un PSOE tb derechizado

Responder
23
4
#37576 20:17 23/7/2019

pero no han vuelto a votar a la derecha?

Responder
0
0

Destacadas

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo