Economía social y solidaria
Enseñar el corazón: claves de transformación desde la Economía Social y Solidaria

Ante la lógica del libre mercado, es imprescindible generar mecanismos de identificación robustos, y tutelados colectivamente. Reflexiones sobre la creación del Balance Social de la XES


publicado
2019-06-07 13:14

El mercado convencional –a través del supuesto regulador que es la administración pública- no dispone de mecanismos de control y diferenciación suficientes para poder discriminar entre aquellas empresas irresponsables y aquellas que, por sus lógicas de funcionamiento, podíamos considerar que son agentes activos del cambio socioeconómico tal y como proponemos desde la Economía Social y Solidaria (ESS).

Ante la lógica del libre mercado, donde todo vale –y donde lo que acaba prevaleciendo es la ley del más fuerte-, es imprescindible generar mecanismos de identificación robustos, y tutelados colectivamente, que nos permitian ir aglutinando aquella oferta a quien merece la pena comprar. Mecanismos que nos ayuden a saber que una organización está trabajando, no para la maximización de beneficios, sino para satisfacer las necesidades de sus trabajadoras y de la comunidad donde se establece.

Estas reflexiones fueron de las principales motivaciones para la creación del Balance Social de la XES, y definimos el Balance Social como nuestra principal “cláusula” o “criterio” de compra. Y abrimos este camino empujados desde las propias prácticas de la ESS, y esperando que tanto ciudadanía como instituciones públicas se sumaran, para ir derivando su capacidad de compra –y, por lo tanto, de generación de actividad económica- hacia la ESS, alimentando el Mercado Social y cortando los flujos hacia las empresas de capital.

Llevamos ya unos años de camino, y en este artículo os desmenuzamos los Balances Sociales que se están implementando desde las distintas redes de REAS Red de Redes, con especial énfasis en el de nuestra red, la XES, y los efectos que están teniendo.

El ABC de los Balances Sociales de la ESS

Los Balances o Auditorías Sociales creadas por las redes confederadas en REAS red de redes, son herramientas de rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y de buen gobierno. Evalúan de forma sistemática, objetiva y periódica seis grandes características de toda empresa o entidad que quiera ser considerada ESS y que van en la línea de los seis principios de la Carta de la Economía Solidaria: la política de lucro, la democracia interna, la equidad (con especial énfasis en la perspectiva feminista), el compromiso ambiental, el compromiso social y la calidad laboral.

Para hacerlo, se dispone de una plataforma tecnológica creada por las propias redes –basada en los principios del software libre- que da acceso a un cuestionario a llenar por parte de cada organización. La herramienta actual la ha desarrollado la XES, aunque anteriormente se usó – y fue de especial importancia para extender el uso de los Balances Sociales a todos los territorios- la herramienta y el apoyo técnico de REAS Euskadi. Además, en 2014 se llegó a un acuerdo entre todas las redes confederadas para compartir una batería acotada de indicadores, que fuera común a todos los territorios.

Partiendo de este mínimo común denominador, la plataforma tecnológica que se está usando permite que, por encima de esta batería de indicadores compartidos, cada territorio pueda desarrollar su propio itinerario de Balance o Auditoría Social. Hay itinerarios largos –no básicos ni acotados- que permiten enviar cuestionarios de evaluación a distintos grupos de interés, con especial importancia de las evaluaciones de calidad laboral por parte de las personas trabajadoras. También existen cuestionarios de evaluación para empresas y/o personas usuarias o clientas; socias; y personas voluntarias.

Al final del proceso, cada balance se revisa y se valida, para que la organización obtenga su informe de Balance Social; el documento que describe y muestra sus aportaciones sociales, ambientales y de buen gobierno.

Quién lo usa y para qué

Cómo se puede apreciar en el informe agregado de 2018, durante ese período hicieron Balance/Auditoría Social 446 organizaciones a nivel estatal, siendo Cataluña (188), Madrid (78) y Euskadi (62) los territorios con más organizaciones implicadas. En total, estas organizaciones generaron 457 millones de euros de ingresos y ocuparon 11.990 trabajadoras. En la infografía derivada del informe agregado se puede apreciar también qué información reportan las empresas y entidades, y cuáles son, por tanto, los estándares medios de la ESS española.

Cada red ha definido su sistema de incentivos alrededor de la elaboración de los balances: para algunos es obligatorio para formar parte del mercado social o la red territorial; para otras es abierto a todas las organizaciones que lo quieran hacer sin necesidad que estén adheridas a una red; algunas intentan vincularlo a la toma de decisiones por parte de las administraciones, etc.

En la pasada edición del encuentro Idearia se desarrolló un taller enfocado, precisamente, a identificar medidas que motivaran el uso de los Balances Sociales de la ESS. Se definieron cuatro grandes posibles motivaciones que desarrollamos a continuación:

• Formar parte de las redes y mercados sociales asociados: la elaboración de los Balances o Auditorías Sociales es siempre una condición para formar parte de los mercados sociales territoriales. Esto tiene distintas implicaciones en función del modelo de mercado social de cada territorio. En el caso de la XES, por ejemplo, cada balance se evalúa y se obtiene una puntuación. Si se obtiene evaluación positiva, la organización aparece en el catálogo en línea de Mercado Social. Además, también se usan los datos para hacer informes agregados que contribuyen a hacer visible la ESS y sus mercados sociales de cara a la ciudadanía.

• Auto-evaluar y trabajar para la mejora continua de la organización: otra gran motivación que mueve a las empresas y entidades a hacer balance, es el uso interno que le dan para la mejora continua. Hay organizaciones que distribuyen en trabajo de recogida de datos y que, con los resultados, hacen evaluación colectiva y se marcan objetivos de mejora. En la XES, por ejemplo, hemos desarrollado mucha esta dimensión, y es por ello que evaluamos cada entidad, comparando sus resultados con los resultados medios de las organizaciones de su misma tipología. Como opción añadida, se puede solicitar un informe de recomendaciones de mejora para orientar esa reflexión organizativa interna.

• Comunicar mejor los valores de la organización a su comunidad: hacer este ejercicio de reporting también tiene una dimensión comunicativa muy clara, ya que es un ejercicio de transparencia muy efectivo de cara todos los grupos de interés. De hecho, al acabar el balance, cada organización puede obtener una infografía de resultados; un documento que resume los resultados de la organización de manera gráfica. Además, algunas entidades añaden siempre el logo de Balance Social a las facturas, e incluso en enlace a la infografía, para que las personas u organizaciones clientas puedan ver el corazón de la entidad.

• Reconocimiento como ESS por parte de las administraciones: algunas redes, como la propia XES, llevamos tiempo trabajando por el reconocimiento y la incorporación del BS en la toma de decisiones para los procesos de compra pública y gestión de subvenciones de las administraciones, y, poco a poco, se han abierto algunas brechas. Una de las más destacables es la obtención de puntuación por la elaboración del Balance Social en la concurrencia de subvenciones a la ESS del ayuntamiento de Barcelona. En esta misma convocatoria, además, es obligatorio presentar un Balance Social con la justificación, y se recomienda directamente la metodología de la XES. En esta noticia se detallan esta y otras iniciativas.

La elaboración de los Balances y Auditorías Sociales tiene un carácter anual, y el período de elaboración es, generalmente, durante los meses de primavera y verano. Así que ahora estamos en plena campaña de recogida de datos, y lo hacemos de manera coordinada desde todos los territorios del estado a través de la estructura confederal de REAS Red de redes y la plataforma tecnológica que permite ese trabajo en red. Así que, si sois una organización de ESS y queréis enseñar el corazón, ¡es el momento de hacerlo!

Relacionadas

Italia
Nápoles: repensando el espacio público

Las economías transformadoras de Italia se han dado cita este fin de semana y han creado un mapa para visibilizar las propuestas que existen en el país

Economía social y solidaria
Fundación Goteo para un crowdfunding cívico
Goteo es una plataforma de financiación colectiva para proyectos huella positiva a nivel democrático, social y ecológico.
0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Cine
El destino oscuro de Terminator: cuando los héroes no aspiran a ganar el futuro sino a gestionar sus ruinas

La nueva película de la saga fílmica creada por James Cameron es un ejercicio de equilibrismo entre el aliento nostálgico y el guiño a nuevos espectadores y nuevas tendencias. Sus responsables la conectan con la segunda parte de la saga, pero asumen el discurso fatalista de entregas posteriores.

Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Últimas

Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.