España, un país de trabajo cultural por cuenta propia

Unas 634.000 personas se dedicaban en España al sector cultural en 2016, un 3,5% del total en el país, según las estadísticas publicadas por Eurostat. De ellas, el 35% lo hacía por cuenta propia.

Concierto de La Casa Azul
Concierto de La Casa Azul en Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-02-21 13:45:00

Entre los años 2011 y 2016, el sector cultural creó empleo en España, pasando de 563.000 a 634.000 la cifra de personas que trabajan en él. Es una de las conclusiones que se extrae del informe publicado por Eurostat sobre el trabajo cultural en la Unión Europea, teniendo en cuenta los dos grandes grupos que esta institución europea ha considerado: creadores (artistas visuales, músicos, bailarines, actores, directores de cine) y escritores (autores y periodistas). Otra cosa distinta es en qué condiciones se crea y se trabaja en estos sectores creativos, sobre lo que Eurostat aporta algún dato importante.

El estudio señala la alta tasa de trabajo autónomo en este sector en España, cercana al 35%, frente al porcentaje del 17% de trabajadores por cuenta propia que sitúa en el total del mercado laboral.

El incremento del número de personas empleadas en cultura fue generalizado en toda la UE en ese lustro, con más de medio millón de puestos de trabajo (un 7%). En 2016, según Eurostat, 8,4 millones de personas trabajaban en este sector, una tasa del 3,7% del total de empleados.

De este total, casi dos millones eran creadores o escritores, de los que un 48% trabajaban por cuenta propia, es decir, autónomos. Un porcentaje, subraya Eurostat, mucho más alto que el registrado en el total de trabajadores, que fija en el 15%.

El informe de Eurostat apunta que España es uno de los seis países de la UE, junto a Bélgica, Francia, Malta, Países Bajos y Reino Unido, en los que la tasa de mujeres empleadas en el sector cultural no solo es inferior al 45% sino que ellas se encuentran infra-representadas en todo el mercado laboral.

Más trabajo cultural en Estonia, Luxemburgo y Suecia

Las tasas más altas de empleo cultural en Europa se encuentran en Estonia, Luxemburgo y Suecia, mientras Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria son los países con las más bajas.

La estadística de Eurostat también refleja un ligero descenso en Italia y más acusado en Grecia, Finlandia y Croacia.

0 Comentarios

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.