Laboral
España, un país de trabajo cultural por cuenta propia

Unas 634.000 personas se dedicaban en España al sector cultural en 2016, un 3,5% del total en el país, según las estadísticas publicadas por Eurostat. De ellas, el 35% lo hacía por cuenta propia.

Concierto de La Casa Azul
Concierto de La Casa Azul en Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-02-21 13:45:00

Entre los años 2011 y 2016, el sector cultural creó empleo en España, pasando de 563.000 a 634.000 la cifra de personas que trabajan en él. Es una de las conclusiones que se extrae del informe publicado por Eurostat sobre el trabajo cultural en la Unión Europea, teniendo en cuenta los dos grandes grupos que esta institución europea ha considerado: creadores (artistas visuales, músicos, bailarines, actores, directores de cine) y escritores (autores y periodistas). Otra cosa distinta es en qué condiciones se crea y se trabaja en estos sectores creativos, sobre lo que Eurostat aporta algún dato importante.

El estudio señala la alta tasa de trabajo autónomo en este sector en España, cercana al 35%, frente al porcentaje del 17% de trabajadores por cuenta propia que sitúa en el total del mercado laboral.

El incremento del número de personas empleadas en cultura fue generalizado en toda la UE en ese lustro, con más de medio millón de puestos de trabajo (un 7%). En 2016, según Eurostat, 8,4 millones de personas trabajaban en este sector, una tasa del 3,7% del total de empleados.

De este total, casi dos millones eran creadores o escritores, de los que un 48% trabajaban por cuenta propia, es decir, autónomos. Un porcentaje, subraya Eurostat, mucho más alto que el registrado en el total de trabajadores, que fija en el 15%.

El informe de Eurostat apunta que España es uno de los seis países de la UE, junto a Bélgica, Francia, Malta, Países Bajos y Reino Unido, en los que la tasa de mujeres empleadas en el sector cultural no solo es inferior al 45% sino que ellas se encuentran infra-representadas en todo el mercado laboral.

Más trabajo cultural en Estonia, Luxemburgo y Suecia

Las tasas más altas de empleo cultural en Europa se encuentran en Estonia, Luxemburgo y Suecia, mientras Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria son los países con las más bajas.

La estadística de Eurostat también refleja un ligero descenso en Italia y más acusado en Grecia, Finlandia y Croacia.

Relacionadas

Laboral
Derechos laborales en la última milla

A mediados de julio del 2019, llegó un correo al Ministerio de Economía y Competitividad y al Ministerio de Trabajo cuyo contenido ha sido anunciado, paralelamente, por todos los periódicos del país, concediendo entrevistas a su remitente en los principales espacios informativos audiovisuales. ¿La noticia? Las plataformas digitales van perdiendo la batalla jurídica frente a los “riders”. Pero en la derrota también existen clases.

Laboral
Industria 4.0, ¿una revolución?

Históricamente se conocen tres “revoluciones industriales”. Simplificando, el vapor, la electricidad y el toyotismo, han sido considerados avances en la industria y en los procesos productivos, que han generado cambios sociales trascendentales y sendas “revoluciones”.

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

0 Comentarios

Destacadas

Brexit
Cómo puede ser el Brexit de Boris Johnson

El nuevo primer ministro Británico representa el ala dura de los conservadores y tendrá como cometido llevar a cabo un Brexit “duro” antes del 31 de octubre.

Pensamiento
Suely Rolnik: “Hay que hacer todo un trabajo de descolonización del deseo”
La pensadora brasileña busca más allá del sujeto para apuntar a las “fuerzas del vivo” que pugnan por fecundar semillas de otros mundos.
Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Síndrome de alienación parental (SAP)
La Real Academia de Medicina eliminará la única alusión al SAP de su diccionario
El Diccionario de Términos Médicos incluyó en 2011 una referencia al “síndrome de alienación parental” dentro de la definición de “maltrato infantil”.
Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Últimas

Becarios
Condenan a la Universidad Carlos III a readmitir como trabajadora a una falsa becaria

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid reconoce la relación laboral y condena a la Carlos III a readmitir a una becaria despedida tras dos años haciendo labores administrativas.

Educación
Granada, ciudad de la concertada

En todas las capitales de provincia de Andalucía, la educación concertada tiene una presencia notable. Excepto en Jaén y en Almería, este modelo de enseñanza supone el 40% del total, mientras que en Cádiz y Granada supera incluso a la pública. Las asociaciones de madres y padres advierten de los perjuicios que esto puede tener en la financiación de la red pública. Algunos sindicatos denuncian que esta situación puede convertir en guetos algunos colegios.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.