España, un país de trabajo cultural por cuenta propia

Unas 634.000 personas se dedicaban en España al sector cultural en 2016, un 3,5% del total en el país, según las estadísticas publicadas por Eurostat. De ellas, el 35% lo hacía por cuenta propia.

Concierto de La Casa Azul
Concierto de La Casa Azul en Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-02-21 13:45:00

Entre los años 2011 y 2016, el sector cultural creó empleo en España, pasando de 563.000 a 634.000 la cifra de personas que trabajan en él. Es una de las conclusiones que se extrae del informe publicado por Eurostat sobre el trabajo cultural en la Unión Europea, teniendo en cuenta los dos grandes grupos que esta institución europea ha considerado: creadores (artistas visuales, músicos, bailarines, actores, directores de cine) y escritores (autores y periodistas). Otra cosa distinta es en qué condiciones se crea y se trabaja en estos sectores creativos, sobre lo que Eurostat aporta algún dato importante.

El estudio señala la alta tasa de trabajo autónomo en este sector en España, cercana al 35%, frente al porcentaje del 17% de trabajadores por cuenta propia que sitúa en el total del mercado laboral.

El incremento del número de personas empleadas en cultura fue generalizado en toda la UE en ese lustro, con más de medio millón de puestos de trabajo (un 7%). En 2016, según Eurostat, 8,4 millones de personas trabajaban en este sector, una tasa del 3,7% del total de empleados.

De este total, casi dos millones eran creadores o escritores, de los que un 48% trabajaban por cuenta propia, es decir, autónomos. Un porcentaje, subraya Eurostat, mucho más alto que el registrado en el total de trabajadores, que fija en el 15%.

El informe de Eurostat apunta que España es uno de los seis países de la UE, junto a Bélgica, Francia, Malta, Países Bajos y Reino Unido, en los que la tasa de mujeres empleadas en el sector cultural no solo es inferior al 45% sino que ellas se encuentran infra-representadas en todo el mercado laboral.

Más trabajo cultural en Estonia, Luxemburgo y Suecia

Las tasas más altas de empleo cultural en Europa se encuentran en Estonia, Luxemburgo y Suecia, mientras Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria son los países con las más bajas.

La estadística de Eurostat también refleja un ligero descenso en Italia y más acusado en Grecia, Finlandia y Croacia.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Tortura
Un tribunal alemán deja en libertad a la mano derecha del “monstruo” de Colonia Dignidad

Un tribunal de Düsseldorf asegura que la sentencia que condena al médico de la secta Colonia Dignidad, Harmut Hopp, a cinco años de cárcel en Chile no puede aplicarse en suelo alemán.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Memoria histórica
El Estado discrimina a las víctimas del mayor atentado del GAL

Este martes se cumplen 33 años del asesinato de cuatro refugiados vascos en el Hotel Monbar. El gobierno de Rajoy impidió que sus familiares fuesen tratados de la misma forma que las víctimas de ETA.

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo
3

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.