Juicio del 1 de Octubre
Susanna Marietti: “Se está juzgando lo que podría haber pasado y no ha pasado, y el derecho penal no es eso”

Susanna Marietti, coordinadora nacional de la asociación italiana Antigone, es una de las 15 especialistas en derecho penal que han asistido hasta ahora como observadores internacionales al juicio al Procés.

Susanna Marietti
Susanna Marietti, frente a la sede del Tribunal Supremo, donde asistió, como observadora internacional al juicio al Procés. Álvaro Minguito

publicado
2019-03-04 06:34

Susanna Marietti es una de las 15 especialistas en derecho penal que han acudido como observadores internacionales al juicio al Procés que desde el 12 de febrero se celebra en la Sección Segunda del Tribunal Supremo. Es coordinadora nacional de la asociación italiana Antigone, que llevó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos 2.000 denuncias por trato degradante en las cárceles italianas, hecho por el que este país fue condenado en 2013. Marietti fue observadora internacional durante la tercera semana del juicio. Para ello, cada mañana hizo cola desde las 6h para conseguir una de las 50 plazas para público general, ya que el Tribunal Supremo se negó a reservar plazas para los observadores internacionales.

¿Cómo te parece que se está desarrollando el juicio?
El juicio, en cuanto a su forma, parece correcto. El presidente del tribunal deja hablar a todas las partes, formular las preguntas… parece formalmente correcto. Es un poco raro que la presencia de un observador internacional, en un caso que tiene una matriz política tan evidente, no pueda estar más garantizada. La razón que dan de que España es una democracia, pues precisamente eso es lo que tendría que verificar los observadores internacionales. Pero no creo que el problema es la forma del proceso, que me parece correcta. Es el contenido: no hay nada de hechos, hay discusiones sobre palabras, sobre lo que podría haber pasado y no ha pasado, y el derecho penal no es eso, el derecho penal juzga hechos. En el corazón de Europa uno no se espera que pase esto. Vamos a ver como termina el proceso, pero creo que el derecho penal debe ser utilizado de forma diferente, debe ser utilizado con respecto a los valores y bienes que están realmente protegidos por la Constitución, y no por las opiniones. La cárcel debe ser usada mínimamente, para lo que realmente sea necesario, no para personas para las que no se entiende que ordenen prisión preventiva.

Precisamente, las garantías procesales frente al sistema penal es una de tus áreas de especialización. ¿Qué opinas de que estos doce acusados lleven en prisión preventiva desde hace año y medio?
Yo no creo que se pueda justificar en base a evitar que se repita el delito, ya que es imposible que puedan organizar otro referéndum o consulta. No sé si la justificación puede ser que vayan a escapar del país, pero hay otros medios para evitar esto y me parece que no son personas que se quieran sustraer al proceso. Yo creo que no tiene ningún sentido y es una venganza. La prisión preventiva, en este caso, es una venganza. Anticipa una condena que no sé llegará. La prisión preventiva la están utilizando para mostrar públicamente que hay mano dura.

¿Cuál crees que va ser la resolución del Tribunal Supremo?
No sé cómo va a terminar este proceso, pero me parece raro que puedan ser absueltos porque, cómo ¿justifican públicamente todo esto que han hecho? Podrían ser absueltos si demuestran que no hubo violencia, tumultos, no se usó dinero público… pero significaría admitir que el Gobierno español llevó a Catalunya 6.000 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional para nada, y eso sí es muchísimo gasto. Lo que sí podría pasar es que se les condenara a una pena no tan elevada, y no se podría impugnar la sentencia, pero se podría acudir al Tribunal Constitucional y, después, al Tribunal de Estrasburgo.

¿Tiene este caso como destino el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?
Me parece que sería una buena idea, porque trata sobre protección de los derechos fundamentales que son garantizados para la salvaguardia de los derechos humanos. Es sitio justo dónde ir, y toda Europa está pendiente de esto. Este tema se tendría que haber solucionado políticamente, y toda Europa lo piensa.

Tú formas parte de Antigone, que lleva 20 años trabajando en Italia para la defensa de los derechos de las personas presas y la salvaguarda de las garantías procesales.
Realmente nacimos hace 30 años, pero hace 20 que nos dieron autorizaciones especiales por parte del Ministerio de Justicia italiano para visitar a todas las cárceles italianas para adultos y menore,s que son 200. Hace 20 visitamos todas las cárceles con los mismos poderes que la ley italiana da a los miembros del Parlamento y del Gobierno italiano. Somos cerca de 80 personas en Antigone, porque Italia es muy larga, y cada publicamos un informe sobre las cárceles italianas y a partir de este informe salen muchas denuncias que llevamos a la Corte de Justicia con nuestros abogados, caso a caso.

¿Cómo ha evolucionado la situación de las cárceles en Italia en estos años?
Tuvimos una condena en Italia por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2013 que fue famosa, conocida como ‘sentencia Torreggiani’. Italia fue condenada por violación del artículo 3, sobre prohibición de la tortura, el tratamiento humano y degradante, por la superpoblación de la cárcel. Fue una sentencia piloto. Quiere decir que la Core recibió tantos recursos por lo mismo, 4.000, de los que Antigone presentó 2.000, que la Corte se pronunció y no condenó por las 4.000 personas que presentaron denuncia porque económicamente era mucho [la sentencia contemplaba indemnizaciones de entre 10.600 y 23.500 para cada afectado], sino solo por los primeros casos que llegaron a Estrasburgo y daba indicaciones políticas obligatorias de cumplir. Daba un año para que Italia resolviera el problema de la superpoblación de las prisiones y para introducir más garantías de los derechos de los detenidos. Y algo se ha hecho, porque hubo 15.000 presos menos.

¿Esa bajada en la población carcelaria se ha debido a cambios en el Código Penal?
No, nunca hay conexión. La única conexión es con lo que el Gobierno le dice a la policía que haga: que arresten más, que arresten menos. Pero también se amplió la posibilidad de acceso a alternativas a la cárcel y se limitó le uso de la prisión preventiva. Todas estas medidas consiguieron bajar la población carcelaria, pero ahora la situación está empeorando de nuevo.

¿El ascenso de Matteo Salvini se ha traducido ya en un endurecimiento del sistema penal y en el empeoramiento de las condiciones en las que viven los presos?
Y no solamente eso: Salvini está cambiando la cara de Italia. Los italianos ahora pueden públicamente ser racistas, pueden escribirlo en Facebook y reivindicarlo. Es terrible lo que está pasando en Italia.


catalunya plural
Esta publicación parte de la colaboración entre El Salto y Catalunya Plural. Puedes leer el texto en catalán en este enlace.

 


Relacionadas

Congreso de los Diputados
El poder judicial se mete en política
Un CGPJ de mayoría conservadora y en funciones desde hace un año planta cara al nuevo Gobierno con dos movimientos polémicos.
Juicio del 1 de Octubre
El Supremo da la razón a la Junta Electoral y mantiene a Junqueras sin su cargo de diputado

Sin sorpresas: el Supremo decide por unanimidad atender a la Junta Electoral Central y negar la salida de la cárcel al líder de Esquerra Republicana de Catalunya. El tribunal ha anunciado también que responderá al Parlamento Europeo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras que la sentencia del Procés tiene como consecuencia su inhabilitación como eurodiputado.

Juicio del 1 de Octubre
La inmunidad de Junqueras para no iniciados
Después de que el pasado lunes el Parlamento Europeo reconociera a Oriol Junqueras como eurodiputado, siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, la institución ha dado marcha atrás y deja en manos del Supremo la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC. El Supremo ha anunciado hoy que comunicará al Europarlamento que la consecuencia de la sentencia del Procés es la inhabilitación de Junqueras.
0 Comentarios

Destacadas

Tecnología 5G
Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El fracaso de la estrategia punitiva de Trump con China podría llevar a Estados Unidos a buscar alianzas puntuales entre sus empresas y otros gigantes europeos.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Sector del juego
Tranquilidad en las patronales, indignación en la calle: la polémica del decreto Garzón

Mientras los colectivos que han protagonizado la lucha contra las casas de apuestas consideran el decreto como insuficiente, el sector del juego ha mostrado conformidad con las medidas propuestas.

Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.

Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

Censura
La Universidad de Salamanca prohíbe un acto sobre el caso Altsasu

El Colectivo Estudiantil Alternativo, organizador del acto, anuncia que seguirá adelante con la celebración y denuncia la deriva autoritaria del rectorado.

Carnaval de Cádiz
Carnavales de Cádiz: mujeres de calle y letra

La primera chirigota callejera 100% femenina sale a cantar a la calle en 1995 y en los últimos diez años se han multiplicado las agrupaciones ilegales integradas solo por mujeres. Actrices, pedagogas, funcionarias, licenciadas en Derecho o Humanidades. Son gaditanas y han llevado, de manera más o menos intencionada o consciente, la perspectiva de género al Carnaval de Cádiz.