Antiespecismo
La defensa de los animales y el veganismo ¿una moda pasajera?

Por mucho que algunas personas se empeñen en reducirlo a una moda, un estilo de vida, o una opción dietética, lo cierto es que hoy en día, el veganismo cada vez más se entiende como lo que es, un posicionamiento político en contra de la opresión de los animales y de su utilización como objetos de explotación para beneficio humano.

Borja Martínez

publicado
2019-11-02 08:26

Es frecuente escuchar en los medios de comunicación opiniones que tratan de reducir al movimiento por la Liberación Animal y al veganismo a una nueva moda moderna y extravagante, propia de «milenials» caprichosas/os e idealistas. Otras veces se les tacha de «urbanitas» o personas alejadas de la realidad de la vida en la naturaleza, e incluso achacan el origen de estas ideas a circunstancias absurdas, como «haber visto demasiadas películas de Walt Disney».

Estas creencias solo reflejan desconocimiento y prejuicio, porque, aunque a muchas personas les parezca algo nuevo, excéntrico y pasajero, lo cierto es que estas ideas siempre han estado ahí.

PItágoras

Ya en la antigua grecia existía una corriente de pensamiento en este sentido. El filósofo Pitágoras (S. VI a.c.) fue el indiscutible referente proponiendo una moral filosófica en la que se incluían ideas como «nunca comer carne», «no matar criaturas» y «abstenerse de matanzas estridentes». La obra Sobre la abstinencia del filósofo neoplatónico Porfirio es quizá, junto con la obra de Plutarco Sobre el consumo de carne, uno de los trabajos que nos han llegado de la antigua Grecia que trata específicamente de la defensa del vegetarianismo por motivos éticos. Porfirio afirmaba en su obra que el grado de racionalidad que se posea, o el uso de diferentes formas de lenguaje para expresarse, no son características moralmente relevantes que justifiquen poder matar a los animales para comerlos.

El genio italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519) afirmaba: «desde mis años jóvenes renuncié a la carne y llegará un día en el que otras personas como yo considerarán el crimen contra los animales, como hoy juzgan el crimen contra seres humanos». En uno de sus escritos cuenta que cuando, paseando por un mercado, veía aves encerradas en jaulas, las compraba y las liberaba.

«Desde mis años jóvenes renuncié a la carne y llegará un día en el que otras personas como yo considerarán el crimen contra los animales, como hoy juzgan el crimen contra seres humanos.» Leonardo Da Vinci

El compositor Richard Wagner (1813-1883) fue otro convencido defensor de los derechos de los animales y del vegetarianismo, en su idea de que los seres humanos deberíamos sentir empatía compasiva por los seres capaces de sentir, humanos o no, para el compositor alemán, «nunca deberíamos olvidar que el sufrimiento es siempre sufrimiento, independientemente de las cualidades individuales de quien esté sufriendo».

Anna Bonus Kingsford (1846-1888), escritora y licenciada en medicina (tuvo que desplazarse a París ya que en Inglaterra estaba prohibido para las mujeres estudiar medicina), fue una destacada defensora de los derechos de las mujeres, los derechos de los animales, el vegetarianismo y activista contra la vivisección y la experimentación con animales.

Por su parte, el escritor ruso Leo Tolstoy se hizo vegetariano en 1885, junto a sus hijas, por razones éticas. Para este escritor, comer carne es claramente inmoral ya que lleva consigo el tener que matar, acción en sí misma contraria a la moral. La repugnancia y el horror que le causaban los mataderos han quedado reflejados en escritos como el prefacio que escribió al libro de Howard Willians La ética en la dieta.

Nikola Tesla (1856-1943), otro inventor, además de físico e ingeniero escribía: «la crianza de ganado como medio para proveer alimento, es objetable [...] el vegetarianismo es un distanciamiento encomiable del barbárico hábito establecido [...] viendo estos hechos, deberían hacerse todos los esfuerzos por detener la desenfrenada y cruel matanza de animales, la cual puede ser destructiva para nuestra moralidad».

El inventor Thomas Edison (1847-1931) también fue vegetariano por motivos éticos: «Hasta que dejemos de dañar a todos los otros seres vivos, aún seremos salvajes».

El premio Nobel de física en 1921, Albert Einstein (1879-1955), ampliamente considerado como el científico más grande del siglo XX dijo: «Nuestra tarea debe ser ampliar nuestro círculo de compasión, para así incluir a todas las criaturas vivientes». «Si un hombre aspira a tener una vida honrada, su primer acto de abstinencia es el de dañar a los animales». Y, el día en que dejó de comer carne, Einstein escribió en su diario: «De modo que estoy viviendo sin grasas, sin carne, sin pescado, pero me siento muy bien así. Siempre me ha parecido que el hombre no nació para ser carnívoro».

Otro ejemplo poco conocido es la relación del movimiento sufragista británico de comienzos del siglo XX con las ideas animalistas. El vegetarianismo fue un componente importante del feminismo en aquella época, no se trataba de simples casos aislados, sino que se enmarcaba dentro del carácter distintivo de WFL. Tanto la presidenta de la Liga por la Libertad de las Mujeres (Women’s Freedom League —WFL—), Charlotte Despart, como muchas otras líderes y militantes eran antiviviseccionistas y vegetarianas.

«La mayoría de las personas no piensa acerca del hecho de que están comiendo animales, no piensa acerca del tremendo sufrimiento que esos animales tienen que aguantar.» Angela Davis

Otra mujer defensora de los animales y vegana es Angela Davis. Nació en EEUU en 1944, filósofa, escritora, activista afroamericana antirracista y feminista y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz, en Estados Unidos. En 2004, hablaba así en la 27º Conferencia de Empoderamiento de Mujeres de Color: «La mayoría de las personas no piensa acerca del hecho de que están comiendo animales [...] no piensa acerca del tremendo sufrimiento que esos animales tienen que aguantar simplemente para convertirse en productos para ser consumidos por los seres humanos».

Este año 2019 se han cumplido nada menos que 75 años desde la creación en Inglaterra de la Vegan Society por Elsie Shrigley y Donald Watson con unas pocas decenas de miembros. En noviembre de 1944 se publica el primer número de la revista The Vegan News, el veganismo comienza en ese momento a tomar la forma de movimiento ético, político y social por los derechos de los animales.

Estos ejemplos, entre muchos otros (quien escribe estas líneas lleva 27 años sin comer animales), demuestran que esta forma de pensar ni es nueva, ni mucho menos es una moda pasajera, las ideas de la Liberación Animal siempre han estado presentes en la mente de muchas personas, aunque es cierto que en los últimos años se ha producido un rápido crecimiento, hecho posible gracias a que la tecnología posibilita comunicarnos de forma mucho más rápida, llegar a mucha más gente y transmitir con mayor eficacia las ideas que permiten a las personas reflexionar y cuestionar los hábitos de opresión hacia los animales.

Por mucho que algunas personas se empeñen en reducirlo a una moda, un estilo de vida, o una opción dietética, lo cierto es que hoy en día, el veganismo cada vez más se entiende como lo que es, una postura política en contra de la opresión de los animales y de su utilización como objetos de explotación para beneficio humano.


Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Veganismo
“El veganismo debe articularse como movimiento político”
“Si llego a saber cómo iba a ser el programa de Cuatro, no hubiera habido entrevista, no me esperaba ese juego sucio”.
Veganismo
El Día Mundial del Veganismo ya está aquí
El 1 de noviembre, activistas antiespecistas de todo el mundo sacan músculo (vegano) celebrando actos de protesta contra el especismo.
Antiespecismo
Huevos de sangre
Una investigación encubierta destapa las condiciones deplorables y de violencia extrema que sufren las gallinas en la industria del huevo.
3 Comentarios
#42445 11:17 4/11/2019

Edison vegetariano por etica?
Electrocuto cientos de animales (aunque ningun elefantes) para demostrar que "su" electricidad era mejor que la de Tesla.
"During these experiments, Edison and his assistants electrocuted a number of animals, chiefly dogs"
http://edison.rutgers.edu/topsy.htm

Responder
2
0
#42443 11:09 4/11/2019

El veganismo NO es un posicionamiento politico sino ETICO. En la etica entra tambien la politica. O deberia.

Responder
1
0
#42402 15:58 3/11/2019

Sección muy necesaria. Gracias!

Responder
0
0
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.