Industria textil
Las trabajadoras del textil buscan alianzas globales para poder negociar con las multinacionales

Los sindicatos del sureste asiático buscan hacer red para evitar represalias patronales o la deslocalización de la producción al exigir sus demandas laborales o ejercer su derecho a huelga.

Representante de las trabajadoras de myanmar
Representante de las trabajadoras de Myanmar, durante un encuentro en Colombo (Sri Lanka) Laura L. Ruiz
1 abr 2020 06:00

Desde los año 90, son muchas las campañas que vienen concienciando a la población de la importancia de saber de dónde viene la ropa y las condiciones de quienes las han producido. A esta preocupación por las condiciones de trabajo se le une el ecologismo, que ha hecho que nos preguntemos por las sustancias tóxicas, por los recursos usados y por los deshechos que genera la producción de ropa y calzado. Todo esto ha sido contrarrestado por el auge de la fast fashion, por la proliferación de cadenas de ropa low cost y el aumento de las ventas por internet, muchas veces respondiendo más a estados de ánimo o promociones que a una necesidad real de esos productos.

La ropa y complemento como el calzado que se tiran a los contenedores está dentro del contenido ‘otros’ en el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, pero suponen la carta facción de basura más cuantiosa después de orgánico, envases y papel. Y creciendo. Así, las ropa que acaban en el vertedero para su eliminación supone el 90% de la que se deshecha (que es reciclada, vendida de segunda mano o reutilizada), lo que representa 800.000 toneladas al año de textiles que podrían ser aprovechados de otra forma.

Pero más allá del impacto medioambiental, ¿qué ocurre con los derechos laborales? Muchas de las campañas de estas últimas décadas han estado centradas en el consumidor como decisor de qué marcas apoyar y cómo hacer presión para lograr unas mejores condiciones laborales a través del boicot. El impacto de estas medidas se ha puesto en duda en repetidas ocasiones, ha dado paso a un márketing de la sostenibilidad que muchas veces solo sirve para lavar la imagen, un auge de la entrecomillada ‘responsabilidad social corporativa’ y muchas veces ha tenido efectos secundarios no deseados sobre las trabajadoras y trabajadores. Porque el boicot ha podido ir de la mano de descenso de los pedidos y la cancelación de contratos en fábricas de países del sur, generando más pobreza y no mejores condiciones.

Por eso, campañas como la de Ropa Limpia que aúna sindicatos, consumidores y ONG suponen un paso en la dirección efectiva y en la capacidad de situar a las trabajadoras —mayoritariamente mujeres— al mismo nivel de decisión y capacidad de reacción que a las personas de occidente que consumen esos productos. En esta línea, y para fortalecer aún más las relaciones en las empleadas de este sector en diferentes puntos del globo, se llevó a cabo la 1ª Conferencia Internacional del sector del textil en Sri Lanka el pasado mes promovida por la Confederación Internacional del Trabajo (ICL-CIT). Sindicatos de todo el sureste asiático se reunieron para trazar estrategias comunes y líneas de acción coordinadas para lograr que su voz sea escuchada por las multinacionales —y las empresas subcontratadas por estas— y obtener justicia social. Apoyados por otros de Europa y América, para poder tejer una red de apoyos que permita capacidad de diálogo y negociación.

En Sri Lanka, el cierre del país por el covid19 pilló a más de 20.000 trabajadores lejos de sus aldeas familiares y han sido confinados en pensiones

Porque estamos hablando de un problema global. Más aún evidenciado por la crisis del covid19, que ha dejado en lockdown países tan importantes en la producción textil como Bangladesh o la propia Sri Lanka. Desde la isla, el colectivo Dabindu denuncia la situación de indefensión que viven miles de trabajadores que con las fábricas cerradas no cobrarán ningún salario o ayuda. De la misma manera, el cierre del país pilló a más de 20.000 trabajadores lejos de sus aldeas familiares y han sido confinado en pensiones en la zona de Katunayake. Mujeres en su gran mayoría y con hijos a su cargo que trabajan para marcas como Gap, H&M, Marks and Spencer, Tommy Hilfiger, Decathlon o Victoria Secret y que ahora comparten baño con decenas de personas, con el riesgo que supone en una crisis sanitaria como esta. Una situación de urgencia e incertidumbre a la que se enfrentan en todos los sectores desde el pasado 15 de marzo.

Movimiento global, pero también independiente

Pero la lucha del colectivo Dabindu por las mujeres del sector textil viene de largo. Empezó en 1984 como una asociación feminista y desde el pasado año se constituyeron como sindicato, dotando de una visión de género muy necesaria el movimiento obrero. Este giro lo hicieron con dos premisas muy claras: ser independientes y no convertirse en el sector femenino de otro sindicato. Su representante explicó, en la Conferencia Internacional, que hay una brecha entre el número de trabajadoras (en su mayoría mujeres tanto en Sri Lanka como en los demás países productores) y su representación real en los órganos de decisión de sindicatos y otras organizaciones, como las ONG. Por eso, el cuerpo directivo está formado por mujeres, tienen los derechos reproductivos en la misma línea que otras demandas laborales y no permiten que otros sindicatos ‘clásicos’ hablen más alto que ellas en la representación de las mujeres del textil.

Con 1.500 afiliadas de forma estable pero con capacidad de sumar miles de simpatizantes más en sus actividades y actos reivindicativos, Dabindu argumentó que la unión con otras organizaciones en la región es básica para evitar que las empresas se muevan de un país a otro en el momento que haya conflicto laboral. La temida deslocalización productiva que busca países con menor coste de mano de obra, menos cargas impositivas y una legislación más cómoda para las grandes compañía. Una realidad que deja sin trabajo a miles de empleados cuando sucede y que incluso ocurre dentro de un país. Es el caso de Myanmar, pero por razones diferentes. La representante de Federation of Garment Workers Union (FGWU) sostuvo que dentro del país la represión sindical es muy fuerte y empieza por maniobras para dejarles sin trabajo. Hay mecanismos que sirven para evadir la presión sindical de trabajadores. Las empresas contrarrestan el éxito de las huelgas —donde trabajadores de muchas fábricas, no solo la implicada en el conflicto, paralizan todo e incluso acampan en la puerta de las instalaciones—, cerrando y volviendo a abrir al cabo de unos días para desembarazarse de los trabajadores que se movilizan.

Las empresas contrarrestan el éxito de las huelgas cerrando y volviendo a abrir al cabo de unos días para desembarazarse de los trabajadores que se movilizan.

En la conferencia también estuvo presente el sindicato GWTUC (Garment Workers Trade Union Center) de Bangladesh, uno de los países más importantes en cuanto a producción de textil y que más batalla presenta en cuanto a condiciones laborales. Tanto en Myanmar como en Bangladesh se trata de una represión sindical que los Gobiernos permiten e incluso facilitan. Sin ir más lejos, en Bangladesh vieron como el año pasado una batalla por subir el salario mínimo terminó con 5.000 despidos y la impunidad empresarial en tragedias como la de Rana Plaza. Por eso, se pone en valor la unión de sindicatos independientes de partidos políticos y de base, donde los trabajadores afiliados controlen las decisiones y no se den conflictos de intereses.

Inditex
Inditex: el negocio no está en producir ropa

La deslocalización y tercerización de la producción de Inditex tiene dos ventajas: se abaratan costes y la responsabilidad se diluye

El textil en Argentina, dos caras de la misma moneda

Fue el caso de FORA (Federación Obrera Regional Argentina) que explicó los puntos en común que tiene la producción de textil tanto en el sureste asiático como en Argentina (bajos salarios, temporalidad, falta de seguridad, precarización femenina) y otros específicos que tienen (trabajadoras migrantes, talleres clandestinos, etc). A través de un vídeo, reclamaron una unión a nivel global, ya que en el caso de la producción textil las cadenas funcionan de esta manera. Ya sea en la producción de la materia prima, los primeros pasos de manufactura o el etiquetado final, incluso el transporte o comercialización, todas las trabajadoras y trabajadores deberían “remar” al unísono para que el sistema capitalista no tuviera más maniobras posibles que la de respetar los derechos laborales.

Con esta idea de que los propios afiliados fueran quienes tomaran decisiones de qué pasos dar en cada conflicto laboral, tanto la FAU alemana (Freie Arbeiter Union Deutschlands) como la CNT española (Confederación Nacional del Trabajo), explicaron que su estructura delega las decisiones a las asambleas y estas se van coordinando en regionales, grupos de trabajo y un secretariado donde nadie cobra por ello y es revocable en cualquier momento. De la misma manera, la ICL-CIT fomenta la unión de los sindicatos llamado de ‘clase’ sin subvenciones públicas ni intereses políticos en medio para lograr no solo conseguir algunos derechos laborales, sino para que los trabajadores y trabajadoras sean los verdaderos dueños de la riqueza que generan con la autogestión de los medios de producción.

Mujeres: los problemas no solo están en el trabajo

Una parte de la conferencia tuvo especial peso las condiciones de vida de las mujeres en el sector textil. No solamente se trata de un sector que al ser mayoritariamente femenino cuenta con peores salarios y peores condiciones en general, si no que se le suman innumerables situaciones de violencia. El GWTUC indicó que de los cinco millones de trabajadores del país en el sector, el 95% son mujeres, algunas de ellas organizadas en torno a sindicatos específicos, como el Bangladesh Garment and Industrial Workers’ Federation (BGIWF).

Desde Myanmar, las componentes de la delegación del FGWU reflexionaron sobre la necesidad de ampliar la concepción de las luchas que un sindicato debe arremeter. Debe cambiar su mirada sobre la productividad e ir más allá de las condiciones de las fábricas, sino también la casa y el transporte. Por eso, comentaron que una de sus luchas más urgentes es obligar a las empresas a facilitar medios de transporte comunes para las trabajadoras y trabajadores del textil, obligados a caminar hasta 20 kilómetros de las zonas habitadas hasta las fábricas. Un situación insostenible e incluso mortal para las trabajadoras embarazadas.

El colectivo Dabindu, que ya cuenta con esa mirada desde su formación, ya ha realizado innumerables formaciones a las afiliadas para encontrar apoyo en otras compañeras y solucionar juntas los problemas. Estos van desde la violencia en el interior de casa, hasta el acoso laboral. En concreto, visualizaron la situación delicada en la que se encuentran las mujeres del textil en una realidad muy común. En las fábricas, donde se cobra según las piezas realizadas, son las trabajadoras las responsables de las máquinas que usan. Por eso, cuando se estropean deben llamar a los técnicos y depende de su rapidez para solucionarlo el jornal que ese día gana la trabajadora. Así, en muchas ocasiones se da una ‘relación’ entre trabajadora y técnico, que a veces se produce a cambio de sexo. La mujer cuando llega a casa se encuentra entre la espada y la pared: o el marido la recrimina y maltrata por no traer salario, o lo hace por su cercanía con otros hombres como el técnico.

En muchas ocasiones se da una ‘relación’ entre trabajadora y técnico, que a veces se produce a cambio de sexo

Este asunto y la situación de las madres solteras o los derechos reproductivos, también están entre las prioridades de Dabindu, que son miembros de la Human Rights Commission on Gender Based Violence de Naciones Unidas. No es de extrañar que Dabindu fuera la primera organización en celebrar el Women's Day (Día de la Mujer el 8 de Marzo) en Sri Lanka en 1987.

May Day Global, sindicatos independientes del poder político

Los pilares que se empezaron a tejer en la conferencia de Sri Lanka tienes sus redes extendidas a otros territorios con industria textil —ya sea manufacturera o comercial— y que ya tienen entre sus organizaciones obreras centrales independientes, de base e internacionalistas. Es el caso de países como Brasil, India, Suecia, Vietnam, Polonia o Malasia, que estaban invitados a participar y que por cuestiones políticas o actuales —como la crisis del coronavirus— no pudieron asistir. Una unión que ya se ha empezado a tejer con el Global May Day, una iniciativa reivindicativa que defiende la idea de ‘un mundo, una lucha’.

Un arranque de partida que debe seguir para lograr una campaña sin precedentes donde los trabajadores y trabajadoras a nivel global se unan en exigir sus derechos en el sector textil. Independientemente del país, del trabajo que realicen o si forman parte de la cadena manufacturera, comercial, transporte o materias primas. Una unión que, en deseos de los sindicatos, sea libre, autogestionada, de base y con el apoyo mutuo como herramienta básica de acción. “Los derechos laborales no deben ser una opción del consumidor, si no una realidad imposible de renunciar”, insisten desde Dabindu, mientras luchan por hacer frente a las necesidades urgentes que la crisis del covid19 está provocando en el sector.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inditex
Zara Lo que esconde la plataforma Zara Pre-Owned
Inditex lanza su plataforma Zara Pre-Owned que permite la venta entre particulares de prendas de la marca. Pero, ¿tiene incidencia real en los impactos generados por la actividad de grupo?
Amazon
MOVILIZACIÓN GLOBAL #MakeAmazonPay. Haz que Amazon pague
El pasado 24 de noviembre se organizó el día de acción global para que Amazon pague (#MakeAmazonPay)
Industria textil
Historias tras la ropa
¿Te has preguntado cuál es la historia tras una prenda de ropa? La etiquetas no siempre recogen toda la información que una persona consumidora debiera conocer sobre la prenda que quiere adquirir. Para profundizar más en estos relatos charlamos con entidades del sector textil y la Economía Solidaria.
#54728
2/4/2020 8:14

Ligera correción, no es "Freie Arbeiter Union Deutschlands", ese es el nombre de la organización anarcosindicalista aleman de los 20s, hoy día "Freie Arbeier*innen Union."

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde ser refugian unas 30.000 personas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.