Industria farmacéutica
Más de 500 medicamentos con problemas de suministro en España

El desabastecimiento de medicamentos en España ya supone más que una alerta farmacéutica. Son cientos de historias de pacientes sin su tratamiento.

Productos farmacéuticos farmacia
20 ago 2019 06:01

A.P. y sus dos hermanas llevan meses recorriendo farmacias, cada una en la ciudad en la que reside. La medicación que precisa su madre de manera asidua desde hace 15 años por problemas en el páncreas, Kreon 25.000 unidades, lleva más de cuatro años con problemas de suministro. Han perdido la cuenta de cuántas farmacias han recorrido preguntando por él para ver si alguna contaba con un bote en sus cajones. La mayor parte de ellas no les ofrecían la posibilidad de pedírselo o buscárselo. “Hemos estado en una situación un poco preocupante. Nunca nos hemos quedado sin medicación hasta ahora porque siempre alguna daba con algún bote. En la farmacia a la que iba siempre mi madre un día le dijeron que ya no se lo iban a poder traer más. No sé por qué. Entonces fue cuando empezamos a tener que buscársela. Es que, además, si se dijese que es un medicamento que se puede conseguir por otra vía... pero no hay genérico. Es ese; no hay otro”, relata A.P. Reconoce que en ocasiones se han quedado cortas de medicación y no han podido dar a su madre la dosis diaria que requiere, cinco unidades, lo que hace que precisen alrededor de bote y medio al mes. “Esto es un calvario. Hasta que dimos con un farmacéutico que me dijo que sí que me lo conseguía... Nos hemos recorrido farmacias para aburrir”, incide A.P.

La historia de A.V., madre de una paciente con dolor crónico que también se ha visto afectada en los últimos meses por problemas de suministro en su medicación habitual, es muy parecida. En su caso, su hija sí que ha estado varias semanas sin poder tomar su medicación, con los efectos adversos que conlleva la interrupción del tratamiento de fármacos como Elontril 150mg, en falta desde hace varios meses y que tampoco cuenta con un sustituto. “Mi hija normalmente consigue la medicación a través de su farmacéutico de confianza, pero hay meses que le resulta imposible dar con un bote y tiene que recorrerse todo Madrid de farmacia en farmacia preguntando por el medicamento y... ella no está para eso”, explica A.V. apelando al estado de salud de su hija. Señala que en ocasiones ha tenido que viajar al lugar de residencia de su madre, en otra comunidad autónoma, para seguir buscando. “Esta última vez me dediqué yo durante varios días a recorrerme todas las farmacias de Córdoba hasta dar con una, lejísimos, en la que tenían dos botes en un cajón y pude enviárselos con un mensajero, así que ahora tiene un pequeño colchón. Pero otro de sus medicamentos ha entrado ahora en falta y... Ha vuelto a lo mismo, a recorrer farmacias y a pedir a sus amigos que lo hagan hasta dar con un bote de Constella, porque, claro, ella tiene dolor crónico y no siempre puede realizar este peregrinaje”, afirma.

Javier Viloria Moreno es ese farmacéutico comprometido que intenta conseguir cada mes la medicación de la madre de A.P. y la hija de A.V.. Llama a la distribuidora, a la representante farmacéutica del laboratorio o a quien corresponda, pero no siempre consigue hacerse con esos medicamentos que están en falta, porque este desabastecimiento de fármacos no ha parado de incrementarse en lo que va de año. “Para mí resulta muy frustrante estar continuamente diciendo ‘lo siento, no tengo el medicamento, ¿quiere que se lo intente conseguir?’ aunque realmente tú sabes que no lo vas a conseguir... Porque encima en situaciones en las que ves que el paciente lo está pasando mal porque no hay un fármaco y no se lo puedes facilitar... es todavía más frustrante. Y ellos, pues se frustran, se hartan, se enfadan...”, comenta. Señala que el problema no es la ausencia de un medicamento sino que esta falta se produzca en uno que no tenga sustitutivo, “tipo Constella, Elontril, Adalat o Ritmocor, para los que no hay alternativa terapéutica”, apunta. Y es que en esos casos, explica Viloria, el paciente solo cuenta con dos opciones más allá de la búsqueda en farmacias: comunicar el problema a su médico y solicitar un cambio de tratamiento, si es posible, a algún medicamento parecido o acudir a la Calle Sagasta, en Madrid, al Departamento de Medicamentos Extranjeros de la Comunidad de Madrid, y que allí le proporcionen ese mismo medicamento procedente de la Unión Europea o extracomunitario. Viloria apunta directamente al precio de los fármacos y los intereses de las farmacéuticas como la causa de esta situación y comenta: “Tengo un paciente que toma Adalat Oros, un antiarrítmico básico para el corazón que es de Bayer, que se va a Portugal a comprarlo. Aquí está costando unos 3 euros y allí en torno a los 20 euros”.

Sin embargo, considera que un cambio en la política reguladora en este sentido en España haría que la situación empeorara “porque como en la Unión Europea hay un libre mercado y los laboratorios los pueden vender a un precio más elevado frente a nuestro Sistema Nacional de Salud, que marca los precios de los medicamentos bastante más bajos, pues se los llevan fuera”. “Es la pescadilla que se muerde la cola. Haría falta un cambio de política a nivel comunitario, de la Unión Europea, en el que sí primase el Estado de bienestar frente al liberalismo que vivimos”, concluye.

Los datos oficiales, proporcionados por el Centro de Información Online de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), responsable de “la supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos” y dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, apuntan 542 medicamentos con problemas de suministro en la actualidad de los 14.440 comercializados en España. Sin embargo, estos datos difieren de los suministrados por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CISMED), que elabora un listado semanal de medicamentos con posibles problemas de suministro teniendo en cuenta los datos facilitados por más de 8.000 farmacias durante el día. En sí, se considera que un medicamento tiene un problema de suministro aquel que “afecta a un elevado porcentaje de las farmacias de la muestra durante tres o más días de la semana o si durante un único día estuvieran afectadas una amplia mayoría de ellas”. De hecho, los datos del CISMED, publicados por períodos semanales, pueden consultarse desde el 29/05/2017 hasta la actualidad en la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (el último listado publicado es el que comprende la semana del 05/08/2019 al 11/08/2019).

Según explica el vicepresidente de esta organización, Juan Pedro Rísquez, “se trata de un sistema de información que permite detectar en tiempo real, con la participación de 8.300 farmacias, situaciones generalizadas de suministro irregular o inadecuado de medicamentos”. Rísquez explica por qué divergen estas cifras: “CIMA recoge los medicamentos que oficialmente los comercializadores han informado de que no se van a distribuir por algún motivo y tiempo concreto. CISMED informa de la realidad de las farmacias, de aquellos medicamentos que cada día solicitan y no se les suministran”.

En cualquier caso, la labor que desempeña este organismo queda circunscrita a la mera observación y anticipación para que las administraciones y los farmacéuticos puedan ofrecer soluciones o alternativas que eviten el fracaso terapéutico. También colaboran con la AEMPS y, como fruto de este trabajo conjunto, surge el Plan de Garantías de Abastecimiento de medicamentos 2019-2022, al que nos dirige el Ministerio de Sanidad, además de a su propia página web, al solicitarle declaraciones en relación a esta problemática que imposibilita una asistencia sanitaria de calidad en España. Este Plan modifica el marco sancionador actual al introducir la nueva categoría de sanción “grave” para penalizar a las farmacéuticas responsables del desabastecimiento, que se impondrá según la valoración del “daño” que la ausencia del medicamento genere.

Otra de las organizaciones que trabaja junto a las instituciones señaladas anteriormente es Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, que agrupa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos establecidos en nuestro país. Francisco Javier Fernández, director de comunicación de Farmaindustria, apunta a la nota de prensa publicada por esta firma en marzo de 2019, en la que Farmaindustria reitera “su firme compromiso para contribuir a solucionar los casos de faltas de fármacos que se han ido registrando en los últimos meses y prevenir los futuros, que en cualquier caso no suponen riesgo para la salud de los pacientes porque en la inmensa mayoría de los casos los médicos disponen de alternativas para la misma indicación”. Farmaindustria apela a la complejidad del proceso, en el que intervienen distintos actores: industria, distribución, oficinas de farmacias y Administración, y añade que se trata de un fenómeno global que se da en todos los países del entorno.

Para este reportaje se ha contactado con diversos laboratorios farmacéuticos, como Mylan, Bayer, Allergan y GSK, algunos de cuyos fármacos presentan problemas de desabastecimiento. Mylan cuenta con productos que llevan años experimentando problemas de suministro, como Apocard (antes propiedad de Meda Pharma, que ha sido absorbida por Mylan) o Kreon, medicamento en relación al cual ha habilitado un teléfono especial de consultas. A cierre de este reportaje, no han querido responder a las preguntas de El Salto

Bayer, responsable de medicamentos con problemas de suministro como Clotrimazol Gine-CanedMed EFG o ADIRO EFG, explica desde su departamento de comunicación que “debido a las actividades de actualización que se están llevando a cabo en nuestra planta de Leverkusen, estamos teniendo algunas interrupciones en el suministro de algunos de nuestros medicamentos maduros, hecho que lamentamos profundament
e. El gigante farmacéutico afirma que se han mantenido puntualmente informadas a las autoridades sanitarias correspondientes y están trabajando conjuntamente en alternativas que nos ayuden a mejorar esta situación

Allergan, fabricante de Constella 290 microgramos, en falta desde hace dos meses aproximadamente, informa desde su departamento de atención al paciente que “se espera que el suministro del producto ya esté restablecido para finales de agosto o principios de septiembre”. Explica que el paciente debe dirigirse a alguna farmacia hospitalaria para que se lo faciliten como medicamento extranjero, ya que “el Ministerio de Sanidad ha autorizado una partida como medicamento extranjero hasta poder distribuirlo con normalidad”. En relación a la causa de este desabastecimiento, apuntan a un retraso de serialización en la producción al tener que cambiar el etiquetado del producto para adecuarse a la normativa europea. Señala que empezará a facilitarse “a partir del 19 de agosto a los distribuidores y de allí a las farmacias”, de manera que se espera que para finales de agosto o principios de septiembre se encuentre restablecido el suministro.

Por su parte, desde Glaxo Smith Kline S.A. (GSK), responsable de productos con problemas de suministro como Elontril 150mg, afirman, a través de la unidad de farmacovigilancia de su oficina de atención al consumidor, que ha habido problemas en el suministro del principio activo de este medicamento, lo que ha limitado la producción, pero informan que sí se están enviando unidades y proporcionan un teléfono específico habilitado para farmacias para peticiones de este medicamento en concreto desde el que “se comunicarán las condiciones para poder solicitarlo”. 

Conseguir ciertos medicamentos con problemas de suministro en España se convierte en toda una odisea para el paciente tras la que se encuentra un complejo entramado de organizaciones que proporcionan cifras distintas y mensajes contradictorios. Ante ello, el paciente apenas cuenta con recursos para alzar su voz y trasladar su malestar. Uno de estos recursos es un formulario de quejas y sugerencias disponible en la web de la AEMPS. Sobre el destino de estas quejas, un técnico de la organización se limita a explica que “lo que llega aquí pasa a Inspección y Control, que valoran la situación que se produce y ya la trasladan a la unidad competente para que la resuelvan”, e insiste en no poder dar más información. 

Pero ni siquiera este recurso es muy conocido por los consumidores. “No he sabido dónde dirigirme para denunciar estas cosas o cómo se hace. No sé, la verdad. Me imagino que esto será cosa de guerras de laboratorios, de precio... Pero lo que no entiendo es cómo lo hacen, porque es que lo que está en juego es la salud de una persona”, denuncia A.P.. La hija de A.V. ha intentado ponerse en contacto con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en varias ocasiones para solicitar ayuda con el suministro del medicamento que necesita, pero jamás han llegado a atenderla y desde las redes sociales se han limitado a expresar: “En OCU vamos advirtiendo del peligro que supone este problema de desabastecimiento de determinados medicamentos para la población”. 

En su página web exponen que consideran insuficientes las medidas de la AEMPS y reclaman penalizaciones para la industria farmacéutica en determinados casos y destacan la necesidad de “que la AEMPS informe en todos los casos de los motivos que han originado los problemas de suministro. Junto a otras organizaciones europeas, en mayo solicitaron a la Comisión Europea la apertura de una investigación sobre las causas y las entidades responsables de este desabastecimiento de medicamentos, que va en aumento a lo largo de todo el año.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria farmacéutica
Farmacia pública ¿Y qué pasa con la farmacia?
Las farmacias son empresas privadas y quieren obtener beneficios, y este hecho abre la puerta al mercadeo, a la mercantilización de la salud y a la denigración de una profesión eminentemente sanitaria en aras de un perfil comercial que aumente la caja de la empresa.
Coronavirus
Industria farmacéutica BioNTech pidió a Twitter que censurara a los activistas a favor de la vacunación universal contra el covid
El laboratorio alemán, que junto con Pfizer ha lanzado la vacuna contra el coronavirus más utilizada en la UE y Estados Unidos, ha ejercido presión sobre Twitter y el Gobierno federal alemán para retrasar y dificultar la liberación de patentes que debía permitir que los habitantes del sur global accedieran rápido a la vacuna contra el covid.
Coronavirus
Pandemia y beneficios Pfizer, BioNTech y Moderna: pocos impuestos e incremento de hasta un 69% en beneficios
Según la Alianza People's Vaccine, las farmacéuticas que fabrican las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19 pagan entre un 7 y un 15% de impuesto de sociedades a nivel global, mientras mantienen el monopolio en la producción y duplican precios para ampliar beneficios.
#45680
9/1/2020 12:32

Yo necesito mentis, ya que mi hermano es discapacitado lo necesita para mejorar su memoria y lleva muchos años tomándolo por favor si no lo hay por lo menos que nos indiquen una medicina sustitutiva.

0
0
#38944
31/8/2019 10:01

Yo llevo ya dos meses sin poder encontrar constella

0
0
#38577
22/8/2019 9:29

Lo que no dicen las farmacias es que pueden hacer medicamentos con recetas magistrales como hace años. Se lo callan. En la ciudad donde yo vivo me ofrecieron 100 píldoras de un medicamento por 50€ si llevaba una receta magistral. Ese medicamento que no hay suministro costaba 5€ 29 píldoras. Las farmacias echan la culpa a los laboratorios, pero las farmacias no informan que hacen recetas magistrales que es totalmente legal.

Una receta magistral es una receta realizada por el médico o especialista con las cantidades exactas del medicamento, un médico no puede negarse porque conoce que contiene el medicamento que para eso tiene el Vademécum. Con esa receta se va a la farmacia y la farmacia (tiene que ser una farmacia que hagan recetas magistrales), la farmacia hace el medicamento, en caso de no hacer recetas magistrales, la farmacia envía la receta magistral al laboratorio que es quien se encarga de hacer el medicamento, ya que lo ordena un/a médico.

Nadie puede responderme que no es cierto porque yo estoy tomando así un medicamento. Que no os engañen las farmacias ni algunos médicos que son cómplices!!!

0
0
#44587
12/12/2019 17:10

Las fórmulas magistrales se pueden hacer si se tiene el principio activo, no es algo que aparezca de la nada. En fin...

0
0
Angela Cristina
20/8/2019 12:59

Me desespero. Diabetica. Ipertencia. Tomando por lo menos 5 pastilla diarias sin contar la insulina. Me pongo a llorar. Es desesperante

1
0
#38484
20/8/2019 11:15

El gobierno actúa de manera criminal

5
5
#38514
20/8/2019 20:17

Son las farmacéuticas que se niegan a distribuir ciertos medicamentos. su negligente estrategia se basa en subir el precio de ciertos productos a terceros países; que aceptan este cambio de precio, y dejan de proveer en países que no aceptan estar sujetos el incremento. Lo hacen únicamente con medicamentos de los que tienen la patente y si no se pasa por el aro, te quedas sin el medicamento.

3
1
#38558
21/8/2019 18:37

Eso no es cierto. Eso es un bulo urbano. He trabajado en varias farmacéuticas y jamás he visto un desabastecimiento intencionado. Puede haber muchas razones. La cadena de suministro y la garantía de calidad en la fabricación de un medicamento es muy compleja

0
0
#38482
20/8/2019 10:25

la farmaindustria actúa de manera criminal

6
4
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.