Catalunya reclama la liberación de los presos

Cientos de miles de personas se manifiestan en Barcelona, convocadas por ANC y Òmnium, cuyos líderes se hallan en prisión, para reclamar su liberación y la de los consellers encarcelados por la Audiencia Nacional.

Manifestación Barcelona 11 noviembre
Manifestación por la liberación de los presos el 11 de noviembre de 2017. Foto: Assemblea Nacional Catalana

publicado
2017-11-11 11:45:00

Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carles Mundó. Son las diez personas encarceladas por orden de la Audiencia Nacional acusadas de delitos de sedición (las dos primeras, presidentes de las organizaciones Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana) y sedición, rebelión y malversación (las ocho últimas, consellers de la Generalitat) por haber querido convocar un referéndum por el derecho a decidir en Catalunya.

Por todas ellas, las organizaciones Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural convocaban a las 17h de hoy, 11 de noviembre, a una gran manifestación para reclamar su liberación. Llegada la hora, decenas de miles de personas se congregaban en el Carrer de la Marina, de donde ha partido la manifestación, y muchas personas desbordan por las calles adyacentes.

En la marcha, encabezada por los familiares de los encarcelados, que portan dos pancartas: "Llibertat presos polítics" y "Som república", se ven numerosos lazos amarillos y esteladas, y la noche está siendo iluminada con linternas de móviles en homenaje a los presos. Además, las dos organizaciones convocantes han fletado 300 autobuses desde otros puntos de Catalunya.

Al finalizar marcha, los familiares de los diez encarcelados han leído mensajes de estos enviados desde la cárcel. Por último, se ha proyectado en una pantalla gigante un mensaje de Carles Puigdemont desde Bruselas, que ha reclamado un "clamor unitario" y ha pedido a Europa que deje de "mirar a otro lado". La manifestación está siendo retransmitida en directo por la Assemblea Nacional Catalana. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado la asistencia en 750.000 personas.

Poco antes de empezar se supo que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no asistiría a la manifestación por indicaciones de sus abogados. Forcadell y los demás miembros de la Mesa --Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet y Anna Simó--, juzgados por el Tribunal Supremo, conseguían eludir ayer la prisión tras afirmar que acatarían el 155 y con el pago de fianzas asumidas por la Assemblea Nacional Catalana, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para solidarizarse en estos pagos a través de una caja de resistencia. 

Ayer viernes, la Fiscalía General del Estado, que defendió la entrada en prisión de Oriol Junqueras, líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado por la aplicación del artículo 155, y del resto de consellers, anunciaba que revisaría su petición de prisión si estos se comprometían a “acatar la Constitución”. De momento, se desconoce si los consellers mantendrán sus posturas o cambiarán de estrategia para salir de prisión de cara a las elecciones convocadas bajo el 155.

A medio día de hoy, Esquerra Republicana de Catalunya ha anunciado que Oriol Junqueras liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, en la que estarán el resto de encarcelados de este partido. Junqueras ha enviado esta mañana un mensaje de apoyo a la manifestación, en el que afirma que hoy sentirán el calor y la dignidad inmensos de los manifestantes.


Otras cinco personas (el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret) se encontrarían también en prisión de no haber abandonado el país para entregarse a la justicia belga. Su proceso de extradición, que internacionaliza el conflicto catalán, puede todavía alargarse varias semanas y obliga a los tribunales belgas a pronunciarse en un proceso en el que, de extraditar a las personas reclamadas por España, estas podrían enfrentarse a un proceso con pocas garantías. 

1 Comentario
#2976 9:12 12/11/2017

Gracias por compartir esta noticia , ya se que no sois una publicación independentista , pero si que se que sois una publicación "independiente" sin influencias externas.
Seguid así , hoy en día hay pocas publicaciones veraces y vosotros estáis entre ellas.

Responder
10
0

Destacadas

Altsasu
Un millar de personas protestan ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de la pelea de Altsasu

La manifestación, que ha salido a las 19h desde la Puerta del Sol, ha recorrido un kilómetro gritando consignas contra la sentencia que condena a los jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel.

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Feminismos
Multitudinaria protesta contra la puesta en libertad de La Manada en Sevilla

El movimiento feminista de Sevilla ha querido mostrar su rechazo a la decisión judicial de dejar en libertad a los miembros de La Manada y a la llegada de los cinco condenados a la ciudad.

Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Cómic
Emil Ferris, el cómic como reflejo y abismo

La ópera prima de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos, se ha ganado a crítica y público y se presenta como una de las nóvelas gráficas más interesantes de la temporada.

Últimas

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.