Independencia de Catalunya
Catalunya reclama la liberación de los presos

Cientos de miles de personas se manifiestan en Barcelona, convocadas por ANC y Òmnium, cuyos líderes se hallan en prisión, para reclamar su liberación y la de los consellers encarcelados por la Audiencia Nacional.

Manifestación Barcelona 11 noviembre
Manifestación por la liberación de los presos el 11 de noviembre de 2017. Foto: Assemblea Nacional Catalana

publicado
2017-11-11 11:45:00

Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carles Mundó. Son las diez personas encarceladas por orden de la Audiencia Nacional acusadas de delitos de sedición (las dos primeras, presidentes de las organizaciones Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana) y sedición, rebelión y malversación (las ocho últimas, consellers de la Generalitat) por haber querido convocar un referéndum por el derecho a decidir en Catalunya.

Por todas ellas, las organizaciones Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural convocaban a las 17h de hoy, 11 de noviembre, a una gran manifestación para reclamar su liberación. Llegada la hora, decenas de miles de personas se congregaban en el Carrer de la Marina, de donde ha partido la manifestación, y muchas personas desbordan por las calles adyacentes.

En la marcha, encabezada por los familiares de los encarcelados, que portan dos pancartas: "Llibertat presos polítics" y "Som república", se ven numerosos lazos amarillos y esteladas, y la noche está siendo iluminada con linternas de móviles en homenaje a los presos. Además, las dos organizaciones convocantes han fletado 300 autobuses desde otros puntos de Catalunya.

Al finalizar marcha, los familiares de los diez encarcelados han leído mensajes de estos enviados desde la cárcel. Por último, se ha proyectado en una pantalla gigante un mensaje de Carles Puigdemont desde Bruselas, que ha reclamado un "clamor unitario" y ha pedido a Europa que deje de "mirar a otro lado". La manifestación está siendo retransmitida en directo por la Assemblea Nacional Catalana. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado la asistencia en 750.000 personas.

Poco antes de empezar se supo que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no asistiría a la manifestación por indicaciones de sus abogados. Forcadell y los demás miembros de la Mesa --Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet y Anna Simó--, juzgados por el Tribunal Supremo, conseguían eludir ayer la prisión tras afirmar que acatarían el 155 y con el pago de fianzas asumidas por la Assemblea Nacional Catalana, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para solidarizarse en estos pagos a través de una caja de resistencia. 

Ayer viernes, la Fiscalía General del Estado, que defendió la entrada en prisión de Oriol Junqueras, líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado por la aplicación del artículo 155, y del resto de consellers, anunciaba que revisaría su petición de prisión si estos se comprometían a “acatar la Constitución”. De momento, se desconoce si los consellers mantendrán sus posturas o cambiarán de estrategia para salir de prisión de cara a las elecciones convocadas bajo el 155.

A medio día de hoy, Esquerra Republicana de Catalunya ha anunciado que Oriol Junqueras liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, en la que estarán el resto de encarcelados de este partido. Junqueras ha enviado esta mañana un mensaje de apoyo a la manifestación, en el que afirma que hoy sentirán el calor y la dignidad inmensos de los manifestantes.


Otras cinco personas (el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret) se encontrarían también en prisión de no haber abandonado el país para entregarse a la justicia belga. Su proceso de extradición, que internacionaliza el conflicto catalán, puede todavía alargarse varias semanas y obliga a los tribunales belgas a pronunciarse en un proceso en el que, de extraditar a las personas reclamadas por España, estas podrían enfrentarse a un proceso con pocas garantías. 

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
1 Comentario
#2976 11:12 12/11/2017

Gracias por compartir esta noticia , ya se que no sois una publicación independentista , pero si que se que sois una publicación "independiente" sin influencias externas.
Seguid así , hoy en día hay pocas publicaciones veraces y vosotros estáis entre ellas.

Responder
10
0

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.