Incendios Forestales
La caza y el fuego en el norte extremeño

Limitarse a los datos de los incendios en la zona alta de las comarcas del Valle del Jerte y la Vera puede resultar frío. Frente a la tendencia de naturalizar los incendios forestales, y para comprender por qué siete de cada diez incendios son intencionados, hemos hablado con vecinas de ambas comarcas, forestales, biólogas e ingenieros técnicos ambientales. En el anonimato, comparten la desolación ante una situación que se repite periódicamente y explican en los usos del suelo y la estructura de la propiedad de la tierra “algo que se veía venir”.

Incendios Extremadura - 5
Foto: BRIF
10 sep 2020 09:45

No hay que despreciar el afán contable de los medios que han seguido el día a día del devastador incendio que ha quemado más de cuatro mil hectáreas en la zona alta de las comarcas del Valle del Jerte y la Vera. La pretensión de contar, en términos numéricos, lo que ha ocurrido es coherente  con la reacción que suele provocar un incendio forestal en los responsables públicos: allí donde había un robledal centenario se pondrá otro, pero este mejor ordenado, limpio de maleza, domesticado como un jardín; si la desaparición del pastoreo caprino ha supuesto el crecimiento descontrolado del incivilizado matorral, se aprovechará el despeje realizado por el fuego para introducir la vaca de montaña en los nuevos pastos que la primavera irremediablemente traerá; dios no lo quiera, pero si se da el caso de que las llamas se han llevado por delante los últimos ejemplares del desmán ibérico de la Vera, se levantarán las restricciones a la detracción de agua de las gargantas (como ya hace el ayuntamiento de Cuacos) y, así, se dará un nuevo impulso al turismo fluvial. Son solo unos ejemplos de lo escuchado estos días.

Sin embargo, limitarse a mostrar los datos de la tragedia, desglosando el desastre por términos municipales, especies vegetales y animales, puede resultar, después de tanto fuego, un poco frío. Por no hablar de cuando el monte, arrasado por las llamas, queda reducido a una miserable cuantía de reclamaciones económicas. Dar cuenta de todo lo que ha pasado no está en nuestra mano -ni siquiera en aquellas que empuñaban el mechero en la Garganta de los Infiernos a la caída de la tarde del pasado 27 de agosto-, pero algo más debemos hacer con los datos que tenemos, nos hemos dicho, siquiera sea para evitar que la tendencia a la naturalización de los incendios forestales acabe de asentar la idea de que sabemos tantas cosas que no entendemos nada.

Incendios Extremadura - 1
Foto:RTVE

Para empezar, aunque resulte un dato recurrente, bien haremos en recordar que siete de cada diez incendios que se producen responden a causas intencionadas. De los tres restantes, dos de ellos son fruto de un comportamiento estúpidamente negligente, aunque no intencionado, y el otro puede relacionarse con causas fortuitas, fenómenos atmosféricos, una lupa y mucho sol o una chispa en mala hora. Así pues, siete de cada diez quiere decir que la mejor política de prevención de los incendios forestales está en actuar sobre las motivaciones e intereses que llevan a un paisano, sendero arriba, al caer la tarde, a pegarle fuego al bosque en el que, por así decirlo, se ha criado.

Para este artículo he mantenido varias largas conversaciones con personas que conocen bien la zona que se ha quemado. Son vecinas de ambas comarcas, forestales (Agentes de Medio Natural), biólogas e ingenieros técnicos ambientales que han preferido, significativamente, mantenerse en el anonimato. Todas comparten la desolación ante una situación que se repite periódicamente y que solo el azar ha impedido que se llegue a las dimensiones catastróficas de este año. Todas lamentan algo que se veía venir y que se explica en prácticas habituales relacionadas con los usos del suelo y la estructura de la propiedad de la tierra. Todas prefieren, por ello, hablar de incendiarios, no de pirómanos, pues esta última categoría responde al interés de situar las causas ulteriores del fuego en recónditos lugares de la mente, agotando, así, cualquier posibilidad de esclarecer los hechos.

La reconversión de la sierra

Si nos fijamos en el lugar de origen del primer foco,  la zona alta de la Garganta de los Infiernos, en Cabezuela del Valle, observamos el carácter limítrofe de este paraje con la Reserva Regional de Caza “La Sierra”, un coto gestionado por la Junta de Extremadura en el macizo occidental de la Sierra de Gredos cuya singularidad reside, además de en la belleza del entorno montañoso, en la presencia de una de las mayores poblaciones de cabra montés del Sistema Central. Este entorno fue declarado en 1985 “Zona de Caza Controlada”, lo que significaba la supeditación de las actividad cinegética a la conservación y recuperación de una especie en ese momento en peligro de desaparición (unos 35 ejemplares censados en 1985-87.) Años después, fruto de una exitosa gestión ambiental (si bien con claroscuros en  los que ahora no voy a entrar), la cabra montés había multiplicado su presencia en la zona, por lo que la Junta de Extremadura, a instancia de los titulares del terreno, accedió a crear la citada Reserva Regional de Caza “La Sierra”.

Mapa Reserva de Caza Extremadura
Reserva de caza en el norte de Extremadura

La recuperación de la cabra montés en este entorno de especial protección y seguimiento ha ido en paralelo a la constitución de un lucrativo negocio alrededor de la caza de los grandes ejemplares de macho cabrío. Se estima que el precio máximo por “abatir” (eufemismo de “matar”) uno de estos monumentales animales ronda entre los 3.000 y 6.000 euros, a repartir entre la propia Junta  (30%, en concepto de tasas) y el propietario de la tierra (70%). Por este pago, además del “trofeo”, el cazador de alto standing puede disponer de un guía cualificado, ya sea un Agente del Medio Natural o un Vigilante de Caza, que realiza labores de apoyo al cazador durante el “rececho”. Cada año se organiza una subasta de cabezas, normalmente en Jarandilla de la Vera, siendo el número de cabras montesas “abatibles” anualmente, dada la condición de espacio de especial protección de la Reserva, limitado a un censo elaborado por los propios Agentes y técnicos de la Reserva, distinguiendo entre machos (a partir de los ocho años) y hembras (sin determinar su edad).

El éxito relativo de la Reserva ha propiciado una revalorización de las tierras colindantes, o al menos del aprovechamiento cinegético dentro de las mismas. Esto ha conllevado una paulatina reconversión de la actividad ganadera tradicional, muy trabajosa y poco competitiva frente a la ganadería estabulada o intensiva, que ha ido cediendo terreno ante el empuje de los cotos de caza privados. Esta reconversión también ha supuesto un proceso de concentración de la tierra en zonas en las que la propiedad se encuentra dividida, históricamente, entre monte público, proindivisos (grandes extensiones cuya propiedad se encuentra muy fragmentada) y enormes fincas privadas que surgieron de las desamortizaciones de tierras comunales del siglo XIX. La variedad de la titularidad convierte la sierra en un galimatías de intereses cruzados y enfrentamientos recurrentes entre nuevos y viejos propietarios, gestores de grandes cotos que buscan ampliarlos y pequeños propietarios que intentan maximizar beneficios con lo que hasta hace poco no valía nada.

La llegada del fuego 

Los entrevistados coinciden en señalar que gran parte de los incendios se evitarían si la Junta impidiera el aprovechamiento inmediato de los terrenos quemados. No es que sea pedir demasiado. La Ley de Montes de 1968 ya introducía esta razonable cláusula, aunque en la práctica, ayer y hoy, las autoridades han preferido mirar hacia otro lado.

Pero lo que ayer eran pequeñas quemas otoñales destinadas a “regenerar” los pastos de cara a la primavera, con pocas posibilidades de derivar en un gran incendio, se ha convertido hoy en una práctica furtiva veraniega. El objetivo ahora es mover los animales de caza hacia la finca propia, dañando, de paso, a los vecinos, que se han convertido en competidores por el preciado ganado salvaje. Es por eso por lo que un buen conocedor de estas tierras se refiere a incendios como el de este año como “incendios de diseño”, destacando la minuciosa premeditación que hay detrás de prender la mecha en un lugar recóndito, pero bien seleccionado, y a última hora de la tarde, impidiendo la acción temprana de los medios aéreos de extinción. Esta tesis se ve respaldada por la coincidencia del incendio con el día más ventoso del verano, algo que el incendiario, no hay duda, sabía bien.

Incendios Extremadura - 4
Foto: BRIF

Atraer a los grandes mamíferos de la sierra hacia los cotos utilizando el fuego puede acarrear incendios descontrolados que acaben arrasando más de lo pretendido, pero este es un riesgo que el jugoso negocio de la caza mayor invita a correr. Más si cabe si pensamos en que la opacidad de las fincas privadas impide realizar un conteo riguroso de los animales abatidos en ellas. En los cotos de estas fincas, me cuentan, la caza furtiva es una práctica habitual, por lo que el número real de cabezas abatidas puede triplicar las cifras oficiales.

A la opacidad de la propiedad privada hay que sumar la impunidad derivada del arrinconamiento de los Agentes del Medio Natural, cuya labor ha sido vaciada de contenido en los últimos años por parte de la Junta de Extremadura. Ellos, como agentes de la autoridad reconocidos por la propia Administración extremeña, deberían ser los encargados de llevar a cabo la investigación de las causas de los incendios, pero el Gobierno de Mérida decidió adjudicar en 2016 esta labor a la empresa vallisoletana Europa Agroforestal SL, a razón de unos 240.000 euros anuales. Los Agentes trataron de recurrir la externalización de este servicio, sabedores de la necesidad de erigir mecanismos independientes de control entre la concedente de cotos privados (la propia Junta) y las empresas que los explotan, pero tuvieron que dar su brazo a torcer ante el elevado coste de sostener un pleito contra la Administración autonómica. El resultado: desaprovechamiento del personal funcionario e investigaciones dirigidas y poco concluyentes, un despropósito.

Una reflexión final

Alguien ha escrito en sus redes una idea que comparten las personas a las que he entrevistado estos días: “No es una cuestión de cabras vs. caza, sino de uso comunal de la sierra vs. uso privativo de la misma”. La idea me parece especialmente sugerente porque introduce la realidad de un proceso de privatización encubierto de los aprovechamientos de la tierra, privatización paulatina que coincide en el tiempo con la proliferación de concesiones de cotos privados por parte de la Junta de Extremadura y con el surgimiento de incendios forestales de dimensiones desconocidas en la zona hasta fechas recientes.

Incendios
Cuando el infierno llega

Incendios como el de Jerte-La Vera demuestran que abandonar la ganadería extensiva y dejar todas nuestras montañas y bosques a merced del turismo, la caza y la especulación inmobiliaria es tanto como sembrar fuego, es tanto como destruir los ecosistemas, es tanto como suicidarse.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Vigo
Exclusiva Los bomberos de Vigo estaban con personal mínimo ilegal en el incendio en el que murieron tres menores
Fuentes de la Policía Local y Bomberos denuncian que los parques llevan más de cuatro años “sin poder garantizar la seguridad de la ciudad”. Uno de los centros lo estaba dirigiendo un bombero 'raso' por falta de personal.
#69896
15/9/2020 15:28

Este país no puede ser más corrupto. La Administración debería ser garante del cumplimiento de la ley y de la protección, etc. Pero al contrario, es la que favorece que todo esto suceda.
Quitar competencias a los funcionarios (que ya de por sí tienen que aguantar presiones de los de arriba o cuando denuncian a algún sinvergüenza con contactos, que le diga lo de "tú no sabes con quién estás hablado") para favorecer a empresas privadas, que ya se sabe que van a favorecer al cliente (y solo sirve de beneficio económico a los empresarios, a los que favorecen esos contratos, etc. Porque los empleados de ese tipo de empresas, suelen cobrar sueldos ridículos.
Si la Administración fuera legal, solo tendrían que solo se la ley de montes, proteger los terrenos quemados.. Nos ofendemos porque Europa se muestra reticente a prestarnos dinero, cuando la única esperanza, sería que Europa tomara el control del país para acabar con esta lacra

0
0
#69722
12/9/2020 21:14

El artículo está medio bien porque deja algunos hilos sin tocar , empieza diciendo que se quiere sacar a la fauna Silvestre para meter vacas y eso es una yeso es una tontería, la ganadería en extensivo es perfectamente compatible y esta demostrado .
Por otra parte la proliferación de estos incendios viene más débito a los intereses de las grandes élites te eliminar todo aprovechamiento agroganadero las zonas rurales porque la intención es acabar con todo el sistema que está durante siglos lo que es la ganadería tradicional en extensivo y contra esos nadie va a levantar la voz quieren eliminar la ganadería en extensivo para quedarse con todo el mercado produciendo en ganadería en intensivo eso provoca el abandono de los cabreros de la Sierra eso provoca que el monte crezca completamente desordenado y salvaje y cuándo se produce un incendio sea imparable.
Podríamos preguntarnos a quién obedecen los políticos porque abandonan la lógica y los criterios técnicos para poner leyes absurdas que favorecen el abandono del medio rural de la gente porque es mucho más rentable subir a cazar 4 machos monteses que mantener una manada de vacas allí arriba conviviendo con todos de animales de ese medio natural.
Esto es una mafia y no es una guerra entre cazadores y ganaderos sino la mafia del dinero por encima del interés del pueblo de las leyes los agricultores los ganaderos y los agentes de medio ambiente

0
0
#69660
11/9/2020 14:22

Sesgado artículo que comienza bien pero poco a poco se desinfla los Angentes Forestales en una importante proporción carecen de preparación, provienen de profesiones con escasa salida laboral, los propietarios los hay Como en todo buenos u malos no procede criminalizar, estoy de acuerdo que se necesita más control sobre el terreno de los cotos privados y más educación en los pueblos y co-gobernanza de los montes con los Ayuntamientos

2
4
#69895
15/9/2020 15:20

Que los agentes provienen de profesiones con poca salida laboral? Qué tontería acabas de decir. Supongo que eres de alguna empresa privada de las interesadas en quitar competencias, porque si no, tu comentario es el más imbécil que he leído

3
0
#69647
11/9/2020 4:38

Que estás queriendo decir que el que quema el monte tiene una finca al lado para atraer a las especies cinegéticas? Es usted periodista? Que pasa que el pirómano le tiene puesto una vaya al fuego para que no entre en su coto? Se han quemado 4000 hectáreas según publicas en tu artículo y no se quien habrá quemado el monte pero se que quien ha sido no tiene una finca cerca y que le da igual que el fuego llegue a Ávila o a Toledo. Saludos

2
5
#69646
11/9/2020 4:12

Creo que te has equivocado al 100% en el artículo. Que pasa que si alguien le prende fuego para llevar las especies cinegéticas a su finca le tiene puesto una " alambrada " al fuego? Se han quemado 4000 hectáreas colega y si alguien le prende fuego al campo seguro que no tiene una finca cerca y le da igual que el fuego llegue a Ávila. Para mí es absurda tu conclusión.

3
4
#69645
11/9/2020 3:51

Muy interesante artículo.No conozco la zona ni e lejos -no puedo saber de verdad- pero sí inferir cosas con facilidad. Cómo en tantas cosas de las que trata éste digital hay otros actores que són básicos sin los que no habría este embrollo. Los clientes de caza mayor (de alto poder adquisitivo).
Són un perfil muy determinado y conocido de la sociedad española (y seguramente algunos extrajeros ) que sale en muchos otros embrolĺos del país de manera que lo veo complicado.......no sería ésta la prioridad a resolver-lamen-tablemente-.
Sólo apuntar que por o que sé la caza y la pesca són aficiones muy arraigadas en España y muy pasionales.Por tanto difícilies de controlar por definición.

0
1
#69625
10/9/2020 20:53

Me he sentido defraudado al haber hecho Control+F, escribir "Juan Carlos I" y no haber encontrado resultados dentro del texto.

Es bien sabido que es el cliente estrella de este coto de caza y, visto lo visto, da pie a explicar muchas cosas.

6
1
#69610
10/9/2020 16:09

La idea del artículo es buena, pero como casi siempre muchos errores en el contraste de la informacion. Repase usted la estadística de incendios...

6
3
#69609
10/9/2020 15:42

No veo la relación del incendio, con el "impulsó al turismo fluvial". En esto perdemos todos, todos. Desde que tengo uso de razón y rondo el medio siglo, todos los otoños ardía alguna zona de la Sierra, para tener pastos disponibles para el ganado; la caza, como bien desmenuza en el artículo, gusta de cerilla, pero aún estoy por ver que alguno de estos atentados a la biodiversidad y el patrimonio de todos sea provocado por ese "turista fluvial"; ¿estará por ver?, se verá. Lo que sí sé, y es una realidad, "el Turismo fluvial" consiguió que se dejaran de extraer áridos de un Lic, ZEPA y corredor ecológico cómo es el río Tiétar; el cuál está recuperando su valor natural.
Artículo casi acertado, pero cada uno de los que leo en este medio, siempre dejan caer la palabra turismo, como culpables de estos desmanes. Salud y conocimiento.

6
2
#69604
10/9/2020 15:20

Parece ser voxpopuli que una empresa cinegética podría ser la causante, se les deberían quitar los precintos, el incendio ha perjudicado a las cabras y estaría justificado el no darlos. Según he oído incluso les han dado más. Además se debería vigilar que no se maten sin precinto como parece se está haciendo.

1
1
#69575
10/9/2020 14:36

Formidable artículo y muy valiente. Triste tanto miedo y anonimato todavía para denunciar lo evidente.

6
4
#69568
10/9/2020 13:47

Por desgracia, Los santos inocentes todavía siguen vivos en esas feudales zonas ibéricas

5
2
#69566
10/9/2020 13:37

Excelente artículo, aunque se queda corto en la denuncia de la complicidad del psoe de vara con la mafia filofascista de la caza. Tampoco hay que perder de vista el gusto por la cerilla de una parte de los ganaderos especialmente de vacuno que en su profunda ignorancia se pegan tiros en sus propios pies jugando a "limpiar" con el fuego. En un marco de desastre climático todos los que justifican el uso del fuego son criminales climáticos, gente que daría pena si no diera miedo.

14
3
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Recomendadas

País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.