Ilustración
Pepa Prieto Puy, la mirada múltiple

La ilustradora Pepa Prieto se está labrando un camino que se intuye imprescindible para entender el porqué del auge creativo dentro de una disciplina artística impulsada a día de hoy por un ramillete de artistas tan personales como María Ramos, Roberta Vázquez, Teresa Ferreiro o ella misma.

La ilustradora Pepa Prieto
12 oct 2020 06:00

Hace cuatro años, Pepa Prieto Puy volcó sus intereses artísticos en el mundo del cómic y la ilustración. De su paso por toda clase de publicaciones, de las más underground a otras tan prestigiosas como The New Yorker, se está labrando un camino que se intuye imprescindible para entender el porqué del auge creativo dentro de una disciplina artística impulsada a día de hoy por un ramillete de artistas tan personales como María Ramos, Roberta Vázquez, Teresa Ferreiro y la propia Pepa Prieto. Pero ¿quién es Pepa Prieto y dónde comienza su pasión por el noveno arte?

“Hacíamos fanzines de pequeñas, revistas de cotilleos de la clase, cómics de Harry Potter y cosas así. Es algo que estuvo siempre muy presente en mi vida”, recuerda Pepa Prieto

“Por un lado, me viene de familia. Era un poco inevitable que ocurriera en casa. Mi abuelo pintó siempre, tengo otra tía que es pintora y también a una prima tercera, que es como si fuese primera, que también se dedica a esto. Mi padre, al estar metido en teatro y cine, pues también: nos hacía cómics a mi hermano y a mí cuando éramos pequeños. Esto también me influyó mucho. En el colegio conocí a Roberta Vázquez. Hacíamos fanzines de pequeñas, revistas de cotilleos de la clase, cómics de Harry Potter y cosas así. Es algo que estuvo siempre muy presente en mi vida. Desde muy pequeña hice cómics, así que es un medio en el que me siento muy cómoda”, recuerda para El Salto antes de reconocer que, durante los estudios universitarios, se sintió perdida. “Al final, el rollo académico te hace perder casi el punto crítico porque te mete muchas tonterías en la cabeza. Pero en tercero de carrera conocí a Roberto Masó, que también es dibujante, y me motivó mucho para hacer fanzines por mi cuenta. A raíz de eso, comencé a hacer fanzines con gente de Galicia, porque Roberta y Teresa Ferreiro estaban haciendo Bellas Artes allí. Fue una generación brillante. Y surgió casi sola. Teníamos el fanzine Firecream, que fue algo súper motivador para todas nosotras”.

Los caminos abiertos a través de publicaciones como esta fueran acompañados por figuras como Ana Galvañ, autora clave en la visibilización de las generaciones posteriores a la suya, “por medio de una web cómic como Tik Tok Cómics, a partir de la que se descubrieron a un montón de artistas que ahora mismo lo están petando. Pero fue ella quien, desde mi punto de vista, los descubrió. Y fue ella quien tomó la iniciativa de hacer todo este trabajazo”.

“Lo del New York Times y The New Yorker surge porque me escriben ellos. Son cosas que te suben el ánimo porque te dan reconocimiento internacional”, explica la ilustradora

Una de las autoras que participaron en Tik Tok Cómics fue Pepa Prieto, cuya rápida evolución artística le propició dar el salto internacional a publicaciones con la solera de The New York Times y The New Yorker: “Lo del New York Times y The New Yorker surge porque me escriben ellos. Son cosas que te suben el ánimo porque te dan reconocimiento internacional”.

ilustracion editorial galaxia
Muestra del comic que Pepa Prieto Puy está preparando para Apa-Apa cómics

En un paralelismo interdisciplinar, las viñetas de Pepa Prieto cuentan con la puntería y economía narrativa que Robert Bresson destilaba en cada uno de sus planos cinematográficos. Siempre jugando con la profundidad de campo, primerísimos primeros planos, planos detalle e incluso la intimidad del fuera de campo, de forma consciente o no, sus ilustraciones avanzan sobre raíles de dinamismo puro, ya sea en sus detallados cuadros a distancia de la ciudad como en la descripción de personajes que, por momentos, pueden llegar a recordar a un híbrido imposible entre el surrealismo de Magritte, el humor corrosivo de Terry Gilliam y las multitudinarias escenas corales reflejadas por Jacques Tati en films como Playtime (1967).

No hay caminos cerrados en un universo repleto de compuertas abiertas a la versatilidad sin fondo, representadas en el cómic que, actualmente, está preparando: la obra radiografía de su modus operandi, que será publicada por Apa-Apa Cómics, una de las editoriales más fascinantes de lo que representa el cómic underground de hoy, en la cual ya han dejado su huella figuras tan interesantes como Roberta Vázquez, Anna Galvañ y Conchita Herrero.

“Durante la pandemia, los de Apa-Apa se pusieron en contacto conmigo, y ahí vi la oportunidad de hacer algo con lo que animarme, con lo que reírme y una excusa para pasar un rato conmigo misma. Esta idea surge de unas agendas semanales que llevo años haciendo. Yo iba coleccionando las portadas porque sabía que tenían cierto valor artístico, aunque estuviesen hechas rápido y no con los mejores materiales para dibujar. Y empecé a apuntar historias que me venían a la cabeza. Cuando ya tuve unas cuantas, me di cuenta de que podría ser un buen material para un cómic. De ahí surge la idea”, explica la ilustradora, que añade que este proyecto tiene mucho significado para ella. “Hace cuatro años que me dedico enteramente a esto. Con Apa-Apa me estoy atreviendo a sacar cosas que hacía tiempo que no hacía, incluso me pregunto si a veces nos es un poco ridículo, porque algunas historias son incluso muy adolescentes. Pero necesitaba hacer un cómic mío, sin apoyo en el guión. Siempre me gusta tener a gente cercana que me dé su opinión, pero me hace ilusión sacar un cómic yo sola”.

pepa puy ilustracion
Adelanto de "La Villa Luminosa", ilustración de Pepa Prieto Puy

Pero antes de que vea la luz, la agenda de Pepa viene precedida por La Villa Luminosa, proyecto conjunto para el cual se ha aliado junto a un plantel de lujo intergeneracional, con figuras tan interesantes como María Ramos, Elisa Victoria (autora de la aclamadísima novela Vozdevieja) y Ana Galvañ. De su devoción conjunta por un icono de la empresa juguetera Feber como “La Villa Luminosa” de Chabel, surge un cómic-juguete que reconoce los patrones que traducen nostalgia en retorno natural a la diversión desprejuiciada.

“Al principio, este proyecto íbamos a hacerlo María Ramos y yo. Ella estaba fascinada con toda la estética del mundo Chabel, y me lo propuso. Dio la casualidad de que, al igual que ella, yo también tenía esa casa de muñecas cuando era pequeña. Las dos flipamos de que la tuviéramos porque, por generación, no nos tocaba tenerla, pero coincidió así. Enseguida entramos dentro de ese imaginario de colores pastel, de diseños ochenteros y geométricos, súper limpios, maravillosos. Poco a poco, le fuimos dando vueltas al proyecto. Se fue complicando, quisimos meter a más gente. La primera en la que pensamos fue Anna Galvañ porque compartimos más proyectos con ella y las dos admiramos su trabajo. Luego, nos dimos cuenta de que Elisa Victoria era súper fan de la Chabel. Y eso fue ya el descubrimiento máximo. María y yo nos quedamos con la parte más de cómic, que era la idea inicial, y luego Anna Galvañ se unió con la parte del póster, que por el otro lado es una mini-historieta. Elisa aportó unos cuentos que ya tenía, que volvió a revisar e incluso añadió otro nuevo. A lo tonto a lo tonto, llevamos casi cuatro años con este proyecto. Estamos deseando que salga a la luz. Queríamos que fuera en septiembre, pero esperemos que sea ya pronto, en octubre”.

Planes de este calibre definen la perspectiva múltiple de una creadora sobrada de habilidades como para seguir personalizando su trazo único: cromático cóctel de referencias que la reivindica como una de las propuestas a seguir en los próximos años.

Archivado en: Ilustración
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Censura
Censura El Ayuntamiento de Linares censura una exposición sobre Palestina
La Plataforma Linares con Palestina ha denunciado la censura del Ayuntamiento de la localidad al negar un espacio público para la exposición 'Pazlestina' del ilustrador Juan Kalvellido
Ilustración
La Colmena Donde desaparecen libros
En memoria de un tiempo con hambre de cultura, de conocimiento.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).