El presupuesto oculto de Defensa: 32.000 millones para gasto militar y control social en 2018

El Gobierno camufla 15.122 millones atribuibles a Defensa en partidas de otros ministerios, según los cálculos del Grup Antimilitarista Tortuga. Los fondos destinados a fines militares y a control social supondrán en 2018 el equivalente al 2,75% del PIB.

Doce de octubre tanques
Desfile del 12 de octubre en Madrid. Olmo Calvo

publicado
2018-05-08 12:47:00

Más de 32.000 millones destinados al gasto militar y al control social, el 2,75% del PIB en España. Es la cifra que el Grup Antimilitarista Tortuga, histórico colectivo auditor de los presupuestos dedicados al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad del Estado integrado en la red Alternativa Antimilitarista-Moc, calcula que el Gobierno estatal y las comunidades autónomas gastarán en 2018.

El cálculo sale a la luz en plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unos presupuestos a los que se han presentado 6.900 enmiendas y que se prevé que se aprueben a finales de junio.

En la presentación de los Presupuestos 2018 el Ministerio de Defensa ya anunció un incremento del 10,7% de la partida dedicada a este área. De los 7.638 millones de euros de 2017 se pasa ahora a 8.455. Sin embargo, el grupo antimilitarista aumenta la partida dedicada al gasto militar a 23.577 millones de euros. “lo que supone 15.122 millones de euros de gasto militar que el Gobierno oculta fuera del presupuesto que reconoce”, señalan desde el colectivo.

Según estas cifras, de cada diez euros destinados a gastos militares 6,42 estarían ocultos e integrados en otras partidas. Desde el Grupo Tortuga achacan la opacidad del Gobierno a “lo inasumible socialmente que es el tremendo gasto militar y a la estrategia permanente de desinformación y de militarización social”.

Partidas ocultas

Para obtener la cifra total de gasto militar que predice, el colectivo añade toda una serie de partidas. La más cuantiosa corresponde al “gasto oculto en otros ministerios y departamentos fuera de Defensa”, que calculan en 10.769 millones. Estos se reparten principalmente en tres epígrafes: el de clases pasivas militares, con 3.491 millones a cargo del Ministerio de Hacienda y correspondientes a pensiones y prestaciones a familiares de militares, no funcionarios y pensiones de guerra; los Organismos Autónomos Militares, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), que se llevan 1.828 millones, y las partidas correspondientes a Interior, destinadas principalmente a la Guardia Civil, con 2.707 millones.

Además, otras carteras como Exteriores, Fomento, Empleo, Agricultura, Sanidad o Empleo también cuentan con gastos que desde el Grup Tortuga achacan al gasto militar. Es el caso, por ejemplo, de los fondos de apoyo a la innovación tecnológica del sector de Defensa (Economía), el Instituto Social de la Marina y el buque medicalizado Esperanza del Mar (Empleo y Seguridad Social), los aviones de la Agencia Tributaria operados por Defensa (Hacienda) o los barcos de apoyo en el Océano Índico (Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

presupuestos defensa 1

La suma de gasto militar incluye además 2.875 millones destinados a lo que desde el colectivo señalan como ‘sobregasto’, “el gasto que deliberadamente minimiza el Ministerio de Defensa en sus presupuestos y en los de los organismos autónomos y otros ministerios pero que luego, mediante autorizaciones de ampliación de crédito, gasta de más de forma sistemática todos los años”.

Asimismo, los intereses de la deuda obtenida de la financiación del gasto militar sumarían otros 1.365 millones y, por último, las 14 operaciones en el exterior que Defensa tiene vigentes irán a cargo del Fondo de Contingencia estatal, lo que añade otros 1.100 millones.

Control social

El colectivo antimilitarista suma además los gastos achacados al control social excluidos de las cuentas del Ministerio de Defensa. En concreto, señala 6.011 millones que se gastarán en este concepto por parte del Estado, a los que añade 2.554 millones para el mismo epígrafe a cargo de las comunidades autónomas y que se integran principalmente en partidas relacionadas con políticas de Interior.

“Cada vez más, las diversas políticas de interior han pasado a convertirse en mecanismos militarizados de control social, en una estrategia amplia de expansión de la seguridad como enfoque y obsesión que ha convertido la política de interior en una verdadera obsesión”, denuncian desde el grupo. Tal como remarcan, “esto incorpora el aparato punitivo y carcelario, así como las misiones y equipamientos de la policía, las políticas de protección civil, coordinadas desde lo militar y con sus propios modelos, e incluso la política de seguridad vial, con amplias dependencias del enfoque de vigilancia y control militar”.

Industria armamentística
Cuatro mil millones en fragatas y otras cifras mareantes de las compras de armas de Cospedal

Los presupuestos generales de 2018 certifican el aumento del gasto destinado a Defensa, que crece un 7%. Aumenta en un 1% el monto destinado a la compra de armamento pesado, que ya supone una cuarta parte del total de las cuentas.

En el caso los presupuestos de las comunidades autónomas, el colectivo cita tanto a las que tienen policía propia (Catalunya, País Vasco y Navarra), como a las que poseen competencias en materia de prisiones (Catalunya) o las que transfieren cantidades de política de seguridad, en gran parte para incentivar intervenciones policiales, como es el caso de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam).

Por último, el grupo indica que, aunque el gasto del Ministerio de Defensa aumenta un 10,74% respecto a 2017, el gasto militar total se incrementa este año en un porcentaje menor: un 5,65% (6,59% si se contabilizan los gastos dedicados a control social). “Esto es debido a la política que actualmente aplica el Gobierno de aflorar gasto militar oculto”, señalan. “En este caso parte del gasto para operaciones en el exterior que antes escondía casi en su totalidad en créditos desde el Fondo de Contingencia y que no contaban como presupuesto de Defensa, y el subidón de los Programas Especiales de Armamento (PEA) que se pagan desde un programa de Defensa desde el año pasado y antes se pagaban mediante créditos extraordinarios que se aprobaban en verano y prohibió el Tribunal Constitucional, así como la I+D militar”.

27 Comentarios
Rosa Parks 18:58 9/5/2018

Interesante esa información que en realidad parte del último informe del colectivo Utopía Contagiosa antes de su desaparición como tal. Lástima que, sin embargo, por otro lado, ahora el grupo Tortuga haya entrado en una deriva conspiranoica, ya sea con la guerra de Siria o en contra la difusión de la situación de violencia de género que sufrimos las mujeres. Dejo aquí para demostrarlo un par de enlaces de lo que anda difundiendo en su propia web, de textos de otros sitios, ese grupo, sin la más mínma advertencia o comentario propio hasta que han recibido el primero crítico de una lectora a uno de los textos (y se limitan a responderle que "la web y el colectivo que la edita no tiene una postura "oficial""). Alguien debería hacérselo mirar: http://www.grupotortuga.com/Quienes-se-lucran-con-la-Ley-de

Copio el inicio del artículo:

"Detrás de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, promulgada en España, se esconden tres verdades políticamente incorrectas.

La primera, el sobredimensionamiento de la denominada violencia de género por parte del pensamiento hegemónico."

Lo demás lo dejo que lo descubrais vosotras mismas.

Y no es sólo eso, otro ejemplo: http://www.grupotortuga.com/La-Manada-Una-sentencia

Responder
39
2
Esloquehay 6:15 13/7/2018

Dejar de decir mamonadas. Este foro es para hacer criticas a lo que es no a otra cosa. Para esos otros asuntos recurrentes, están otros foros de telecinco y similares.

Responder
0
0
#15865 11:01 10/5/2018

De un rutinario y plano despacho de la agencia EFE sobre el último bombardeo yanqui en Siria, que reproducía en su web Tortuga también, sí que se molestó ese colectivo en pegarse un par de buenos parrafazos para "aclarar" su posición. Al parecer con los artículos sobre la violencia de género, pues eso, que no lo hace porque "no tiene una postura oficial". Manda narices.

Responder
15
1
#15842 19:26 9/5/2018

Gracias, Rosa, desconocía esto de ese grupo

Responder
16
1
#15846 21:18 9/5/2018

Pues sí, resulta que existe el cuñadismo hasta en el antimilitarismo, por ser suaves en este asunto, y si es que tener dudas con este tema no les descalifica incluso en ese terreno de lucha contra el militarismo...

Responder
15
1
El micro think tank de nuestras vidas 21:40 28/6/2018

Nos podemos imaginar la más que comprensible indignación que pudieran sentir en estos momentos los antiguos integrantes del colectivo Utopía Contagiosa, cuando, tras décadas de divulgación, investigación y estudio del gasto militar, ahora se encuentren con esta forma de orillarlos, a ellos y a su historia de activismo formador y transformador: qué menos que tener un justo recuerdo para su valioso trabajo. Chapó por todos estos años de compartir vuestros conocimientos, Utopía Contagiosa.

Responder
18
0
Alternativas Noviolentas 21:57 28/6/2018

Ese valioso trabajo investigador tiene su verdadero hilo continuador en https://alternativasnoviolentas.wordpress.com/2018/04/25/el-gasto-militar-de-2018-22-67862-millones-de-e/

Responder
8
0
F.Quevedo 10:33 19/6/2018

Parece ser que este artículo ha levantado mucha polémica alrededor del colectivo antimilitarista Tortuga, pero no me voy a sumar a ella.
Sólo quería señalar el uso inapropiado del seudónimo Rosa Parks. Dicha Rosa es conocida en la historia por su valentía ante la injusticia, y lo hizo a cara descubierta. Sin embargo, en este medio su nombre es utilizado para amparar el anonimato desde el cuál se están vertiendo muy duras acusaciones.
Si la mencionada Rosa floreció gracias a su coraje la persona que se oculta tras su nombre no parece que pueda florecer, ya que la cobarde sombra del anonimato en la que se agazapa no se lo permite. Así que no podrá llegar a ser rosa y sólo se quedará en capullo.
Una lástima.

Responder
6
21
JPG 19:20 21/6/2018

El Grup Antimilitarista Tortuga objeto de una campaña de calumnias y difamaciones
http://www.grupotortuga.com/El-Grup-Antimilitarista-Tortuga-27122

Responder
3
14
#19245 21:12 28/6/2018

Sirven de altavoz al machismo neofascista y ahora se hacen las víctimas. ¡Patético! ¡Máscaras fuera!

Responder
12
1
Cristiano-acrato-pardismo 6:59 9/6/2018

Es curioso observar que desde que los comportamientos de Tortuga fueron denunciados aquí llevan desde entonces queriendo encubrir esa oscura deriva llenando la página ahora de artículos feministas. Parece que esa tendencia previa a la crítica más habitual lo que ellos denominan la "ideología de género" surgió de su relación con el polémico misógino Félix Rodrigo Mora, allá por el 2011: http://www.grupotortuga.com/Alternativas-al-estado-del. Nos encontramos, por tanto, ante un caso más de rojipardismo o igual habría que decir, en el caso de Tortuga, de cristiano-acrato-pardismo.

Responder
7
3
#15868 11:51 10/5/2018

Tortuga, entre otras cosas, se dedica a denunciar en su web la llamada "ideología de género". Es un grupo local muy pequeño que parasita al movimiento antimilitarista del estado (Utopía Contagiosa, Alternativa Antimilitarista-MOC , etc. ) para vehícular las ideas (algunas bastante reaccionarias) de una persona determinada. Más allá de su trabajo (bastante insignificante) en esa red de grupos antimilitaristas no tienen derecho a presentarse como los autores de los informes sobre gasto militar.

Responder
35
3
Preso común 6:45 11/5/2018

Tienes razón, Anónima #15868, pero parece que les han escocido las críticas de por aquí y en Tortuga han corrido a publicar esta misma madrugada un artículo de Gerardo Tecé, suavecico eso sí, para compensar. Aquellos tiempos en los que algún integrante destacado de Tortuga se dedicaba en su web, y en alguna otra, a publicar un artículo cada vez que un militar cometía un delito del tipo que fueses para evitar que la condición de asalariado del ejército pasara desapercibida en esos incidentes criminales, han pasado también a mejor vida desde que los delincuentes que pertenecen a las fuerzas armadas o la guardia civil, y que reciben atención mediática, lo son por agresiones sexuales grupales. Tortuga, quién te ha visto, y quien te vé.

Responder
16
2
Flor 20:14 10/5/2018

Pues vaya aprovechateguis.

Responder
18
0
#15869 12:22 10/5/2018

http://www.utopiacontagiosa.org/2018/02/14/analisis-critico-del-presupuesto-del-ministerio-de-defensa-en-2017/
https://alternativasnoviolentas.wordpress.com/2018/04/25/el-gasto-militar-de-2018-22-67862-millones-de-e/

Responder
14
0
Lo último 7:04 9/6/2018

Pongo ahora un ejemplo reciente más de la querencia de Tortuga por el machismo de Disidentia, de nuevo sin advertencia alguna de cara al público despistado que pueda aterrizar ingenuamente en la supuesta página antimilitarista y lea sus pertinaces redifusiones de conceptos machistas. Esta vez se cuestionan la existencia de micromachismos o, como ellos llaman "la invasión de los quejumbrosos": http://www.grupotortuga.com/Microagresiones-La-invasion-de-los

Responder
5
3
Rosa 6:53 11/5/2018

Otro dato: Tortuga decidió no apoyar la huelga del 8M. Cotéjese con su denuncia de la "ideología de género" y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Responder
14
3
Nuevo oximorón 12:23 14/5/2018

Sí, a veces todo cambia ante nuestros ingenuos ojos de un día para otro, y ahora Tortuga renace, muta en oximorón para poder hacerse un hueco en la colección que anda recopilando Arcadi Oliveres desde hace algunos años (cualquier cosa con tal de figurar, habrán pensado estos chicos adalides de esa peculiar pureza cristina suya, en ocasiones tan rayana en lo reaccionario, que, sin embargo, y a la vez, andan a la sombra de todo lo que se mueve en el pacifismo antimilitarista que puedan vampirizar): Tortuga Antimilitarista Antifeminista, a añadir a los de Banca Ética, carpintería metálica, Fuego amigo, inteligencia militar y hasta aduaneros sin fronteras.

Responder
9
1
Pablo Escobar 11:41 10/5/2018

La redacción está muy equivocada al atribuir los trabajos de "auditoría" del gasto militar, tanto el oficial como el oculto, a la secta de Tortuga. Ese trabajo lo ha estado realizando los últimos años el colectivo Utopía Contagiosa y podéis consultar sus detallados informes para corroborarlo. Tortuga apenas se ha limitado a hacer cuatro sumas para incluir las partidas destinadas a cuerpos policiales e instituciones penitenciarias. La secta de Tortuga está habitualmente en otras historias más acordes con su espíritu, como los campeonatos de sarangollo, el bucólico elogio de la vida pastoral y la promoción de un libro escrito por su presidente vitalicio contra la diversión y el consumo de alcohol en las fiestas populares. Sería oportuno corregir la autoría de los informes sobre el gasto militar que se citan.

Responder
25
2
#15903 8:12 11/5/2018

¿Quieres decir "pastoral" o "pastoril", o ambas cosas?

Responder
6
1
Juan Preciado 18:38 10/5/2018

Pero qué problema hay con el sarangollo?

Responder
5
0
Tino Casal 18:04 10/5/2018

Aquí lo que más sobra es testosterona.

Responder
4
1
#15776 8:02 9/5/2018

Eso es mentira! Tenemos el gasto militar pero capital más bajo de Europa.

Responder
2
13
#15767 22:03 8/5/2018

"Más de 32.000 millones destinados al gasto militar...". ¿Nadie acusa a estos "presuntos" criminales de rebelión y malversación de fondos públicos?. Sí, unaauténtica "rebelión" contra los ciudadanos, porque no hay nada tan violento como gastar 32.000 millones en la guerra, y además hacerlo con el dinero de todos. ¿Quien querría gastar 32.000 millones en actos bélicos, en material para matar personas, en equipos para la guerra, para la destrucción?, ¿quién?. Esta es la auténtica rebelión y malversación, la del Estado criminal, y estos son los auténticos criminales.

Responder
6
5
Rosa Luxenburgo 17:39 12/5/2018

Si la envidia fuera tiña otro gallo nos cantaría.

Responder
1
0
#15837 18:03 9/5/2018

Te has parado a pensar la situación política exterior internacional y las amenazas que tiene España, además que tenemos casi la mitad de nuestro ejército desfasado por culpa de la crisis económica. Hay un dicho romano dice “Si quieres la paz prepara la guerra"

Responder
0
9
#15852 0:37 10/5/2018

Mira que eres oligofrénico.

Responder
0
0

Destacadas

Trabajo sexual
Conxa Borrell, del sindicato OTRAS: “No somos ilegales”
El sindicato OTRAS se ha defendido de las acusaciones vertidas en las últimas semanas por sus supuestos vínculos con la patronal: “Si fuese cierto que somos delincuentes, no estaríamos aquí”.
Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.