Frontera sur
Más de mil personas han muerto en el Mediterráneo durante 2018

APDHA ha presentado un informe en el que denuncia la vulneración de derechos humanos a la que se enfrentan las personas migrantes en la Frontera Sur. Las 1.064 muertes recogidas en el informe suponen cuatro veces más que las registradas en 2017.

Rescate Alboran Motril
Personas rescatadas en el mar de Alborán y trasladadas al puerto de Motril Carlos Gil

publicado
2019-02-07 14:00

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (ADPHA) ha presentado hoy su informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019, en el que recoge 1.064 muertes de personas migrantes en el Mediterráneo en 2018. Representa cuatro veces mas que en el año anterior.

Rafael Lara, coordinador del informe, ha calificado las políticas migratorias de “criminales” y responsables de las más de mil muertes en el Mediterráneo en este año, una cifra que “en cualquier sociedad democrática sería intolerable”, ha asegurado. Se trata de la cifra más alta desde 2006 y “supera la suma de muertes de los últimos 5 años juntos”, según Lara.

Presentación informe Derechos Humanos en Frontera Sur 2019
Rafael Lara, Carlos Arce y Ana Rosado en la presentación del informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019' Francisco Javier Huete

En 2018, han logrado alcanzar suelo español 64.120 personas, más del doble que el año anterior pero “esto no avala la aplicación de políticas xenófobas”, ha asegurado el coordinador del informe. “Se trata de una invasión del 0,1% de la población”, ha dicho Lara, que también asegura que “las personas llegadas en 2018 ni siquiera llegarían a completar el aforo del Bernabéu”.

Lara ha achacado este aumento en las llegadas al bloqueo de la ruta central del Mediterráneo, que “ha obligado a muchas personas a usar la vía del estrecho”. Además, “las políticas desarrolladas por Italia, Libia, Grecia y Turquía, han hecho descender las llegadas a estos países y han hecho que lleguen más personas a España”. A esta situación hay que sumar la crisis social y política que atraviesa Marruecos, la cual ha llevado a muchos jóvenes a “defender el derecho de subirse a una patera para migrar”, según ha explicado. Sin embargo, un porcentaje muy alto de estas personas no llega a residir en España, ya que es para ellas un país de tránsito hacia otros estados de la Unión Europea.

Desde 2015, han descendido un 90% las llegadas de personas migrantes a Europa

El coordinador del área de migraciones de la APDHA, Carlos Arce, ha calificado como “irresponsables, violadoras de los derechos humanos e irracionales” las políticas a las que atribuye las más de mil muertes en el Mediterráneo durante el último año. Ha explicado que “las políticas de gestión de fronteras se están construyendo sobre mentiras y falsedades” porque “no se está viviendo una invasión migratoria. De hecho, desde 2015, han descendido un 90% las llegadas de personas migrantes a Europa”.

Lara ha denunciado también la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA), que suponen un 11% de las llegadas en 2018. “Este año hemos visto a menores atados con bridas, durmiendo en las cubiertas de los barcos, retenidos en instalaciones no acondicionadas, trasladados en furgones de detenidos a altas horas de la madrugada o tratados como mercancía”, ha explicado. Además, ha contado que “APDHA ha tenido que poner denuncias ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía por cómo eran tratados los menores en ciudades como Jerez”.

En el mismo sentido, Arce ha indicado que “la legislación pone el interés del niño o la niña por delante de cualquier decisión política pero eso brilla por su ausencia” y reconoce que el Gobierno de Juan Manuel Moreno “tiene el listón tan bajo que no sabemos cómo podría hacerlo peor” en materia de protección de los menores no acompañados que son competencia autonómica.

Las políticas del Gobierno están imitando a las de Salvini: para evitar que llegue gente a España vamos a dejar de salvarlos

En cuanto a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, Ana Rosado, otra de las coordinadoras del informe, ha lamentado que “la improvisación ha sido la técnica habitual en 2018” y Lara ha asegurado que “las políticas del Gobierno están imitando a las de Salvini: para evitar que llegue gente a España vamos a dejar de salvarlos”.

30 años de muertes en el Estrecho
Evolución de fallecimientos en la Frontera Sur durante los últimos años por la falta de vías seguras Arte El Salto

Rosado ha querido destacar que “este año se ha puesto de manifiesto cómo el sentir general no se corresponde con las políticas migratorias tanto en el Estado español como en Europa” y ha denunciado que “el Estado español no tiene un sistema de acogida, sino de expulsión” de las personas migrantes.

El informe presentado por APDHA analiza también la situación de las temporeras en la agricultura de la provincia de Huelva, las personas refugiadas y el cambio climático, las recientes estructuras de atención de personas migrantes o las nuevas formas de activismo ante el racismo institucional.

Relacionadas

Opinión
Una mirada a la génesis histórica de la Frontera Sur

Repasando con mirada crítica la historia de nuestra Frontera Sur, hemos de señalar que buena parte del imaginario negativo que la población española tiene sobre Marruecos y sus gentes, bebe de las fuentes interesadas del poder monárquico de la edad media.

Migración
655 personas pierden la vida en su intento de llegar a España en 2019

El colectivo Caminando Fronteras contabiliza 655 víctimas fatales, de las cuales solo se han recuperado 137 cadáveres, el 80 por ciento de los cuerpos están desaparecidos. En comparación con 2018, el monitoreo demuestra que las rutas migratorias son más peligrosas y mortíferas pese a registrarse una disminución casi a la mitad en las llegadas hacia España.

Migración
Rescatar a pesar de todo en la frontera sur de la Europa fortaleza

Entre los obstáculos impuestos por Europa y el acoso de las milicias libias, los barcos de las organizaciones civiles continúan sus operaciones de rescate en el Mediterráneo. 

0 Comentarios

Destacadas

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  
Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.