Frontera sur
Más de mil personas han muerto en el Mediterráneo durante 2018

APDHA ha presentado un informe en el que denuncia la vulneración de derechos humanos a la que se enfrentan las personas migrantes en la Frontera Sur. Las 1.064 muertes recogidas en el informe suponen cuatro veces más que las registradas en 2017.

Rescate Alboran Motril
Personas rescatadas en el mar de Alborán y trasladadas al puerto de Motril Carlos Gil
7 feb 2019 14:00

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (ADPHA) ha presentado hoy su informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019, en el que recoge 1.064 muertes de personas migrantes en el Mediterráneo en 2018. Representa cuatro veces mas que en el año anterior.

Rafael Lara, coordinador del informe, ha calificado las políticas migratorias de “criminales” y responsables de las más de mil muertes en el Mediterráneo en este año, una cifra que “en cualquier sociedad democrática sería intolerable”, ha asegurado. Se trata de la cifra más alta desde 2006 y “supera la suma de muertes de los últimos 5 años juntos”, según Lara.

Presentación informe Derechos Humanos en Frontera Sur 2019
Rafael Lara, Carlos Arce y Ana Rosado en la presentación del informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019' Francisco Javier Huete

En 2018, han logrado alcanzar suelo español 64.120 personas, más del doble que el año anterior pero “esto no avala la aplicación de políticas xenófobas”, ha asegurado el coordinador del informe. “Se trata de una invasión del 0,1% de la población”, ha dicho Lara, que también asegura que “las personas llegadas en 2018 ni siquiera llegarían a completar el aforo del Bernabéu”.

Lara ha achacado este aumento en las llegadas al bloqueo de la ruta central del Mediterráneo, que “ha obligado a muchas personas a usar la vía del estrecho”. Además, “las políticas desarrolladas por Italia, Libia, Grecia y Turquía, han hecho descender las llegadas a estos países y han hecho que lleguen más personas a España”. A esta situación hay que sumar la crisis social y política que atraviesa Marruecos, la cual ha llevado a muchos jóvenes a “defender el derecho de subirse a una patera para migrar”, según ha explicado. Sin embargo, un porcentaje muy alto de estas personas no llega a residir en España, ya que es para ellas un país de tránsito hacia otros estados de la Unión Europea.

Desde 2015, han descendido un 90% las llegadas de personas migrantes a Europa

El coordinador del área de migraciones de la APDHA, Carlos Arce, ha calificado como “irresponsables, violadoras de los derechos humanos e irracionales” las políticas a las que atribuye las más de mil muertes en el Mediterráneo durante el último año. Ha explicado que “las políticas de gestión de fronteras se están construyendo sobre mentiras y falsedades” porque “no se está viviendo una invasión migratoria. De hecho, desde 2015, han descendido un 90% las llegadas de personas migrantes a Europa”.

Lara ha denunciado también la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA), que suponen un 11% de las llegadas en 2018. “Este año hemos visto a menores atados con bridas, durmiendo en las cubiertas de los barcos, retenidos en instalaciones no acondicionadas, trasladados en furgones de detenidos a altas horas de la madrugada o tratados como mercancía”, ha explicado. Además, ha contado que “APDHA ha tenido que poner denuncias ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía por cómo eran tratados los menores en ciudades como Jerez”.

En el mismo sentido, Arce ha indicado que “la legislación pone el interés del niño o la niña por delante de cualquier decisión política pero eso brilla por su ausencia” y reconoce que el Gobierno de Juan Manuel Moreno “tiene el listón tan bajo que no sabemos cómo podría hacerlo peor” en materia de protección de los menores no acompañados que son competencia autonómica.

Las políticas del Gobierno están imitando a las de Salvini: para evitar que llegue gente a España vamos a dejar de salvarlos

En cuanto a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, Ana Rosado, otra de las coordinadoras del informe, ha lamentado que “la improvisación ha sido la técnica habitual en 2018” y Lara ha asegurado que “las políticas del Gobierno están imitando a las de Salvini: para evitar que llegue gente a España vamos a dejar de salvarlos”.

30 años de muertes en el Estrecho
Evolución de fallecimientos en la Frontera Sur durante los últimos años por la falta de vías seguras Arte El Salto

Rosado ha querido destacar que “este año se ha puesto de manifiesto cómo el sentir general no se corresponde con las políticas migratorias tanto en el Estado español como en Europa” y ha denunciado que “el Estado español no tiene un sistema de acogida, sino de expulsión” de las personas migrantes.

El informe presentado por APDHA analiza también la situación de las temporeras en la agricultura de la provincia de Huelva, las personas refugiadas y el cambio climático, las recientes estructuras de atención de personas migrantes o las nuevas formas de activismo ante el racismo institucional.

Relacionadas

Opinión
Una mirada a la génesis histórica de la Frontera Sur

Repasando con mirada crítica la historia de nuestra Frontera Sur, hemos de señalar que buena parte del imaginario negativo que la población española tiene sobre Marruecos y sus gentes, bebe de las fuentes interesadas del poder monárquico de la edad media.

Migración
655 personas pierden la vida en su intento de llegar a España en 2019

El colectivo Caminando Fronteras contabiliza 655 víctimas fatales, de las cuales solo se han recuperado 137 cadáveres, el 80 por ciento de los cuerpos están desaparecidos. En comparación con 2018, el monitoreo demuestra que las rutas migratorias son más peligrosas y mortíferas pese a registrarse una disminución casi a la mitad en las llegadas hacia España.

0 Comentarios

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumentan los casos de coronavirus que a día de hoy suma 735 detectados y ya ha dejado 47 muertos. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Últimas

Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades británicas.

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.